Enlaces de accesibilidad

Albita RodrÍguez: "Aprendí a ser libre, a no tener miedo, a empezar de cero"


Albita Rodríguez, cantautora cubana, durante una sesión de grabaciones

Escueta, pero directa, sin floreos ni complicadas disquisiciones, Albita Rodríguez, uno de los máximos exponentes de nuestra música, entra a Dile que pienso en Ella... con todo el peso de su acerbo musical, su maravillosa voz y esa personalidad suya de "al pan, pan y al vino, vino".​

¿Cuál fue el detonante que te impulsó a marcharte de Cuba?

Fueron muchas cosas. Pero la necesidad de ser yo, sin mentiras, sin tener que pensar de una manera y tener que estar diciendo otra cosa.

¿Qué esperabas encontrar del “otro lado”?

Libertad

¿Qué encontraste?

Muchas posibilidades. No fue fácil. La adaptación a una nueva cultura, un nuevo idioma (que aún no hablo bien). Aprender a ser libre, a no tener miedo a empezar de cero. Y pude traer a mi familia cercana.

¿Qué has aprendido durante el proceso?

A valerme por mí misma, decidir sobre mis cosas, mi vida, hasta los detalles más pequeños. Asumir mis decisiones, mis caminos y también mis huellas.

¿Qué es para ti La libertad?

Prácticamente, lo mismo que te digo en la respuesta anterior.

¿Las experiencias vividas han cambiado en ti el concepto Patria? ¿Piensas a menudo en “Ella”?

Cuba está dentro de mí siempre. En mi canto, en todo lo que me rodea. Pero he aprendido a amar a mi nueva Patria, donde he podido desarrollar mis sueños y darle un mundo mejor a mi familia y la Patria se convierte un poco en eso. La Patria es mi compromiso con mi cultura, pero también, con quien nos alimenta.

  • 16x9 Image

    María Elena Cruz-Varela

    María Elena Cruz Varela (Colón, Matanzas, Cuba, 1953) escritora, periodista y poeta. Dirigió en Cuba Criterio Alternativo, grupo de oposición que dio origen a la Declaración de los Intelectuales, 1990. Prisionera política de 1991 a 1993. Premio Nacional de poesía de la UNEAC, 1989. Premio Internacional de Poesía de los Países Bajos, 1992. Premio Internacional de Periodismo Mariano de Cavia, España, 1995. Premio Internacional Novela Histórica del Grupo Planeta, España 2003. Cuenta, además, con numerosos premios y reconocimientos internacionales por su papel en la lucha por la libertad de expresión.

Ver comentarios (1)

Este foro se ha cerrado
XS
SM
MD
LG