Enlaces de accesibilidad

Honremos a los dos Girones


En estos días los cubanos conmemoran días tristes de la historia cubana en el 50 aniversario del fracaso de la invasión de Bahía de Cochinos, donde lo más doloroso son los cubanos que se enfrentaron y murieron defendiendo sus ideas en cada una de las orillas.

En la historia cubana se podrían hablar de dos dolorosos Girones que ambos cumplen su 50 aniversario en estos días: el Playa Girón -más publicitado- de la Brigada 2506 bajo la tutoría técnica de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que desembarcó sin éxito en Bahía de Cochinos y el Girón ignorado de una Resistencia Organizada que integraban más de 200 mil hombres y mujeres en la clandestinidad por todos los rincones y ciudades de la isla cubana, bajo el mando de las principales organizaciones revolucionarias que habían roto sus vínculos con Fidel Castro por su traición a los ideales democráticos, que inspiraron la revolución para derrocar al dictador Fulgencio Batista.

Los nombres de los comandantes, oficiales y dirigentes presos, fusilados, exilados o desaparecidos, como: Huber Matos, Humberto Sorí Marín, José Ignacio Rasco, Porfirio Ramírez, Pedro Luis Díaz Lanz, Eloy Gutiérrez Menoyo, Félix Pena, Camilo Cienfuegos, Rolando Cubelas, Manuel Artime, Enrique Ros, David Salvador (Secretario General de la Confederación de Obreros de Cuba en 1959), José Miró Cardona (Primer Ministro del Gobierno Revolucionario en 1959), Manuel Urrutia (Presidente de la República de Cuba en 1959), Manuel Ray (Organizador de la Resistencia Cívica contra la dictadura de Batista), Manuel Antonio de Varona (del Partido Auténtico) y Aureliano Sánchez Arango (de la Triple AAA), por citar sólo unos pocos entre cientos que explican con fuerza la autoridad moral y revolucionaria de esa Resistencia Organizada.

En estos días los cubanos conmemoran días tristes de la historia cubana en el 50 aniversario del fracaso de la invasión de Bahía de Cochinos, donde lo más doloroso son los cubanos que se enfrentaron y murieron defendiendo sus ideas en cada una de las orillas.

También hombres como Virgilio Campanería, Alberto Tapia Ruana, Fernando del Valle Galindo, Marcelino Magañas, Rogelio González Corzo (Francisco), Humberto Sorí Marín, Eufemio Fernández, Manuel Lorenzo Puig, entre otros cientos de combatientes de la Resistencia que cayeron en combate o ante el paredón de fusilamiento defendiendo el rescate de Cuba a la libertad.

Del Girón conocido de la Brigada 2506 abandonados en la zona rocosa de Playa Cochinos por la CIA se habla y se seguirá hablando mucho. Ellos se lo merecen. Murieron en ese evento heroico lo mejor de una generación de jóvenes cubanos amantes de la libertad.

Pero concluyamos con el Girón del que se habla menos -por usar un giro metafórico- y me refiero a la Resistencia Organizada para derrocar al gobierno de Fidel Castro en la década de 1960, también abandonados y donde cayó lo más puro de la juventud cubana.

La CIA los abandonó a ambos, con la única diferencia de que la Resistencia Organizada elaboró planes mucho más realistas, coordinados y funcionales que los que elaboró la CIA en el desembarco de Bahía de Cochinos.

El plan original de los cubanos que adversaban a Fidel Casto en 1960, por su traición a los ideales democráticos que inspiraron al proceso revolucionario, en conjunción con el gobierno de los Estados Unidos, era entrenar a una brigada de hombres que se infiltrarían en la isla para fortalecer la Resistencia Organizada y derrocar al régimen castrista.

Al final el gobierno de Estados Unidos cambió erróneamente la naturaleza de la brigada de hombres que se entrenaban en el exterior para ingresar a Cuba y fortalecer la Resistencia, y la convirtió en una Brigada de Asalto que desembarcaría en la isla desconociendo los esfuerzos y las posibilidades de esa Resistencia, con el fracaso ya conocido.

Pero veamos el escenario de esa Resistencia Organizada. En las montañas del Escambray (1960) esa Resistencia logró alzar a más de 10 mil hombres, la mayoría de ellos provenientes del Ejército Rebelde que derrocó a la dictadura.

En las montañas de la Sierra Maestra, dos de los principales grupos de esa Resistencia Organizada, el Movimiento 30 de Noviembre y el Directorio Revolucionario Estudiantil, lograron a principios de 1961 aglutinar en el mismo corazón de la Sierra Maestra a dos frentes guerrilleros con más de tres mil combatientes entre ambos.

En una zona cercana a la ciudad de Matanzas, se organizó una guerrilla urbana comandada por el comandante Campitos, que durante meses pudo haber tomado varias ciudades importantes de la provincia.

También en 1961 el coordinador de la Resistencia Organizada, Rogelio González Corzo, alias ‘Francisco’, elaboró la Toma de la Habana, un plan realista y de mucho impacto en conjunción con todos los grupos revolucionarios que la integraban, para derrocar al régimen castrista.

Pero todos estos intentos y esfuerzos de los revolucionarios demócratas cubanos -y otros que no mencionamos por razones de espacio- y que tenían toda la potencia y posibilidad de derrocar al régimen de Fidel Castro, encontraron la misma respuesta silente y de abandono por parte de la Agencia Central de Inteligencia, mientras que la NKVD y la Unión Soviética armaban al Ejército Rebelde de Fidel Castro con todo el parque balístico posible, incluyendo cohetes ofensivos, sin descontar la lección muy rápidamente dictada y aprendida de la represión y la tortura.

Esta es la historia de los dos Girones. Honremos con sinceridad a todos los que murieron en ese intento de por sí heroico, incluyendo a los que murieron en la orilla de enfrente, defendiendo una concepción equivocada y autoritaria del poder político.

Ambos defendían a Cuba y entregaron sus vidas. Confiemos que los cubanos hayan aprendido la lección de que los conflictos internos de un país, deben dirimirse soberanamente a través de las opciones pacíficas y democráticas, y no con las intervenciones extranjeras que predominaron durante la Guerra Fría.

XS
SM
MD
LG