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Arte y Cultura

Alberto Cortez, el "amigo" que se va

Alberto Cortez. (YouTube)

Cincuenta años después de anticiparlo en una de sus más célebres composiciones, "Cuando un amigo se va", el árbol de Alberto Cortez cayó en "un terreno baldío", aunque su muerte, acaecida este jueves a los 79 años, deja tras de sí una sólida obra internacional en la que música y poesía se hicieron uno.

Destacado miembro de la influyente generación de cantautores de finales de los años 60 y 70, amén de premio Grammy a la Excelencia artística en 2007, este argentino se oponía a la "intrascendencia" de gran parte de la música actual y convirtió en una máxima de su carrera que esta disciplina era un vehículo para "acercar la poesía al pueblo..., de donde nunca debió salir", añadía.

Cortez (Rancul, 1940) superó el medio siglo de actividad pese a sus múltiples achaques. "Canto porque no tengo otro remedio", declararía hace cinco años sobre su resistencia a la jubilación, en una entrevista en la que se tomó con humor el número de veces que la "rumorología" había acabado con él.

"Me río una y otra vez porque son tantas las veces que me han matado que, ya ven, lo han hecho tan mal que aquí sigo muy vivo, y sin retirarme", ironizaba el músico, quien en su última etapa también reprochaba a la industria discográfica que se desentendiera de "los viejos carrozas".

El escenario era el lugar donde "más feliz" se sentía, como recogió en "La vida", biografía de más de 500 páginas escrita por Laura Etcheverry, en la que relataba que compuso su primera canción a los doce años, "Un cigarrillo, la lluvia y tú", cuando descubrió el erotismo.

Con solo 20 años tomó un barco desde su Argentina natal con dirección a Europa, tras los pasos de grandes maestros de la música popular como Jacques Brel, George Brassens o Gilbert Becaud, y allí grabó su primer disco, sin saber que este salto continental se convertiría en una constante en su carrera.

Autor de importantes temas de la música latinoamericana, como "Me
lo dijo Pérez", "El abuelo", "Mi árbol y yo", "Distancia" o "Te llegará una rosa", una de las más importantes fue sin duda "Cuando un amigo se va", escrita a raíz del fallecimiento de su padre y convertida en una pieza imprescindible de numerosos funerales.

"Escribí esa canción porque mi padre me trató como a un amigo desde pequeño, llevándome a todas partes", explicó el artista, quien pasó entonces por una "crisis tremenda" que le llevó a pensar "en dejarlo todo y volver al pueblo donde nació".

El espíritu de exaltación de la amistad que emanaba esta composición marcó también su trayectoria, muy prolífica en colaboraciones sinceras. Entre las más relevantes, destacan los cuatros discos que realizó con el músico y filósofo Facundo Cabral, muy cercano, por lo que su asesinato en Guatemala representó un duro impacto.

"Su muerte significó la muerte de todos los cantantes del mundo", dijo.

Cortes compartió estudio y escenario con otras grandes voces de Latinoamérica, como sus compatriotas Mercedes Sosa y Estela Raval, voz de Los Cinco Latinos, con la que grabó el álbum "En un rincón del alma", el cual contenía la emblemática canción del mismo nombre que también interpretaría a dúo con María Dolores Pradera.

España, de hecho, se convirtió en un lugar especial. En ese país fijó su residencia, donde cantó a Antonio Machado, a Miguel Hernández y a Federico García Lorca, también a las víctimas del atentado terrorista del 11M (el cual coincidió con su cumpleaños) y fue donde una noche de 1967 empezó a convertir su nombre en leyenda en una velada sin micrófonos en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

(EFE)

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La poeta nicaragüense Gioconda Belli se une a la solidaridad mundial con el Movimiento San Isidro

Gioconda Belli, reconocida poeta y novelista de Nicaragua. (Agencia Francesa de Prensa).

A las miles de voces que desde los cuatro puntos cardinales del planeta se suman en apoyo a los jóvenes del Movimiento San Isidro, se agrega la reconocida poeta y novelista nicaragüense Gioconda Belli.

Belli, quien al igual que otros reconocidos poetas, escritores y artistas perteneciera al Frente Sandinista de Liberación Nacional, en el cual militara activamente a partir de 1970 y que, al igual también que otros muchos, se desmarcara en 1993, ha dejado oír su voz a través de un vídeo, pronunciándose a favor de los artistas que, encabezados por Luis Manuel Otero Alcántara, se han enfrentado pacíficamente al régimen cubano.

“Esto es para Luis Manuel Otero”, dice Gioconda Belli al inicio de su grabación, “para Denis Solís, para Anamely Ramos, para el Movimiento San Isidro en Cuba, para todos los que han estado ahí, aplaudiendo y que están allí, dando una extraordinaria muestra de solidaridad”, afirma Belli.

En el curso de su intervención la poeta nicaragüense afirma que “Es verdad que nadie nos puede quitar la libertad, pero la libertad también necesita respirar, necesita moverse, necesita el aire de la isla para poder seguir produciendo”.

Más adelante, Gioconda Belli dedica a los miembros del MSI la lectura de su poema “Terquedad de los sueños”.

“No querrás convencerme de quedarme callada.

No querrás que dimita de mis sueños.

No impedirás que recoja los trozos quebrados,

Los esconda, y a media noche intente remendarlos…”

La declaración y lectura del poema de Gioconda Belli es recogida en un Twitter por la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) en su capítulo de las Américas, que además, realiza una breve presentación de la poetisa de Nicaragua, y declara que “Leeremos poesía hasta que haya diálogo genuino con las autoridades en Cuba y éstas pongan fin a la represión

La Crema, Pavel Urkiza y Los 3 de La Habana dedican canciones al Movimiento San Isidro (VIDEO)

Los huelguistas de San Isidro. (Foto: Facebook/Michel Matos)

Varios artistas cubanos se han inspirado en la firmeza de los miembros del movimiento San Isidro y han creado canciones para apoyar a los jóvenes que arriesgan su vida en reclamo de libertad y democracia.

El reguetonero cubano Luis Alberto Vicet Vives "La Crema" estrenó el tema "San Isidro" y un video filmado en varios puntos del malecón habanero, donde afirma que "San Isidro no está solo, tiene un pueblo que lo ama, que lo apoya y que lo aclama".


También el reconocido músico y productor Pavel Urkiza dedicó una canción al movimiento.

El tema titulado "Una gota de verdad" denuncia que "toda dictadura es brutal, sea Pinochet o Franco, sea el chavismo o sean los Castro'.

El afamado compositor alerta en su canción sobre la crítica situación de Cuba: "Nuestra isla se está hundiendo y un país está muriendo".

La semana pasada otros cinco raperos cubanos estrenaron el tema "MSI tras nuestros pechos".

Flow T, OBDC, Marichal, Yoan y El Analista dijeron: "Es tiempo de cruzar los límites cubano / Y definir de qué parte de la historia es que estamos / La Cuba que amamos necesita de nosotros / Ellos están peleando por cada sueño roto / Se eco de lo que sucede, apoyemos, hermanos / Para que el gobierno sepa que estamos conectados".


La popular agrupación Los 3 de La Habana han dedicado la canción: "Hijos también de La Habana", a los activistas de San Isidro.

"Se la dedicamos al Movimiento San Isidro con mucho cariño y orgullo hacia ellos. Viva Cuba Libre", escribieron en sus redes sociales.


Otros músicos como Gente de Zona, Willy Chirino y Leoni Torres han expresado respeto por los artistas de San Isidro:

"¡Hoy queremos expresar que sentimos un increíble respeto y una admiración por ustedes paisanos! 🇨🇺. ¡Nuestro respeto para todos esos muchachos que están arriesgando sus vidas por esta importante causa!. ¡Apoyo total al proyecto San Isidro !! 🇨🇺.", escribieron en Instagram los populares reguetoneros.

El trompetista ganador de varios Grammy Arturo Sandoval pidió la libertad de Otero Alcántara.

“Que liberen ya a este joven cubano”, escribió Sandoval, al retuitear un post de otro músico cubano, el cantante Amaury Gutiérrez quien igualmente solicitaba la libertad de Otero y expresaba “abajo el Comunismo”.

El régimen cubano dialogó y luego denigró a los artistas

Tania Bruguera en la protesta frente al Ministerio de Cultura. REUTERS/Alexandre Meneghini

El régimen cubano demostró una vez más que no dialoga con sus críticos y que no respeta siquiera los acuerdos con los que se comprometió la noche del viernes con una representación de 30 de los cientos de manifestantes que permanecieron apostados durante todo ese día frente al Ministerio de Cultura en El Vedado, La Habana.

“Yo no soy miembro del Movimiento San Isidro. Tengo sentimientos encontrados con sus reglamentos y estructura como grupo, pero apoyo, conscientemente y enérgicamente, su derecho a expresarse, su derecho a expresar su arte de la manera en que quieran, me guste o no lo que hagan”, dijo a Radio Televisión Martí el cineasta Ricardo Figueredo.

La reacción de los artistas
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“Yo fui al Ministerio de Cultura porque hace mucho tiempo que se necesita un diálogo con los artistas y no solamente con los independientes, con todos”, puntualizó el director de “Despertar”, un documental censurado en la Muestra de Cine Joven de 2012 que realizara junto a Anthony Bubaire.

En referencia al coordinador del Movimiento San Isidro (MSI), Luis Manuel Otero Alcántara, Figueredo acotó que dentro de publicaciones oficialistas hay artículos sobre su obra, tiene un carné de la ACAA (Asociación Cubana de Artesanos Artistas), otro de la AHS (Asociación Hermanos Saíz). “Es un tipo que ha participado y que lo han ido apartando de esas filas”.

El viceministro Fernando Rojas, junto a delegados de la Asociación Hermanos Saíz y de otras instituciones convino en examinar con urgencia la situación del rapero preso Denis Solís y de Otero Alcántara, abrir un canal de diálogo con los artistas independientes y organizar una agenda de trabajo múltiple con todos los artistas cubanos.

“Me sorprendió cuando [las autoridades] aceptaron las condiciones para hablar, me sorprendió mucho que pudiera entrar Tania Bruguera”, mencionó Figueredo, y añadió que considera un logro que el grupo de 30 representantes elegido por los manifestantes entrara a hablar “de tú a tú” con el viceministro.

“Viceministro que fue el que tronchó el [Festival de la] Rotilla, que ha conminado, cuando no está de acuerdo con alguien, a fajarse en un parque. No iba a transar, entre otras cosas porque no tiene poder para hacerlo”, recalcó el artista.

Agregó que eran muchos los efectivos militares desplegados en los alrededores del MINCULT “y te confieso que con muchas ganas de caernos arriba y aplastarnos”.

Pocas horas después, el mismo viceministro Rojas compareció en la Televisión Cubana, afirmando que el encuentro acabó siendo "una discusión entre compañeros revolucionarios".

A la vez, todos los medios de difusión oficiales, incluyendo blogs y sitios web, han comenzado una campaña de denigración contra el Movimiento San Isidro y los participantes de la protesta.

“El descrédito es algo que sabíamos que iba a pasar. Si toda la vida lo han hecho, a todo el que ha tenido una opinión en contra del [gobierno] de este país, siempre se esgrimen los mismos criterios: que están pagados por el imperialismo. Eso siempre va a ser así”, piensa el cineasta.

En ese sentido, la escritora y periodista independiente Yania Suárez dijo a nuestra redacción que es muy “escéptica con respecto al diálogo con el régimen”.

“A mí me interesa más lo que estaba pasando fuera del Ministerio de Cultura que dentro: El chispazo había sido la indignación por las injusticias hacia el Movimiento San Isidro, pero lo ocurrido trascendió ese hecho y también las demandas del movimiento. O sea la gente estaba ahí por su libertad, porque ya estamos cansados de que nos machaquen, nos censuren, nos repriman. Lo bueno que tiene esto que está ocurriendo es que puede repercutir y convertirse en algo nacional. Creo que eso es lo que deberíamos capitalizar”, subrayó la autora.

Asimismo señaló que mientras los jefes culturales ofrecían diálogos y revisiones a los casos del rapero encarcelado Denis Solís y los huelguistas del MSI, Otero Alcántara y Maikel Castillo El Osorbo, la policía echaba spray pimienta a otros muchachos que trataron de llegar a la protesta.

[Los funcionarios de Cultura] “no pueden decidir nada. No tienen poder ni para censurar tampoco porque ellos mismos están bajo la censura”, destacó Suárez.

Por otro lado, varios de los activistas que estuvieron atrincherados en la sede del Movimiento San Isidro en la Habana Vieja rechazaron la reunión con los personeros del régimen, entre ellos el artista Yaser Castellanos:

“Si llevamos una pila de años en eso. ¿Cómo es posible que hayan salido de ahí con promesas?

La Asociación Hermanos Saíz acordó hacer una disculpa pública por la declaración hecha días antes contra Otero Alcántara y el Movimiento San Isidro y presuntamente, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, se reunirá la próxima semana con un grupo de artistas.

Sin embargo, el gobernante Miguel Díaz Canel escribió en twitter que San Isidro es “el espectáculo imperial para destruir nuestra identidad y volvernos a someter. Todos esos planes serán derrotados”.

Artistas cubanos presentan el videoclip "MSI tras nuestros pechos"

Folleto del Gran Estreno, en solidaridad con la protesta del Movimiento San Isidro.

Un grupo de artistas cubanos presentó este miércoles en la noche la canción y el video clip “MSI tras nuestros pechos", para exigir la liberación del cantante contestatario Denis Solís, condenado a 8 meses de prisión, y expresar su solidaridad con los integrantes del Movimiento San Isidro, algunos de los cuales realizan una huelga de hambre.

Los artistas que colaboraron para la creación de la pieza audiovisual son Flow T, OBDC, Marichal, Yoan y El Analista. El videoclip se estrenó a las 8:00 de la noche en la cuenta de Facebook de la revista Palamúsica Underground.

La protesta del Movimiento San Isidro ha generado reacciones de apoyo alrededor del mundo.

Amnistía Internacional, Artículo 19 y Human Rights Watch son algunas de las entidades que han expresado solidaridad. Cientos de artistas, como Paquito D'Rivera, Tania Bruguera y Carlos Lechuga, también dieron su respaldo a los huelguistas y demandaron la libertad de Solís.

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