Enlaces de accesibilidad

Rafael García-Toledo

Albert y Migui

Albert Pujols (izq.) y Miguel Cabrera.

En el año 2008 Miguel Cabrera comenzó a jugar para los Tigres de Detroit después de haberse estrenado con los Marlins, de Florida. En aquella época, habiendo debutado con un jonrón frente a Rogers Clement y haber pasado 5 años jugando en Miami, Miguel todavía no había sido líder en ningún departamento pero ya se hacía sentir. Tenía entonces 25 años.

Ese mismo año, Alberto Pujols estaba con los Cardenales de San Luis, equipo en el que militó durante 11 años. Ya había liderado la liga una vez en promedio al bate, un año en hits conectados, otro año en dobles y en carreras anotadas en tres ocasiones. Alberto había cumplido los 28 años.

Ese año, en el programa Deportes y Más que por muchos años hicimos en Radio Martí, dedicamos uno a estos dos atletas y el tema del programa, aún tan temprano, era sobre quienes creíamos que irían al Salón de la Fama en Cooperstown. Llegamos a la conclusión que Adrián Beltré y estos dos caballeros eran los que mejores posibilidades tenían de entrar en el templo de inmortales del béisbol.

Bueno, estamos en el 2019 y ya nadie duda que esos tres caballeros vayan a estar pronunciando un discurso en el Salón de la Fama unos 5 años después de retirarse.

Ya Beltré, como dice el cliché, colgó los spikes y con 3.000 hits conectados y otros vagones del tren que lleva a Cooperstown cargados de impresionantes guarismos, tiene el boleto para el Salón, si no es en la primera boleta, no habrá que esperar mucho.

Son Albert y Migui los que están aún activos y sumando numeritos. A Pujols le faltan dos años en su contrato con los Angelinos y a Cabrera le faltan cuatro con los Tigres. Ambos ya están gateando, no corriendo, subiendo la cuesta que lleva al Salón pero sumando y sumando.

Pujols tiene menos tiempo y más edad pero ya está en las alturas donde solo llegan las águilas y le quedan pocas águilas por superar.

En carreras impulsadas ya pasó a esas dos luminarias que bateaban uno detrás del otro, Babe Ruth y Lou Gehrig. El Babe con 1,992 y Columbia Lou con 1,994. Además, superó la mancillada marca de 1,996 de Barry Bonds.

En hits tenía 3,105 cuando escribí este artículo y le faltaban 61 para superar a Beltré como el iberoamericano con más hits e instalarse en el puesto número 16 de todos los tiempos.

Los 638 jonrones de Pujols lo colocan a 22 de alcanzar los 660 de Willie Mays y el quinto lugar en jonrones de la historia. Pujols terminará su carrera entre los primeros en carreras anotadas y dobles.

Súmenle a lo anterior el título de Novato del Año, dos Guantes de Oro, seis Bates de Plata, dos premios de Jugador más Valioso y diez Juegos de Estrellas.

¿Cómo va al Migui? El muchacho del Barrio La Pedrera, en Maracay, le sigue los pasos a Albert. Cabrera tiene más tiempo en su contrato y menos edad que Pujols, aunque su salud está en veremos.

Cabrera ha sido líder en dobles 2 veces, en jonrones 2 veces, también 2 veces en impulsadas, en promedio al bate 4 veces, ha Ganado 7 Bates de Plata, 2 títulos de Jugador Más Valioso, 11 Juegos de Estrellas y ostenta uno de los galardones más escasos y apreciados del béisbol, una Triple Corona de bateo.

El hacer predicciones en el deporte es bastante arriesgado, pero en este caso creemos que la de que Albert y Migui estarán en Cooperstown es una apuesta segura.

Vea todas las noticias de hoy

Las burbujas del baloncesto internacional.

Marcus Morris Sr., (R) de LA Clippers, Luka Doncic (C) del Dallas Mavericks durante NBA Playoffs 2020 en Lago Buenavista, Florida.

La post temporada de la NBA está llegando a su etapa final y en lo que respecta a navegar la presente pandemia de COVID 19 es esta “liga mayor” de baloncesto la que mejor lo ha hecho entre todas las ligas de primer orden de los deportes “grandes” de la sociedad estadounidense.

Aparte del mejor planeamiento al comienzo de la temporada, la ejecución del plan y el hecho del aislamiento de los atletas y personal de cada equipo en lo que se ha llamado una burbuja, ha mantenido la corta y atípica temporada con un mínimo de incidentes negativos.

Para clasificar las selecciones de hombres deben disputar la Copa FIBA de Asia, la Eurobasket, la Copa América y la Afrobasket.

La burbuja de la NBA se lleva a cabo en el complejo deportivo de Disney en Buenavista, cerca de Orlando, en el centro del estado de Florida. Aparte de las instalaciones deportivas que permiten el desarrollo de juegos, al mismo tiempo en otras canchas, 6 en total, se llevan a cabo prácticas por otros equipos. El complejo deportivo está rodeado por un número de hoteles con suficientes habitaciones para que todo el personal deportivo se aloje con un mínimo de riesgo de contagio.

El uso del complejo de Disney nos llena de satisfacción personal ya que mi compañía, cuando estaba activa, construyó el Field House que es la arena principal donde tienen lugar los partidos de la post temporada.

las competencias clasificatorias continentales van a ser efectuadas en burbujas, mientras dure la pandemia,

El ejemplo del baloncesto en burbuja va ser imitado por el juego internacional. La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) ha anunciado que las competencias clasificatorias continentales van a ser efectuadas en burbujas, mientras dure la pandemia, en lugar de sus sedes. Esa decisión fue adoptada por el Comité Ejecutivo de FIBA siguiendo las recomendaciones de las comisiones médicas y de competencias.

Los clasificatorios serían jugados en noviembre y febrero. Cada burbuja constará de cuatro u ocho equipos divididos entre uno o dos grupos. Para clasificar las selecciones de hombres deben disputar la Copa FIBA de Asia, la Eurobasket, la Copa América y la Afrobasket.

Empresas japonesas opinan que los Juegos Olímpicos deben suspenderse

Un manifestante contra la celebración de Juegos Olímpicos en Tokio. REUTERS/Issei Kato

La empresa de opinión pública Tokyo Shoko Research, efectuó una encuesta entre 12,857 compañías japonesas entre julio 28 y agosto 11 de este año. La pregunta que se le hizo a las citadas empresas fue que cual era su opinión sobre hacer los Juegos Olímpicos y Paralímpicos el próximo año en Tokio y cuál sería la incidencia de la Pandemia de COVID-19 en la decisión de efectuar el evento.

De acuerdo a la agencia de noticias Kyodo, el 27.8 por ciento de las empresas opinó que los juegos debían cancelarse mientras que el 25.8 por ciento estaban en favor de una segunda posposición.

Casi la mitad mantienen la opinión de que los juegos deben hacerse en la fecha planeada. Un 46.2 por ciento dijeron que ellos esperan que los juegos se hagan en alguna parte del año 2021. Prácticamente todas las encuestadas admitieron que todas las opiniones dependían de que la pandemia desapareciera o mermara hasta alcanzar un nivel “manejable”.

Los miembros del comité organizador de los juegos así como del Comité Olímpico Internacional han declarado repetidamente que si los Juegos Olímpicos y Paralímpicos no se realizan en 2021 serían cancelados definitivamente.

Kyodo declaró que la encuesta parece indicar que las expectativas sobre los beneficios económicos de los juegos han mermado.

Una de las razones expresadas por las empresas es el reducido número de visitantes que se espera en Japón debido a las acciones del comité organizador de los juegos en referencia a la pandemia.

La economía de Japón se ha contraído por tercer trimestre consecutivo de abril a junio. El producto económico bruto de la nación ha caído en un abrupto 7.8 por cierto durante esa etapa.

La lucha de los Bisontes por llegar a la cúspide

Estadio de los Bisons en Buffalo, NY

La pandemia de COVID-19 ha restructurado nuestras vidas desde la forma en que adquirimos lo que necesitamos, hasta cuando y como podemos interactuar con nuestros familiares. También ha cambiado donde, cuando y como podemos disfrutar de nuestros deportes preferidos.

El equipo de béisbol de Grandes Ligas, los Azulejos de Toronto se convirtió en lo que en ingles se llama “homeless” o sin hogar cuando las autoridades federales de Canadá les prohibieron el celebrar sus juegos de temporada en su sede habitual en Toronto debido a los protocolos que el gobierno canadiense ha impuesto por la pandemia.

el interés de Buffalo no fue correspondido por el equipo canadiense ...


La ciudad de Buffalo en el estado de New York, junto con Bob Wealthy propietario de los Buffalo Bisons, equipo de triple A y con asociación con los Azulejos, se ofreció para albergar a los Azulejos. Pero el interés de Buffalo no fue correspondido por el equipo canadiense que se dedicó a buscar un arreglo con algún equipo de Grandes Ligas.

Los Azulejos llegaron a un acuerdo con los Piratas para compartir el PNC Park en Pittsburgh, pero el gobierno de Pennsylvania se opuso al arreglo precisamente por el protocolo estatal de la pandemia. También trataron de compartir Camden Yards con los Orioles de Baltimore sin que tampoco pudieran concretar el arreglo. Aparte de esto, el brote de COVID-19 en Florida descartó la idea de jugar en su campo de primavera en Dunedin.

De vuelta a Buffalo a negociar con Mr. Wealthy y los Bisontes

Buffalo y sus Bisontes llevan más de un siglo tratando de tener béisbol de liga grande. Lo han conseguido en tres ocasiones pero su éxito fue efímero y desde la última vez que lo consiguieron han pasado 105 años.

Los Bisons estuvieron por seis temporadas en la Liga Nacional ...


La primera aparición del béisbol de Grandes Ligas en Buffalo fue en 1979 cuando el equipo de liga menor Bisons fue aceptado en la Liga nacional como uno de los ocho equipos de la liga. Los Bisons estuvieron por seis temporadas en la Liga Nacional y nunca terminaron más alto que en tercer puesto.


En 1890 se formó la Players League y como su nombre indica, fue una liga medio pirata formada por jugadores desafectos de otros equipos. Ese equipo usó el nombre de Bisons sin tener permiso para emplearlo. Por cierto, el célebre Connie Mack fue copropietario y jugador de ese equipo.

El último intento de béisbol de Grandes Ligas de Buffalo fue en la Liga Federal, una tercera liga grande que se formó antes de la I Guerra Mundial y de la cual el equipo de Buffalo formó parte en la campaña 1914-15.

Ahora, aunque de forma “prestada”, el béisbol de Grandes Ligas regresa a Buffalo y comenzó con un encuentro en el Sahlen Area en que los Azulejos se enfrentaron a los Marlins de Miami y en cual el equipo “local” ganó en extra innings.

Para muchos de los jugadores de Toronto el estadio Sahlen Area no es desconocido, Bo Bichette, Nate Pearson, Lourdes Gurriel, Vladimir Guerrero y Cavan Biggio llegaron a los Azulejos vía los Bisons.

Y Toronto ha hecho todo lo posible porque el estadio luzca como un estadio de Grandes ligas. Ha instalado una nueva superficie de yerba artificial, ha mejorado las luces para mejor desempeño de la TV, ha pintado todo lo que se pueda con el azul de Toronto, hasta han añadido el logo del equipo.

También se han remodelado los camerinos, área de ejercicios, e implementado el protocolo de asepsia de COVID-19 requerido por Grandes Ligas.

Aunque Buffalo no tiene equipo propio en Grandes Ligas y los juegos haya que verlos por TV ya que no habrá fanáticos en el estadio, al servir de anfitrión a los azulejos, hace que el béisbol grande regrese a la ciudad después de 105 años.

Eddy Álvarez, el cubano que fue del patinaje sobre hielo a las Grandes Ligas

Eddy Alvarez en Sochi, Rusia en febrero de 2014. AP Photo/Ivan Sekretarev

Hemos visto atletas que han participado simultáneamente en más de un deporte o han cambiado de disciplina durante su carrera. Varios ejemplos nos vienen a la mente:

El más emblemático de los atletas que practicaron múltiples disciplinas es Jim Thorpe, el nativo americano que además de competir en varios eventos de atletismo en el escenario olímpico y ganar el decatlón en los Juegos Olímpicos de 1912, jugó football americano y béisbol. Todos estos deportes son considerados de verano.

El equipo de bobsleigh (tobogán) de Jamaica es un ejemplo de atletas que compitieron en Juegos Olímpicos de verano e invierno. Eso se debió a que las tripulaciones de 4 y 8 atletas de Jamaica eran corredores de velocidad en pista seca y se sabe que las carreras de tobogán se ganan en la primera etapa cuando los atletas empujan el vehículo antes de subirse al mismo. Jamaica participó en cuatro juegos de invierno.

Hoy nos toca hablar de Eddy Álvarez y hay cronistas que han reseñado que Eddy es el primer cubano que compite en juegos olímpicos de invierno. Eddy participó en los Juegos de Sochi donde obtuvo medalla de plata en el relevo de patinaje sobre hielo en la distancia de 5,000 metros. Hay otra hazaña de Eddy Álvarez que no es ser el primer cubano en competir en el hielo olímpico y esa hazaña es la que motiva esta crónica de hoy a la que nos referiremos más adelante.

La primera persona de origen cubano que compitió en juegos olímpicos fue Jennifer Rodríguez, nacida en Miami, de padres cubanos y que nos representó en varios eventos internacionales incluidos los juegos olímpicos. Jennifer no fue a pasear a esos eventos, Jennifer fue a ganar medallas en patinaje sobre hielo, obteniendo las siguientes:

Juegos Olímpicos, 2002, Salt Lake City: 1,000 metros, Bronce; 1,500 metros, Bronce.

Campeonatos Mundiales: 2005, Salt Lake City: Sprint, Oro; 2004, Nagano: Spring, Bronce.

Campeonatos Mundiales Larga Distancia: 2003, Berlín, 1,000 metros, Plata; 2005, Inzell, 1,500 metros, Bronce; 2004 Seúl, 1,500 metros, Bronce y 2003 Berlín 1,500 metros, Bronce.

Pero Jennifer aunque compitió y ganó también en patines de rueda, esos dos deportes no son tan disímiles como los que ha practicado Eddy Álvarez y esa es la hazaña a la que nos referíamos en el cuarto párrafo de este artículo.

Como dije Eddy compitió en patinaje en hielo en el nivel más alto de este deporte, el olímpico, pero después de ser triunfador en el hielo quiso comenzar de cero con su primer amor, el béisbol, ahí acaba de alcanzar también el más alto nivel de ese deporte, las Grandes Ligas.

Debido a que el equipo local de béisbol los Marlins está diezmado por la pandemia de COVID-19, tuvo que subir a algunos peloteros de liga menor al equipo grande y entre ese personal vino Eddy Álvarez.

Eddy no lo hizo mal en el circuito menor, estuvo seis temporadas y bateó para 278 y a la defensiva ganó un guante de oro. Cuando escribimos esto ha participado en dos partidos con los Marlins y aunque no ha logrado batear de hit en cinco turnos al bate, su equipo ganó los dos juegos en que enfrentaron a los Orioles de Baltimore.

El COI anuncia nuevo acuerdo con Procter & Gamble

El gerente de marcas de P&G, Marc Pritchard (i) y Thomas Bach (d), presidente del COI.

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que ha extendido su acuerdo de patrocinio con la compañía Procter & Gamble (P&G) hasta el 2028. Esto continúa una sociedad que comenzó en 2010 cuando el gigante de productos domésticos acordó convertirse en un miembro del grupo líder de patrocinadores del COI en el programa llamado The Olympic Partner o (TOP). El antiguo presidente del COI, Jacques Rogge, firmó ese acuerdo.

promesa entre las dos organizaciones de enfocarse en hacer progresos en las áreas de igualdad e inclusión, sostenibilidad ambiental e impacto comunitario ...


Este nuevo acuerdo incluye una promesa entre las dos organizaciones de enfocarse en hacer progresos en las áreas de igualdad e inclusión, sostenibilidad ambiental e impacto comunitario. Será también la primera vez que P&G asegura los derechos mundiales de mercadeo del Comité Paralímpico Internacional (IPC) y los Juegos Paralímpicos.

El acuerdo también establecerá el “Fondo de los Atletas Para el Bien”, una iniciativa conjunta del COI, IPC and P&G. La sociedad cubre los siguientes eventos olímpicos: Tokio 2020, Pekín 2022, Paris 2024, Milán-Cortina 2026 y Los Ángeles 2028.

Esto es otro empuje financiero para el COI en tiempos de incertidumbre económica causado por la pandemia del COVID-19.

Procter & Gamble declaró sus ventas anuales y ganancias más altas desde el 2006. ...


Hablando de la renovación del convenio, el jefe de marcas de P&G, Marc Pritchard, dijo “Como socio TOP del COI por los últimos 10 años, nosotros estamos extremadamente orgullosos del trabajo que hemos hecho juntos”.

“Al mirar adelante a la próxima década, nosotros reconocemos la oportunidad y la responsabilidad de usar nuestro patrocinio de los Juegos Olímpicos para un impacto mayor”, agregó.

El presidente del COI, Thomas Bach, dijo: “P&G ha sido un socio verdadero del COI y una fuerza poderosa en apoyar los ideales del movimiento olímpico”.

Procter & Gamble, fabricante de productos domésticos desde detergente Tide hasta papel sanitario Charmin, declaró sus ventas anuales y ganancias más altas desde el 2006. La pandemia ha mantenido a los consumidores mundiales en casa y vigilantes en cuanto a la limpieza.

La demanda en USA de los productos de papel y limpieza continúa creciendo en la primaveray verano, mientras que la reapertura de China, el mercado más grande de P&G, aumentan las ventas de la compañía.

Cargar más

XS
SM
MD
LG