Enlaces de accesibilidad

Cuba

Alan Gross se va a vivir a Israel, pero quiere volver a Cuba

En el avión de regreso a casa Alan Gross ve por TV la noticia de su liberación el 17 de diciembre, día en que Washington y La Habana anunciaron el acercamiento entre ambos gobiernos.

En mayo pasado el subcontratista judeo-estadounidense que fue preso político en Cuba se estableció con su esposa Judy en la Tierra Prometida. En la isla perdió cinco años de vida, cinco dientes y su carrera de trabajador para el desarrollo, pero dice que allí dejó familia.

El ex subcontratista estadounidense Alan Gross, que pasó cinco años preso en Cuba por presuntos delitos contra la Seguridad del Estado, reveló a la agencia JTA que el pasado 3 de mayo él y su esposa Judy culminaron sus planes de hacer Aliá, el reasentamiento en la Tierra Prometida como inmigrantes de los judíos de la diáspora, bajo la Ley de Retorno que les otorga el derecho a “subir a Jerusalén”(vivir en Israel) y hacerse ciudadanos israelíes.

Entrevistado por esa agencia de noticias judía, Gross evocó sus años como trabajador para el desarrollo en Israel y en las zonas palestinas, después de que se iniciaran las conversaciones de paz de Oslo en 1993. "Estuve en Israel probablemente 60 veces antes de hacer Aliá", dijo.

Alan y Judy Gross en Jerusalén, antes de su prisión en Cuba.
Alan y Judy Gross en Jerusalén, antes de su prisión en Cuba.

Descartó que su experiencia cubana tuviera que ver con esta decisión: "No puedo decir que Cuba haya tenido que ver. No creo que mis antecedentes judíos tuvieran nada que ver con el trato que recibí“.

Cuando fue arrestado en el aeropuerto de La Habana en diciembre de 2009, Gross, quien entonces residía en Potomac, Maryland, trabajaba en la isla como subcontratista de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID. Se dedicaba a facilitar acceso a Internet a la pequeña comunidad hebrea cubana (miembros de la comunidad le visitaron en varias ocasiones en el Hospital Militar de La Habana, donde pasó la mayor parte de su cautiverio en la Sala de Penados).

Catorce meses después de su detención fue enjuiciado por "actos contra la independencia o la integridad territorial" del país, y recibió una sentencia de 15 años de prisión. Cinco años después de su arresto, en diciembre de 2014, Gross formó parte de un canje en el que él y tres espías cubanos condenados en EE.UU. fueron liberados simultáneamente, el mismo día en que el presidente Barack Obama y el gobernante cubano Raúl Castro anunciaron que los dos gobiernos reanudarían sus relaciones.

Gross agradece por su liberación a Obama y a varios miembros del Congreso, pero no pierde de vista el papel de las organizaciones judías: "La realidad es que fue el esfuerzo de base en la comunidad judía lo que inclinó (a mi favor) el esfuerzo", dijo. "Había decenas de miles de correos electrónicos, literalmente decenas de miles, eso fue lo que inclinó la balanza. Mi redención de Cuba es una historia de activismo".

Los Gross se han establecido en Tel Aviv. Tienen una hija que vive en Jerusalén con su esposo e hija, la nieta de Alan y Judy.

Preguntado acerca de cómo está su hebreo, dice que “no muy bien, y no mejor que mi español”, idioma que perfeccionó mientras extinguía su larga sentencia.

En Tel Aviv, la ciudad sobre el Mediterráneo por la que suele andar a pie, Alan Gross dice que frecuenta una cigarrería donde se reúne con otros fumadores de puros a echar humo, commer hummus, y hablar de política. El vicio del tabaco lo adquirió en Cuba, donde sus captores le regalaban habanos en ocasiones especiales.

"Cada vez que un dignatario me visitaba el gobierno cubano me daba una caja de habanos caros", recuerda. "Cada caja costaba el salario de un mes de un cubano. Me tenían enviciado, los H.P”, recuerda. “Tienen más habanos que alimentos”, agrega. “El 50 % de las tierras cultivables de Cuba están sin cultivar”.

El prisionero americano perdió cinco piezas dentales debido a la malnutrición durante su tiempo tras las rejas. Pero Cuba le hizo a Alan Gross un daño peor que quitarle cinco dientes y cinco años de su vida.

A pesar de que no era un espía y las autoridades cubanas no lo condenaron por espionaje, buena parte de la información publicada sobre su caso lo caracterizaba como un espía, y eso significa que no podrá volver a dedicarse al trabajo que ama, el desarrollo de las economías emergentes, apunta la agencia JTA.

"En los países donde podría trabajar, imagino a la gente mirándome desconfiada (…) eso elimina la capacidad de recuperar la confianza del cliente".

Preguntado sobre si volvería a la isla de tener una oportunidad dijo que "volvería enseguida". De hecho, ha escrito dos veces a la Embajada de Cuba en Tel Aviv, solicitando que lo reciban, pero no ha habido respuesta.

Afirma que tiene ganas de ver a los familiares de sus compañeros de celda, que le llevaban comida. “Ellos me ayudaron a sostenerme durante cinco años; son también mi familia”, concluye diciendo.

[Redactado por Rolando Cartaya basado en entrevista de JTA]

Vea todas las noticias de hoy

Cuba, uno de los países más envejecido del mundo

Cuba se enfrenta a una encrucijada de políticas sociales y económicas ante el ritmo de envejecimiento.

Actualmente las provincias centrales de Villa Clara y Sancti Spíritus se mantienen como las más envejecidas, junto a La Habana.

Cuba posee una de las poblaciones más envejecidas de América Latina y mantiene su tendencia al decrecimiento, con más de 11.000 cubanos menos con respecto a 2017, precisó el subdirector de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, Juan Carlos Alfonso.

El 36,2 % de la población de Cuba superará los 60 años para 2050, según pronósticos revelados este sábado por expertos de la isla, que cerró 2018 con poco más de 11,2 millones de habitantes.

Este pronóstico sobrepasa al de hace cuatro años, cuando especialistas de esa oficina aseguraron que en unos 30 años habría 3.598.782 millones de cubanos con 60 años o más, un 33,2 % del total de habitantes.

En aquel momento se proyectó, que de cumplirse esta previsión, Cuba sería el noveno país más envejecido del mundo.

Actualmente las provincias centrales de Villa Clara y Sancti Spíritus se mantienen como las más envejecidas, junto a La Habana, el territorio cubano con mayor densidad poblacional, indicó Alfonso.

El año pasado se registraron en la isla 116.320 nacimientos, una cifra superior a la de 2017 (114.971 nacimientos) pero que no llega a las reportadas en 2014, 2015 y 2016.

Cuba registró un 20,1 por ciento de personas con 60 años de edad o más al cierre de 2017, lo que representa más de 2,2 millones de cubanos que ya han entrado a la tercera edad, según cifras del Ministerio de Salud Pública divulgadas en 2018.

Esta cifra confirma el progresivo envejecimiento poblacional de la isla, donde viven unos 2.100 centenarios, un segmento en el que la mayoría de las longevas son mujeres.

Según estadísticas oficiales, más del 87 % de los cubanos sobrevive a los 60 años y las proyecciones indican que en la próxima década lo hará el 90 %.


(Agencia EFE)

Comenzó traslado de migrantes cubanos a Chiriquí

Caravana de migrantes cubanos en Panamá. Foto Servicio Nacional de Fronteras de la República de Panamá.

Centenares de migrantes cubanos, haitianos y africanos ubicados en la provincia panameña de Darién comenzaron a ser trasladados este viernes 15 de febrero hacia la provincia de Chiriquí por la Fuerza de Tarea Conjunta.

Los migrantes son trasladados de lugar porque ellos señalaron que no intentan quedarse en Panamá, indicó el ministro encargado de Salud, Eric Ulloa.

Agregó Ulloa que, unos 300 migrantes de los 716 que llegaron a Panamá la semana pasada ya han sido llevados a Chiriquí.

El diario panameño La Prensa informa que los migrantes, la mayoría cubanos, se encuentran en las comunidades de Puerto Obaldía, Armila, Anachucuna, Carreto, La Miel, Titina y el sector de La Cruz Roja, zona fronteriza con Colombia.

El Gobierno de Panamá había informado este jueves que construirá un albergue con capacidad para 400 personas en la frontera con Colombia, en la localidad de Metetí, en la selvática provincia de Darién, a un costo de 8,9 millones de dólares, indicó la Secretaría de Comunicación del Estado.

"A pesar de que el destino de estos migrantes no es Panamá (...) se requiere contar con instalaciones adecuadas que permitan garantizar un trato humanitario al migrante, cumplir con las verificaciones de seguridad y hacer cumplir las leyes migratorias del país", indicó el ministro de Seguridad, Jonattan del Rosario, según el periódico El Siglo.

(Con información de los periódicos panameños La Prensa y El Siglo)

Tormenta causó daños en municipios de Granma

Una tormenta con vientos de 50 kilómetros por hora afectó Niquero, Media Luna y Manzanillo.

Los municipios costeros de Granma: Niquero, Media Luna y Manzanillo, fueron azotados este jueves por una tormenta con vientos sostenidos de unos 50 kilómetros por hora, con rachas de entre 87 y 90 kilómetros por hora, que causaron daños en embarcaciones, viviendas, instalaciones y cultivos.

La combinación de vientos fuertes y lluvia intensa provocó 39 derrumbes parciales de techo mientras 36 viviendas resultaron inundadas, indicó el diario local La Demajagua.

Además, en la zona costera hundió seis embarcaciones, entre ellas tres ferrocementos y causó daños a ocho barcos estatales y 12 embarcaciones privadas. Se reportó la penetración del mar en Niquero y Manzanillo.

Específicamente en Niquero, la tormenta afectó unas 60 hectáreas de cultivos de maíz, plátanos, frijoles y calabaza.

(Redactado por Jorge P. Martínez)

De Guantánamo a Pinar del Río, cubanos protestan por escasez de alimentos

El mercado de 3ra y 70, en Miramar, La Habana, con las neveras vacías, y un cartel que invita a votar sí en el referendo constitucional.

El desabastecimiento de alimentos, de oriente a occidente de Cuba, genera cada vez más indignación entre la población, que aun con dinero para pagar no puede adquirir los productos.

En la provincia de Guantánamo la policía tuvo que intervenir este miércoles en una cola para comprar galletas de sal en un establecimiento de la cadena Ideal, según reportó el periodista Manuel Alejandro León Velázquez.

"Se llevaron detenidos a un promedio de cinco individuos. La gente está tropezando en la calle buscando qué comer. Se hace difícil acceder al pan. No hay huevo (...) y cuando llega la cola es enorme", dijo el reportero independiente a Radio Martí.

En Santa Clara el desabastecimiento le recuerda el periodo especial al cuentapropista Yoel Espinosa Medrano.

"La mayoría de las personas dicen que en Cuba, con dinero, no se puede comer. Perdido el pan, perdida la galleta... Se está viviendo una situación como un período especial, donde tienes dinero y no tienes qué comprar", señaló Espinosa Medrano.

Se agudiza el desabastecimiento de alimentos en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

La escasez de productos provoca también la alteración del orden público en Pinar del Río, ante la desesperación de las personas para lograr poner un plato de comida en la mesa, comenta el residente de esa provincia, Rolando Pupo Carralero.

"En el supermercado Hermanos Cruz, en uno de los repartos más grandes que tiene la ciudad de Pinar del Río, ahí se reunieron más de 600 o 700 personas, agromeradas allí, que tuvo que venir hasta la policía", explicó.

Según Pupo Carralero, el aceite y el arroz "son productos que siguen en falta", y cuando surten los supermercados, lo hacen con muy poca cantidad, "y apenas alcanza".

A pesar de que las autoridades en el interior de la isla justifican el desabastecimiento con el tema del tornado y la ayuda a la capital, también en la Habana hay problemas, explica el periodista Alejandro Gonzalez.

El reportero dijo que la escasez de alimentos es evidente en varios municipios, y también la presencia de más policías en las calles para, recalcó, prever "cualquier tipo de estallido social".

(A partir de un reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)

Grupo creado por Oswaldo Payá no participará en referendo constitucional

Rosa María Rodríguez, del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación en Cuba. (Foto: MCL)

Rosa María Rodríguez, Miembro del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) dijo a Radio Martí que ese grupo opositor no participará en el referendo constitucional del 24 de febrero.

Movimiento Cristiano Liberación no participará en referendo constitucional
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:23 0:00

Por otra parte el MCL, fundado por Oswaldo Payá (1952-2012), publicó una nota aclarando su postura.

"Con respecto a la votación convocada el próximo 24 de febrero en un intento del régimen de validar unanueva constitución (con el SI) o mantener la actual (con el NO), ambas sin reconocer derechos fundamentales de los ciudadanos, el Movimiento Cristiano Liberación declara que NO participará en esta farsa".

Además reiteran la "exigencia de puesta en libertad inmediata de nuestro Coordinador Nacional Eduardo Cardet, petición que recientemente ha sido demandada por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas".

[Con reporte de Ivette Pacheco e información de MCL]

Cargar más

XS
SM
MD
LG