Enlaces de accesibilidad

Cuba

Alan Gross se va a vivir a Israel, pero quiere volver a Cuba

En el avión de regreso a casa Alan Gross ve por TV la noticia de su liberación el 17 de diciembre, día en que Washington y La Habana anunciaron el acercamiento entre ambos gobiernos.

En mayo pasado el subcontratista judeo-estadounidense que fue preso político en Cuba se estableció con su esposa Judy en la Tierra Prometida. En la isla perdió cinco años de vida, cinco dientes y su carrera de trabajador para el desarrollo, pero dice que allí dejó familia.

El ex subcontratista estadounidense Alan Gross, que pasó cinco años preso en Cuba por presuntos delitos contra la Seguridad del Estado, reveló a la agencia JTA que el pasado 3 de mayo él y su esposa Judy culminaron sus planes de hacer Aliá, el reasentamiento en la Tierra Prometida como inmigrantes de los judíos de la diáspora, bajo la Ley de Retorno que les otorga el derecho a “subir a Jerusalén”(vivir en Israel) y hacerse ciudadanos israelíes.

Entrevistado por esa agencia de noticias judía, Gross evocó sus años como trabajador para el desarrollo en Israel y en las zonas palestinas, después de que se iniciaran las conversaciones de paz de Oslo en 1993. "Estuve en Israel probablemente 60 veces antes de hacer Aliá", dijo.

Alan y Judy Gross en Jerusalén, antes de su prisión en Cuba.
Alan y Judy Gross en Jerusalén, antes de su prisión en Cuba.

Descartó que su experiencia cubana tuviera que ver con esta decisión: "No puedo decir que Cuba haya tenido que ver. No creo que mis antecedentes judíos tuvieran nada que ver con el trato que recibí“.

Cuando fue arrestado en el aeropuerto de La Habana en diciembre de 2009, Gross, quien entonces residía en Potomac, Maryland, trabajaba en la isla como subcontratista de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID. Se dedicaba a facilitar acceso a Internet a la pequeña comunidad hebrea cubana (miembros de la comunidad le visitaron en varias ocasiones en el Hospital Militar de La Habana, donde pasó la mayor parte de su cautiverio en la Sala de Penados).

Catorce meses después de su detención fue enjuiciado por "actos contra la independencia o la integridad territorial" del país, y recibió una sentencia de 15 años de prisión. Cinco años después de su arresto, en diciembre de 2014, Gross formó parte de un canje en el que él y tres espías cubanos condenados en EE.UU. fueron liberados simultáneamente, el mismo día en que el presidente Barack Obama y el gobernante cubano Raúl Castro anunciaron que los dos gobiernos reanudarían sus relaciones.

Gross agradece por su liberación a Obama y a varios miembros del Congreso, pero no pierde de vista el papel de las organizaciones judías: "La realidad es que fue el esfuerzo de base en la comunidad judía lo que inclinó (a mi favor) el esfuerzo", dijo. "Había decenas de miles de correos electrónicos, literalmente decenas de miles, eso fue lo que inclinó la balanza. Mi redención de Cuba es una historia de activismo".

Los Gross se han establecido en Tel Aviv. Tienen una hija que vive en Jerusalén con su esposo e hija, la nieta de Alan y Judy.

Preguntado acerca de cómo está su hebreo, dice que “no muy bien, y no mejor que mi español”, idioma que perfeccionó mientras extinguía su larga sentencia.

En Tel Aviv, la ciudad sobre el Mediterráneo por la que suele andar a pie, Alan Gross dice que frecuenta una cigarrería donde se reúne con otros fumadores de puros a echar humo, commer hummus, y hablar de política. El vicio del tabaco lo adquirió en Cuba, donde sus captores le regalaban habanos en ocasiones especiales.

"Cada vez que un dignatario me visitaba el gobierno cubano me daba una caja de habanos caros", recuerda. "Cada caja costaba el salario de un mes de un cubano. Me tenían enviciado, los H.P”, recuerda. “Tienen más habanos que alimentos”, agrega. “El 50 % de las tierras cultivables de Cuba están sin cultivar”.

El prisionero americano perdió cinco piezas dentales debido a la malnutrición durante su tiempo tras las rejas. Pero Cuba le hizo a Alan Gross un daño peor que quitarle cinco dientes y cinco años de su vida.

A pesar de que no era un espía y las autoridades cubanas no lo condenaron por espionaje, buena parte de la información publicada sobre su caso lo caracterizaba como un espía, y eso significa que no podrá volver a dedicarse al trabajo que ama, el desarrollo de las economías emergentes, apunta la agencia JTA.

"En los países donde podría trabajar, imagino a la gente mirándome desconfiada (…) eso elimina la capacidad de recuperar la confianza del cliente".

Preguntado sobre si volvería a la isla de tener una oportunidad dijo que "volvería enseguida". De hecho, ha escrito dos veces a la Embajada de Cuba en Tel Aviv, solicitando que lo reciban, pero no ha habido respuesta.

Afirma que tiene ganas de ver a los familiares de sus compañeros de celda, que le llevaban comida. “Ellos me ayudaron a sostenerme durante cinco años; son también mi familia”, concluye diciendo.

[Redactado por Rolando Cartaya basado en entrevista de JTA]

Vea todas las noticias de hoy

Médicos cubanos en México no prestarán "servicios a la población"

Diaz Canel y López Obrador

Un grupo de galenos cubanos especialistas en epidemias llegó el lunes a México para evaluar la pandemia de COVID-19 pero sin prestar "servicios médicos a la población", informó este miércoles la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El jurista internacional René Bolio declaró este martes a Radio Martí que el plan del presidente de México, Andres Manuel López Obrador, de contratar profesionales de la salud al régimen comunista de Cuba está asociado a la ideología y a la economía porque el objetivo final no es otro que ayudar de la mejor manera posible al castrismo y a otros gobiernos orientados en la línea del marxista Foro de Sao Paulo.

El abogado mexicano apuntó también que si se van a contratar médicos caros que hayan probado ya su competencia profesional habría que hacerlo no en la Cuba atrasada del comunismo sino en Europa y en Estados Unidos.

Por su parte, la Cancillería de México explicó que un grupo de médicos cubanos llegó el pasado lunes y no prestarán servicios a la ciudadanía, dando "únicamente recomendaciones en materia de políticas pública".

López Obrador, afirmó este lunes que dialogaba con Cuba para recibir especialistas médicos de la isla si la pandemia se intensifica en territorio mexicano.

(Redactada con datos de EFE y archivos de Martinoticias).

 Opositores en Nicaragua: "¡Cuba, déjanos en paz!"

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo, durante un acto público en agosto del 2018.

Los opositores al Gobierno socialista de Daniel Ortega piden a las autoridades de Cuba que los dejen en paz, luego de que la isla declarará que tres casos de coronavirus provinieran del país centroamericano.

Los opositores, que dudan de las cifras oficiales sobre los casos de coronavirus en su país donde sólo se han detectado seis casos, con un fallecido, dudan por otro lado de que Nicaragua pudiera exportar tres infestados a la isla.

El abogado y escritor nicaragüense León Núñez se preguntó con sorna: "Ese Gobierno cubano, ¿qué gana con mentir? Calumniando a Nicaragua de que llegaron a Cuba de Managua tres infectados con el coronavirus".

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, informó este miércoles de un tercer caso positivo de COVID-19, todas mujeres, que se habrían contagiado en sus viajes a Nicaragua.

El primer caso en Cuba procedente de Nicaragua se registró el pasado 28 de marzo en una mujer de 54 años que estuvo en el país centroamericano hasta el 16 de marzo, dos días antes de que el Gobierno de Ortega confirmara el primer caso.

"Exigimos a las autoridades cubanas que dejen de mentir: paren ya su campaña de odio. ¡Basta ya! En Nicaragua todo está normal, no hay casos comunitarios de COVID-19, si sólo tenemos 6 casos, es imposible que hayamos exportado 3. Insensatos e ignorantes", dijo en un tuit un ciudadano nicaragüense.

"¿Acaso no saben que estamos protegidos de esa pandemia por el comandante Daniel y la compañera Rosario, satirizó Núñez, autor de los libros "El síndrome del figureo" y "Figuras, figurantes, figurones y figurines", en referencia al mandatario y su mujer.

El Ministerio de Salud de Nicaragua no se ha referido a esos casos en Cuba, aunque ha sostenido que sus seis contagiados han sido importados y que no se han registrado casos de transmisión local comunitaria.

"Estoy casi seguro que los cubanos nos quieren desestabilizar motivados por la envidia, porque aquí tenemos un mejor sistema de salud que el ya famoso sistema cubano. Aquí el COVID-19 no pudo ni podrá", ironizó otro usuario nicaragüense en un tuit, en alusión a una frase del Gobierno contra los opositores locales.

Hay quienes han dicho, con sarcasmo siempre, que mejor van a monitorear al sistema de salud de Cuba "porque parece que son ellos los que llevan las estadísticas del COVID-19 en Nicaragua", y que va a llegar el momento en que la isla reportará más casos provenientes de Managua, de los que el mismo Gobierno de Ortega reconoce.

"¿Alguien pensó que sería Cuba quien pondría al descubierto las mentiras del régimen de Nicaragua? Yo no", escribió otro usuario.

Con datos tomados de EFE.

Policía interroga a rapero contestatario Richard Zamora

Richard Zamora. Foto tomada de Facebook

El rapero contestatario Richard Zamora fue citado y advertido este miércoles durante un interrogatorio policial que tuvo lugar en una entidad del MININT, en la ciudad de Colón, Matanzas.

Zamora dijo a Radio Martí que las amenazas fueron dirigidas a que suspenda su colaboración con el Comité Ciudadanos por la Integración Racial y con el también músico crítico del régimen comunista Osvaldo Navarro.

El rapero dijo que aparte de ser músico e interesarle el arte, le interesa también la realidad de su país que sí lo que él narra en sus canciones es escuchado por quienes mandan en la isla que entonces su país podría tal vez cambiar para bien.

Pero que sin embargo, agregó el artista, el régimen lo ve como una amenaza a su poder. Apuntó que Lázaro Javier González es la persona que lo citó y que este es un simple recadero sin grados y que lo interrogaron cuatro miembros del MININT y lo amanazaron con no dejarle viajar próximamente a una gira por Colombia.

Los agentes policiacos estaban preocupados presuntamente por su relación con Navarro y con el Comité Ciudadanos por la Integración Racial.

Los detalles en el audio.

Citan y amenazan a rapero contestatario
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:04 0:00


Cuba: el fracaso de las teleclases en tiempos del COVID19

Horario de las clases

Las teleclases del Canal Educativo Cubano imparten escaso contenido, de modo acelerado, tienen poca frecuencia por asignaturas y están dirigidas a un público agobiado por las penurias.

Así lo manifestaron activistas, padres de niños en edad escolar, en entrevista con Radio Televisión Martí.

“Ya ese modelo educativo se probó en este país y fue un fracaso, está demostrado que no es efectivo, por lo menos en el contexto cubano, los escolares no lo aprovechan, dijo Niober García Fournier, cuyo hijo de 8 años cursa el tercer grado en la escuela “Viet Nam Heroico” de la ciudad de Guantánamo”.

Las emisiónes de lecciones educativas no son un fenómeno nuevo en la isla, su implementación se remonta a los primeros años del triunfo comunista como una forma de “masificar” la enseñanza, pero en diferentes períodos han sido usadas por el Ministerio de Educación para suplir el déficit de maestros.

Teleclases en Cuba.
Teleclases en Cuba.

El activista guantanamero puntualizó que, a diferencia de otros recursos audiovisuales, la teleclase no se puede interrumpir, si el niño no entiende, comete un error o se desconcentra, no tiene forma de volver atrás. “Los tele profesores explican las materias de forma rápida lo que provoca que el alumno no vaya a la par”.

Algunos educadores han dado su número de móvil para evacuar las dudas pero los padres no siempre tienen saldo para hacer llamadas. Otros, han recomendado el uso del “repasador virtual”, que, durante este período de aislamiento, es gratuito. Para usar este servicio es necesario tener una cuenta de correo nacional.

“Es una situación de emergencia provocada por la expansión de COVID19, eso lo entendemos todos, pero podrían buscarse otros medios más eficaces”, recalcó García Fournier.

Lo mismo expresó Yenifer Castañeda, madre de unos jimaguas de 9 años que estudian el cuarto grado en el colegio primario “Camilo Cienfuegos” de Placetas, Villa Clara, quien considera además que se está transmitiendo contenido muy limitado y la frecuencia semanal de las asignaturas por grados es insuficiente.

Para la habanera Ariadna Mena, madre de dos adolescentes de 15 y 16 años, alumnas de noveno y onceno grados, el escollo fundamental de estas lecciones a distancia es que las personas están muy abrumadas por la crisis económica.

“Los niños están estresados, en primer lugar, porque los mayores están muy agobiadospor la veloz propagación del coronavirus, por el confinamiento, por la escasez de agua, de alimentos, de medicinas, por las colas que hay que hacer para adquirir provisiones y sobre todo por la impotencia”.

En segundo término, acotó Mena: “los muchachos tienen sus problemas propios: no pueden salir del domicilio y apenas pueden comunicarse entre ellos. Esto los pone ansiosos y encerrados todo el día no cesan de pedircomida”.

“En mi caso”, comentó Mena, “vivo sola con mis dos hijas, pero en muchísimas viviendas coexistenhasta tres generaciones. Supongo que debe ser algo así como una olla de presión a punto de explotar porque la convivencia también es difícil”.

Al respecto, la psicóloga Kirenia Flores, residente en Bayamo, Granma, lamentóla falta de variedad en los espacios de entretenimiento para la familia.

“Se repiten las mismas películas, los mismos muñequitos, novelas viejas que todos hemos visto. Los padres con poder adquisitivo, buscan las opciones del conocido “Paquete” o van a los “bancos” de copias particulares a alquilar películas, series o programas infantiles”.

Las autoridades cubanas anunciaron el 24 de marzo quese incluiría, paulatinamente, un mayor volumen de propuestas de entretenimiento para aquellos que tienen que permanecer en sus casas.

Según datos de la Unesco, el coronavirus ha dejado más de 1 500 millones de estudiantes, sin sus aulas, pero, las limitaciones tecnológicas de Cuba obligaron a las autoridades a recurrir a la televisión para sustituir las clases presenciales.

Suspenden visitas a presos en Cuba y limitan alimentos que se les pueden enviar

Prisión Combinado del Este, en La Habana. (Adalberto Roque/AFP/Archivo)

La Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones del Ministerio del Interior de Cuba decidió suspender las visitas familiares y limitar los alimentos que reciben mensualmente los reclusos en medio de la crisis de coronavirus que afecta a la isla.

Los productos alimenticios enviados a los reos ahora tienen que estar sellados en sus envases originales y quedó prohibido hacerles llegar comidas preelaboradas.

Declaraciones sobre cancelación de visitas a presos en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

Familiares de presos y activistas de derechos humanos explicaron a Radio Televisión Martí las consecuencias que traerán para los encarcelados estas restricciones.

Desde Santiago de Cuba, Ovidio Martín Castellanos, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien estuvo hasta febrero en la prisión de Aguadores, afirmó que la medida será devastadora para los prisioneros, quienes dependen de la “jaba” (envío) familiar con comida.

"Los presos sobreviven con lo que les llevan los familiares porque la alimentación que provee la prisión es mínima y de pésima calidad", comentó.

Yamilka Abascal, esposa del preso político José Rolando Cásares Soto, miembro de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, quien cumple una condena de cinco años por el "delito de desacato" en la prisión del kilómetro cuatro y medio de la carretera de San Juan y Martínez, en Pinar del Río, indicó que desde hace 10 días no habla con su esposo porque la pandemia complica las comunicaciones desde el penal.

Según Abascal, las autoridades "permiten nada más entrar confituras y productos en conserva. En realidad, no hay nada como para que uno pueda llevarle todas las cosas que necesita".

En enero, el Tribunal Municipal de San Juan y Martínez, en Pinar del Río, violando lo que expresa la propia ley, negó la libertad condicional a Cásares, a pesar de haber cumplido ya, más de la mitad de la condena.

En Holguín, Ramón Zamora, quien recibe denuncias desde las prisiones, agregó que ahora los familiares tendrán que ir a las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) para comprar alimentos y, subrayó, la mayoría de ellos no cuentan con ese dinero.

"Va a ser dificilísimo que muchos puedan abastecer a su familiar dentro de la prisión para que se pueda alimentar", indicó.

Graciela Suárez, madre del preso político Humberto Real Suárez, de 51 años, quien está recluido en la prisión provincial de Agüica, donde ya cumplió 24 años de una condena de 30, dijo: "Puede ir un familiar y llevarle los alimentos en un saco con el nombre de él y dejarlo allí a los oficiales. Lo que va a ser muy difícil es conseguir qué llevarle. Lo que dejan (entrar) son las cuatro cosas que no hay en el país. Qué le voy a llevar yo a mi hijo".

En Sibanicú, Camagüey, Jiordan Marrero Huerta, quien atiende a los reclusos del territorio agramontino, se unió al reclamo a las autoridades para que liberen a los presos políticos.

"Hoy más que nunca debemos exigirle a la dictadura comunista que ponga en libertad a los prisioneros políticos cubanos", concluyó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG