Enlaces de accesibilidad

Cuba

Gobierno de Cuba preocupado por huelga de hambre de Gross

Foto de archivo de Alan Gross.

La Cancillería cubana afirma estar dispuesta a resolver el conflicto si Washington contempla sus reclamos sobre los agentes cubanos detenidos en EE.UU.

El Gobierno de Cuba dijo este miércoles que ha acogido con "preocupación" la noticia de la huelga de hambre del contratista estadounidense Alan Gross, preso en la isla, y mostró su disposición a buscar con Washington una solución a este caso que contemple los reclamos de La Habana sobre sus agentes encarcelados en EE.UU., señaló la Cancillería cubana en una nota oficial.

En esa declaración, la directora general de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, señala que Alan Gross "está en buenas condiciones físicas y su salud es normal y estable".

Gross, encarcelado en Cuba desde 2009, inició el 3 de abril una huelga de hambre
está en buenas condiciones físicas y su salud es normal y estable.
Josefina Vidal
para protestar por el "trato inhumano" que recibe y reclamar a La Habana y a Washington su liberación, según informó el martes su abogado.

Con esa acción, Gross, de 64 años, quiere protestar por el trato que recibe de los Gobiernos de Cuba y de Estados Unidos así como por la "inacción" y "falta de un esfuerzo válido" por parte de ambos países para poner fin a su situación.

En la declaración oficial divulgada hoy en La Habana, la Cancillería cubana reitera que Gross "ha recibido un tratamiento digno y decoroso" en la isla.

También explica que, desde su detención en 2009, este ciudadano estadounidense se encuentra recluido en un hospital "no porque su situación de salud lo requiera, sino porque allí se le garantiza atención especializada por parte de personal médico y de salud altamente calificado".
La jefa de la dirección de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), Josefina Vidal.
La jefa de la dirección de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), Josefina Vidal.
"Están bajo control los padecimientos crónicos propios de su edad, para los cuales recibe tratamiento médico. Ha sido visitado por su esposa y su abogado, con los que mantiene además comunicaciones telefónicas y electrónicas sistemáticas, así como con otros familiares y amistades", añade la Cancillería cubana.

Gross también recibe, según La Habana, accesos consulares mensuales de funcionarios diplomáticos estadounidenses y visitas de personalidades políticas y religiosas.

El contratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés), fue arrestado y encarcelado el 3 de diciembre de 2009 y, 14 meses después, juzgado y condenado en la isla a 15 años de prisión.

El Gobierno estadounidense niega los cargos que Cuba imputa a Gross y sostiene que el contratista solo trataba de proporcionar acceso "sin censura" a internet para "una pequeña comunidad religiosa" judía en la isla.

El "caso Gross" se ha convertido en los últimos años en uno de los principales focos de tensión entre ambos países, enemistados desde hace más de medio siglo, junto con la situación de los agentes de la isla que están presos por espionaje en Estados Unidos.

Efe indicó que la huelga de hambre de Gross se produce además en medio de la polémica sobre Zunzuneo, una red social tipo Twitter organizada por EE.UU. en Cuba, cuya existencia reveló la semana pasada la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP).

Vea todas las noticias de hoy

Cubanos son detenidos en frontera tica y regresados a Chiriquí

Campamento de Los Planes de Gualaca, en la provincia panameña de Chiriquí.

Un grupo de migrantes cubanos fue detenido el martes en la noche en Panamá, a 20 minutos de la frontera con Costa Rica, y regresado al campamento en Los Planes de Gualaca, en la provincia de Chiriquí.

En el grupo viajaba Mario, a quién dimos ese nombre a petición de no ser identificado. El joven de 29 años había abandonado el campamento en la mañana con otros cinco cubanos y un africano en busca del sueño añorado de llegar a la frontera norte y pedir asilo a las autoridades estadounidenses.

“Detuvieron el ómnibus, pidieron identificación, nos bajaron y nos montaron en una patrulla”, explicó el cubano desesperanzado a quien ahora no le queda "más remedio que esperar”.

Antes de salir, Mario había dicho que fueron los mismos agentes del Servicio de Inmigración quienes aconsejaron a los migrantes abandonar el campamento en grupos de 10.

“Una buena mentira lo que dice Panamá de que el flujo debe ser controlado, ellos mismos se contradicen”, sentenció el joven enfermero de Sancti Spíritus que hizo la travesía desde Trinidad y Tobago.

Mientras, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y el de Panamá, Juan Carlos Varela, se reúnen este miércoles en la localidad panameña de Boquete, Chiriquí.

En medio de la crisis que se registra actualmente, el Comisionado del Servicio de Inmigración, Javier Carrillo, se acogió a su derecho de jubilación, informó en un comunicado el Ministerio de Seguridad Pública.

Se desconoce si la decisión tiene que ver con tal situación migratoria. Lo sustituye en el cargo Miguel López, quien se desempeñaba como subdirector de la entidad.

En días recientes, se conoció la aprobación del diseño, confección, suministro de planos y construcción de un albergue de Migración en Metetí, Darién, con capacidad para 400 migrantes.

​La Dirección Nacional de Protección Civil continúa lidiando con la situación en Puerto Obaldía, localidad indígena de la comarca Guna Yala, cercana a la frontera con Colombia, hoy poblada por extranjeros que ingresaron al país de manera irregular, en su mayoría cubanos, y que llegaron a superar los 700.

En Obaldía, decenas de migrantes han plantado campamento. En una escuela.

Amaury González hace menos de una semana que cruzó desde Colombia.

“Estamos durmiendo en el patio de la escuela del pueblo, no hay condiciones, ni las mínimas “, dice con voz entrecortada.

El hombre que salió desde Trinidad y Tobago comentó que hay muchos migrantes y embarazadas, no solo cubanas.

Las autorizadas han informado que ha llegado a Obaldía centenares se libras de ayuda humanitaria pero los migrantes dicen que no la ven.

“De ayuda nada, todo hay que comprarlo y caro. La Internet en casas particulares a 1 dólar por hora”.

González dijo que en el cruce hay una gran cantidad de cubanos, “pero están varados porque no dejan pasar por los retenes”.

El ente gubernamental que dirige José Donderis ha activado la Operación Flujo Controlado en dos fases, que entre otros elementos, abarca el traslado al campamento en Chiriquí de los irregulares que ingresaron al pasado día 10 al territorio canalero.

Presidente del PP se reúne con opositores cubanos y respalda campaña #YoVotoNo

Pablo Casado en reunión con opositores cubanos.

Pablo Casado, presidente del Partido Popular de España, se reunió este martes con opositores cubanos en Madrid y expresó su apoyo a la campaña #YoVotoNo contra el referendo constitucional en la isla.

El jefe de la oposición española recibió a representantes de la Asociación Damas de Blanco y del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con quienes compartió su preocupación por los efectos negativos del proceso con el que el régimen de la isla busca reformar la Carta Magna.

Alejandro González Raga, del OCDH, dijo a Radio Martí que Casado se mostró cercano e informado sobre la actualidad cubana.

"Hemos podido explicar la situación de las personas que están involucradas en la campaña #YoVotoNo. El nos ha dicho que ha seguido de cerca la campaña, y se ha sentido motivado, y ha dicho que la apoyaba", señaló.

Pablo Casado se reúne en Madrid con opositores cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

Elena Larrinaga, presidenta de la Asociación Damas de Blanco, afirmó que la reunión fue muy importante debido a la posibilidad de que Casado sea el próximo presidente de España.

Casado dijo que cuando su partido gobierne España "liderará en la Unión Europea y en todo el continente iberoamericano la exigencia de democracia y Derechos Humanos en Cuba", según una nota del PP publicada en su sitio en internet.

El presidente el PP reiteró sus exigencias de que "cese la represión y las irregularidades que está protagonizando la tiranía cubana" a medida que se aproxima la fecha del referendo constitucional, previsto para el 24 de febrero, concluye la nota.

(A partir de un reporte de Michel Suárez para Radio Martí e información del PP)

“La espera me mata, no puedo más”: cubanos se arriesgan y salen de Panamá rumbo a EEUU

“Fueron unas 24 horas hacinados en un barco que parecía militar hasta Colón", dijo uno de los cubanos.

El viejo campamento en Los Planes, distrito de Gualaca, provincia de Chiriquí, vuelve a ser remanso de emigrantes que, a toda costa, quieren seguir rumbo hacia EEUU por el corredor centroamericano que conforman Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México.

Es que el país istmeño no deja de ser punto obligado camino a la frontera norteamericana. En el caso de los cubanos, viajan con la esperanza de llegar y obtener un permiso de estadía en EEUU, conocido como parole, y optar por la Ley de Ajuste Cubano, que les abre el camino hacia la residencia permanente después de un año y un día. Sin embargo, el proceso es mucho más complicado desde la derogación, en enero de 2017, de la política "pies secos/pies mojados".

Al campamento de los Planes, ubicado en la cadena montañosa del norte panameño, 590 kilómetros al oeste de Ciudad de Panamá, llegó un primer grupo el sábado último procedente de Puerto Obaldía en traslado vía marítima hasta la capital y luego por tierra hasta Chiriquí.

Apilados en un barco los migrantes son trasladados desde Puerto Obaldía hasta la capital, y luego hasta Chiriquí.
Apilados en un barco los migrantes son trasladados desde Puerto Obaldía hasta la capital, y luego hasta Chiriquí.

El pasado día 10, más de 700 antillanos, haitianos y extraterritoriales ingresaron a Obaldía por la frontera con Colombia.

Las autoridades activaron la Operación Flujo Controlado en dos etapas, que incluye el traslado de los extranjeros a Los Planes.

“Fueron unas 24 horas hacinados en un barco que parecía militar hasta Colón. Después, otras 8 horas en ómnibus hasta el campamento en Chiriquí, dijo a Radio Televisión Martí uno de los cubanos que pidió se omitiera su nombre, y que identificamos como Mario, graduado de enfermería y procedente de la región central de Cuba.

Mario salió de Cuba el 1 de diciembre de 2017 hacia Trinidad y Tobago, y la semana pasada integró el primer grupo que cruzó la frontera hacia Panamá procedente de Colombia.

De enfermero a constructor

Era uno de los más de mil cubanos varados en Trinidad y Tobago. En su caso, solicitó asilo en la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas, pero “en más de un año no recibí respuesta”, dijo el enfermero de 29 años, oriundo de Tunas de Zaza, al sur de Sancti Spíritus.

Trabajó en el hospital provincial Camilo Cienfuegos, y luego, tres años en un centro médico en Tunas de Zaza.

“Lo único que pude hacer en Trinidad es aprender el idioma e insertarme en una compañía de construcción en medio de la ilegalidad. En ese país no tenemos derecho al permiso de trabajo, ni a beneficios sociales. Me cansé de esperar respuesta a mi solicitud de asilo", confesó.

La travesía

El desplazamiento de cubanos desde países como Trinidad y Tobago, Venezuela o Ecuador, entre otros, no es una novedad. El fenómeno viene ocurriendo desde 2012.

Sobran cuartillas abarrotadas de anécdotas que van desde violaciones, estafas, asaltos y hasta noticias de cubanos que han perdido la vida en el intento.

La Operación Flujo Controlado, en dos etapas, incluye el traslado de los extranjeros al campamento de Los Planes.
La Operación Flujo Controlado, en dos etapas, incluye el traslado de los extranjeros al campamento de Los Planes.

“El cruce de Venezuela a Colombia resultó el tramo más difícil. “En Pedrera, Táchira, los guardias nos quitaron primero los pasaportes, y luego, a cambio de ellos, nos pidieron dinero. El taxista que nos llevó hasta allí dijo a los guardias que éramos traficantes”, contó Mario, que calcula haber gastado hasta ahora unos 2 mil dólares en la travesía.

Un agente del Servicio Nacional de Inmigración, que tiene a su cargo la custodia de la instalación y que pidió el anonimato, dijo a Radio Televisión Martí que hasta este lunes en la tarde había en el campamento de Chiriquí 329 extranjeros, en su mayoría cubanos.

Sin embargo, la cifra ha variado desde las últimas horas, pues muchos de los migrantes han decidido continuar camino.

“Hay mucha preocupación en cuanto al estatus migratorio. No han concedido salvoconductos y se dice que hay conversaciones con Costa Rica, pero nada es oficial”, manifestó Mario, y agregó: “Los guardias nos dicen que sigamos, que salgamos de 10 en 10 rumbo a Paso Canoas, en la frontera con Costa Rica”.

Por otro lado, explicó que no hay quejas del trato conferido por las autoridades. “Dan tres comidas al día y tenemos libertad de movimiento. Podemos salir del campamento, vamos al pueblo más cercano, pero tenemos que regresar antes de la 5 pm”.

Es la tercera oleada migratoria importante que llega a Panamá, aunque dista mucho de la vivida en 2016, cuando el país recibió a más de 27,000 migrantes irregulares, muchos de ellos cubanos, y también haitianos, africanos y asiáticos, que entraron por la selva del Darién, frontera natural con Colombia, en su tránsito hacia EEUU.

En 2015, Nicaragua cerró el paso a estos migrantes, lo que ocasionó que miles quedaran varados en Costa Rica y Panamá.

48 horas en Chiriquí

Amaneció en Chiriquí y Mario, presa de la desesperación, dijo haber tomado la decisión más importante de su vida.

“La espera me mata, no puedo más”, escribió en un mensaje telefónico. “Salgo en un grupo de 7, entre ellos un africano, rumbo a la frontera con Costa Rica”.

Fue lo último que supe de este joven cubano que asegura que otros se preparan para reanudar la travesía, incluso familias con hijos menores de edad.

Más sobre la crisis migratoria cubana

El denominado cuarto éxodo ha estado marcado por grandes desplazamientos a través del continente americano hasta llegar a EEUU. La más reciente crisis migratoria ha generado conflictos en diferentes países de la región y un verdadero drama para muchos cubanos.

Honduras ha detenido a 1.372 migrantes cubanos en ruta a EEUU en 2019

Cubanos retenidos en Honduras el 5 de febrero de 2019. (Foto: Policía Nacional de Honduras)

Un total de 1.372 migrantes cubanos en camino hacia Estados Unidos han sido detenidos en Honduras en lo que va de 2019, informaron el lunes las autoridades de ese país.

Los cubanos forman parte de un grupo de 2.010 migrantes de diversas nacionalidades interceptados en Honduras en el mismo período, entre ellos 153 de Haití, 130 de Camerún, 41 de Bangladesh, 37 de República del Congo, 20 de Eritrea, 15 de Yemen, 12 de Ghana, 11 de Angola y 77 de otras nacionalidades.

Del total, 142 migrantes son menores de edad, 65 niñas y 77 varones.

La directora del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjívar, dijo que el movimiento de migrantes irregulares se disparó en 2015, cuando fueron retenidos 20.611 indocumentados en diferentes partes del país, mientras que un año después fueron requeridos 26.239.

El 82% de los inmigrantes indocumentados provienen de América, 14% de África y 4% de Asia. (Instituto Nacional de Migración de Honduras)
El 82% de los inmigrantes indocumentados provienen de América, 14% de África y 4% de Asia. (Instituto Nacional de Migración de Honduras)

Agregó, sin precisar cifras, que entre 2017 y 2018 hubo una "baja considerable", pero que en 2019 se prevé un alza considerando que en lo que va de año ya han sido requeridos más de 2.000 inmigrantes.

En 2018 fueron detenidos en Honduras más de 4.000 extranjeros en diferentes puntos aduaneros, según cifras oficiales.

El 82% de los inmigrantes indocumentados provienen de América, 14% de África y 4% de Asia, indicó la Casa Presidencial de Tegucigalpa en un comunicado.

Número de migrantes irregulares por continente que han entrado este año a Honduras. (Presidencia de Honduras)
Número de migrantes irregulares por continente que han entrado este año a Honduras. (Presidencia de Honduras)

Al menos un millar de inmigrantes, en su mayoría cubanos, ingresaron en los últimos días a Panamá y su objetivo era llegar a Estados Unidos, según informes de autoridades panameñas.

Menjívar indicó que los inmigrantes son atendidos en los Centros de Atención al Migrante Irregular (CAMI) que el Gobierno hondureño ha habilitado en diferentes puntos del país.

Los inmigrantes reciben atención humanitaria y cumplen un proceso migratorio a través del Sistema Integral de Control Biométrico Migratorio de Honduras.

Las autoridades hondureñas les proporcionan además a los indocumentados alimentación y revisión médica, en coordinación con la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia; y la Cruz Roja Internacional.

"Se procura brindar a los inmigrantes una atención en observancia a los derechos humanos de los inmigrantes", enfatizó la directora del Instituto Nacional de Migración.

Las autoridades hondureñas han retenido en los últimos nueve años a 70.271 inmigrantes indocumentados por ingresar de manera irregular en su intento por llegar a Estados Unidos.

En los últimos años se ha incrementado en el país el paso ilegal de indocumentados y las autoridades prevén que en 2019 aumentará un 40% el movimiento irregular de extranjeros.

(Con información de EFE)

Líder de UNPACU traslada huelga a parque público y es detenido violentamente

El líder de UNPACU, José Daniel Ferrer, coloca un cartel de la campaña #YovotoNO en el parque Céspedes de Santiago de Cuba. (Captura de video/Youtube)
Varios agentes detienen a José Daniel Ferrer en el Parque Céspedes de Santiago de Cuba.
Varios agentes detienen a José Daniel Ferrer en el Parque Céspedes de Santiago de Cuba.

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, fue detenido en la madrugada de este lunes en el Parque Céspedes de Santiago de Cuba tras burlar el cerco policial en la sede la organización en el reparto Altamira y trasladar su huelga de hambre al espacio público.

Según dijo el opositor a Radio Martí, varios agentes lo arrestaron violentamente, y lo trasladaron a la Unidad Segunda de la Policía en Santiago de Cuba, conocida como El Palacete. "Allí me dieron dos patadas, uno de los que me llevana a empujones por toda la calle me tiró al piso, y luego se fueron".

Ferrer forma parte del grupo de activistas de UNPACU en huelga de hambre por la campaña #YoVotoNO y en protesta por la represión del régimen cubano a quienes se oponen al referendo constitucional.

Declaraciones de José Daniel Ferrer a Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

El número de huelguistas, que ya supera los 80, se ha incrementado constantemente en los últimos días, a medida que otros opositores se suman a la protesta.

La intención, señaló Ferrer, es "llamar la atención sobre la represión y sobre la farsa del 24 de febrero". Fuerzas policiales mantienen la sede de UNPACU bajo vigilancia, e impiden que los activistas entren o salgan del lugar.

Oficiales de policía desplegados en el lugar ordenaron a las personas dejar de filmar o fotografiar a Ferrer con sus teléfonos, mientras esperaban órdenes para detenerlo, según dijo el opositor en el video.

Ferrer añadió que su plan era subir al atrio de la Catedral de Santiago de Cuba y colgar allí el letrero, pero las puertas de la iglesia ya estaban cerradas.

El líder de UNPACU exhortó en el video a los cubanos de dentro y fuera de la isla "a no dejarse engañar", y a que el domingo, 24 de febrero, "digan NO a esa constitución que sigue violando los derechos y libertades de todos los cubanos", y que "no resuelve ninguno de los problemas" del pueblo.

Varios agentes policiales se acercaron finalmente a Ferrer, le arrebataron el teléfono e interrumpieron su transmisión en vivo. El opositor había dicho en el video que continuaría la huelga de hambre en los calabozos de la unidad policial a donde fuera trasladado, y dondequiera que se encuentre.

(A partir de información de UNPACU en redes sociales)

Cargar más

XS
SM
MD
LG