Enlaces de accesibilidad

Mundo

Triple atentado suicida en aeropuerto de Estambul deja 41 muertos, más de 200 heridos

Al menos 36 muertos y más de 140 heridos en el atentado de Estambul
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

Atentado de Estambul

Otras 147 personas resultaron heridas en el ataque el martes en la terminal aérea de Ataturk, que las autoridades turcas sospechan fue obra de Estado Islámico.

Al menos 41 personas murieron y 239 resultaron heridas el martes en un ataque suicida en el concurrido aeropuerto Ataturk de Estambul, que se suma a una serie de atentados con bomba en Turquía en los últimos meses. Las autoridades turcas señalaron al grupo Estado Islámico como el autor más probable del ataque.

El primer ministro, Binali Yildirim, dijo que también perdieron la vida los tres atacantes suicidas, que llegaron al aeropuerto en un taxi y se inmolaron tras hacer varios disparos.

El tráfico aéreo volvió a la normalidad esta mañana en la terminal, la tecera de más movimiento en Europa, afirmó el primer ministro en una comparecencia. "Nuestro aeropuerto está abierto a vuelos y salidas desde las 02:20 (hora local) en adelante", precisó.

Había varias descripciones contradictorias del suceso.

Un funcionario turco señaló que las autoridades estaban revisando las imágenes de los videos de seguridad y analizando las declaraciones de los testigos para establecer una línea temporal preliminar y los detalles del ataque. "Es un rompecabezas", dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato en línea con las prácticas del gobierno.

Según el periódico Haber Turk, un agresor se había inmolado fuera de la terminal, y después otros dos dispararon hacia la zona donde están las máquinas de rayos X del control de seguridad. Un agresor fue baleado cuando corría entre los pasajeros que huían y después se inmoló en la salida. El tercero subió un piso a la terminal de salida, fue baleado por la policía y se inmoló, indicó el periódico.

Imágenes tomadas por las cámaras de seguridad del aeropuerto, que circulaban por medios sociales, mostraban el momento de una de las explosiones, que se veía como una enorme bola de fuego mientras los pasajeros huían aterrados. Otra escena parecía mostrar a un agresor, que se inmoló unos segundos más tarde de caer alcanzado por disparos de un agente de seguridad.

Turquía forma parte de la OTAN y es un socio clave de la coalición que lidera Estados Unidos contra el grupo EI. Los atentados en su territorio han aumentado en escala y frecuencia en los últimos meses, una oleada que ha ahuyentado a turistas y golpeado a la economía del país, que depende considerablemente del turismo.

Médicos ayudan a los heridos tras el atentado perpetrado en el mayor aeropuerto de Estambul.
Médicos ayudan a los heridos tras el atentado perpetrado en el mayor aeropuerto de Estambul.

Mientras amanecía el miércoles sobre la terminal destruida, equipos de trabajadores empezaron a retirar los escombros dejados por el ataque. El aeropuerto reabrió parcialmente, aunque la zona de llegadas internacionales seguía cerrada y varios vehículos de emergencias permanecieron en el lugar en medio de una intensa presencia policial. En el interior, un panel informativo mostraba cancelaciones en un tercio de los vuelos previstos y retrasos en otros trayectos.

Durante la noche, los cientos de pasajeros que habían huido del aeropuerto se quedaron sentados en el pasto en el exterior. Las ambulancias iban y venían, y vehículos de seguridad rodeaban el lugar.

Adam Keally, de Boston, dijo haber oído disparos y después varias explosiones. Más tarde vio gente "muy malherida", señaló.

Hevin Zini, de 12 años de edad, acababa de llegar con su familia de Dusseldorf, Alemania, y lloraba por la conmoción.

"Había sangre en el piso", dijo Zini a The Associated Press. "Todo quedó hecho pedazos... Si hubiéramos llegado dos minutos antes, podríamos haber sido nosotros".

En declaraciones a la prensa en el aeropuerto, Yildirim dijo que todos los indicios iniciales apuntan a que el grupo Estado Islámico estaba detrás de los hechos.

"Los hallazgos de nuestras fuerzas de seguridad apuntan hacia la organización Daesh como los perpetradores de este ataque terrorista", afirmó Yildirim. El funcionario utilizó el nombre árabe del EI. "Aun cuando los indicios apuntan hacia Daesh, prosiguen nuestras investigaciones".

Otro funcionario turco dijo que dos de los atacantes habían detonado sus explosivos a la entrada de la terminal de llegadas internacionales después de que la policía disparara contra ellos y que el tercero se inmoló en el estacionamiento.

El funcionario, que también solicitó el anonimato de acuerdo con las normas del gobierno y citó información del Ministerio del Interior, dijo que ninguno de los atacantes logró pasar los puestos de seguridad en la entrada de la terminal.

Turquía comparte largas y porosas fronteras con Siria e Irak, países sumidos en la guerra y donde el grupo EI controla amplias extensiones de territorio. Las autoridades han acusado al grupo extremista de varios atentados importantes en el último año, que han golpeado la capital, Ankara, y a turistas en Estambul.

Turquía ha redoblado la seguridad en sus aeropuertos y fronteras terrestres, además de deportar a miles de combatientes extranjeros, pero ha tenido problemas para afrontar la amenaza de milicianos del grupo armado al tiempo que realiza una gran campaña militar contra rebeldes curdos, a los que también se ha acusado de ataques recientes.

La devastación en el aeropuerto de Estambul sigue al atentado de marzo contra el aeropuerto de Bruselas, donde dos atacantes suicidas destrozaron los mostradores de facturación y mataron a 16 personas. El grupo EI reclamó la autoría de ese ataque, así como de la posterior explosión en el metro de Bruselas, donde murieron otras 16 personas.

Los aeropuertos turcos tienen puestos de seguridad a la entrada de los edificios de las terminales y después en la entrada de las puertas de embarque.

Vea todas las noticias de hoy

Estados Unidos rinde homenaje al asesinado líder opositor ruso, Boris Nemtsov

Un hombre deposita flores en honor a Boris Nemtsov, el 27 de febrero de 2021. (Dimitar Dilkoff / AFP).

El gobierno de Estados Unidos recordó este sábado a líder opositor ruso Boris Nemtsov, en el sexto aniversario de su asesinato a poca distancia del Kremlin, en la ciudad de Moscú.

"Como servidor público, Nemtsov dedicó su vida a la construcción de una Rusia libre y democrática", dijo Antony Blinken, secretario de Estado.

"Mientras recordamos a Nemtsov, reafirmamos nuestro compromiso de defender los derechos humanos y las libertades fundamentales", dijo Blinken en un comunicado de prensa.

Acerca de la situación actual en Rusia, Blinken manifestó su profunda preocupación. "La intolerancia está creciendo, y todas las formas de expresión independiente son amenazadas", dijo.

"El pueblo de Rusia merece algo mejor", dijo el secretario de Estado de Estados Unidos.

Boris Nemtsov era un fuerte crítico del presidente ruso Vladimir Putin. Fue ultimado por disparos mientras caminaba por un puente muy cerca del Kremlin.

Liberan a escritor satírico en Teherán

Protestas en Londres contra el gobierno de Irán. (Justin Tallis / AFP).

En un raro momento de buenas noticias procedentes de Irán, la ONG ARTÍCULO 19 anunció la liberación del escritor satírico Kioomars Marzban.

Fue liberado de la prisión de Evin en Teherán, el 24 de febrero, después de servir dos años, seis meses y tres días de una condena por acusaciones amañadas.

El abogado de Marzban emitió el siguiente comunicado:

“Kioomars Marzban fue arrestado por sus escritos, recibió cinco acusaciones y fue sentenciado a 23 años y 11 meses de prisión, condena de la que estaba obligado a cumplir 11 años. La sentencia fue totalmente desproporcionada. Recibió un perdón de seis años de su sentencia. Su libertad bajo palabra por buena conducta fue rechazada pero los esfuerzos en su favor, hicieron posible que el resto de su sentencia fuera suspendida".

El abogado declaró a ARTÍCULO 19 que si Marzban disputara cualquier aspecto de la ley, le sería requerido cumplir el resto de la sentencia suspendida. Marzban recibió autorización para abandonar el país.

Agregó que, si bien la liberación de Kioomars Marzban es digna de celebración, él nunca debió ser acusado y encarcelado por su trabajo y por el pacífico ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

Su caso es un emblemático ejemplo de la “cero tolerancia” de las autoridades de Irán por la libertad de expresión y de la falta de independencia de la rama judicial del país.

Las autoridades deben eliminar sin condiciones, el remanente de la sentencia de Marzban y también deben poner en libertad a todos los individuos encarcelados arbitrariamente, concluyó ARTICLE 19.

Preocupación en Canadá por la represión a los uigures en China

Mujeres uigures, minoría musulmana en la región de Xinjiang, China.

La Cámara de los Comunes de Canadá presentó el lunes una moción de designación de abuso a los derechos humanos en la zona uigur de China, en la Región Autónoma de Xinjiang, como genocidio, siendo así la segunda nación después de los EE.UU en adoptar dicha posición, informó Radio Asia Libre.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, declaró que “la etiqueta” de genocidio es algo de lo que la comunidad internacional tiene que responsabilizarse al usar, asegurándose de que sea adecuadamente justificada y exhortó a las Naciones Unidas a que investigue la situación existente en China, que diera lugar a la acusación.

Los legisladores también votaron 229 a 29, en adoptar una enmienda en la que Canadá inste al Comité Olímpico Internacional a mover de Beijing los Juegos Olímpicos de 2022, si el Gobierno de China continuara violando los derechos de la etnia uigur, aunque no llamó a la imposición de un boicot.

Hay denuncias de que el Gobierno de China ha mantenido cerca de dos millones de uigures y miembros de otras minorías musulmanas, en vastas cadenas de campos de concentración donde les obligan a la realización de trabajos forzados desde el año 2017.

Trudeau dijo que "el gigantesco paso dado por el Parlamento de Canadá" debería alentar a los Parlamentos de otros países democráticos, al igual que a las Naciones Unidas, a reconocer formalmente el genocidio que el Gobierno de China lleva a cabo contra la etnia de los uigures.

Bielorrusia: escena cultural en peligro a medida que aumenta la represión

Arrestos y represión en Minsk, el 15 de noviembre de 2020. (AP Photo).

La vibrante escena cultural de Bielorrusia se está asfixiando en medio de la brutal represión de la disidencia, con las autoridades deteniendo y torturando arbitrariamente a artistas, músicos, escritores y actores, y obligando a otros a dejar sus puestos de trabajo, ha afirmado Amnistía Internacional.

En una nueva reunión informativa, parte de la campaña #StandWithBelarus, la organización destacó cómo la represión gubernamental que siguió a las protestas contra la reelección ampliamente disputada de Alyaksandr Lukashenko está asfixiando al sector cultural bielorruso.

Un número creciente de figuras culturales se enfrentan a procesos penales infundados, incluidos algunos que están recluidos tras las rejas y se enfrentan a largas penas de prisión. "No se puede subestimar la magnitud de la represión contra la escena cultural bielorrusa.

Las autoridades están destruyendo metódicamente la animada vida cultural de Belarús y sus miembros más creativos, en un esfuerzo por suprimir todos los vestigios de la libertad de expresión y disidencia. Aisha Jung, activista principal de Amnistía Internacional sobre Belarús: "Aquellos que se atreven a expresar críticas a las autoridades bielorrusas, a través de medios creativos y artísticos, están siendo perseguidos implacablemente."

Vola Semchanka, una cantante y bailarina de folk amateur que solía trabajar para el Teatro Estatal Mahilyou como asistente de comunicaciones, contó a Amnistía Internacional cómo ha enfrentado múltiples arrestos y multas desde octubre de 2020 por participar en reuniones "no autorizadas" y acoso en su lugar de trabajo.

El director de teatro en ese momento se negó a despedir a Vola y otros artistas disidentes. Luego lo despidieron a él mismo. Muchas de las responsabilidades laborales de Vola fueron retiradas y temía perder su trabajo por completo. Esto es exactamente lo que sucedió, el 18 de febrero, después de que la sesión informativa con su historia había sido terminada para su publicación.

"Después de mi primera detención me sentí asustada de volver a casa, dormí en casa de amigos la mayoría de las noches. Ahora estoy acostumbrada a vivir con esta constante sensación de peligro. Todos estamos expuestos a ser víctimas de la persecución del Estado en cualquier momento", dijo Vola a Amnistía Internacional.

No sólo las personas, sino instituciones culturales enteras, son víctimas de represalias gubernamentales, incluyendo el principal Teatro Académico Nacional Yanka Kupala del país. En agosto de 2020, el director del teatro, Pavel Latushka, se pronunció en apoyo de los manifestantes pacíficos. Su contrato fue rescindido inmediatamente y más de 60 empleados del teatro, incluyendo casi todos los actores, se fueron en protesta.

No nos quedaremos de brazos cruzados mientras las autoridades bielorrusas amordazan a las personas más creativas del país. Nuestra campaña mundial de solidaridad apoya todos los medios pacíficos de protesta y resistencia del pueblo bielorruso, contra los esfuerzos cínicos y siniestros de las autoridades para privarlos de sus derechos humanos y restringir su acceso a diversas ideas y opiniones", dijo Aisha Jung.

La campaña mundial de solidaridad #StandWithBelarus de Amnistía Internacional se puso en marcha el 27 de enero de 2021, con la publicación de un informe en el que se revelaba cómo las autoridades bielorrusas han armado el sistema de justicia para castigar a los supervivientes de la tortura en lugar de a los perpetradores.

La campaña se extiende hasta mediados de mayo, y las sesiones informativas periódicas destacarán cómo diferentes sectores de la sociedad bielorrusa están siendo atacados. Belarús está experimentando actualmente la represión más atroz de los derechos humanos en su historia posterior a la independencia. Activistas de Amnistía Internacional de todo el mundo participarán en diversas acciones para mostrar su solidaridad con los manifestantes pacíficos en Bielorrusia.

Tribunal rechaza apelación del opositor Alexei Navalny

Alexei Navalny en la estación policial de Khimki, el 18 de enero de 2021. (Alexander Nemenov/AFP).

Un tribunal de Moscú rechazó este sábado la apelación del líder de la oposición rusa Alexei Navalny contra su sentencia de prisión, al tiempo que acortó su período de cárcel original en seis semanas, informó la agencia de noticias Reuters.

Un tribunal de primera instancia condenó al crítico del presidente ruso a principios de este mes a dos años y ocho meses de prisión por violar los términos de su libertad condicional mientras se encontraba recuperándose en Alemania de un envenenamiento por un agente nervioso que atribuye al Kremlin.

"Nuestro país está construido sobre la injusticia. Pero decenas de millones de personas quieren la verdad. Y tarde o temprano la obtendrán", dijo Navalny en una intervención durante el fallo. Añadió que no se arrepiente de regresar a Rusia y que "la fuerza estaba en la verdad" y en no perder la fe en Dios ni en la justicia, según informó Reuters.

Navalny, de 44 años, un activista anticorrupción y el crítico más vocal del presidente Vladimir Putin, apeló la sentencia de prisión y pidió ser liberado. El sábado, el juez del Tribunal de la Ciudad de Moscú redujo levemente su sentencia a poco más de dos años y medio de prisión y dictaminó que un mes y medio que Navalny pasó bajo arresto domiciliario a principios de 2015 se deducirá de su sentencia.

En respuesta a esa decisión, el opositor respondió sarcásticamente con un simple: "¡Genial!".

Navalny también se dirigió al juez y al fiscal diciéndoles que su vida podría ser mejor en una Rusia diferente. “Imaginen lo genial que sería trabajar como juez cuando nadie puede llamarle y darle instrucciones sobre los veredictos a emitir”.

Los encarcelamientos del líder opositor del Kremlin causaron conmoción en la población rusa, originando protestas que fueron fuertemente reprimidas por las autoridades. Fueron detenidos alrededor de 11.000 manifestantes quienes fueron sancionados con multas o penas de 7 a 15 días de prisión, informó la AFP.

Las acciones del Kremlin han provocado la condena de algunos países de occidente y la discusión de sanciones contra el Kremlin, detalló Reuters.

Cargar más

XS
SM
MD
LG