Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

Al menos dos focos de COVID-19 en el principal centro oncológico de Cuba

Instituto de Oncología y Radiobiología en La Habana.

La dirección del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, ubicado en La Habana, reconoció esta semana casos de coronavirus que pudieran comprometer a varias personas.

Al menos dos trabajadores resultaron positivos a la pandemia, los cuales abrieron igual número de focos, informa la prensa de la capital cubana.

Una información publicada en el diario Tribuna de La Habana indica que en este hospital, dedicado al diagnóstico, tratamiento e investigación del cáncer, se ha procedido a la desinfección de todas las áreas, se realizan constantes pesquisas y pruebas PCR.

Sin embargo, un lector llamado "Luis" aseguró en los comentarios que durante una visita a este centro hospitalario verificó que las medidas de seguridad epidemiológica no se aplican del todo.

"Hoy fui al Oncológico no vi medidas extraordinarias, ni exigencia en las puertas de acceso. Ni siquiera el comentario de esa situación. ¿Cómo es esto?", escribió.

Otro lector identificado como "Ricardo" llama la atención sobre la "irresponsabilidad" del personal médico que transita por la calle o aborda un ómnibus de transporte público con la misma ropa con la que atiende a los pacientes en los centros de salud.

"Los médicos circulan en la calle con batas y ropa que a las claras ha sido empleada en un hospital o policlínico. Cualquier persona que haya participado en apoyo a un centro de aislamiento y demás sabe que la desinfección no solo de la person sino de los materiales empleados es fundamental; ahora el virus lo podemos encontrar en cualquier institución de salud", dijo el lector.

Vea todas las noticias de hoy

El coronavirus avanza en Oriente donde las medidas de control son inefectivas, opinan residentes

Trabajadores de salud recorren vecindarios con casos de Covid-19 en Santiago de Cuba.

Residentes de provincias orientales creen que las medidas que han tomado las autoridades locales para detener el avance de los contagios por coronavirus son ineficaces.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

La provincia Santiago de Cuba acumula más de 690 contagiados en las últimas dos semanas y un elevado número de casos y focos activos, principalmente en los municipios de Mella, Palma Soriano y la cabecera provincial. Este martes, en el último parte del Ministerio de Salud Pública de Cuba, anunciaron 38 nuevos casos.

Allí las escuelas se mantienen cerradas, mientras algunos círculos infantiles continúan recibiendo niños.

Para la activista Miraida Martín, entrevista por Radio Martí, la activación de un toque de queda en horas de la noche y la madrugada es una medida a la que los residentes no le ven ningún sentido.

"¿Qué se gana con hacer un toque de queda a las 7 de la noche y durante el día ves a la gente buscando qué comer y viendo qué van a inventar para llevar a la mesa. Y siguen las colas y sigue todo. Al toque de queda no le veo sentido y todo el mundo lo dice. Nunca le veo sentido a esa medida que dicen ellos", declaró.

Martín también mencionó que muchos establecimientos se mantienen funcionando como si no pasara nada: “Publicaron que iban a estar tres días todos los centros cerrados y al final no cumplieron nada. Siguieron abriendo todos los centros de gastronomía, todo y todo sigue igual".

Por otra parte, en Guantánamo, provincia con 124 nuevos casos al cierre del lunes 18 de enero, los protocolos de sanidad se violan, según dijo a Radio Martí el activista Niober García.

"Están tomando la medida de que aíslan a las personas en su casa y eso no es muy efectivo porque la persona no se quedan dentro de la casa porque el gobierno no controla. No van allí a decirle que no puede salir y que tienen que usar nasobuco", declaró.

"Hay personas que tienen un caso positivo en casa y que no lo han llevado al hospital. Hay casos de contactos de positivos en sus casas esperando que les hagan una prueba y no se las hacen. Mientras tanto, todo el mundo en la casa está ahí rozando con ese contacto, con un caso positivo sin que le hagan pruebas, sin que vayan los médicos", comentó García.

Desde el lunes, el Consejo de Defensa en Guantánamo dispuso la restricción de movimientos desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana, por lo que la población no podrá hacer estancia en ese horario en parques, plazas o cualquier otro lugar público.

Reportan 330 contagios y dos muertes por COVID-19 en Cuba

Un auto pasa frente a una vivienda en cuarentena por coronavirus en La Habana. ( REUTERS/Alexandre Meneghini)

Las autoridades sanitarias reportaron este martes 330 nuevos casos de COVID-19 en Cuba, que ya acumula 18,773 contagios, y dos fallecimientos en la jornada, para un total de 175.

Los fallecidos son una paciente de 79 años de edad, residente en 10 de Octubre, La Habana, y un hombre de 66 años, de Matanzas, informó en su rueda de prensa diaria el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Francisco Durán.

Guantánamo, con 124 casos, presentó la mayor cifra de contagios, seguida de La Habana, con 83, y Santiago de Cuba, con 38.

Según el Dr. Durán, los cinco pacientes en edades pediátricas que permanecían en estado crítico evolucionaron favorablemente y ya salieron de esa condición.

El funcionario también celebró una disminución en el número de casos importados, solo nueve en el día, comparado con 321 de transmisión autóctona, lo que responde, señaló, a las medidas tomadas para el control de entrada de viajeros al país.

Permanecen bajo vigilancia epidemiológica 9,486 personas, sospechosas 4,242, ingresados en hospitales 5,351, y confirmados activos 4,350.

Solo entre sábado y domingo la isla reportó más de mil casos de coronavirus, acercádose cada vez más al temido prósnostico de alcanzar un pico de 2 mil contagios en un día.

Santiago de Cuba, en fase de transmisión autóctona al igual que La Habana, anunció este martes nuevas medidas restrictivas, entre ellas la detención del transporte interprovincial y la activación de un "Puesto de Mando en cada ciudad, para el control de aquellos pasajeros que necesiten viajar por alguna urgencia", informó el diario provincial Sierra Maestra.

Transporte público limitado en Santiago de Cuba. (Captura de imagen/Sierra Maestra)
Transporte público limitado en Santiago de Cuba. (Captura de imagen/Sierra Maestra)

El aeropuerto internacional Antonio Maceo continúa operando, bajo la misma política de reducción de vuelos del José Martí, en la capital. Pese a lo alarmante de las cifras, las autoridades no han tomado esta vez la medida de cierre total de fronteras que afectó al turismo durante meses el pasado año.

Mientras, Cuba inició este lunes el ensayo clínico en la población, en la fase II b ampliada, de su vacuna contra el coronavirus Soberana02. La prueba comenzó en el policlínico 19 de Abril del municipio habanero de Plaza, reportó el diario estatal Tribuna de La Habana.

Según el medio oficialista, se estudian 405 personas, de entre 18 y 80 años, residentes en el área del centro de salud, que previamente deben dar su consentimiento por escrito.

La investigadora a cargo, María Eugenia Toledo Romaní, dijo a Tribuna que hasta el momento las reacciones adversas identificadas son bajas.

El Covid-19 crece en Cuba: nuevo récord de casos en un día y de casos activos

Un policía organiza una cola en La Habana (Adalberto Roque/AFP).

El gobierno de Cuba confirmó que al cierre del sábado se registraron 650 nuevos casos de Covid-19, lo que establece un nuevo récord.

También hubo otros récords: 363 altas médicas y 4.405 casos activos.

El Ministerio de Salud informa que 4 personas murieron y se estudiaron 10.946 muestras de las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud. Desde marzo se han estudiado un 1.687.848 de muestras.

La provincia de Guantánamo es la provincia con mayor tasa de incidencia y de transmisión.

Los nuevos casos confirmados ocurrieron en las provincias de La Habana (153), Santiago de Cuba (68), Cienfuegos (63), Matanzas (46), Ciego de Ávila (37), Guantánamo (206), Artemisa (16), Mayabeque (14), Camagüey (6), Pinar del Río (8), Las Tunas (4), Granma (3), Isla de la Juventud (3).

A pesar de esta situación, los cubanos deben soportar largas filas para comprar alimentos, situación que aumenta la posibilidad de contagio.

En La Habana, Santiago y Matanzas el coronavirus y las colas "siguen igual" pese a medidas

El uso de mascarillas es obligatorio en el transporte público

El repunte de coronavirus que enfrenta Cuba ocurre en las tres provincias donde las autoridades cubanas informaron que se habían tomado medidas restrictivas para detener el avance de la enfermedad, algo que, a juicio de cubanos consultados por Radio Televisión Martí, no tendrá efectividad.

El Ministerio de Salud de Cuba reportó este viernes 547 casos positivos al COVID-19, con las provincias de La Habana, Santiago de Cuba y Matanzas encabezando la lista de zonas con mayor número de contagios.

En Santiago de Cuba, donde el último parte informó de 88 nuevos casos, las colas continúan trayendo consigo las aglomeraciones, que también se extienden al transporte público, dijo la activista Lizandra Rivera.

Reportan 547 casos positivos al COVID19
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:16 0:00

Ebert Hidalgo, también de esa ciudad, dijo que ya cerraron las escuelas y los círculos infantiles, mientras que Rivera asegura que las autoridades en las calles “están por gusto, pues las colas siguen igual y la gente para comprar no les importa estar unos arriba de los otros”.

En la vecina provincia de Guantánamo, las autoridades están tomando medidas adicionales, como las de preparar diferentes locales para ubicar a los positivos para no usar el hospital provincial, dijo Liannys González.

El jueves, la provincia de Matanzas terminó con 82 nuevos casos, sin embargo “aquí no han cerrado nada”, aseguró la activista Regla Burunate, que vive en la localidad de Colón.

En la capital, el último reporte indicó 148 nuevos casos y al igual que en otras regiones del país "las colas tienen que continuar pues si no las hacen se mueren de hambre” dijo desde Arroyo Naranjo la activista Anais Penalba.

La difícil situación económica que atraviesa la isla obliga a los ciudadanos a salir a las calles a pesar del contagio, añadió Penalba quien cree que el “grado de stress con que se vive en la isla lleva al cubano a darle lo mismo estar enfermo que no estarlo”.

Otra de las preocupaciones de la ciudadanía ha sido la entrada del turismo después de la apertura de los aeropuertos y los vuelos internacionales.

Cubanos consultados por Radio Martí han criticado que mientras el gobierno exige el uso de la mascarilla los extranjeros andan por la calle sin usarlas.

Casos de COVID-19 siguen imparables en Cuba con 547 positivos y dos muertes en el día

Una mujer que usa una máscara para frenar la propagación del nuevo coronavirus camina por una calle de La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)

Las autoridades sanitarias reportaron este viernes 547 nuevos casos de COVID-19 y otros dos fallecidos, para un total de 17,096 y 162 muertes a causa de la pandemia en la isla.

Los fallecidos son una paciente de 68 años y un hombre de 70, ambos residentes en una de las provincias más afectadas por el rebrote de la enfermedad, Santiago de Cuba, informó en su conferencia de prensa diaria el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Francisco Durán.

​Según el informe oficial, 469 de los contagiados fueron contactos de casos confirmados, 32 con fuente de infección en el extranjero, una cifra que disminuye con respecto a días anteriores.

​Del total de casos (547), el 16,6% estuvo vinculados con viajeros internacionales, subrayó Durán. El experto explicó que, aunque el incremento de casos de coronavirus se ha producido a partir de la entrada de un grupo de personas diagnosticadas al llegar al país, el problema radica en el incumplimiento del protocolo establecido para los viajeros de mantener el aislamiento hasta que de negativa la segunda prueba (PCR).

​En la jornada fueron detectados con el virus 60 pacientes en edades pediátricas, lo que eleva a 1,807 menores de 18 años los contagios de COVID-19 en el país desde que inició la pandemia, según cifras oficiales.

El Dr. Durán recalcó que la oriental provincia de Guantánamo mantiene la tasa de incidencia más alta de la enfermedad, con 82,9 por cada 100 mil habitantes.

El desglose de casos por provincias muestra a La Habana a la delantera, con 148 casos. La capital presenta la situación más crítica, junto a Santiago de Cuba, con 88 positivos en el día.

Les siguen Matanzas (82), Villa Clara (39), Cienfuegos (37), Guantánamo (30), Ciego de Ávila (21), Sancti Spíritus (21), Holguín (19), Artemisa (14), Mayabeque (14), Camagüey (11), Granma (10), Pinar del Río (8), Las Tunas (4) e Isla de la Juventud (1).

Cargar más

Televisión Martí en Vivo

Simplemente Karen
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Simplemente Karen

XS
SM
MD
LG