Enlaces de accesibilidad

noticias

AGUACEROS, PARALISIS Y EXPECTACION EN LA HABANA MIENTRAS IVAN AVANZA AL SUR DE PINAR DEL RIO


La Habana amaneció paralizada el lunes bajo la lluvia y sus habitantes mantenían nerviosa atención sobre la trayectoria lenta del huracán Iván hacia el extremo occidental de Cuba.

El pronóstico de los meteorólogos era que por su lento movimiento de traslación, Iván hará sentir sus efectos en Cuba hasta las primeras horas del martes.

Iván había causado ya por lo menos 46 muertes y una espantosa estela de destrucción en la cuenca del Mar Caribe antes de llegar a su amenazante posición, unos 200 kilómetros al sur sudeste del Cabo de San Antonio, el extremo oeste de la isla, frente a la Península de Yucatán, México.
Yucatán y Cuba están separadas unas 130 millas por el Canal de Yucatán, el cual comunica al Mar Caribe con el Golfo de México.
"Al parecer, el huracán se dirige hacia el Canal de Yucatán y se aleja un poco de La Habana, aunque hará sentir sus duros efectos en la Provincia de Pinar del Rio y habrá lluvia y vientos intensos en la capital en las próximas horas", advirtió un boletín del Instituto Cubano de Meteorología.
La Defensa Civil ha pedido a la población que no salga a la calle hasta que se avise que ha pasado Iván, que continuaba presentando "un gran peligro" para la isla pese a que su trayectoria, que era de oeste-noroeste, se había desviado hacia el oeste (es decir, más al sur) y se pensaba que su vórtice, donde radican los vientos más fuertes, no tocaría tierra cubana al pasar por el Canal de Yucatán antes de internarse en el Golfo de México..
Sin embargo, como Iván tiene un diámetro de 650 kilómetros, podrá afectar con vientos de tormenta tropical (perturbación ciclónica) , lluvias intensas y marejadas, a una gran zona del occidente de la isla, en especial a la ciudad de Pinar del Rio (150 kilómetros al oeste de La Habana) y la provincia y ciudad de La Habana.

Defensa Civil, que ha dedicado un gigantesco ejército de 190,686 personas y más de 24,000 vehículos a tareas de prevención, había evacuado al mediodía del lunes a 1,692,305 personas en todo el país. En la región occidental se paralizaron todas las actividades laborales, se suspendió el transporte de pasajeros en autobuses y trenes y los aeropuertos cerraron.
El Instituto Cubano de Meteorología dijo que el huracán había recuperado su "potencia máxima" de Categoría 5 en la escala Saffir-Simpson con vientos de 160 millas por hora (260 KPH). El Instituto dijo que su trayectorias se había "inclinado hacia el oeste" y que el centro (vórtice) "deberá afectar la punta del extremo occidental de Cuba (Cabo de San Antonio). El Director del Instituto, José Rubiera, calificó al huracán de "bastante errático".
XS
SM
MD
LG