Enlaces de accesibilidad

Cuba

Agricultura urbana en Cuba, orgánica por necesidad

Un hombre trabaja en un huerto urbano, en La Habana. EFE

Mientras los ambientalistas celebran la iniciativa de las granjas de la isla que producen vegetales calificados de órganicos, los que trabajan la tierra revelan una dura verdad.

Mientras Cuba enfrenta un vacío de efectivo para la compra de alimentos, y establece nuevas medidas para regular los precios del mercado agropecuario, las granjas urbanas que producen vegetales para el consumo local luchan por mantenerse en pie.

Como muchos de los países caribeños, Cuba importa más de dos tercios de los alimentos que consume su población, a pesar de tener vastas extensiones de tierra cultivable y cientos de granjas en las periferias de las ciudades.

El gobierno de Raúl Castro ha dicho que una sus prioridades es producir más comida para los 11 millones de habitantes de la isla, y algunos medioambientalistas apoyan la labor de los “organopónicos”, granjas urbanas que no usan pesticidas ni fertilizantes químicos, y cuyos cultivos serían, según la definición de organismos internacionales como la FAO, completamente orgánicos.

Pero quienes cultivan esas tierras, y los analistas económicos, no son tan optimistas. Un reportaje de la Fundación Thompson Reuters revela que a pesar del relajamiento de las restricciones económicas impuestas a Cuba por el embargo estadounidense, la isla no estará en capacidad de producir suficientes alimentos para autoabastecerse en un futuro próximo.

“El gobierno está tratando de poner en funcionamiento más organopónicos, pero es demasiado trabajo por muy poco dinero”, dijo a la Thompson Reuters Antonio Loma, uno de los 10 empleados que labora en la granja localizada en la Rotonda de Cojímar, en La Habana.

Loma gana el equivalente a 25 dólares mensuales por trabajar de sol a sol en el cultivo de vegetales en la granja, un salario muy bajo como para atraer a empleados calificados que expandan la producción.

A los que elogian el desarrollo de cultivos orgánicos en la isla, Loma responde con una ironía: “Es orgánica porque no tenemos fertilizantes”, revela.

Fundada en 1994, la granja de la Rotonda de Cojímar surgió tras el colapso del campo socialista y la profunda crisis económica en que se sumió la isla comunista, y que paró la importación de insumos para la producción agrícola a precios preferenciales. La agricultura orgánica en Cuba estuvo forzada por esta situación, señaló a la Fundación Thompson Reuters Sinan Koont, profesor de economía del Dickinson College, en Pennsylvania.

Sin el suministro de pesticidas, maquinaria agrícola y otros insumos necesarios para los cultivos, las granjas locales usaron los recursos que tenían a mano, como fertilizantes naturales a partir de desperdicios y excremento animal, pero la producción de estas granjas, en su mayoría pequeñas, nunca ha estado cerca de satisfacer las necesidades de la población.

Entre 1989 y 1995, el consumo de calorías promedio de los cubanos bajó de 2.908 a 1.863, de acuerdo a datos del Gobierno de EEUU citados por la Thompson Reuters. En 1994, los cubanos habían perdido unas 20 libras de peso como promedio debido a la escasa alimentación, según el grupo Oxfam.

“Hoy se cuentan cerca de 4.000 organopónicos de este tipo en todo el país”, indicó Koon. La agricultura urbana en su totalidad, produciría la mitad de los vegetales que consume la población de la isla, según cifras de la FAO citadas en el reportaje.

Los pequeños agricultores dicen que quieren expandir la producción de alimentos orgánicos, pero es difícil acceder a préstamos para la adquisición de instrumentos, semillas y otros insumos para sus granjas. Loma, por ejemplo, piensa que la cría de pollos orgánicos sería una actividad económica popular entre los cubanos, pero no tienen el dinero para construir sus cooperativas.

En las granjas estatales, los empleados no tienen incentivo para trabajar, y en los mercados los productos escasean.

“La gente no quiere trabajar en el campo porque la paga que reciben es muy poca”, dijo Ricardo Sánchez, un vendedor de un mercado local, mientras los compradores escogían tomates y zanahorias mustias en su puesto de verduras.

El gobierno cubano ha dicho que está aún comprometido con impulsar la agricultura orgánica, mientras se avecinaría una ola de importaciones de alimentos desde EEUU, probablemente más baratos, pero no orgánicos.

El ministro de Economía y Planificación Marino Murillo prometió en diciembre 600 millones de pesos adicionales para el desarrollo agrícola en 2016, y los granjeros locales no están preocupados por la futura invasión de alimentos importados.

“Los americanos van a vender un montón de comida aquí en el futuro, y eso es bueno”, dijo Loma a la Thompson Reuters. “Eso significará más comida para los cubanos, y nosotros siempre podremos vender nuestros vegetales”, concluyó.

Vea todas las noticias de hoy

Récord de muertes y casos activos de Covid, y una queja sobre la transparencia del MINSAP

Una mujer en el mercado agrícola de La Habana. (Foto AP/Ramón Espinosa).

Cuba reportó 16 muertes por Covid-19 al cierre del viernes, la cifra más alta de decesos en un día desde el inicio de la pandemia, y 7.789 casos activos, también el más alto registrado hasta el momento.

El Ministerio de Salud, MINSAP, reporta que los fallecidos suman 1.148 y que se registraron 1.472 casos nuevos, 23 de ellos importados. En número acumulado de casos es de 166.368.

Los casos activos han marcado récord desde hace seis días seguidos. Un total de 32.334 personas están ingresadas en hospitales.

En La Habana hubo 325 contagios nuevos, 5 menos que la jornada anterior. En el centro y oriente de Cuba los positivos han aumentado. En Santiago de Cuba hubo 220 y en Camaguey, 149.

Entretanto, han surgido quejas sobre la transparencia en las estadísticas.

"El MINSAP ha alterado la definición de Muestras Estudiadas: donde solía reportar solo las pruebas PCR, ahora está contando también los tests rápidos de antígenos", precisa Proyecto Inventario, grupo independiente de análisis estadístico.

"En los últimos 3 días habíamos estado observando valores elevadísimos de pruebas diarias, inconsistentes con los promedios reportados hasta ese momento, sin que se explicara con aperturas de nuevos laboratorios o expansión de sus capacidades", explicó la organización.

El problema es que "la positividad reportada hoy es mucho más baja que la del concepto anterior, porque en el nuevo están reportando unas 10.000 pruebas más (no PCR) sin que se incrementen los confirmados".

Para evitar la confusión, Proyecto Inventario sugiere algo simple: que el MINSAP publique las cifras desglosadas diariamente entre PCR y tests de antígenos desde el inicio de la pandemia, con sus positivos respectivos.

Liberado periodista independiente después de detención en unidad policial del Capri en La Habana

Patrullero de la policía en La Habana.

Las autoridades del régimen comunista cubano liberaron este viernes al periodista independiente Jorge Enrique Rodríguez Camejo después de una detención de casi 24 horas en la unidad policial del Capri, en La Habana.

Rodríguez Camejo dijo a Radio Martí que fue arrestado bajo el pretexto de que estaba tomando fotos a un tribunal militar, donde se celebraría el juicio a seis personas que agredieron sexualmente a una niña​.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

Rodríguez aseguró que arribó al lugar a cubrir los hechos como amigo de la joven agredida y como periodista independiente, y que estaba a unos quince metros de la entrada del tribunal militar.

Los seis presuntos agresores de la niña de trece años serán procesados por violación, pederastia con violencia y abusos lascivos.

El hecho ocurrió en septiembre de 2020, cuando la niña se dirigía hacia una cafetería cercana a su casa y fue interceptada por un joven de 20 años, enrolado en el Servicio Militar, quien logró convencerla de ir a su casa donde lo esperaban sus cinco cómplices para cometer la violación, explicó el periodista.

Cuba reporta 1 481 nuevos casos de COVID-19 y nueve fallecidos

Estruendosa inflación es la base de los problemas económicos de los cubanos

Cuba reportó este viernes 1 481 nuevos casos de COVID-19 y nueve fallecidos.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) mencionó que hay en total actualmente 7 748 confirmados.

Además se registraron 206 casos en edades pediátricas, 12 menores de un año y seis pacientes menores de seis meses, de ellos un recién nacido.

Las salas de terapias intensivas documentan 150 pacientes confirmados con esa enfermedad (73 críticos y 77 graves).

Los nuevos contagios por provincia son: Pinar del Río: 75 casos; Artemisa: 62 casos; La Habana: 328 casos; Mayabeque: 77 casos; Matanzas: 155 casos; Cienfuegos: 68 casos; Villa Clara: 66 casos; Sancti Spíritus: 68 casos; Ciego de Ávila: 60 casos; Camagüey: 185 casos; Las Tunas: 10 casos; Granma: 29 casos; Holguín: 70 casos; Santiago de Cuba: 168 casos; y Guantánamo: 60 casos.

Esta semana la Organización Panamericana de la Salud (OPS) volvió a situar a Cuba entre los países de la región con más casos de coronavirus.

La Directora de OPS, Carissa F. Etienne, al actualizar sobre la situación de la pandemia en el continente, dijo que en la región del Caribe, Cuba y la República Dominicana son los países que más casos nuevos están produciendo y que Trinidad y Tobago reporta altas tasas de mortalidad.

El gobierno de Cuba se ha negado a participar del Mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud, creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, en su lugar apostó por inocular a parte de la población con ensayos de vacunas producidas a nivel nacional, aún en fase experimental.

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel reconoció este lunes lo que cientos de cubanos han venido denunciando durante la pandemia: que las autoridades cubanas no tienen control de la crisis sanitaria en el país.

El incremento de casos y muertes en junio y un pronóstico de crecimiento de casos diarios para los próximos días en varias provincias hacen ver que las medidas tomadas y reforzadas una y otra vez han sido insuficientes.

"No estamos haciendo las cosas bien", reconoció Díaz-Canel en una reunión en la que el Ministro de Salud Pública (Minsap), José Angel Portal Miranda, alertó que las nuevas cepas están generando mayor transmisión y a mayor velocidad.

La SIP denuncia ola represiva en Cuba contra periodistas independientes

Una patrulla de policía vigila las calles de La Habana en medio de nuevas medidas restrictivas por el repute de casos de coronavirus.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este viernes en un comunicado el aumento de la represión contra periodistas independientes en Cuba.

La organización alertó sobre una ola de represión en la isla y mencionó a varios periodistas cubanos como Jorge Enrique Rodríguez, de Diario de Cuba; Yoe Suárez, de La Hora de Cuba y de Diario de Cuba, - arrestado y multado el jueves-; y Lázaro Yuri Valle, autor del blog Delibera, quien está incomunicado en Villa Marista, cuartel de la Seguridad del Estado.

En el caso de Rodríguez estuvo detenido por 24 horas en la estación de Capri luego de ser arrestado en el Tribunal Militar del Ejército Occidental, en el Calvario, Arroyo Naranjo, cuando cubría un juicio a seis hombres por agresión sexual a una menor ocurrida en 2020 y donde tres de los acusados son militares.

La entidad regional dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas expresó también preocupación por la condición de salud del periodista Esteban Rodríguez, encarcelado desde el 30 de abril y que actualmente ha contraído Covid-19.

"Su esposa denunció que el comunicador ha sido torturado", indica la SIP.

La organización en el mismo comunicado expresó su más profunda condena por el asesinato del periodista Gustavo Sánchez Cabrera, director del medio digital Noticias Minuto a Minuto, el 16 de junio en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, estado de Oaxaca,en México.

Además, la SIP mostró preocupación por el atentado contra Pincen Mora, locutor y director de la emisora digital "Extrema Noticias", en Medellín, Colombia.

La leche, un alimento casi imposible por estos días en Cuba

La leche, un alimento casi imposible por estos días en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG