Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Agricultores de EEUU presionan por el fin del embargo a Cuba

El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack, conversa con comerciantes durante una visita a un mercado agropecuario.

Expertos calculan que un levantamiento parcial del embargo -que facilite el acceso de crédito a Cuba- llevaría en cinco años las exportaciones agrícolas estadounidenses a la isla a $1.200 millones anuales.

El embargo sigue incólume un año después de que Washington y La Habana empezaran el deshielo diplomático. Pero los agricultores estadounidenses cortejan al Congreso y viajan a Cuba para buscar abrir el comercio con la isla, un pequeño pero clave mercado para sus exportaciones.

"Ahora vemos un verdadero empuje del lobby de la agricultura para seguir liberalizando y normalizando nuestra relación con Cuba", dijo a la AFP Alana Tummino, especialista del Council of the Americas.

Hace un año los mandatarios Barack Obama y Raúl Castro sorprendieron al mundo anunciando que los antiguos enemigos de la Guerra Fría abandonaban la confrontación para iniciar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Desde entonces, los principales productores estadounidenses, junto al sector de las telecomunicaciones, han sido los más activos abogados del fin del embargo.

En los últimos meses, delegaciones de estados agrícolas exploraron posibles negocios en la isla y casi un centenar de empresarios estadounidenses de la "U.S. Agriculture Coalition for Cuba" -creada a inicios de año para presionar contra las restricciones- visitaron centros productivos cubanos.

Desde California a Minnesota, los gobernadores de nueve estados agrícolas de Estados Unidos llamaron a poner fin por completo al embargo sobre Cuba" en una carta a los congresistas, pidiéndoles que dieran "pasos decisivos". Y cuando el secretario de Agricultura, Thomas Vilsack, viajó por tres días en noviembre a Cuba, su misión era "explorar las oportunidades para que Estados Unidos exporte más productos a la isla".

La reapertura de embajadas en julio, el aumento de las remesas a Cuba y el potencial de nuevos negocios han creado un interés adicional" para el sector de alimentos, dijo Parr Rosson, profesor del Departamento de Economía Agrícola de la Texas A&M University.

Un "sector estratégico" en plena crisis

La agricultura en Cuba, un sector declarado "estratégico" por el gobernante Raúl Castro en 2008, sigue rezagada, y la isla, ubicada a menos de 200 km de Estados Unidos, importa anualmente más de 2.000 millones de dólares en alimentos, que representan el 80% de su consumo.

Antes de la revolución, Cuba enviaba toneladas de azúcar a Estados Unidos y le compraba todo su arroz. Hoy importa casi todo su arroz de Vietnam.

Debido a las restricciones del embargo, vigente desde 1962, Cuba no puede venderle a su vecino y solo desde 2000 puede adquirir en ese país alimentos y medicinas, que debe pagar por adelantado, mediante complicadas transacciones bancarias, y utilizar barcos extranjeros autorizados por Estados Unidos.

Esa canasta estadounidense, que llegó a incluir trigo y carnes, actualmente se concentra en pollo, soja y maíz, y se achica -cayó 40% en 2015.

Expertos atribuyen el declive a factores económicos: caída de las remesas estadounidenses a la isla por la recesión mundial, desplome de las exportaciones cubanas de níquel y el alza de la competencia de Brasil, Francia, Vietnam y Canadá.

Pero la estatal cubana Alimport es la encargada de decidir sobre los envíos estadounidenses, así que "quizás Cuba está tratando de poner más presión" para levantar el embargo, dijo Tummino.

Rosson calcula que incluso un levantamiento parcial del embargo -permitir los viajes por turismo y facilitar el acceso de crédito a Cuba-, llevaría en cinco años las exportaciones agrícolas estadounidenses a la isla a 1.200 millones de dólares anuales, cuatro veces su valor actual.

Con 11 millones de habitantes, Cuba es "un mercado pequeño" pero para los exportadores agrícolas estadounidenses es un "mercado importante", resumió Tummino, señalando potencial para los sectores avícola, porcino y de cereales.

Pero "no tienes un mercado si básicamente hay un solo comprador de alimentos importados", advirtió el editor de Food Safety News, Dan Flynn, criticando a los cubanos de "no ser solventes" con sus deudas.

Rosson y otros expertos esperan ver "cambios parciales en lugar de un levantamiento completo del embargo", un paso que La Habana considera fundamental para la normalización completa de relaciones.

Pero hasta ahora las dos cámaras del Congreso controladas por el opositor Partido Republicano no han mostrado interés en ninguna de las opciones.

Obama pudo abrir agujeros a las restricciones usando sus prerrogativas ejecutivas, como la flexibilización de los viajes y las remesas, y el levantamiento del límite para que los ciudadanos estadounidenses envíen dinero a la isla.

Según Rosson, el incremento de las remesas se traducirá en dinero para comprar más alimentos, por lo que los efectos podrían a la larga redundar en mayores exportaciones agrícolas.

"El potencial está ahí, es solo cuestión de que la economía y las políticas se junten en el momento adecuado", indicó.

Vea todas las noticias de hoy

Cubano liberado "por error" podría ser deportado

Un oficial de ICE monitorea una operación de la agencia.

Un inmigrante cubano fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) una semana después de ser liberado "por error" y ahora enfrenta la deportación, denunciaron este viernes sus familiares y allegados que temen por la vida del joven.

Dayron Naranjo, de 28 años, se encuentra otra vez bajo custodia de ICE luego de que agentes federales llegaran a buscarlo el pasado martes 20 de octubre a la vivienda familiar en la que se alojaba, en Louisville (Kentucky).

Naranjo salió de Cuba el 23 de enero de 2018 junto con sus otros dos hermanos trillizos y antes de llegar a Estados Unidos recorrieron otros siete países: Guyana, Brasil, Uruguay -donde vivieron 19 meses-, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México, desde donde cruzaron la frontera y se entregaron a las autoridades migratorias.

En una declaración a Efe, ICE confirmó este viernes que efectivamente liberaron a Naranjo "erróneamente" y que el joven afronta una orden final de deportación.

Administración Trump anuncia el Plan Sueño Americano

Donald Trump y Melania Trump, al finalizar el acto de campaña en Tampa, Florida.

El gobierno de Donald Trump busca el voto hispano presentando un plan que apela al sueño americano y que fue discutido este viernes en conferencia en la Casa Blanca.

"Durante los próximos cuatro años, el Plan Sueño Americano traerá más de 2 millones de nuevos empleos a las comunidades hispanas, creará más de medio millón de nuevas pequeñas empresas propiedad de hispanos, que terminarán siendo grandes empresas” asegura la iniciativa prevista para un posible segundo mandato del presidente Donald Trump.

Jovita Carranza, la 26a administradora de la Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA), como miembro del gabinete del presidente Trump destacó el trabajo de la administración.

La funcionaria dijo que en California la agricultura sustenta a casi 240.000 trabajadores y que el presidente Trump ha sido fundamental para ayudar a las pequeñas empresas de la industria agrícola a aprovechar las oportunidades comerciales adicionales con nuestros vecinos del norte y del sur.

Carranza afirmó que actualmente hay alrededor de 3.3 millones de pequeñas empresas propiedad de hispanos en los EE. UU., una cifra que sigue creciendo.

Las pequeñas empresas de propiedad hispana generan $ 474 mil millones en ventas anuales, acotó.

La actual administración respalda a la comunidad hispana apoyando políticas y regulaciones que imponen sanciones a los regímenes comunistas en el Caribe, América del Sur y Central, incluidos Venezuela, Cuba y Nicaragua, dijo Carranza.

Actualmente hay más de 60 millones de hispanos que viven en Estados Unidos y son el grupo minoritario más grande del país.

Los hispanos también son el grupo racial o étnico más joven de la nación y se espera que aproximadamente 32 millones de hispanos voten en las elecciones del próximo 3 de noviembre.

Ivanka Trump: "América nunca será un país socialista"

Ivanka Trump: "América nunca será un país socialista"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

"El sistema comunista le ha fallado al pueblo cubano"

John Barsa, Administrador de USAID. REUTERS/Adriano Machado

"El sistema comunista le ha fallado al pueblo cubano", declaró el miércoles el administrador interino de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, John Barsa.

El funcionario cubanoamericano participó en la conferencia virtual donde el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) presentó el tercer informe sobre el estado de los derechos sociales en la Isla.

"El informe detalla cómo es la vida bajo el régimen de Castro. Es una lectura preocupante, pero no sorprendente", escribió en Twitter.

Barsa dijo que el gobierno de Estados Unidos continuará responsabilizando al régimen cubano por la opresión, los abusos de los derechos humanos y la corrupción tanto en la isla como en el hemisferio occidental.

USAID dice que régimen de Cuba es responsable de abusos y opresión
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00


"El Gobierno de Estados Unidos está al lado del pueblo cubano y seguirá. Soy orgullosamente hijo de una cubana que huyó de Castro. A los cubanos en la isla: los vemos, los escuchamos, esperamos con optimismo una Cuba donde los ciudadanos sean libres. Cuando ese día llegue, EEUU estará para construir una Cuba próspera", afirmó el administrador de USAID.

Ciudadanos de China acusados de ser agentes ilegales en territorio de EEUU

Christopher Wray, director del FBI, en una conferencia sobre seguridad nacional el 7 de octubre de 2020. (Jim Watson / AFP).

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha hecho público un amplio informe dando a conocer la detención y procesamiento legal de ocho personas de nacionalidad China acusadas de “acoso y acecho” contra residentes legales y ciudadanos norteamericanos en el territorio nacional.

Los detenidos son parte de la “Operación Fox Hunt” (Operación Caza del Zorro), creada de manera extralegal por el Partido Comunista de China (PCCh).

La “Operación Fox Hunt” tiene como propósito obligar mediante presiones e intimidación, tanto a disidentes como a personas civiles que han logrado huir de China y refugiarse en los Estados Unidos, para que regresen a su país de origen.

Con los cargos de hoy, hemos dado la vuelta a la “Operación Fox Hunt” de la República Popular China: los cazadores se convirtieron en casados; los perseguidores en perseguidos

Las órdenes de arresto y procesamiento legal contra estos agentes del régimen de Pekín fueron dadas a conocer por un Tribunal Federal de Brooklyn, que ha presentado la acusación como “conspiración para actuar en territorio de los Estados Unidos como agentes ilegales de la República Popular China”.

De acuerdo con el informe, a seis de los acusados se les imputa con “cargos relacionados de conspiración para cometer acoso interestatal e internacional”, actuando presuntamente “bajo la dirección y el control de funcionarios del gobierno de la República Popular China para llevar a cabo vigilancia y acoso para acechar y coaccionar a ciertos residentes de los Estados Unidos”.

Zhu Yong, Hongru Jin y Michael McMahon fueron arrestado hoy, 28 de octubre, y serán procesados por Peggy Kuo, jueza magistrada de EEUU, mientras que a Ron Jing y Zheng Congying los detuvieron en el Distrito Central de California. Hu Ji, Zhu Feng y Li Minjun continúan prófugos de la justicia.

Respecto a los arrestos ha dicho el Secretario auxiliar de Justicia de Seguridad Nacional, John C. Demers, que “Con los cargos de hoy, hemos dado la vuelta a la 'Operación Fox Hunt' de la República Popular China: los cazadores se convirtieron en cazados; los perseguidores en perseguidos”.

utilizará todas sus herramientas para investigar y derrotar estas acciones atroces del gobierno chino, que son una afrenta a los ideales estadounidenses de libertad, derechos humanos y estado de derecho

“Los cinco acusados que el FBI arrestó esta mañana”, agregó Demers, “por cumplir ilegalmente las órdenes del gobierno chino en los Estados Unidos, ahora se enfrentan a la perspectiva de ir a prisión. Para los acusados y otros involucrados en este tipo de delitos nuestro mensaje es claro: manténganse alejados. Este comportamiento no es bienvenido aquí”, agregó.

Por otra parte, Christopher A. Wray, director del FBI, se refirió a la injerencia China en EEUU como “descarados intentos de vigilar, amenazar y acosar a nuestros propios ciudadanos y residentes permanente legales mientras se encuentran en suelo estadounidense y eso forma parte de las campañas de robo e influencia maligna de China en nuestro país y en todo el mundo”.

“El FBI”, continuó Wray, “utilizará todas sus herramientas para investigar y derrotar estas acciones atroces del gobierno chino, que son una afrenta a los ideales estadounidenses de libertad, derechos humanos y estado de derecho”.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG