Enlaces de accesibilidad

noticias

ADVIERTE CHAVEZ A LA OPOSICION VENEZOLANA QUE NO CANTE VICTORIA


Después que el Consejo Nacional Electoral anunció que la oposición tenía firmas suficientes para su petición constitucional de que se convoque a un referendo revocatorio donde el mandato del presidente Hugo Chávez pudiera ser acortado, el primer mandatario izquierdista dijo que no se sentía derrotado y aconsejó a la oposición que "no cante victoria".
Chávez declaró en un discurso el jueves por la noche, que estaba "listo" para jugarse el cargo en el referendo revocatorio. Poco antes, al caer la tarde del jueves, el Consejo Nacional Electoral (CNE) había anunciado que de acuerdo con cifras preliminares, la oposición había reunido las firmas necesarias para la convocatoria del referendo con el cual busca poner fin al mandato de Chávez, a quien acusa de tratar de imponer en Venezuela un régimen comunista dictatorial de corte cubano, como el de Fidel Castro en Cuba.
"Estoy casi seguro de que es prácticamente imposible que la tendencia se revierta", reconoció Chávez en un mensaje a la nación que se trasmitió por radio y televisión. "Creo que vamos a referendo revocatorio".
Sin embargo, declaró que la oposición no debe "cantar victoria" antes de tiempo, porque él no se sentía derrotado.
"En mi alma, en mi mente, en mi espíritu, no tengo ni la más mínima pizca de una derrota ... Yo aún no he jugado; ahora es cuando comienza el juego . . . Vamos cuando el CNE lo ordene. Nosotros estamos listos como un solo hombre; ahora sí va a comenzar la verdadera batalla del referendo presidencial. . ."
Uno de los cinco directores del CNE, Jorge Rodríguez, anunció en cadena de radio y televisión que según las cifras "preliminares" la oposición logró "2,451,821 firmas válidas". Esta cifra es más del 20 por ciento de los electores registrados que la Constitución exige para que se convoque un referendo revocatorio del mandato presidencial.
El anuncio del CNE generó reacciones conflictivas entre los venezolanos. Hubo violencia de parte de turbas que se identificaron como "chavistas".
Individuos simpatizantes de Chávez generaron violentos disturbios en el centro de Caracas. Unos doscientos manifestantes chavistas, algunos de ellos encapuchados, atacaron con piedras, palos y armas de fuego a la sede de la alcaldía metropolitana, cuyo alcalde es oposicionista; la televisora RCTV, y los periódicos El Nacional" y "Así es La Noticia". Estos medios de prensa han divulgado informaciones sobre la situación política que los sectores gubernamentales consideran favorables a la oposición.
El jefe de los bomberos de Caracas, comandante Rodolfo Briceño, dijo que el diputado opositor Rafael Marín y su chofer sufrieron graves lesiones en la cabeza y el cuerpo cuando los atacó a golpes una turba. Ambos fueron hospitalizados.
El comandante de la Policía Metropolitana, Lázaro Forero, informó que un agente de 24 años de edad murió durante los disturbios cuando fue atropellado por el chofer de un automóvil que huía a excesiva velocidad en el centro de Caracas.
XS
SM
MD
LG