Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Acusan a 12 agentes rusos por hackear a Hillary Clinton y al CND

Imputan en EEUU a 12 agentes rusos por "hackear" campaña de Hillary Clinton

Un gran jurado federal imputó hoy a 12 agentes de inteligencia rusos por hackear la campaña de la candidata demócrata y rival de Donald Trump, Hillary Clinton, en las elecciones de 2016, así como al Comité Nacional Demócrata (CND o DNC en inglés) con objeto de interferir en los comicios.

El vicefiscal general, Rod Rosenstein, informó hoy de que el fiscal especial que investiga la trama rusa, Robert Mueller, solicitó al gran jurado la imputación de 12 agentes de inteligencia del Kremlin por haber accedido a datos de una red de ordenadores de la campaña de Clinton y del secretariado del Partido Demócrata.

La imputación se enmarca en las pesquisas sobre la supuesta coordinación entre la campaña de Trump y el Gobierno de Vladimir Putin.

Los cargos anunciados este viernes por Rosenstein hacen referencia a funcionarios del servicio de inteligencia militar creado por el Kremlin en 2016, conocido como GRU, del que dos de sus unidades cometieron supuestos robos de datos electrónicos para influir en las elecciones.

Según el "número dos" del Departamento de Justicia, los militares participaron en un "esfuerzo constante" por penetrar las redes de computadoras del DNC y en la campaña presidencial de Clinton para conseguir unos datos que luego difundieron en internet.

Los responsables del Kremlin comenzaron en 2016 a inocular virus en las cuentas de correo electrónico de voluntarios y trabajadores del equipo de la política demócrata, una práctica mediante la que lograron contraseñas que les permitieron entrar en otras cuentas y documentos y controlar la actividad de decenas de empleados.

En el momento de difundir los datos robados, los rusos se hicieron pasar por activistas estadounidenses y se sirvieron de Facebook y Twitter para diseminar el alcance de la información.

Después de que se acusara a oficiales del Kremlin de estar tras el hackeo, estos supuestamente crearon una plataforma para alegar que el autor de los hechos era un pirata informático rumano. Además de estos hechos, también trataron de entrar en contenido de agencias estatales y diferentes áreas del Gobierno federal.

Entre los cargos señalados, 11 de los agentes son imputados por un delito de conspiración para cometer crímenes informáticos, con agravante por robo de identidad en ocho de estos, y conspiración para lavar dinero; dos de los acusados son vinculados a un delito de conspiración para cometer una ofensa contra EE.UU.

El Departamento de Justicia precisó que en el escrito de imputación no se alude a la participación de ningún estadounidense.

Los responsables de inteligencia rusos son:

- Viktor Borisovich Netyksho, oficial al mando de la Unidad militar 26165, ubicada en Moscú, cuya principal misión, de acuerdo a la investigación, fue piratear al Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) y al Comité de Campaña Demócrata del Congreso (DCCC), así como las cuentas de correo electrónico afiliadas a la campaña de Clinton.

- Boris Alekseyevich Antonov, un mayor del Ejército ruso asignado a la Unidad 26165, quien supuestamente supervisaba un departamento dentro de dicha unidad que tenía como blanco organizaciones castrenses, políticas, gubernamentales y no gubernamentales a través de un método denominado "spear phishing", con el que se consigue acceso no autorizado a los datos confidenciales a través del correo electrónico. Los documentos judiciales señalan que Antonov supervisó a "otros conspiradores" en su acción contra el DNC, el DCCC e individuos vinculados a Clinton.

- Dmitriy Sergeyevich Badin fue un responsable militar asignado a
la Unidad 26165 que presuntamente colaboró con Antonov en sus
actividades.

- Ivan Sergeyevich Yermakov, oficial que trabajó en el departamento dirigido por Antonov dentro de la Unidad 26165. Yermakov supuestamente empleó varias identidades en internet, como "Kate S. Milton", "James McMorgans" y "Karen W. Millen", para presuntamente desarrollar operaciones de pirateo de al menos dos cuentas de correo electrónico de las que se publicaron varios
documentos sobre la campaña electoral a través de la web DCLeaks.

- Aleksey Viktorovich Lukashev, teniente del Ejército ruso asignado también en el departamento de Antonov quien, al igual que Yermakov, se hizo pasar por otras personas en internet y supuestamente mandó correos electrónicos para obtener un acceso no autorizado a las cuentas de miembros de la campaña de Clinton.

- Sergei Aleksandrovich Morgachev, teniente coronel de la Unidad 26165 que supervisó una sección de la misma presuntamente encargada de desarrollar programas maliciosos, incluida una herramienta de pirateo conocida como "X-Agent". Según el escrito de acusación, Morgachev supervisó a otros "conspiradores" que desarrollaron y controlaron el "X-Agent"
implantado en ordenadores del DCCC y el DNC.

- Nikolay Yuryevich Kozachek, capitán de la Marina destinado en el departamento de Morgachev, que usó distintos alias como "kazak" o
"blablabla1234565", y que presuntamente desarrolló, adaptó y controló el programa X-Agent, usado para piratear los sistemas informáticos del DCCC y el DNC sobre abril de 2016.

- Pavel Vyascheslavovich Yershov, oficial destinado en el departamento de Morgachev que supuestamente probó y personalizó el X-Agent antes de su uso.

- Artem Andreyevich Malyshev, teniente que en 2016 estuvo supervisando el programa malicioso implantado en los ordenadores del DCCC y el DNC, de acuerdo al escrito judicial.

- Aleksandr Vladimirovich Osadchuk, coronel y uno de los comandantes de la Unidad 74455, situada en Moscú, cuya misión era ayudar a la publicación de los documentos robados a través de la web DCLeaks y del pirata informático Guccifer 2.0, y a la difusión de contenido contrario a Clinton en las redes sociales.

- Aleksey Aleksandrovich Potemkin, oficial asignado a la Unidad 74455 que supervisaba un departamento responsable de la gestión de la infraestructura informática utilizada en las ciberoperaciones para publicar los documentos robados a través de la plataforma DCLeaks y el "hacker" Guccifer 2.0.

- Anatoliy Sergeyevich Kovalev, oficial destinado en la Unidad 74455 que supuestamente conspiró para piratear los ordenadores de estadounidenses y entidades responsables de la organización de las elecciones de 2016.

EFE

Vea todas las noticias de hoy

Bernie Sanders abandona carrera por la Casa Blanca

Bernie Sanders

El senador Bernie Sanders, a través de un video difundido en redes sociales, anunció este miércoles 8 de abril la suspensión de su nominación presidencial por el partido demócrata.

"Hoy estoy suspendiendo mi campaña. Pero mientras termina la campaña, la lucha por la justicia continúa" escribió en su cuenta de Twitter.

Según el senador, esta decisión no fue tomada deliberadamente y aseguró que había sido una resolución "difícil y dolorosa".

"El camino hacia la victoria es prácticamente imposible. He concluido que esta batalla por la nominación demócrata no será exitosa", dijo el senador de 78 años desde su casa en Vermont.

El anuncio de Sanders llega un día después de las elecciones primarias que tuvieron lugar el martes en el estado de Wisconsin, las cuales se dieron en medio de la crisis que vive el país por el coronavirus.

Las reacciones tras conocerse esta noticia no se hicieron esperar a través de las redes sociales, como es el caso del presidente Donald Trump, quien escribió en su Twitter.

"Bernie Sanders está fuera! Gracias a Elizabeth Warren. ¡De no ser por ella, Bernie habría ganado casi todos los estados el Súper Martes! Esto terminó justo como los demócratas y el DNC querían, igual que el fiasco de Crooked Hillary. El pueblo de Bernie debería venir al Partido Republicano, ¡COMERCIO!"

La senadora Elizabeth Warren también reaccionó a este anuncio dándole las gracias por su lucha implacable por las familias de Estados Unidos.

"Su lucha por ideas progresistas movió la conversación y trazó un camino para candidatos y activistas que cambiarán el rumbo de nuestro país y partido".

Tras poner fin a su segundo intento por alcanzar la presidencia de Estados Unidos, Sanders calificó a Joe Biden como un hombre decente con quien trabajaría para impulsar sus ideas progresistas.

Esta decisión deja como único representante por el partido demócrata al ex vicepresidente Joe Biden, quien se enfrentará el próximo 3 de noviembre a Donald Trump en las elecciones presidenciales.

Más de 400 mil contagios y 13 mil muertes por coronavirus en EEUU

Wyckoff Heights Medical Center, Brooklyn, New York. (Angela Weiss/AFP)

Estados Unidos cuenta en más de 1,000 los fallecidos cada día desde el lunes por el COVID-19, alcanzando los 13,000, y la cifra de contagios se ha triplicado en una semana, con más de 400,000, según el mapa del Centro de Investigación del Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins.

Los números confirman las predicciones de expertos de que lo peor de esta pandemia para el país estaba por comenzar. Esta será, advirtieron, la semana más difícil para los estadounidenses en años.

El servicio de hospitales y centros de salud de Nueva York, el epicentro de la crisis sanitaria en EEUU, luchaba este miércoles por mantenerse a flote. Las morgues improvisaban para procesar el inusual volumen de cuerpos que reciben desde hace ya varios días. La cifra de fallecidos por coronavirus remontaba ya los 4,000 en la ciudad.

El presidente Donald Trump, dijo el martes en la tarde, en la rueda de prensa diaria con actualizaciones sobre el virus, que Estados Unidos podría estar llegando a la cima de la "curva" de la pandemia, pero se negó a hablar sobre lo terrible que puede ser el pico de fallecimientos.

El país, dijo, podría tener muchas menos muertes de lo previsto. Su equipo de trabajo para combatir el COVID-19 proyectó la pasada semana que hasta 240.000 estadounidenses podrían morir durante la pandemia.

Según el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, las escuelas del país podrían reabrir sus puertas en el otoño, reportó Fox News. El curso escolar inicia a finales de agosto en la mayoría de los niveles de enseñanza en EEUU.

Sin embargo, Fauci advirtió que el coronavirus no va a desaparecer en un día. Tomará tiempo que la población gane inmunidad contra la enfermedad, y los protocolos de mitigación se perfeccionen, hasta que sea seguro regresar a los entornos públicos.

Trump puede congelar fondos a la OMS por estar "muy centrados" en China

Trump ante una gráfica de pronóstico de fallecimientos por coronavirus.

Este martes, el presidente Donald Trump anunció en la conferencia de prensa que realiza a diario sobre el coronavirus, que va a revisar y podría congelar la contribución de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante lo que considera una desastrosa gestión de ese organismo durante la pandemia.

Trump declaró, que la OMS ha tenido favoritismo con China y fue un error el no haber alertado a tiempo de las consecuencias del COVID-19 y los reproches de este organismo a las decisiones tomadas en Estados Unidos para evitar el contagio, como la suspensión de vuelos.

El madatario afirma que la OMS esta demasiado centrada en China. "La OMS se equivocó, no avisó a tiempo, podrían haber avisado meses antes, lo habrían sabido, deberían haberlo sabido, probablemente lo sabían", dijo Trump, destacando que "cuando se equivocan en cada decisión, no es algo bueno".

“La OMS recibe cantidades de dinero de Estados Unidos, pagamos la mayoría o la mayor parte de sus fondos; y no estuvieron de acuerdo y criticaron el veto a los viajes", recordo el presidente.

En aquel momento, el Director General de la organización, el etíope Tedros Adhamon Ghebreyesus, critico a los dirigentes que tomaron ese tipo de medida, que él consideraba politizadas.

Ya en horas tempranas del martes, a través de su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense afirmaba que la OMS había arruinado la situación con la pandemia al no recomendar que se suspendieran los vuelos o el cierre de las fronteras.

Estados Unidos es el contribuyente mayor de la OMS con un aporte del 22 por ciento del presupuesto de esa organización.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00


(Con información de Reuters, EFE y la Casa Blanca)

EEUU pide a estadounidenses varados en Cuba inscribirse para un posible vuelo chárter

Fachada de la Embajada de Estados Unidos en La Habana (Foto: Archivo).

La Embajada de Washington en La Habana está pidiéndoles a los ciudadanos estadounidenses y a los residentes permanentes en Estados Unidos varados en la isla que llenen una planilla en internet con sus datos personales, pues existe la posibilidad --no la seguridad— de que el Departamento de Estado gestione un vuelo chárter que los llevaría de regreso a Estados Unidos.

“La Embajada de Estados Unidos está considerando todas las opciones para resolver las actuales interrupciones de viajes”, dice la nota en la página de internet del Departamento de Estado. “Esto incluye un posible vuelo chárter si los vuelos comerciales entre Estados Unidos y Cuba no se reanudan en un futuro próximo”, añade el comunicado oficial.

Cada pasajero debe pagar el costo de su boleto, que podría ser más elevado que las tarifas de los vuelos comerciales estándar, advierte la información.

La página del Departamento de Estado pide entonces marcar un enlace que conduce directamente a la planilla en cuestión. Inmediatamente después ruega: “Por favor, no llame a la Embajada de Estados Unidos con el fin de incluir su nombre en la lista para un posible vuelo chárter”.

Advierte, además, que remitir el formulario NO garantiza un asiento en el vuelo. “La Embajada de Estados Unidos se comunicará con usted si hay un vuelo disponible”, informa el mensaje. “Manténgase al tanto de la disponibilidad de vuelos comerciales en las aerolíneas, que podrían reiniciar sus operaciones antes de que estén disponibles otros arreglos de viajes como un vuelo chárter”.

No hay garantías de que la Embajada pueda conseguir un vuelo chárter, y reunir la información de los interesados es solo un paso previo en caso de que eso sea posible, alerta la sede diplomática.

“Solo los ciudadanos estadounidenses, sus familiares elegibles y los residentes permanentes legales pueden solicitar asistencia de la Embajada para regresar a Estados Unidos”, indica la nota.

El Departamento de Estado recuerda entonces que el gobierno de La Habana no reconoce la nacionalidad estadounidense de los ciudadanos estadounidenses nacidos en Cuba y, por lo tanto, les exige entrar y salir de Cuba con pasaportes cubanos.

“Los ciudadanos estadounidenses nacidos en Cuba serán tratados como ciudadanos cubanos y pueden estar sujetos a restricciones y obligaciones”, advierte la nota. “Es importante que cada viajero potencial se comunique cuanto antes con la oficina de inmigración local”, añade, y ofrece el enlace de la página correspondiente del Ministerio del Interior de Cuba: https://www.minint.gob.cu/tramites/4#table-link.

Los asientos en vuelos chárter como el que considera la Embajada podrían ser limitados. Por eso, dice el gobierno de Estados Unidos, se dará prioridad a las personas con mayores necesidades médicas.

“Considerando el alto volumen de solicitudes, es posible que usted no reciba una respuesta inmediata a su correo electrónico”, indica la nota oficial. “Eso no significa que la Embajada no haya registrado su información: solo que no tenemos el personal disponible para responder de inmediato todos los mensajes”.

La Embajada recomienda “encarecidamente” a los ciudadanos estadounidenses que continúen haciendo los preparativos necesarios para una estadía prolongada en Cuba durante el período de cuarentena, les pide cumplir los requisitos de cuarentena locales y acatar estrictamente lo establecido por las autoridades cubanas.

Por último, les pide registrarse en la página de internet del Departamento de Estado dedicada al programa de viajeros, monitorear la página y las cuentas de la Embajada en Facebook y Twitter, y ofrece los contactos necesarios con la sede consular: (53) (7) 839-4100 y (53) (7) 839-4100, marcando el 1 –o el cero quien llame fuera de horario de oficina--; la dirección de email acshavana@state.gov, y el acceso a la sección de asuntos consulares del Departamento de Estado en los números (888) 407-4747 y (202) 501-4444.

Las medidas para frenar el coronavirus "están funcionando", dice la Casa Blanca

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, flanqueado por el almirante Brett Giroir, subsecretario de Salud de Estados Unidos (Foto: Mandel Ngan/AFP).

Al iniciarse la semana anunciada como la más difícil en la lucha contra el coronavirus, y con la noticia de que las muertes por la enfermedad en Estados Unidos superaron la cifra de 10,000, un integrante del equipo de trabajo de la Casa Blanca dijo el lunes que hay señales de que la estrategia contra el COVID-19 empieza a dar resultados.

“Lo que ha ocurrido es una indicación de que lo que hemos venido haciendo está funcionando”, declaró en el tradicional encuentro con la prensa Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Fauci se refería a la información que brindó el lunes el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, según el cual las muertes por coronavirus el domingo fueron 599, solo cinco más que las del sábado (594) y 31 menos que las del viernes (630).

Pero también advirtió que la idea de volver a la normalidad no puede confundirse con que todo será igual que antes. “Ahora estamos en una fase de mitigación intensa”, declaró el experto.

“Si hablamos de volver a como estábamos antes del coronavirus, probablemente eso no ocurra jamás en el sentido de que la amenaza va a estar ahí”, manifestó Fauci. “Pero creo que con las terapias que van a estar disponibles y considerando que con el tiempo confío en que vamos a tener una buena vacuna, entonces nunca vamos a vernos en una situación como la actual… Si eso es volver a la normalidad, entonces vamos a volver a la normalidad”, dijo.

Según el presidente Donald Trump, más que regresar a la normalidad, Estados Unidos estará mejor que antes gracias a los paquetes de ayuda federal destinados a sectores de la salud y de la economía.

Trump dijo al principio de la conferencia del lunes que el gobierno estaba destinando un paquete de 100,000 millones de dólares a los hospitales del país. En Miami, el director del Hospital Jackson Memorial, Carlos Migoya, declaraba el fin de semana a CBS News que se había visto en la necesidad de reducir personal no esencial en el Jackson –sobre todo los que no estén atendiendo pacientes directamente-- porque no sabía en qué momento la ayuda federal llegaría al hospital.

Mientras tanto, Wall Street daba rotundas señales de recuperación. El índice industrial Dow Jones repuntó 1,627 puntos, para un ascenso de más de 7.7 por ciento en una sola jornada. También los índices S&P y Nasdaq sobrepasaron el 7 por ciento de incremento en un solo día.

El Presidente dijo que está pensando proponerle al Congreso un segundo paquete de ayuda a los estadounidenses, que en las próximas semanas deben recibir un cheque de 1,200 dólares como promedio cada adulto. Anunció también que el buque-hospital Comfort, inicialmente anclado en el puerto de Nueva York para atender solo enfermos no relacionados con el coronavirus, empezará a recibir pacientes de COVID-19.

El lunes se supo que el Presidente Trump y el precandidato demócrata a la Casa Blanca, el ex vicepresidente Joe Biden, hablaron por teléfono durante aproximadamente 15 minutos sobre la lucha contra el coronavirus. “Fue una conversación amistosa, él me dio su punto de vista y lo entendí completamente”, dijo Trump.

Cargar más

XS
SM
MD
LG