Enlaces de accesibilidad

noticias

ACUSAN A PUTIN EN CARTA ABIERTA DE DEBILITAR LA DEMOCRACIA EN RUSIA


El ex Presidente de la República Checa, Vaclav Havel, y otras cien personalidades han enviado una carta abierta a los miembros de la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte, en la cual acusan al presidente ruso Vladimir Putin de estar debilitando a la democracia en su país con el pretexto de luchar contra el terrorismo.
La oficina de Havel en Praga informó que copias de la carta fueron enviadas a los países de la UE y la OTAN después de la tragedia en una escuela de la ciudad de Beslán, Rusia, donde murieron más de 330 civiles, en su mayoría niños, cuando terroristas chechenios la ocuparon y capturaron a varios cientos de personas en rehén.
Los firnantes expresan el temor de que Putin haya utilizado el drama de la escuela como pretexto para restringir la democracia en Rusia, porque después propuso cambios políticos que limitan el número de partidos con representación legislativa y que autorizan al Presidente a designar a los gobernadores regionales que en la actualidad el pueblo elige.
Entre las peersonalidades firmantes se encuentran los senadores de Estados Unidos John McCain y Joseph Biden, y el ex Embajador de Estados Unidos en naciones Unidas, Richard Holbrooke.
La carta insta a las naciones occidentales a situarse sin excepciones "en el lado de las fuerzas democráticas en Rusia.
"Estamos profundamente preocupados por que estos trágicos eventos sean utilizados para debilitar aún más la democracia en Rusia", dice la carta."Las instituciones democráticas de Rusia siempre han sido débiles y frágiles. Desde que llegó a la Presidencia en enero del 2000, Vladimir Putin las ha vuelto más débiles
XS
SM
MD
LG