Enlaces de accesibilidad

Cuba

Acusan a pastor cubano de "desobediencia" por evento sobre rol de la mujer

El pastor evangélico Alain Toledano. (Foto perfil de Facebook)

El pastor apostólico Alaín Toledano fue acusado este miércoles del presunto delito de "desobediencia" por haber realizado un evento femenino en su congregación pese a la prohibición de las autoridades.

Toledano fue citado a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria de Micro 3, en el reparto El Salado de Santiago de Cuba, donde le entregaron un documento con la acusación firmada por el jefe de la unidad, el primer teniente Daniel González Clavel, dijo Toledano a Radio Televisión Martí.

"Ellos me han presionado con todo, expropiaciones, desalojo, decomiso. Creo que soy el único pastor en Cuba al que le han quitado la casa dos veces, que le han demolidos dos veces. Lo que les queda es tratar de encerrarme y desaparecer la iglesia".

Pastor Alain Toledano, acusado de desobediencia
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

La "desobediencia" ocurrió, según la policía, entre el 8 y 10 de agosto por haber celebrado en su iglesia la conferencia Déboras 2019 sobre el papel de la mujer en la sociedad, auspiciada por el movimiento Mover Apostólico, a pesar de que las autoridades le habían prohibido su realización, explicó Toledano.

"La furia, y el odio y el deseo de venganza los llevó a ellos a retomar como justificación para atacarme una vez más el pendiente que tenían de la amenaza que me habían hecho cuando celebramos el evento de mujeres", dijo el pastor.

Ahora el líder del movimiento Mover Apostólico intentará contratar los servicios de un abogado, algo que no ha sido posible en otras oportunidades.

El delito de desobediencia conlleva una pena de privación de libertad de tres meses a un año o multas de 100 a 200 cuotas, o ambas.

Vea todas las noticias de hoy

Expresos políticos denuncian que población penal en Cuba está indefensa ante el coronavirus

Según reportes desde la isla, los presos apenas tienen acceso al agua y productos de higiene personal.

Expresos políticos cubanos entrevistados por Radio Televisión Martí aseguraron que es casi imposible cumplir las medidas de higiene para evitar contagios de coronavirus en las cárceles de la isla.

Testimonios de dos expresos políticos cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00

El rapero Mikel "El Osorbo" Castillo Pérez, quien fue a prisión en septiembre del 2018 tras un concierto en La Habana en el que se pronunció contra el Decreto 349, que criminaliza el arte independiente en Cuba, comentó sobre la situación de los reclusos en los centros penitenciarios de la isla:

"Las medidas higiénicas en las prisiones no existen. Puedes ver desde una cucaracha hasta ratones. Hay prisiones donde no hay agua y tienen que abastecerlas con pipas".

El rapero Maykel "El Osorbo" Castillo Pérez. (Foto tomada de Facebook)
El rapero Maykel "El Osorbo" Castillo Pérez. (Foto tomada de Facebook)

El Osorbo fue liberado el pasado 23 de octubre, pero la condena llegó a su fin el 18 de noviembre.

Al comentar sobre la prisión de Valle Grande, en las afueras de La Habana, aseguró que "es una prisión de 1.500 presos y el agua te la ponen dos veces al día. Si tienes una cubeta, tienes que guardar una cubetica de agua. Si no tienes una, no puedes asearte más en todo el día".

Declaró que aún tiene muchos amigos en prisión y que las condiciones siguen siendo las mismas.

"Ahora mismo en (la provincia de) Pinar del Río los presos la están pasando mal. De hecho, el régimen no da casi aseo personal. Te dan un solo jaboncito para el mes entero", aseguró.

Desde Santiago de Cuba, en el extremo oriental de la isla, el opositor y expreso político Jorge Cervantes, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), afirmó que los presos enfrentan "el hambre como principal azote".

El opositor Jorge Cervantes, coordinador de la UNPACU.
El opositor Jorge Cervantes, coordinador de la UNPACU.

Cervantes añadió que "luego está la falta de una infraestructura adecuada, de toallas, productos de aseo de higiene. La población penal a veces pasa tres meses sin que le den jabón y pasta dental, por la corrupción de las autoridades penitenciarias".

Explicó que los opositores sí saben lo que está pasando. "Quien les habla ha pasado por muchos lugares (prisiones) y les habla por experiencia propia".

A finales del pasado mes de enero, Cervantes y Carlos Amel Oliva, también coordinador de la UNPACU en Santiago de Cuba, fueron detenidos y pasaron tres días en prisión.

En esa ocasión, la vivienda de Cervantes y los domicilios de otros miembros de la UNPACU fueron objeto de allanamientos, como parte de una ola represiva de las autoridades contra opositores y activistas en el oriente de la isla.

Según testimonios llegados a Cervantes desde la cárcel de Aguadores, los presos tienen que comprar el agua.

"Los reclusos tienen que comprar de contrabando una balita de agua para tomar, porque no pueden bañarse. No les da para bañarse", subrayó.

Amplió que "la población penal está en estos momentos indefensa, impotente para protegerse de la pandemia actual, porque depende totalmente de las medidas que el gobierno, a través del Ministerio del Interior, le provee y estas son insuficientes en todo el sistema penitenciario a nivel nacional".

Resaltan firmeza de Ferrer ante las amenazas y presiones del régimen

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, en una foto de archivo.

La decisión del régimen cubano de enviar a prisión domiciliaria a José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien permaneció en la cárcel durante seis meses, ha provocado varias reacciones de conocidas figuras de la política y la defensa de los derechos humanos.

El opositor Guillermo Fariñas felicito a Ferrer por la conducta que mantuvo en prisión durante los seis meses, "sin claudicar ante presiones y amenazas del régimen y no dejarse chantajear".

El opositor Guillermo Fariñas celebra liberación de Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:18 0:00

Fariñas declaró, en conversación con Radio Televisión Martí, que la decisión del gobierno de permitir que el disidente este cumpliendo prisión domiciliaria es "una maniobra política" para evitar "pagar un alto costo político si muriese en prisión afectado por el coronavirus".

Agregó que la liberación del opositor demuestra "que cuando existe solidaridad todo es posible" y llamó a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a unirse para pedirle al gobierno que libere a todos los presos políticos.

Por su parte, el representante republicano de la Florida Mario Díaz-Balart afirmó en un mensaje de Twitter que "después de muchos meses, el valiente preso político, @jdanielferrer (José Daniel Ferrer) fue liberado. Debe ser sometido a revisión médica, no recibir más amenazas o intimidaciones y ser liberado del arresto domiciliario. Todos los presos políticos cubanos deben ser liberados de inmediato".

La encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach, dijo que "me complace conocer que @jdanielferrer (José Daniel Ferrer) y sus colegas de UNPACU se encuentran con sus familias desde hoy. Insto al gobierno cubano a retirar todos los cargos y hacer de esta una liberación incondicional".

Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para Las Américas declaró que "informan sobre la excarcelación del lider de oposición @jdanielferrer (...) Se le ha sentenciado a cuatro años de prisión domiciliaria. Su juicio ha estado plagado de irregularidades y secretismo".

En otro mensaje, Amnistía Internacional indicó que "aunque es una buena noticia que José Daniel Ferrer puede ir finalmente a casa, en lugar de permanecer en prisión, donde enfrentaría un mayor riesgo de contraer COVID-19, su acusación y sentencia son todavía una vergüenza. Nunca debió haber sido detenido por expresar pacíficamente sus ideas".

Entretanto, la activista Rosa María Payá, afirmó: "Gracias a todos los que apoyaron su salida de prisión, esta es también su victoria. ¡No pararemos hasta lograr la libertad de todos los cubanos, hoy estamos más cerca!"

El pastor bautista Mario Félix Lleonart, director del Instituto Patmos, y una de las voces que con insistencia ha abogado por la libertad de los presos políticos y de conciencia de Cuba, celebró la liberación de Ferrer y los tres activistas de la UNPACU, "que nunca debieron estar en prisión".

El religioso alertó sobre la importancia de seguir reclamando la libertad de decenas de cubanos injustamente encarcelados y recordó el caso de Ernesto Borges, el abogado Roberto de Jesús Quiñones y el pastor evangélico Ramón Rigal.

Pastor bautista celebra libertad de Ferrer y activistas de UNPACU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

Alertó sobre la importancia de que en este momento en que se suman más casos de personas afectadas por el coronavirus, el régimen ofrezca una amnistía para todos los que cumplen prisión sin haber cometido delito alguno.

El expreso político Félix Navarro, integrante del grupo de los 75 cubanos enjuiciados durante la Primavera Negra del 2003, celebró la liberación de José Daniel Ferrer, "su hermano en la lucha por la democracia" y destacó que el gobierno se vio obligado a liberarlo "porque era inocente".

Expreso político Félix Navarro celebra la liberación de José Daniel Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

Recordó que "el juicio a Ferrer fue un proceso amañado y se sabía que no había razones para encarcelarlo", agregó.

Luis Enrique Ferrer García, hermano de Ferrer, y representante de la UNPACU en el exterior, explicó en un video las circunstancias alrededor del excarcelación del líder de la organización opositora.

Ferrer García denunció los maltratos y atropellos de los que fue víctima su hermano junto a los otros integrantes de la UNPACU.

Declaraciones de Luis Enrique Ferrer García, hermano de José Daniel Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:55 0:00

La Embajada de los Estados Unidos en La Habana exigió la liberación de todos los presos políticos en la isla y que se desestimen todas las acusaciones contra Ferrer y los integrantes de la UNPACU.

José Daniel Ferrer pasa a prisión domiciliaria (AUDIO con sus declaraciones)

Ferrer habla con su hermano tras salir de prisión.

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, fue excarcelado este viernes y pasará a un régimen de casa por cárcel, según confirmó a esta emisora desde la sede de UNPACU horas después de salir de la prisión.

Declaraciones de José Daniel Ferrer tras salir de prisión
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:21 0:00

El opositor, que ha estado seis meses encarcelado en la Prisión de Aguadores en Santiago de Cuba, sale con una condena de 4 años y medio de cárcel sustituida por prisión domiciliar, una disposición que, asegurá, no aceptará "porque mi misión, mi deber, es democratizar a Cuba o tumbar la tiranía".

Ferrer fue enjuiciado el pasado 26 de febrero junto a los también opositores Roilán Zárraga Ferrer, José Pupo Chaveco y Fernando González Vaillant, todos integrantes de UNPACU.

El líder de UNPACU aseguró a Radio Televisión Martí que los otros activistas que fueron enjuiciados junto a él también saldrán de prisión.

Ferrer fue arrestado el 1 de octubre de 2019 durante un operativo a las sedes de UNPACU en Santiago de Cuba, y procesado por supuestos delitos comunes. La fiscalía había pedido una sentencia conjunta de 9 años de privación de libertad.

Organizaciones de derechos humanos como Aministía Internacional, Prisoners Defenders, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; gobiernos como el de EEUU y miembros del Parlamento Europeo denunciaron el proceso judicial contra Ferrer y otros tres activistas de UNPACU por la falta de transparencia y el debido proceso, y exigieron su liberación inmediata e incondicional.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, y numerosos activistas han pedido al régimen cubano que libere a los presos políticos ante la pandemia del COVID-19.

Palenque Visión, bajo presión de la Seguridad del Estado por reportes sobre coronavirus

Captura de pantalla de imágenes de reportaje de Palenque Visión publicado en CubaNet.

El director de Palenque Visión, Rolando Rodríguez Lobaina, denunció este viernes arbitrariedades policiales contra reporteros y colaboradores de esa agencia que incluyen la aplicación del Decreto Ley 370, amenazas de frenar su trabajo y la intervención de cuentas electrónicas del servidor estatal cubano Nauta.

El reportero alertó que esas "maniobras" las usa el régimen para silenciar la voz de los comunicadores en la isla y recrudece “a raíz de la expansión del coronavirus en el país”, para "abusar y atropellar aún más" y frenar las críticas.

Relató que en las últimas dos semanas Yeri Curbelo Aguilera, uno de los colaboradores más activos de la agencia, residente en Caimanera, Guantánamo, fue multado con 3,000 pesos por el Decreto Ley 370 luego de que los oficiales de la Seguridad del Estado lo increparan por sus publicaciones críticas al régimen y a los dirigentes del país en las redes sociales.

En declaraciones a Radio Televisión Martí este jueves Yeris Curbelo aseguró que cuando le impusieron la multa, el pasado 19 de marzo, se negó a firmarla, pero eso no indica que no se la apliquen, dijo.

Lobaina precisó que el ciudadano Miguel Ángel López Herrera, entrevistado por Palenque Visión en Guantánamo, fue citado por la Seguridad del Estado, multado con 30 pesos y advertido de que si “nos da" entrevistas de nuevo lo van a multar con 3,000 pesos, según el Decreto 370.

También Yumel Acosta Aguilera, colaborador de la agencia y activista de la Alianza Democrática Oriental, que acompañó a la cita policial a Curbelo, enfrentó un interrogatorio y amenazas, agregó.

A esas arbitrariedades el activista sumó la del "hackeo" de su cuenta de Nauta y la del colaborador holguinero Alexander Rodríguez Santiesteban.

La semana pasada, aseguró Lobaina, le pusieron una recarga de 60 CUC a su número de teléfono celular y nunca le llegó. "Fui a ETECSA a indagar las razones de por qué no llegó ese dinero de recarga a mi celular y nadie pudo ofrecerme una respuesta".

El activista recordó el carácter criminal del régimen, que en un momento como este en que el país vive situaciones extremas aumenta los abusos y arbitrariedades.

En las últimas semanas, el sitio digital Cubanet ha publicado varios reportajes críticos producidos por la agencia Palenque Visión en los que se refleja el sentir de la población ante la severa escasez en medio del avance del coronavirus.

Asciende a 269 total de contagios de COVID-19 en Cuba

Una mujer tiende nasobucos preparados por ella misma para distribuir entre vecinos del Vedado (Foto: Adalberto Roque/AFP).

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron que en los exámenes del jueves 36 personas dieron positivo a la prueba del coronavirus, por lo que la cifra total desde que se iniciaron las pruebas asciende a 269 casos, con seis personas --todos cubanos, dos mujeres y cuatro hombres-- en estado crítico y dos graves.

La información fue proporcionada a las 11:00 de la mañana del viernes en conferencia de prensa transmitida en vivo veía internet por el Dr. Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP).

Fueron dadas de alta dos ciudadanas rusas que estaban ingresadas en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). Con ellas, suman 15 ahora la cantidad de pacientes restablecidos, según el MINSAP.

De acuerdo con el informe oficial, 239 de los pacientes hospitalizados en el país mantienen una evolución clínica satisfactoria.

Entre las 3,241 personas que permanecen ingresadas hay 1,518 sospechosos, dice el MINSAP, y otras 26,587 continúan bajo vigilancia sanitaria en sus hogares. Las 36 pruebas positivas del jueves resultaron del examen de muestras de 803 pacientes.

Otro ciudadano chino es el único extranjero en el grupo de los 36 nuevos casos. Tiene 31 años, trabaja también en la Zona Especial del Mariel y habría estado en contacto con el paciente reportado el jueves. Ha sido un caso asintomático que permanecía en aislamiento desde el 21 de marzo por estar en contacto con enfermos confirmados previamente y fue ingresado en el IPK.

Entre los confirmados el jueves hay cuatro niños de siete, 10, 11 y 12 años; una adolescente de 17 y dos de 18 años.

Siete de los 36 nuevos casos son de La Habana, seis de Ciego de Ávila y cinco de Pinar del Río. Artemisa y Holguín sumaron cuatro casos cada una, Santiago de Cuba tres, y Villa Clara, Sancti Spiritus y Camagüey dos cada una. El otro confirmado es de Matanzas.

Según el MINSAP, cinco de los 35 cubanos confirmados el jueves tienen fuente de infección en el extranjero: tres en España, uno en Haití y el otro Estados Unidos; 26 tuvieron contacto con casos previos y cuatro con viajeros procedentes del exterior.

Cargar más

XS
SM
MD
LG