Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Acusan a Dama de Blanco de propagación de epidemia

Xiomara Cruz Miranda.

La Dirección de Salud del municipio Guanabacoa está acusando a la Dama de Blanco Xiomara Cruz Miranda de propagación de epidemia.

La opositora enfermó en prisión y lleva más de 7 meses hospitalizada. Fue dada de alta médica en septiembre del hospital Jurídico de La Habana, debido a que la tuberculosis (TB) que padece no estaba activa, según dijo a Radio Martí su hija Clara Iznaga desde el hospital Miguel Enríquez, donde hace 12 días la activista ingresó por un emperoramiento de su salud.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00


"Nos hicieron una denuncia a mi y a mi mamá y estamos en calidad de acusadas. Días atrás ellos estaban yendo a la casa con ambulancias porque querían que mi mamá ingresara y mi mamá no quería ingresar. Ahora yo la traje a ingresar porque se me puso malita y ahora dicen ellos que nos hicieron una denuncia por propagación de epidemias. Un policía vino ayer aquí a la sala del hospital a tomarle declaraciones a mi mamá porque está acusada por la directora municipal de Salud", declaró la hija de la opositora.

En octubre de 2019 la Fiscalía Provincial de La Habana anunció multas y condenas a prisión contra quienes contribuyan a la propagación de enfermedades por la compleja situación epidemiológica que enfrenta el país.

Entre las medidas se disponen sanciones de privación de libertad de 3 meses a 1 año y multas de hasta 300 pesos a las personas que de forma reiterada se niegan a la fumigación e inspección antivectorial, a los pacientes que incumplan las medidas dispuestas en la atención médica hospitalaria y a las personas que se niegan a recibir la atención médica o familiar que incitan a no recibir esta o al ingreso hospitalario.

Xiomara Cruz Miranda enfermó a inicios de 2019 en una prisión de mujeres de Ciego de Avila donde cumplía una sanción de 1 año y 4 meses por el supuesto delito de amenaza.

Fue liberada en el mes de agosto bajo licencia extrapenal, mientras permanecía en terapia intensiva del hospital La Covadonga, en La Habana.

Vea todas las noticias de hoy

Marthadela Tamayo: "No estamos solas"

Marthadela Tamayo Tomado de su perfil de Facebook

La activista cubana Marthadela Tamayo, integrante del Comité Ciudadano de Integración Racial (CIR), suma a su intensa labor opositora nuevas tareas que abogan por el establecimiento de leyes en la isla que garanticen el cese de la violencia de género.

Con 36 años de edad, Tamayo ya acumula más de una década de trabajo sostenido por los derechos de los ciudadanos y por el perfeccionamiento de una Constitución que incluya leyes por la protección de la mujer.

En su último empeño incluye el desarrollo de la campaña #UnidasporNuestrosDerechos, con el propósito de imponer una marca distintiva que llame la atención sobre la realidad de la mujer cubana.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:14 0:00


En pocos meses ha logrado el apoyo de organizaciones y personalidades, y asegura que se debe en parte al trabajo que el grupo ha venido desarrollando en las redes sociales. Activistas y ciudadanos que simpatizan con las causas que ellas esgrimen usan las etiquetas #NoMasviolencia y #Lavidelasmujeresimporta.

Además de Facebook, Twitter, e Instagram, Tamayo cuenta en ese empeño con las infinitas posibilidades que brinda la mensajería de WhatsApp. "Por esa vía compartimos documentos, fotos, ideas e información puntual de lo que acontece a diario", asegura.

Como miembro de la directiva del CIR en 2020 su principal empeño es abogar por una Ley de Género en la isla, y para lograrlo trabaja con la Red Femenina de Cuba y otras 19 activistas que suscribieron e hicieron pública una Agenda Para la Igualdad de Género 2020.

Para las promotoras es fundamental trabajar unidas y recabar seguidores, expresó Tamayo en noviembre pasado en un video divulgado en su perfil de Instagram.

Su activismo en el CIR a favor de proyectos sociales lo hace sin discriminar temas, porque la idea es generar debate en los grupos digitales sobre lo que "nos preocupa, entre ellos los de violencia de género".

Marthadela Tamayo Tomado de su perfil de Facebook
Marthadela Tamayo Tomado de su perfil de Facebook

El precio por su activismo

Graduada de Licenciatura en Lengua Inglesa en el Instituto Pedagógico de Holguín y madre de un niño de 11 años, asegura que conserva el mismo entusiasmo con el que se vinculó a los proyectos opositores apenas comenzó a ejercer como profesora en el municipio de Antilla tras su graduación en 2008.

Por sus ideas políticas y sus vínculos -en aquel momento no públicos- con el CIR, Tamayo fue expulsada en 2014 de la escuela donde trabaja. Las autoridades le prohibieron ejercer la enseñanza y le dieron un término de 5 años para volver “si sus ideas habían cambiado”.

Marthadela Tamayo y su hijo /Tomado de Facebook de MT
Marthadela Tamayo y su hijo /Tomado de Facebook de MT

En esa fecha acababa de dar a luz a su hijo Miguel Alfredo. Asegura que ser madre la afianzó más en la convicción de abogar por cambios en su país.

En ese mismo año decidió seguir sus actividades en la oposición, pero de forma de forma pública, pues hasta ese momento lo había hecho desde el anonimato.

Tamayo comenzó a desarrollar acciones con el CIR y en Arco Progresista, un grupo que abogaba por un consenso constitucional en la isla.

Más tarde, en 2016, se vinculó al proyecto Otro18. En esa etapa su labor requería de viajar constantemente desde Holguín a La Habana. Sufrió varios arrestos y deportaciones; las autoridades no le permitían estar en la capital sin tener dirección de residencia allí.

También la Seguridad del Estado buscaba frenar su activismo y la sometió a interrogatorios y amenazas. La familia de la activista decidió buscar la forma de establecer una situación "legal". Lograron vender la casa en Antilla y comprar un modesto apartamento en La Habana, donde reside actualmente con su mamá y su hijo.

Asegura que cuando hace un resumen de su labor opositora no puede dejar fuera su trabajo con Otro18, "una gran experiencia" que la mantiene vinculada con sus promotores, aunque advierte que por estos días el foco fundamental del trabajo lo está realizando a partir de las directivas del CIR y enfocado en el tema de la mujer.

En los últimos cinco años ha podido participar en eventos internacionales en representación de la sociedad civil cubana, en especial los relacionados con la integración racial en la isla.

En conferencias promovidas por Latin American Studies Association (LASA), en Miami, presentó ponencias donde expuso el tema racial en la isla y la exclusión de los afrocubanos en el mercado laboral estatal.

En septiembre de 2019 fue seleccionada para la beca sobre temas de género Andy Pharjamovich que ofrece cada año el Instituto Nacional Demócrata, con sede en Washington DC.

“Fueron cuatro meses donde adquirí un aprendizaje profundo de cómo trabajar en las redes sociales y cómo hacer más viable mi trabajo”, dijo Tamayo.

De regreso a la isla, con la posibilidad de poner a prueba todo lo aprendido, abogar por el cese de la violencia de género se ha convertido en su principal tarea.

Asegura que tanto ella como sus compañeras se sienten fuertes porque no están solas. Cuentan con la ayuda de los hombres a los que denomina “caballeros”, y que están mostrando el apoyo tanto en las redes como en las convocatorias que realizan para debatir, desarrollar talleres y promover las propuestas por la igualdad de género.

Activistas en Guantánamo denuncian amenazas por compartir mensajes de Clandestinos

De izq. a der., Celina Osoria, Bartolo Cantillo, Yanier Jouvier y Niober García. (Foto cortesía)

Tres de cuatro opositores cubanos que fueron citados el pasado viernes por la Seguridad del Estado en la oriental provincia de Guantánamo, recibieron amenazas y "actas de advertencia" para que no continuaran compartiendo en las redes sociales mensajes del grupo Clandestinos aparecidos en Facebook.

Niorbis García Fournier, activista y colaborador de la organización internacional People In Need, y el matrimonio opositor compuesto por Bartolo Cantillo y la Dama de Blanco Celina Osoria, se presentaron en la unidad policial conocida como Parque 24, en la ciudad de Guantánamo, a las 9 de la mañana del 24 de enero.

Yanier Joubert Cisneros, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), decidió no asistir a la instalación de la Policía.

Los activistas, que fueron contactados por Radio Televisión Martí, aseguraron que ninguno había difamado a instituciones, organizaciones o héroes de la República de Cuba, y consideraron que es el propio régimen el que mantiene abandonados los bustos del apóstol de la independencia José Martí en la ciudad.

Lugar donde una vez estuvo un busto de Martí en la ciudad de Guantánamo y fue abandonado por el régimen. (Foto de Yanier Joubert Cisneros)
Lugar donde una vez estuvo un busto de Martí en la ciudad de Guantánamo y fue abandonado por el régimen. (Foto de Yanier Joubert Cisneros)

García Fournier declaró que dos oficiales de la Seguridad del Estado le dijeron que “está prohibido para él” compartir en las redes sociales los mensajes del grupo Clandestinos y que podría ir preso de no obedecer.

Aseguró que le tomaron una "prueba de olor" (odorología, olor corporal) y le levantaron un acta de advertencia, que no firmó, por “lo que ellos llaman incitar a la población guantanamera a delinquir, difamar a instituciones, organizaciones y héroes de la Republica de Cuba y desobediencia”.

García Fournier es colaborador de People in Need, en el capítulo de derechos humanos, y por más de cinco años ha integrado el equipo de realizadores de Palenque Visión.

Sus colaboraciones y trabajos son publicados en las redes sociales, donde no dejará de interactuar con sus seguidores, enfatizó.

Sobre el hecho de compartir en Facebook los mensajes de Clandestinos, aseguró que sí lo ha hecho, porque “es un derecho que tengo de compartir lo que desee en mi muro”.

Negó las acusaciones de los oficiales de la Seguridad de “estar incitando” a la población a sumarse a los llamados de Clandestinos".

Osoria declaró a la reportera Ivette Pacheco, de Radio Televisión Martí, que tanto ella como su esposo, Bartolo Cantillo, fueron sometidos a un chequeo exhaustivo por parte de las autoridades, que trataron de relacionarlos con las acciones de Clandestinos en las redes.

Osoria explicó que, además de quitarle toda la ropa para un chequeo exhaustivo, las autoridades le tomaron pruebas de olor en sus partes íntimas.

Aseguró que la interrogaron e “intentaron acusarme de estar relacionada con el grupo de Clandestinos y me amenazaron con encarcelarme por difamación de los héroes de la patria".

Según la Dama de Blanco, ella rechazó las acusaciones, los encaró y un oficial nombrado Roberto Wilson quiso golpearla y acusarla de desacato.

A Cantillo también lo increparon por estar dando "likes" (me gusta) y "compartir" en las redes sociales a las publicaciones del grupo Clandestinos. En su caso, le formularon amenazas idénticas a las de García y Osoria, declaró a Radio Televisión Martí.

Señaló que no le levantaron acta de advertencia, pero lo multaron con 30 pesos por vivir en Guantánamo junto a su esposa y tener en su carnet de identidad la dirección de otra casa.

Cisneros, activista de la UNPACU, afirmó que no conocía los motivos de su cita y decidió no asistir porque "la citación no tenía el cuño oficial de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria), como está establecido”.

Cisneros aseguró que por estos días su activismo en las redes sociales se enfoca en divulgar la campaña de apoyo al encarcelado líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer.

Dijo que tras conocer las razones por las que la Seguridad del Estado citó a sus tres compatriotas, publicó varias fotos en su perfil de Facebook tomadas de diferentes usuarios. En todas se muestra el abandono en que las autoridades tienen las áreas públicas donde están los bustos de José Martí.

No descarta que en su caso, el motivo de la cita haya sido el mismo de los otros activistas. Por esa razón -aseguró- decidió escribir en Facebook que "ellos (la tiranía) son los que han mancillado la memoria del apóstol, ellos son los que dañaron los bustos de Martí".

(La periodista de Radio Televisión Martí Ivette Pacheco colaboró en esta información)

Fariñas denuncia incremento del acoso contra activistas del FANTU

Oscar Luis Milián (izq) y Orlando Márquez

El opositor Guillermo Fariñas, Premio Andrei Sájarov a la Libertad de Pensamiento y Coordinador General del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), denuncia el incremento del acoso contra dos integrantes del grupo opositor en la isla en los últimos dos meses.

Oscar Luis Milián Reinoso y Orlando Márquez Montes de Oca recibieron presiones por parte de la Seguridadel Estado. Al primero para que abandonara Cuba de inmediato y al segundo para que dejara de realizar acciones en las calles a favor del crecimiento del FANTU, explicó Fariñas.

El joven Milián Reinoso, residente en el central Mariana Grajales en Villa Clara, dejó la isla a finales de diciembre pasado tras un inminente arresto por un supuesto delito de agresiones a un colaborador de la policía cuando en realidad el golpeado fue el opositor, aseguró el joven a RadioTVMartí.

Según él en ese momento la policía le advirtió que si no se iba del país lo llevarían para la cárcel y como tenía visa para México porque en el pasado había ido a eventos en ese ciudad, lo llevaron hasta el aeropuerto para que abordara y dejara Cuba de inmediato.

El joven ahora se encuentra en Palenque, Estado de Chiapas, en México y espera gestionar una visa humanitaria que le permita estar en el país sin temor a ser deportado para Cuba.

Orlando Márquez Montes de Oca fue deportado desde México hacia Santa Clara meses atrás y desde que volvió a la isla ha estado sometido a un acoso permanente.

Fariñas dijo que el activista "ha logrado reunir a otros opositores que fueron deportados como él desde México a Cuba para que se unan al FANTU e inicien acciones opositoras y por eso lo acosan y amenazan".

Márquez Montes de Oca dejó Cuba hace dos años por el acoso al que estuvo sometido y luego de un largo peregrinar por Centroamérica logró llegar a México para cruzar la frontera hacia los Estado Unidos y pedir asilo político, sin embargo fue detenido por las autoridades mexicanas y regresado a la isla a mediados del pasado año.

En un video que compartió vía WhatsApp Márquez denunció el acoso al que ha sido sometido y las constantes citaciones policiales.

A juicio de Fariñas, su viaje a Lituania en diciembre pasado cuando pidió a las autoridades de ese país no ratificar el acuerdo entre Cuba y la Unión Europea, ha motivado el hostigamiento de la Seguridad del Estado para intentar debilitar FANTU.

"Están tratando de desmantelar la organización, de que no tenga apoyo de los opositores y por eso presionan a los activistas clave para que se vayan del país", aseguró.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

La salida de Milián de Cuba es un fuerte golpe para la organización por el trabajo que realizaba coordinando la revista Nacán mientras que el acoso contra Márquez busca que las personas no lo sigan.

Fariñas considera que ninguna de esas acciones van a impedir que la ciudadanía siga presionado al régimen porque "la situación del país es cada vez peor y el grado de descontento crece cada día".

Abogado de EEUU asume defensa de familia judía cubana víctima de acoso oficial

Olainis Tejeda Beltrán junto a su esposa e hijos.

El conocido abogado cubanoamericano Jason Poblete asumió la defensa de la familia judía camagüeyana de Olainis Tejeda Beltrán, cuyos hijos han sido víctimas de acciones antisemitas en la ciudad de Nuevitas.

“Lo que empezó como un incidente de abuso por una kipá en el patio de una escuela ha escalado en una serie de acciones antisemitas por parte de funcionarios del régimen, incluido el acoso de Brigadas de Respuesta Rápida”, dice una carta dirigida al gobierno de Estados Unidos y suscrita por Poblete a nombre del grupo Global Liberty Alliance (Alianza de Libertad Global).

El abogado Jason Poblete, testifica ante el Subcomité de Seguridad de la Cámara de Representantes de EE.UU
El abogado Jason Poblete, testifica ante el Subcomité de Seguridad de la Cámara de Representantes de EE.UU

Aunque Tejeda Beltrán y su esposa, Yeliney Lescaille, decidieron que sus hijos --Danel Moisés Tejeda, alumno de tercer grado en la primaria Aurelio Castillo, y Liusdán Martínez Lescaille, que cursa el séptimo grado en la secundaria América Latina—fueran a la escuela sin la kipá, el gorro propio de su religión, el hostigamiento continuó y se hizo aún más agresivo.

"La dirección de la escuela dijo que nuestro hijo es un mentiroso"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

“Un estudiante de un grado superior al hijo mío, Liusdán, lo agredió verbalmente dos veces: la primera le dijo ‘contrarrevolucionario’, y la otra le dijo ‘me c… en tu religión”, le contó recientemente Tejeda Beltrán al presentador y periodista de Radio Martí Tomás Cardoso.

Al día siguiente, los padres fueron con urgencia a la secundaria América Latina para evitar mayores problemas, pero lo que les dijeron en la dirección de la escuela no pudo ser más indignante.

“Las conclusiones de la dirección de la escuela fue decir que nuestro hijo es un mentiroso, y que todo eso es una manipulación” por parte de la familia, dijo Tejeda Beltrán a Cardoso. “Simplemente ya declararon que todo lo que hagan contra nuestros hijos ellos lo apoyan, ellos lo hacen impune”.

La carta de Poblete está dirigida a Sam D. Brownback, embajador del Departamento de Estado para la Libertad Religiosa Internacional.

“El hijo mayor del Sr. Tejada Beltrán, Liusdán Martínez Lescaille, recibió instrucciones del Ministerio de Educación de Cuba para que deje de usar una kipá en el colegio”, escribe Poblete. “Si no cumplen, los padres de Liusdán han sido amenazados con encarcelamiento por los funcionarios del Partido Comunista. Este asunto es similar al caso de la familia Rigal, que ahora está en prisión por educar a sus hijos en casa”.

Según el abogado, el acoso a los que quieran usar una kipá en Cuba no es más que la inquisición comunista contra quienes expresan su judaísmo libremente.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:31 0:00

“Como no vamos a defenderlos”, le dijo Poblete en Nueva York a la periodista de Radio Televisión Martí Carmen María Rodríguez.

“Nosotros estamos dispuestos a ayudar a la persona que sea, de la religión que sea, y esta familia no solo merece ser defendida, sino que el mundo sepa”, y lo que está pasando en el gulag cubano quede desenmascarado con esta y otras familias a través de la isla, declaró Poblete en el programa Hoy en Cuba, producido por Patricia Martínez.

En su carta al embajador para la Libertad Religiosa Internacional, con copia a Elan S. Carr, enviado especial del Departamento de Estado para Monitorear y Combatir el Antisemitismo, Poblete recuerda que aunque la nueva Constitución cubana prohíbe la discriminación por motivos religiosos, “esas cláusulas y todo el sistema legal cubano son una farsa”.

Parece que el régimen cubano quiere meterse en problemas graves, dijo a Cardoso desde Washington el pastor bautista Mario Félix Lleonart, director del Instituto Patmos.

“La comunidad hebrea cubana oficialmente reconocida es muy pequeña, y está muy manipulada, boicoteada y amenazada por el régimen”, declaró Lleonart. “Lo vimos ya en el caso de Alan Gross, cuando esta comunidad, que era beneficiada por él, le dio la espalda rápidamente, porque el régimen usa a ese pequeño número [de judíos] para confundir”.

El caso de la familia de Tejeda Beltrán ha sido informado incluso por el diario israelí The Jerusalem Post. Poblete y organizaciones como Global Liberty Alliance están contando la verdad a grupos judíos internacionales que empiezan a entender varias cosas, explica Lleonart.

“Por un lado, que esa comunidad hebrea cubana ha sido manipulada históricamente, lo que es otra violación por parte del régimen, y por otro lado están entendiendo que hay hermanos suyos en Cuba que sufren antisemitismo”, y ellos entonces pasan por alto al grupo oficialista “para ayudar a estos judíos que están bajo presión en este momento”.

Nota del Editor: Aunque en artículos y reportes anteriores se identificó a la fuente como Olaine Tejada, y en la carta del abogado Jason Poblete aparece como Olainis Tejada, su nombre correcto es Olainis Tejeda Beltrán, según ha confirmado él mismo a Radio Televisión Martí.

Identifican a vicegobernadora de La Habana como represora del régimen (VIDEO)

Imagen creada por Estado de Sats con la vicegobernadora Yanet Hernández Pérez

El proyecto Estado de SATS, que encabeza en Cuba Antonio Rodiles, denunció en un video publicado en Facebook que la recién designada vicegobernadora de La Habana, Yanet Hernández Pérez, participó en un operativo que la Seguridad del Estado montó frente a la sede del foro opositor en el 2013.

Estado de SATS señala en el video que Hernández Pérez, en ese entonces directora provincial de Educación, reclutó a menores de edad para que participaran en un acto de repudio y la calificó como "Represora".

"Utilizaron a niños y adolescentes, sacados de sus escuelas sin la autorización de los padres, para enmascarar el acto represivo bajo un supuesto evento cultural. Entre los personajes al frente de ese bochornoso y violento evento, estuvo Yanet Hernández, en aquel entonces Directora de Educación, designada ahora vicegobernadora de La Habana", denunció el grupo.

El video muestra la violencia con que fueron arrestados los activistas Kizzy Macías, Calixto Martinez, Walfrido López y Antonio Rodiles, para impedir que celebraran el Día Internacional de los Derechos Humanos.

El 18 de enero fueron designados cargos de gobernadores y vicegobernadores en las 15 provincias de Cuba. Estas posiciones fueron restituidas luego de 60 años siguiendo una nueva estructura de poderes propuesta en la constitución aprobada en 2019.

Los candidatos fueron propuestos por Miguel Díaz-Canel y en la mayoría de los casos era presidentes de las Asambleas Provinciales del Poder Popular.

Cargar más

José Daniel Ferrer

XS
SM
MD
LG