Enlaces de accesibilidad

Leopoldo López será juzgado hoy


El dirigente opositor venezolano Leopoldo López se entregó a miembros de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) el 18 de febrero de 2014, en una plaza en Caracas (Venezuela).

López podría ser condenado hasta 10 años en prisión si es hallado culpable de incitar a la violencia en las protestas antigubernamentales desatadas en febrero y que dejaron 43 muertos.

El coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, ex alcalde del municipio venezolano de Chacao, será juzgado hoy en el tribunal 28, en Caracas, luego de estar encarcelado desde el pasado 18 de febrero, en la prisión militar de Ramo Verde.

López podría ser condenado hasta 10 años en prisión si es hallado culpable de incitar a la violencia en las protestas antigubernamentales desatadas en febrero y que dejaron 43 muertos.

Sus abogados solicitaron la semana pasada el aplazamiento del juicio tras denunciar que las pruebas, para su defensa, presentadas en la audiencia preliminar fueron negadas en su totalidad, lo que generó duras críticas por parte de sus representantes, junto con las dudas sobre los testigos presentado por el Ministerio Público.

"La imposibilidad de que Leopoldo López pueda presentar pruebas a su favor desnaturaliza la esencia de lo que es un juicio", afirmó a los periodistas el pasado 17 de julio Juan Carlos Gutiérrez, miembro del equipo de defensa de López.

La Fiscalía acusa al reconocido dirigente político de 43 años, de ser "determinador en los delitos de incendio y daños, instigación pública y asociación delictuosa" en el marco de las protestas opositoras que se desataron a principios de febrero pasado en distintas localidades de Venezuela.

López fue acusado formalmente por la Fiscalía el 4 de abril de los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por lo ocurrido el 12 de febrero.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a la mayoría de partidos de la oposición, afirmó el mismo día a través de su secretario ejecutivo adjunto, Ramón José Medina, que las acusaciones contra López mostraban "saña" y voluntad de "judicializar la política".

Familiares de López, principalmente su esposa, Lilian Tintori, han emprendido una gira internacional para denunciar presuntos vicios en el proceso judicial.

Para hoy se espera que los seguidores de Leopoldo López se acerquen hasta el tribunal donde será presentado López.

"Desde Voluntad Popular reiteramos nuestro llamado al pueblo venezolano, hombres, mujeres, Movimiento Estudiantil, gremios, trabajadores, amas de casa, desempleados, creyentes todos en una Mejor Venezuela, a acompañar a Leopoldo López mañana miércoles 23 de julio, a las 9 de la mañana, en las puertas del Palacio de "Justicia" en Caracas, para que juntos ejerzamos presión pacífica y constitucionalmente ante la carnicería judicial a la que se pretende llevar a Leopoldo", expresó un llamamiento.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG