Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Acuerdos de Honduras con EEUU y Cuba pondrían a migrantes cubanos entre la espada y la pared

Los presidentes de Estados Unidos y Honduras, Donald Trump y Juan Orlando Hernández, durante la firma del acuerdo el miércoles en Nueva York.

La firma de un acuerdo de cooperación y asilo entre Estados Unidos y Honduras pondría a los migrantes cubanos entre la espada y la pared, porque si al llegar a la frontera de México con EEUU son enviados de vuelta a Honduras, el gobierno de la nación centroamericana los devolvería inmediatamente a Cuba, como ha anunciado el presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

Fue el domingo cuando el Presidente Hernández hizo ese anuncio. Sin embargo, la tarde del jueves, la agencia Reuters informaba que, en virtud del acuerdo con Estados Unidos, Honduras acogería a los cubanos.

Pero no queda claro si esta última declaración se refiere a los que enviaría el gobierno de Donald Trump después que llegaran a la frontera, o a los que entren a Honduras desde el sur en el avance hacia Estados Unidos.

La tarde del jueves, la Casa Presidencial de Honduras remitió a radiotelevisionmarti.com al vocero presidencial Jerry Carvajal. Al entablar comunicación con Carvajal y hacerle la pregunta, la llamada se interrumpió y no fue posible volver a hablar con él.

Cuba es el principal país de origen de los migrantes irregulares que han llegado al país centroamericano en lo que va de año, cuando se ha registrado el ingreso ilegal de 16,244 cubanos.

Datos del Instituto Nacional de Migración, divulgados recientemente por el diario hondureño La Prensa muestran que se trata de un patrón migratorio que lleva varios años: entre enero de 2014 y septiembre de 2019, un total de 50,193 cubanos ingresaron a Honduras.

Al margen de la 74 Asamblea General de la ONU, Hernández y el Presidente Donald Trump presenciaron el miércoles en Nueva York la firma del acuerdo, suscrito por el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, y el canciller hondureño Lisandro Rosales.

“Con Cuba estamos por firmar en este momento un convenio de que si aparece un cubano migrante irregular, inmediatamente lo regresamos a Cuba”, declaró el presidente hondureño el domingo entrevistado por Edgardo Melgar en el programa 30/30, de Canal Tres de Honduras.

El miércoles en Nueva York, el presidente Trump elogió ampliamente al mandatario hondureño.

“Quiero felicitarlo a usted y a su país, decirle que ha hecho una labor fantástica; mi equipo ha trabajado muy bien con usted”, le dijo Trump a Hernández al concluir la ceremonia. “Estaremos con usted y trabajaremos juntos y vamos a hacerlo aún mejor para ambos, Estados Unidos y vuestro país”.

No se dieron a conocer los detalles del acuerdo ni cuándo entra en vigor, pero la Casa Blanca inició recientemente una campaña informativa según la cual no es correcto llamar “tercer país seguro” a Honduras, ni tampoco a Guatemala y El Salvador --con los cuales se firmaron antes pactos similares--, ni referirse a las tres naciones como el “Triángulo Norte”.

“Debido a este trabajo conjunto, la inmigración ilegal no será permitida de ninguna forma”, manifestó la semana pasada Mauricio Claver-Carone, director de la división del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional. “Herramientas falsas como usar el asilo para emigrar por razones económicas” no será posible, dijo.

El término de “tercer país seguro”, observa la BBC, nació en la Convención Sobre el Estatuto de Refugiados celebrada en Ginebra en 1951. Establece que “cuando una persona abandona su país para solicitar asilo en otro, este segundo país puede negarse a recibirlo y remitirlo a un tercero que considere que puede darle las mismas atenciones”.

Sin embargo, el Estatuto pone como condición que ese “tercer país seguro” se comprometa a no devolver al solicitante de asilo a su país de origen, lo cual incumpliría Honduras por el acuerdo que firmará con La Habana para repatriar a los cubanos en cuanto lleguen a territorio hondureño, como anunció el presidente Hernández este domingo.

En una reunión con el mandatario salvadoreño Nayib Bukele, efectuada también al margen de la Asamblea General de la ONU, Trump elogió los acuerdos regionales. “Esto es bueno para todos nosotros”, aseguró.

Después que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos le dio luz verde a la Casa Blanca para rechazar solicitudes de asilo a quienes no lo hubieran pedido antes en un país de tránsito, los acuerdos con Honduras, Guatemala y El Salvador completan la estrategia del Presidente Trump para frenar el flujo de migrantes en la frontera sur.

En un reporte sobre derechos humanos publicado en 2018, el Departamento de Estado reconoció las críticas condiciones sociales de Honduras.

“Los elementos delictivos organizados, entre ellos pandillas locales y transnacionales, así como narcotraficantes, fueron perpetradores importantes de crímenes violentos y cometieron actos de homicidio, extorsión, secuestro, tortura, tráfico humano, intimidación y otras amenazas y hechos violentos contra los defensores de derechos humanos, autoridades judiciales, abogados, la comunidad empresarial, periodistas, blogueros, mujeres y miembros de poblaciones vulnerables”, dice el informe.

El secretario interino McAleenan anunció el lunes un paquete de 47 millones de dólares para ayudar a que Guatemala forme su propio sistema de asilo. Se ignora el tipo de asistencia que podría ser otorgada a El Salvador y Honduras.

[Con información de Associated Press, Reuters, la prensa hondureña y redes sociales]

Vea todas las noticias de hoy

ICE confirmó muerte de migrante cubano en Centro de Detención de EEUU (VIDEO)

Vista de un Centro de detención para migrantes en Estados Unidos.

Un hombre de origen cubano falleció en un centro de detención migratoria de Estados Unidos, en Luisiana, confirmó el miércoles la autoridad estadounidense que hace cumplir las leyes federales que gobiernan el control fronterizo, aduanas, comercio e inmigración.

Roylán Hernández Díaz, de 43 años, fue encontrado sin vida la tarde del martes dentro de su celda en el Centro Correccional Richwood.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, ICE, informa que la causa de muerte, según la investigación preliminar, parece ser suicidio por ahorcamiento. Sin embargo, ICE subrayó que el caso está siendo investigado.

Hernández había estado bajo custodia de ICE desde mayo, cuando fue detenido en El Paso, Texas, por ser considerado como “inadmisible” por los agentes fronterizos.

El detenido estaba a la espera de una respuesta sobre una solicitud que hizo para permanecer en Estados Unidos.

ICE subrayó que es extremadamente raro que ocurra una fatalidad en sus instalaciones: "ICE está firmemente comprometido con la salud y el bienestar de todos los que están bajo su custodia y está llevando a cabo una revisión exhaustiva de este incidente en toda la agencia, como lo hace en todos los casos".

Richwood Correctional Center
Richwood Correctional Center

"De conformidad con los protocolos de la agencia, las agencias pertinentes han sido notificadas sobre la muerte, incluida la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de Responsabilidad Profesional del ICE. Además, ICE ha notificado a los familiares del Sr. Hernández Díaz".

El Centro Correccional de Richwood, cerca de Monroe, es una de las ocho cárceles de Louisiana que albergan principalmente inmigrantes, incluidos los solicitantes de asilo.

De los 15,000 inmigrantes retenidos por ICE en todo el país, 8,000 están en Louisiana, informó Associated Press.

Imágenes de migrantes detenidos en Louisiana
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

En declaraciones a El Nuevo Herald, Yarelis Gutiérrez, la viuda del fallecido aseguró que no cree que su esposo se hubiese quitado la vida.

“No creo que haya sido suicidio”, indicó.

"Ellos tenían la esperanza de que los liberaran o al menos les concedieran Parole, pero pasan los meses y siguen detenidos. En Luisiana los detenidos están en muy malas condiciones. Los tratan mal y las autoridades no creen que sean perseguidos políticos", declaró al diario de Miami otro familiar que pidió no ser identificado por temor a represalias.

México frenó caravana donde viajaban cubanos; activistas dicen que fue “cacería humana”

Migrantes en la caravana el sábado 12 de octubre. AP Photo/Isabel Mateos

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) justificó la detención este fin de semana de miles de migrantes salvadoreños, cubanos, haitianos y africanos.

El grupo de entre 2000 y 3000 personas marchó en caravana el sábado con intención de cruzar el territorio mexicano hasta llegar a la frontera con Estados Unidos pero fueron devueltos a la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, desde donde habían partido.

Las autoridades de México dijeron que los detenidos deberán ser evaluados caso por caso para valorar si son deportados o se les otorga un documento que permita su estadía en México: "Cada uno será atendido de manera personalizada y con quienes corresponda se dará inicio al procedimiento administrativo migratorio o en su caso se procederá al retorno asistido a sus países de origen".

La guardia Nacional de México dispuesta a frenar la caravana de migrantes. AP Photo/Isabel Mateos
La guardia Nacional de México dispuesta a frenar la caravana de migrantes. AP Photo/Isabel Mateos

El comunicado oficial del INM dijo que la detención de la caravana se hizo "en apego a la Ley de Migración y su Reglamento, y con pleno respeto a los derechos humanos" y que el operativo tenía el objetivo de "invitar a las personas extranjeras que conformaron el contingente que partió de la ciudad de Tapachula, Chiapas, a acudir al Instituto para conocer las opciones de regularización de su estancia en el país".

"Con apoyo de la Guardia Nacional y la Policía Federal, el INM realizó estas acciones en el municipio de Tuzantán, ubicado entre Tapachula y Huixtla, cuidando la integridad de dichas personas", apunta un comunicado oficial del INM.

Salva Lacruz, del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova en Tapachula, dijo a la agencia Associated Press que la redada había sido una “cacería humana”.

El activista denunció que las autoridades esperaron que los migrantes estuvieran agotados para forzarlos a subir a las camionetas y calificó este hecho como un “ejercicio de crueldad”.

La nota oficial del INM asegura que durante la ejecución de estas acciones estuvieron presentes representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como de Protección Civil.

Agentes del INM detienen a los migrantes de la caravana.REUTERS/Jacob Garcia
Agentes del INM detienen a los migrantes de la caravana.REUTERS/Jacob Garcia

[Con información del INM y agencia AP]

Cubanos se suman a nueva caravana de migrantes con rumbo a EEUU

Migrantes partieron en caravana desde Tapachula el 12 de octubre.

Unos dos mil migrantes que llevaban semanas en la ciudad mexicana de
Tapachula, casi fronteriza con Guatemala, partieron esta madrugada
en caravana hacia el norte del país.

Se estima que la caravana salió a pie sobre las 5.00 hora local y que está conformada por salvadoreños, cubanos, haitianos y algunos africanos, quienes no tuvieron problemas con las autoridades para emprender su camino.

Los extranjeros pasaron frente a policías federales, migración y la Guarda Nacional, que se encontraban en el punto de revisión de la carretera que lleva hacia el norte del país.

Se desconoce la ruta exacta que seguirán pero esta noche podrían pernoctar en Huixtla, unos 40 kilómetros al norte de Tapachula.

Según habían comentado en ocasiones anteriores, el plan de algunos de estos migrantes es llegar a la Ciudad de México para exigir al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que les dé facilidades de tránsito para llegar hasta la frontera con Estados Unidos, su destino final.

Este lunes, el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció la apertura en Tapachula de una oficina para la entrega de documentos migratorios que, previamente aprobados, permitirán a los extranjeros permanecer en el país, en un intento por aliviar la presión por el ingreso de migrantes desde Guatemala.

De esta manera, se pretendía aliviar la tensión en esta zona.

Desde hace casi dos meses migrantes extranjeros varados en Tapachula han realizado numerosas protestas en demanda de que se agilicen sus trámites para transitar por el país y dirigirse a Estados Unidos.

La presión ha sido especialmente intensa por parte de migrantes africanos, procedentes en su mayoría de República Democrática del Congo, Angola y Camerún, que han protagonizado enfrentamientos con miembros de fuerzas de seguridad mexicanas.

El pasado 2 de octubre, migrantes y miembros de la Guardia Nacional de México se enfrascaron en altercados en Tapachula luego de que un policía supuestamente agrediera y robara a un africano.

Desde octubre de 2018 se registró un fuerte aumento del flujo de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que llegan a México desde Guatemala con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

A principios de junio pasado, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo migratorio que evitó que el primer país impusiera aranceles a todos los productos provenientes del segundo.

A raíz de ello, México envió a las fronteras norte y sur a la Guardia Nacional, lo que ha provocado en estos meses una reducción del 58,7 % del flujo migratorio.

Cubanas gay denuncian acoso en la frontera de México

Marialy (der.) y su pareja Daniela lamentan la decisión de ser retornadas a México. REUTERS/Veronica G. Cardenas

Una pareja de lesbianas cubanas denunciaron que han sido víctimas de acoso e intimidación en México donde aguardan la decisión de las autoridades estadounidenses de concederle asilo político.

Daniela,de 22 años, y su pareja Marialy, de 24 años, estuvieron en el grupo de ocho inmigrantes de la comunidad LGBTI provenientes de Cuba, Guatemala y Honduras que fueron escoltados este lunes por el candidato presidencial demócrata Julián Castro cuando intentaron recibir asilo en EEUU.

Marialy (izq.) y Daniela. REUTERS/Veronica G. Cardenas
Marialy (izq.) y Daniela. REUTERS/Veronica G. Cardenas

Aunque alegaron estar en condición vulnerable al pedir asilo ante los funcionarios de la Patrulla Fronteriza de EEUU, recibieron órdenes de ser retornados a México, como establecen los Protocolos de Protección de Migrantes (Migrant Protection Protocols, MPP) más conocidos como programa de “Permanencia en México”.

De acuerdo a un reporte del diario Los Angeles Times, todos habían intentado con anterioridad una audiencia de asilo y habían acudido con representación de abogados, pero fueron enviados de regreso a México por órdenes de los oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP según las siglas en inglés). Algunos ya habían esperado cuatro meses.

Las cubanas declararon que preferían estar encerradas en un Centro de Detención en EEUU que retornar al territorio mexicano.

"Diez años de detención es mejor que un día aquí", dijo Daniela al diario.

La pareja denunció al periódico que mientras esperaban en México el veredicto de las autoridades de EEUU para concederles el asilo han sido amenazadas e intimidadas.

Daniela en camino a entrevistarse con las autoridades fronterizas de EEUU. REUTERS/Veronica G. Cardenas
Daniela en camino a entrevistarse con las autoridades fronterizas de EEUU. REUTERS/Veronica G. Cardenas

Daniela dijo que en la entrevista telefónica con el funcionario de CBP, éste no mostró ninguna simpatía por su caso.

“Le dije que estaba en peligro en Matamoros. Eso no le importó ", dijo. "No hay asilo para nadie ... el sistema está diseñado para que terminemos yéndonos".

El protocolo implementado en enero por la Administración del presidente Donald Trump busca frenar la migración irregular hacia EEUU y aliviar el hacinamiento en los Centros de Detención de Migrantes en la zona fronteriza.

Este acuerdo bilateral firmado entre EEUU y México dispone que tanto quienes se presentan en los puertos de entrada de la frontera como quienes sean capturados cruzando de manera ilegal sean devueltos a México en espera de una citación para presentar su caso ante una corte de inmigración.

Un extenso reporte sobre la ampliación del Programa de “Permanencia en México” realizado por Human Rights Watch asegura que actualmente hay 66.000 solicitantes en espera de que sus casos se decidan en Estados Unidos.

El grupo de derechos humanos concluyó que los solicitantes de asilo enfrentan obstáculos nuevos o mayores para obtener y consultar asesores legales; que hay un aumento en los casos en que las audiencias judiciales de los MPP están cerradas al público; y que existe un creciente riesgo de secuestro, extorsión y otras modalidades de violencia mientras están en México.

A la cárcel dos cubanos que intentaron escapar de Rusia a Noruega (VIDEO)

Migrantes en la frontera entre Rusia y Noruega. REUTERS/Cornelius Poppe/NTB Scanpix

Dos migrantes cubanos fueron condenados este jueves a seis meses de cárcel por intentar cruzar ilegalmente la frontera entre Rusia y Noruega.

Medios de prensa locales aseguran que se trata de Moisés Quintana Rodríguez y Ruddy Vera González, quienes el 4 de julio intentaron cruzar a pie la frontera en el distrito de Pechengski, donde fueron detenidos por los guardafronteras rusos. Desde entonces han permanecido en prisión.

Migrantes cubanos detenidos en Rusia.
Migrantes cubanos detenidos en Rusia.

"Los jóvenes mostraron sus documentos y querían cruzar la frontera sin una visa, fueron detenidos por un oficial de Rusia", declaró un oficial ante el tribunal de la ciudad de Múrmansk, en el noroeste de Rusia.

"Tanto durante la investigación de la causa penal como durante el juicio, los ciudadanos admitieron ser culpables del delito imputado y expresaron su arrepentimiento", informó la fiscalía local, citada por la agencia rusa Interfax.

La frontera de Rusia con Noruega abarca 195.7 kilómetros desde Sor-Varanger, municipio de Finnmark (Noruega) y el distrito de Petsamo en Múrmansk (Rusia), y por la parte marítima tiene 23.2 kilómetros en el Varangerfjord.

Cargar más

XS
SM
MD
LG