Enlaces de accesibilidad

Entretenimiento

Actriz española censurada en "Memorias del Subdesarrollo" no guarda rencor

Yolanda Farr. (Foto tomada del blog de la actriz)

La censura castrista suprimió varias escenas del filme en que aparecía Yolanda Farr, solo por el hecho de que la actriz abandonó el país antes de estrenarse el filme en 1968.

La actriz española Yolanda Farr, a la que en su país llamaron durante muchos años "la cubanita", no guarda rencor por haber sido en parte eliminada de la reconocida película de Tomás Gutiérrez Alea "Memorias del subdesarrollo", cuyo 50 aniversario se celebra este año.

"Para nada influye en mi objetividad la gran decepción recibida al ver mutilado mi trabajo", dice a Efe Farr, que vive en Madrid y está jubilada luego de haber tenido la "gran suerte" de poder desarrollar una "fructuosa" carrera.

Yolanda Farr regresó a España tras rodar en La Habana Memorias del Subdesarrollo.
Yolanda Farr regresó a España tras rodar en La Habana Memorias del Subdesarrollo.

Muy conocida en el mundo escénico de La Habana cuando triunfó la revolución comunista de Fidel Castro (1959), Farr fue llamada a participar en el filme basado en una novela homónima de Edmundo Desnoes para narrar, precisamente, la partida al exilio de miles de cubanos ocurrida durante los primeros años del castrismo.

Pero la escena más fuerte de su personaje "Laura", que rodó junto a Sergio Corrieri, el actor que encarnó a "Sergio", el protagonista de la historia, fue cercenada sin su consentimiento y su nombre desapareció de los créditos en una primera versión.

En Miami, "capital del exilio cubano", acaba de proyectarse la cinta restaurada de la película coincidiendo con el 50 aniversario de estrenada. A la actriz española le parece "justo y merecido" el homenaje.

"Lástima que Titón (Gutiérrez Alea, fallecido en 1996) no haya podido disfrutar del hecho. He de decir que no le guardo ningún rencor pues sin duda, al yo haber abandonado el país antes del estreno y en plena efervescencia artística, tuvo sabe Dios qué tipo de presiones al respecto", sostiene.

Sobre las escenas que la censura castrista suprimió solo por el hecho de que Farr abandonó el país antes de estrenarse el filme en 1968, asegura que casi no quedó nada en la versión final.

Fotogramas de una de las escenas de la actriz española en Memorias del subdesarrollo. (Tomado del blog de Yolanda Farr)
Fotogramas de una de las escenas de la actriz española en Memorias del subdesarrollo. (Tomado del blog de Yolanda Farr)

"Fueron eliminadas varias escena cortas, una en un 'pub', otra en el (parque de atracciones) Conney Island, mi pequeña escena en el aeropuerto el día de mi partida y, sobre todo y lo más doloroso, el largo enfrentamiento con mi marido (en el filme), Corrieri, en nuestro dormitorio, momento en el que le comunicaba mi intención irrevocable de abandonar la isla. De esto guardo pruebas gráficas".

Farr no muestra rencor por el tratamiento que le dieron, aunque no deja de sorprenderse, 50 años más tarde, de una "mutilación" a todas luces "injustificada".

"Fue algo doloroso e incomprensible. Titón y yo habíamos tenido una relación profesional perfecta durante el rodaje y yo lo consideraba un hombre íntegro y bastante progresista", dijo.

La actriz española era muy conocida en el mundo de la farándula cubana.
La actriz española era muy conocida en el mundo de la farándula cubana.

"En el caso particular de la larga y difícil secuencia del dormitorio que fue dejada fuera de pantalla, mientras solo se conserva mi voz en off sobre un largo primer plano de Sergio Corrieri, al finalizar el que sería mi último día de rodaje, el equipo en pleno irrumpió en aplausos y el director me felicitó y
agradeció encarecidamente mi colaboración", recuerda la actriz.

Farr, que llegó a Cuba con sus padres en 1948 y partió definitivamente de allí en 1967, dice sentirse "muy afortunada" por haberse criado "en esa hermosa isla".

Sergio Corrieri, protagonista de Memorias del Subdesarrollo.
Sergio Corrieri, protagonista de Memorias del Subdesarrollo.

En "Memorias del subdesarrollo", la película cubana con mayor reconocimiento internacional, compartió elenco con Daisy Granados y Eslinda Núñez, así como con los ya fallecidos Sergio Corrieri y Omar Valdés.

Farr está convencida de que su apariencia, "aparentemente de burguesa", no era del agrado del régimen y esa fue una de las razones por las que, además de la mutilación de escenas, su nombre desapareció de los créditos en una primera versión.

Dejó Cuba, país en el que desarrolló buena parte de su carrera, porque no soportó que amigos y gente del gremio calificada de "lumpen" por ser homosexuales fueran llevados a los campos de trabajo forzado conocidos como Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP).

La actriz española Yolanda Farr, a la que en su país llamaron durante muchos años "la cubanita".
La actriz española Yolanda Farr, a la que en su país llamaron durante muchos años "la cubanita".

"Me encontré con un compañero, gran pianista cuyo nombre prefiero omitir, con las manos quemadas a causa de cortar y fertilizar con productos químicos corrosivos el cañaveral sin guantes protectores.


Todos los que en mayor o menor medida sufrieron ese cautiverio me podrán comprender", recapitula Farr, también una exiliada aunque de nacionalidad española.

"Tuve que pasar por la misma desesperante espera e incertidumbre que pasaban los cubanos de nacimiento solicitantes del permiso de salida, pero ese es un drama compartido y archiconocido por millares de exiliados", lamentó la actriz.

"Memorias del subdesarrollo", rodada en blanco y negro y con planos panorámicos sobre La Habana de finales de 1960, continúa siendo una película polémica, adelantada a su tiempo y "de culto", al igual que "Fresa y chocolate" (1993), del mismo director.

Vea todas las noticias de hoy

El entretenimiento se encarece en Cuba: 150 pesos las entradas del teatro y 25 las del cine

Vista del cine Payret. Foto Archivo.

El entretenimiento no escapa a la subida de precios que desde inicio de año ha llegado a los cubanos con el llamado "ordenamiento.

Funcionarios del ministerio de Cultura informaron sobre un drástico aumento en los precios de las entradas al cine, el teatro y otros espectáculos, una subida que aseguran será empleada en garantizar "la higiene y la ambientación, la calidad de la programación, así como en un trato de excelencia a los asistentes".

“La entrada a las funciones cinematográficas 2D aumentan a 5 CUP en todas las salas. Los precios para las funciones 3D son de 15 CUP para los menores de 12 años y 25 CUP en el caso de los adultos”, informó Irinka Cordoví, del Proyecto 23.

Para los espectáculos infantiles y circenses, los precios son de 20 CUP para los niños y 30 CUP para los adultos.

Los espectáculos musicales, humorísticos y de otro tipo oscilan entre los 100 y 150 CUP, de acuerdo con el nivel y la calidad de los artistas

Las modificaciones se encuentran amparadas por la Resolución 328/20, dictada por el Ministerio de Finanzas y Precios y aprobada por el presidente del Icaic, Ramón Samada, y el ministro de Cultura, Alpidio Alonso.

La vicepresidenta del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, Tania Delgado, dijo al portal Cubacine que el ICAIC ha establecido los precios máximos para los cines en todo el país pero que los precios pueden ser ajustados por los gobiernos provinciales.

Las autoridades cubanas reconocen que los cubanos han mermado la asistencia a las salas de cine por las malas condiciones en que se encuentran y lo poco atractivo de la programación.

Hace pocos años el diario español El Mundo, elaborado un mapa que describe las peculiaridades de las salas de cine en muchos países.

En su recorrido, el corresponsal en Cuba afirma que la característica de los cines de La Habana es que "se caen a pedazos, las películas se ven mal, el sonido es pésimo, las butacas dejan huella y los baños dan asco. Pero ir al cine en la capital cubana, aunque decadente, es una fiesta: los cubanos ríen, hablan, gritan, ¡incluso bailan!".

Premios Grammy se aplazan hasta marzo a causa de COVID-19

Beyonce, la gan favorita en los Grammy 2021

La ceremonia de entrega de los Premios Grammy de la música, que tradicionalmente se celebra los días 31 del mes de enero, este año se realizarán en el mes de marzo, aunque aún no se ha dado a conocer la fecha exacta, según informala Agencia Associated Press.

El condado de Los Ángeles, que acoge cada año la siempre esperada gala de premiación a los artistas considerados mejores durante la temporada es, en estos momentos, el epicentro de la pandemia de COVID-19, superando la cifra de 10, 000 fallecidos que representan el 40 % de los decesos en California.

El Staples Center será de nuevo la sede de la entrega de premios y, de acuerdo con AP, contará con la presencia del comediante y presentador Trevor Noah y, todo parece indicar, que la espectacular Beyoncé estará en el ojo del huracán como la favorita en casi todos los rubros con nada menos que nueve nominaciones.

Entre los nominados que han dado han pegado entre el público en 2020 se encuentran algunos ya habituales como es el caso de Taylor Swift y le siguen Dua Lipa, Roddy Rich, Jhené Aiko, Renée Zellweger, Billie Eilish y Finneas, su hermano y productor.

Como siempre, no podía faltar la categoría “nominados por primera vez”, en la cual se hallan The Strokes, Megan Thee Stallion, Harry Styles y Blue Ivy Carter. AP señala además que los artistas que amenizarán la entrega, así como los considerados “ejecutantes” que, consideramos sean los encargados de entregar los trofeos a los ganadores, serán anunciados próximamente.

Muere cantante Farah María, la "Gacela de Cuba"

Farah María, La Gacela de Cuba.

La popular cantante cubana Farah María García murió este miércoles en La Habana a los 76 años, informan fuentes de la isla.

Bautizada por su público y los medios locales como "La Gacela de Cuba", saltó a la fama en la década del 60, de la mano del maestro Meme Solís, como parte del cuarteto Los Meme donde sustituyó a Moraima Secada.

Luego desarrolló una exitosa carrera musical en reconocidos centros nocturnos, teatros y la televisión y radio nacional.

Una nota del Instituto Cubano de la Música, publicada en su página de Facebook, informaba del fallecimiento.

El Ministerio de Cultura lamentó el fallecimiento de la artista y dijo que "fue símbolo de la gracia, la sensualidad y la belleza mestiza cubana".

Morirse de la risa - capítulo 1

Morirse de la risa - capítulo 1
please wait

No media source currently available

0:00 0:30:16 0:00

La Crema, Pavel Urkiza y Los 3 de La Habana dedican canciones al Movimiento San Isidro (VIDEO)

Los huelguistas de San Isidro. (Foto: Facebook/Michel Matos)

Varios artistas cubanos se han inspirado en la firmeza de los miembros del movimiento San Isidro y han creado canciones para apoyar a los jóvenes que arriesgan su vida en reclamo de libertad y democracia.

El reguetonero cubano Luis Alberto Vicet Vives "La Crema" estrenó el tema "San Isidro" y un video filmado en varios puntos del malecón habanero, donde afirma que "San Isidro no está solo, tiene un pueblo que lo ama, que lo apoya y que lo aclama".


También el reconocido músico y productor Pavel Urkiza dedicó una canción al movimiento.

El tema titulado "Una gota de verdad" denuncia que "toda dictadura es brutal, sea Pinochet o Franco, sea el chavismo o sean los Castro'.

El afamado compositor alerta en su canción sobre la crítica situación de Cuba: "Nuestra isla se está hundiendo y un país está muriendo".

La semana pasada otros cinco raperos cubanos estrenaron el tema "MSI tras nuestros pechos".

Flow T, OBDC, Marichal, Yoan y El Analista dijeron: "Es tiempo de cruzar los límites cubano / Y definir de qué parte de la historia es que estamos / La Cuba que amamos necesita de nosotros / Ellos están peleando por cada sueño roto / Se eco de lo que sucede, apoyemos, hermanos / Para que el gobierno sepa que estamos conectados".


La popular agrupación Los 3 de La Habana han dedicado la canción: "Hijos también de La Habana", a los activistas de San Isidro.

"Se la dedicamos al Movimiento San Isidro con mucho cariño y orgullo hacia ellos. Viva Cuba Libre", escribieron en sus redes sociales.


Otros músicos como Gente de Zona, Willy Chirino y Leoni Torres han expresado respeto por los artistas de San Isidro:

"¡Hoy queremos expresar que sentimos un increíble respeto y una admiración por ustedes paisanos! 🇨🇺. ¡Nuestro respeto para todos esos muchachos que están arriesgando sus vidas por esta importante causa!. ¡Apoyo total al proyecto San Isidro !! 🇨🇺.", escribieron en Instagram los populares reguetoneros.

El trompetista ganador de varios Grammy Arturo Sandoval pidió la libertad de Otero Alcántara.

“Que liberen ya a este joven cubano”, escribió Sandoval, al retuitear un post de otro músico cubano, el cantante Amaury Gutiérrez quien igualmente solicitaba la libertad de Otero y expresaba “abajo el Comunismo”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG