Enlaces de accesibilidad

noticias

ACTOS TERRORISTAS EN EGIPTO MATAN CASI 90 PERSONAS


Residentes de la zona dijeron que las explosiones, de las cuales por lo menos una fue causada por un automóvil donde se había instalado una potente bomba, se oyeron a muchas millas de distancia.

La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, expresó lo siguiente en relación con el ataque:

“Condeno el horrible ataque terrorista con bombas en Sharm El-Sheik. Nuestros pensamientos y oraciones son para las familias y las víctimas inocentes de muchas nacionalidades que sufren a causa de este ataque sin sentido.

“He hablado con el Ministro de Relaciones Exteriores, Aboul Geit. En este momento de dura prueba, Estados Unidos está junto a nuestro amigo y aliado Egipto. Juntos enfrentaremos y derrotaremos a esta plaga que no respeta fronteras ni credos”.

Cerca del mediodía del sábado el Ministerio del Interior egipcio había informado que 65 personas habían muerto y 200 habían sido heridas en tres explosiones, pero un hospital dijo mas tarde que había 83 muertes confirmadas, reportó la agencia de noticias The Associated Press (AP). Otras fuentes egipcias informaron posteriormente que había 88 muertos.

La primera bomba estalló cerca de la una de la madrugada en el Mercado Viejo del centro de veraneo, que es un lugar de muchas tiendas y atracciones turísticas que atraen multitudes hasta horas avanzadas de la madrugada, dijeron vecinos del lugar y el Ministerio del Interior.

La segunda bomba estalló minutos más tarde en el Hotel Jardines de Gazala, de 176 habitaciones, situado en la Bahía de Na-ama. La tercera hizo explosión en un terreno de estacionamiento de vehículos en el mismo vecindario, informaron fuentes egipcias.

Hubo también conflictivos informes sobre otras supuestas explosiones. Vecinos del lugar dijeron que hubo otra cerca del Hotel Moevenpick y las agencias de noticias informaron que funcionarios egipcios creían que el número de explosiones podría ser siete, lo cual significaría una vasta campaña terrorista bien coordinada en un país árabe aliado de Estados Unidos en la Guerra contra el Terrorismo, que da suma importancia a garantizar la seguridad en su lucrativa industria del turismo.

En Washington el gobierno del presidente George W. Bush denunció que el ataque ha sido “un acto deplorable. Condenamos este acto en los términos más fuertes posibles. No puede haber excusa para el ataque a civiles inocentes”, dijo Kurtis Cooper, un portavoz del Departamento de Estado.

El Departamento de Estado estaba en comunicación con el gobierno egipcio en El Cairo y en Washington para ofrecer ayuda y la Embajada americana en Egipto ha creado una Fuerza de Tareas.

XS
SM
MD
LG