Enlaces de accesibilidad

Cuba

Activistas reparten juguetes a pesar de vigilancia policial

Biblioteca independiente "Camilo Cienfuegos" organiza entrega de juguetes adelantándose al día de Reyes.

Dos bibliotecarios independientes de Aguada de Pasajeros realizaron una fiesta navideña para los niños ante el asombro de algunos padres que no conocían la tradición de los Reyes Magos.

Los bibliotecarios Midaisy Marrero Gil y Michel Piñeiro Hernández lograron realizar una fiesta con entrega de juguetes para niños pobres en Aguada de Pasajeros, localidad de la provincia de Cienfuegos, ubicada muy cerca de la Autopista Nacional.

La policía política persigue a activistas de la sociedad civil emergente que organizan encuentros con los niños antes del día de Reyes, por temor al decomiso de “mercancía”. Los cuerpos de vigilancia de la Seguridad del Estado están confiscando juguetes, según dijeron a esta redacción activistas de Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que han sufrido intervenciones en estos días.

Las Damas de Blanco también sufrieron un asalto por parte de las fuerzas del orden interior este último martes, en su sede de la barriada de Lawton, en La Habana. El objetivo era interceptar un intercambio de regalos por fin de año. Como resultado, medio centenar de esas mujeres resultaron detenidas y luego liberadas, menos dos, Mirta Ricardo Torné y Mayelín Santiesteban, que en el momento de redactar estas notas continuaban en dependencias policiales.

El precio de los juguetes en tiendas regulares es incosteable para la mayoría de los cubanos. Se venden en “moneda libremente convertible”, o CUC, como también se le conoce al efectivo equiparado al dólar estadounidense, una moneda que no devenga la población trabajadora.

El coste de un juguete en esas tiendas puede ser el equivalente a una o dos semanas de trabajo. Los que se pueden adquirir en pesos corrientes son “feos y de mala calidad”, comentaron activistas entrevistados en el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Difícilmente estos juguetes comprados en pesos “cubanos” estén homologados por estándares internacionales de seguridad.

Quizás por estos motivos algunos de los padres estuvieran tan contentos en la fiesta que organizó la bibliotecaria Midaisy Marrero Gil; una treintena de padres, dice la activista a Martí Noticias.

“Este pequeño pero acertado suceso fue motivo de regocijo por parte de los niños y adultos que asistieron (...), como el padre de uno de los niños, Yasniel Iglesias, que nos aseguró que en los 24 años de vida nunca había visto estas buenas acciones por parte del gobierno”, explica Midaisy por correo electrónico.

“Todos agradecieron la posibilidad de que estas tradiciones se rescaten, tradiciones desaparecidas desde que llegó al poder la llamada Revolución”, comenta la bibliotecaria.

Bibliotecaria independiente Midaisy Marrero Gil, en Aguada de Pasajeros
Bibliotecaria independiente Midaisy Marrero Gil, en Aguada de Pasajeros

Los encargados de la fiesta dicen que el adelanto al día de Reyes se debe a cierto temor a que se les fueran arrebatados, decomisados o robados los juguetes, y no llegaran a manos de los niños. Se echarían así por tierra los esfuerzos, tanto de aquellas personas que desde muy lejos se preocupan (los donantes en el extranjero), y de los que desde dentro trabajan con la comunidad de manera alternativa.

La fiesta con los niños tuvo lugar el pasado día 12, en horas de la tarde. Fue en la propia vivienda de Midaisy Marrero Gil, donde se encuentra situada la “Biblioteca Camilo Cienfuegos”.

Vea todas las noticias de hoy

Estudiantes de Sudán del Sur varados en Cuba y Zimbabue

Estudiantes de Medicina buscan casos de coronavirus en La Habana.

Estudiantes de Sudán del Sur que fueron a Cuba y Zimbabue para recibir educación superior dicen que están atrapados en esos países sin dinero para comida, transporte o un boleto de avión a casa.

Un funcionario del Ministerio de Educación de Sudán del Sur culpó al Ministerio de Finanzas por no liberar fondos para cubrir los estipendios de los estudiantes y los atrasos en las universidades en que están, pero un funcionario del Ministerio de Finanzas insistió en que los estudiantes no reciben becas del gobierno.

Veintiocho estudiantes de Sudán del Sur están varados en Zimbabue y 11 más en Cuba. Algunos de los estudiantes se graduaron en julio de 2019, mientras que otros se graduaron en julio de este año.

En Cuba

Nuer Deng Deng, quien se graduó con un título de médico en la Universidad de Ciencias Médicas de Cuba en Pinar del Río el año pasado, dice que él y otros estudiantes de Sudán del Sur apenas se las arreglan.

"Nuestra situación es muy dura porque aquí en Cuba no tenemos embajada, no tenemos qué comer, no tenemos dinero, nuestra familia no puede enviarnos dinero, no tenemos dinero", dijo Deng a South Sudan in Focus de la VOA.

En Zimbabue

En Zimbabue, los estudiantes de Sudán del Sur ocuparon la Embajada de Sudán del Sur y cerraron sus operaciones para protestar por lo que dicen son las pésimas condiciones de vida.

John Mabil se graduó en derecho en la Universidad Estatal Midlands de Zimbabwe en julio. Él está pidiendo al gobierno de Sudán del Sur que liquide los atrasos que los estudiantes deben a varias universidades de Zimbabue para que puedan recibir sus títulos y regresar a casa.

"El gobierno no ha hecho nada, especialmente el ministerio de educación superior, el mismo ministerio que nos trajo aquí. Como alguien a cargo del ministerio, tienes que planificar para este grupo particular de personas que quieren volver a casa. No venimos aquí por nuestra cuenta, el gobierno nos trajo aquí", dijo Mabil a South Sudan in Focus.

Charles Lotara, un sursudanés que se graduó de la Great Zimbabwe University el año pasado y desde entonces regresó a Juba, dijo a South Sudan in Focus que más de 170 estudiantes que se graduaron de seis universidades estatales de Zimbabue en los últimos cinco años no han recibido sus certificados o transcripciones porque Sudán del Sur aún tiene que pagar atrasos a esas universidades.

Respuesta de Sudán del Sur

El doctor Justo Wani Jada, director general de formación y relaciones externas y subsecretario interino del Ministerio de Educación Superior de Sudán del Sur, admite que su país debe a Zimbabue atrasos de estudiantes por un total de 2 millones de dólares, incluidos los estipendios para estudiantes que no se han enviado desde 2018.

El Ministerio de Educación presentó reclamos de estudiantes por boletos de avión, estipendios y atrasos universitarios al Ministerio de Finanzas durante los últimos dos años, según Jada.

"No hay nada más que podamos hacer [salvo] seguirlos y convencerlos de las dificultades en las que se encuentran estos estudiantes. Y, de hecho, estoy seguro de que [han] sufrido lo suficiente. Incluso cuando les enviamos dinero para el COVID-19, tenía que pasar por América porque el gobierno cubano no permite que el dinero vaya de ningún otro país, especialmente de África, a ellos ”, dijo Jada a South Sudan in Focus.

Un funcionario del Ministerio de Finanzas insiste en que Sudán del Sur no es responsable de los estudiantes que estudian en el extranjero en los dos países. Según Ocun Karlo, subsecretario de planificación del Ministerio de Finanzas de Sudán del Sur, los estudiantes varados en Cuba y Zimbabue no fueron a esos países con becas del gobierno de Sudán del Sur.

“No hay comida, no hay viandas, no hay nada”: falta de alimentos toca fondo en oriente cubano

La polic[ia organiza la cola en una TRDd e Guantánamo. (Captura de foto/Venceremos)

El desabastecimiento de alimentos y productos de aseo sigue siendo muy crítico a nivel nacional en Cuba, especialmente en la zona oriental de la isla, desde donde los residentes alertan que allí el faltante de comida se recrudece todavía más, porque históricamente la región ha sido menos favorecida por el gobierno.

El comunicador Roberto Rodríguez Cardona, quien reside en Bayamo, provincia de Granma, dijo en entrevista con Radio Televisión Martí que los productos que venden por la libreta en las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) no alcanzan para todos los núcleos.

“Hace más de medio mes que no se distribuye pollo. No hay nada, es bastante caótica la situación que estamos viviendo en estos momentos”, señaló.

Provincias orientales, las más afectadas por la escasez de alimentos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:12 0:00

Banes, en la provincia de Holguín, sufre un faltante total de alimentos, afirmó el activista de la Alianza Democrática Oriental, William Tamayo.

“No hay arroz, no hay frijoles, no hay azúcar, no hay café, no hay absolutamente nada en los mercados estatales. Acopio está colapsado, no venden viandas ni frutas, nada que ofertar, y las pocas TRD están en cero”, dijo.

El doctor Santiago Márquez Frías vive en Manzanillo, Granma, y recientemente estuvo ocho horas en una cola para adquirir el pollo por la libreta de abastecimiento.

“La situación aquí con el desabastecimiento llega a grados extremos. No hay pollo, no hay aceite, no aparecen las viandas… Realmente vivimos en una agonía constante”, destacó el doctor.

En Guaro, en el municipio holguinero de Mayarí, no hay nada que comer, aseveró la activista de la Corriente Martiana, Teresa Miranda Céspedes. Allí las personas hicieron cola durante 48 horas en espera de la llegada de los productos de la canasta básica mensual, que es escasa y muchas veces incompleta.

“La gente, aunque sea coge y entonces hierve un poquito de arroz y frijoles los primeros días del mes, porque otra cosa no hay”, dijo.

Baracoa es una localidad muy aislada y de difícil acceso, donde los residentes dependen de los agricultores de la zona de Maisí. Ahora las autoridades han puesto puntos de control de inspectores y esos campesinos sufren el decomiso de sus productos y multas, comentó el periodista independiente Emilio Almaguer.

En esa localidad, “el desabastecimiento prevalece todavía, no hay como conseguir el arroz, y los paquetes de pollo, cuando los hay, son asignados por la libreta de abastecimiento”, concluyó Almaguer.

Y en la ciudad de Guantánamo, el activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Henry Couto Guzmán relata que las personas madrugan en las colas por días, sin saber siquiera qué van a ofertar en las tiendas y mercados.

“No hay comida, no hay viandas, no hay nada. La semana pasada el gobierno lo que vendió fueron cinco libras de harina por núcleos en algunos puntos de la ciudad de Guantánamo y las colas eran interminables”, explicó.

Cuba cumple 3 meses con el dólar y autoridades hablan de "inflación reprimida”

La policía controla la cola en una de las nuevas tiendas en dólares. (Adalberto ROQUE / AFP)

A diario la prensa oficialista en Cuba busca explicar a la población los complejos diagramas y mecanismos para la reunificación monetaria, así como la dolarización rampante de la economía cubana en el mercado minorista.

Con una frecuencia inusitada, el tema es abordado en la Mesa Redonda, y extensos artículos aparecen en la prensa y reproducidos sin cambios en la redacción u ortografía en los demás sitios digitales del régimen.

las colas ante esos centros como evidencia de una inflación “reprimida” ...


Miguel Díaz-Canel, quien desde abril de 2019 funge al frente del estado en Cuba, dijo en una comparecencia reciente que existe una contracción de las producciones en la isla por lo que acarrea poca oferta de bienes y servicios y el desabastecimiento en las tiendas comerciales de la isla. Y presenta la existencia de las colas ante esos centros como evidencia de una inflación “reprimida” en la isla.

Desde el 20 de julio de este año, hace ya unos tres meses, se inició la venta en dólares (moneda libremente convertible –MLC) de varios productos alimenticios y de aseo, de los que llama la prensa en la isla “gama media y alta”, que son aquellos de gran demanda y de escasa o nula presencia en los anaqueles para venta en peso cubano o por la libreta de racionamiento.

Productos de primera necesidad, tanto de aseo como alimenticios, otros no tan de primera como motos, aire acondicionados, ventiladores, etc.; aparecían en esos centros comerciales con una supervaloración de precios.

El ministro de Economía, Alejandro Gil, dijo en una de sus frecuentes comparecencias reciente en la Mesa Redonda, desconocer el periodo de visa de esa dolarización del comercio cubano, aunque jura que el propósito es operar con una sola moneda, el peso cubano (CUP).

Los productos que ahora se ofrecen en dólares no estaban recientemente a disposición de la población ni en peso cubano convertible (CUC) ni en CUP y las autoridades del régimen reconocen que esa venta en dólares de productos deficitarios en la economía cubana ha venido planificándose desde antes de la pandemia del COVID-19.

Dijeron las autoridades que la escasez se inició en Cuba “con más fuerza a partir del año pasado”, en especial en los mercados minoristas.

Ahora las ventas en dólares se realizan en las tiendas que pertenecen a las empresas Tiendas Caribe y la Corporación Cimex, ambas del entramado comercial de GAESA, el imperio económico de los militares cubanos bajo sanciones de la administración de Estados Unidos y al igual que su propio administrador, el general de brigada Luis Alberto López-Callejas.

Las mismas autoridades han explicado que la opción es necesaria pero no deseable, aunque no especifican por cuanto tiempo estas permanecerán.

Según el ministro cubano de Economía, la falta de mercancías en la isla, que denomina “nivel de desabastecimiento” se deben a:

  • restricciones impuestas por el embargo de EEUU
  • presión sobre los suministros de combustible
  • la suspensión de viajes y cruceros y vuelos
  • afectaciones en el turismo y otros sectores.

También Diaz-Canel mencionaba que insuficiencias (en este caso ausencia) en la producción de alimentos en Cuba y el impacto del COVID-19 en la población trabajadora como factores del desabastecimiento (carencia).

Las tiendas en MLC fungen como extractor de divisas para seguir el ciclo de compras en el extranjero con esa divisa, que en la mayoría de los casos proviene de las remesas que envían los familiares de los cubanos que residen en el extranjero, fundamentalmente en Estados Unidos.

La captación de divisas es la causa fundamental de esa medida, pues el régimen considera que, de no imponer ese plan de captación, “surgen entonces las personas naturales que van al extranjero traen productos, los comercializan y esa divisa se va al exterior”.

Algunos analistas en la isla afirman que en Cuba cuando las medidas son temporales van para larga vida, como fue el caso del CUC, impuesto en 1994 para aceptar las remesas familiares y mayor auge del turismo internacional a raíz del periodo especial.

Inclusive en el 2004, el propio Fidel Castro cancelaba la circulación del dólar en la isla y a las remesas se le impuso un gravamen de un 10 por ciento, hasta que en el 2010 se eliminó la medida, pero se mantenía un cambio de 0.90 CUC por dólar.

En un momento el CUC se podía canjear hasta por 125 CUP, en la actualidad el cambio es de 25 CUP por un CUC en venta en las tiendas de cambio (CADECAS) y 24 CUP para la compra. Mientras el dólar se cotizaba a 0.97 centavos de dólar por un CUC a la compra y 1.02 para la venta.

MINREX retrocede y no cobrará prórroga a varados por la pandemia, pero le suben la parada

Pasaportes cubanos. REUTERS/Juan Carlos Ulate

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) ha dado marcha atrás a la intención de cobrar una prórroga a los cubanos residentes en la isla que quedaron atrapados por la pandemia en otro país.

"Se extiende la posibilidad de que nuestros nacionales retornen al país sin tener que realizar el trámite consular para prorrogar su estancia en el exterior, mientras esta situación persista", indica una nota oficial de la cancillería cubana.

Decenas de miles de firmantes respaldaron una petición abierta en Change.org que solicitaba al gobierno de Cuba que “se eliminen los pagos mensuales" por la estancia en el exterior, luego que varias oficinas consulares cubanas advirtieran a los nacionales residentes en el extranjero que debía pagar una cuota por cada mes que estuvieron en el exterior, una vez vencido el permiso de 24 meses, que otorga Cuba.

Ningún ciudadano del mundo tiene que pagar por mantenerse fuera o regresar al país donde nació

Tras el anuncio oficial de que la medida fue revertida, la petición fue editada para pedir un cambio total en las políticas migratorias impuestas en la isla comunista.

"El MINREX ha informado luego de nuestros reclamos que Se exime hasta nuevo aviso a los viajeros cubanos del trámite consular de prórroga de estancia en el exterior. Esta decisión debe extenderse a la eliminación definitiva de dicho trámite. Ningún ciudadano del mundo tiene que pagar por mantenerse fuera o regresar al país donde nació", exigen los firmantes.

Los ciudadanos cubanos que respaldan la carta consideran que "la crisis económica causada por la COVID-19 no va a mejorar de un día para otro. La ONU ha advertido en numerosas ocasiones que la población migrante es de las más vulnerables. La Presidencia de Cuba y Ministerio de Relaciones Exteriores deben aprovechar esta coyuntura para reexaminar las políticas migratorias y proteger a lxs nacionales cubanxs en el exterior del país".

Pinar del Río bajo el azote de COVID-19; 38 nuevos casos en todo el país y 2 muertos

Una posta médica en Guane, Pinar del Río. Tomado de Telepinar.

El coronavirus está impactando varios poblados de Pinar del Río y este lunes las autoridades de salud reportan decenas de nuevos casos y dos fallecidos.

En la provincia de Pinar del Río se ha informado por las autoridades locales que el municipio de Guane ha sido declarado en transmisión autóctona por contagios de COVID-19.

Pobladores de Pinar del Río dan cuenta del avance del COVID-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00


Hasta el momento se han diagnosticado 33 casos por lo que han pasado a la fase de cuarentena 3 consejos populares: Isabel Rubio, Guane 1 y Guane 2.

Personal de la salud en Guane. Tomado de Telepinar.
Personal de la salud en Guane. Tomado de Telepinar.

Según reportan los medios de prensa de Pinar, a los 935 residentes de Isabel Rubio se les hizo la prueba PCR.

En los hospitales de la provincia hay 5 casos graves, dos de ellos en el Hospital León Cuervo Rubio y otros tres en el Hospital Pediátrico Pepe Portilla.

Vueltabajo tiene 46 casos activos, informa la televisora local estatal Telepinar.

Las medidas para toda la provincia incluyen el uso obligatorio de las mascarillas y en las zonas decretadas en cuarentena se mide la temperatura de los residentes y se brinda servicio de mensajería.

En Consolación del Sur reportan 7 casos relacionados con un caso inicial de enfermedad.

Ante esta situación se ha decretado medidas restrictivas de aislamiento.

En la provincia se reportan 3 casos en el municipio Pinar del Río, y un caso respectivamente en los municipios de Sandino y San Juan y Martínez.

Este lunes el Ministerio de Salud Pública reportó 38 nuevos casos diagnosticados (37 son autóctonos y uno importado).

De ellos 32 (84,2%) fueron contactos de casos confirmados, cinco (13,2%) sin fuente de infección precisada y uno (2,6%) con fuente de infección en el extranjero.

Los casos provienen Pinar del Río (10 casos), La Habana (4 casos), Sancti Spíritus (17 casos) y Ciego de Ávila (7 casos).

El parte del lunes incluye dos fallecimientos: ciudadano cubano de 64 años de edad, procedente del municipio Sancti Spiritus y una cubana de 84 años de edad, procedente del municipio San Luis, en la provincia Pinar del Río.

[Incluye reportaje de Ivette Pacheco de Radio Martí]

Cargar más

XS
SM
MD
LG