Enlaces de accesibilidad

noticias

Activistas políticos denuncian a Empresa de Telecomunicaciones de Cuba


Activistas de derechos humanos y comunicadores independientes denuncian la intervención de sus teléfonos celulares cada vez que aumenta la tensión política en la vida, en esta ocasión a propósito de la muerte del prisionero de conciencia Wilman Villar Mendoza.

Activistas de derechos humanos denuncian a las empresas de comunicación ETECSA y CUBACEL por considerarlas violadores del derecho ciudadano a recibir y ofrecer información a través de sus teléfonos celulares.

Durante la última semana más de una veintena de usuarios de CUBACEL en la isla han declarado sentirse estafados y manipulados por la empresa de telefonía celular.

Martinoticas.com investigó sobre el asunto y comprobó que todas las quejas de la última semana provenían de activistas de derechos humanos y comunicadores independientes.

Luis Felipe Rojas Rosabal declaró que desde hace más de una semana ha tenido problemas al publicar desde su teléfono imágenes en twicpic y mensajes de texto en 140 caracteres.

“Los mensajes en Twitter unas veces se publican otras no, pero el servicio para enviar fotos sí está totalmente cortado. Yo hace unos días envié una y nunca se publicó, ahora eso sí: me los cobraron, así que perdí el dinero, explicó.

Rojas Rosabal destaca que esta vez las manipulaciones de CUBACEL coincidieron con la muerte del opositor Wilman Villar, pero además en su caso, cuando falleció Orlando Zapata Tamayo, su teléfono celular quedó sin servicio por varios días.

La dama de blanco Belkis Cantillo y su esposo el ex preso político José Daniel Ferrer manifestaron que en los celulares de ambos hubo serias interferencias desde el momento que se hizo pública la muerte de Wilman Villar Mendoza.

“Nos vimos obligados a usar los celulares de otros vecinos y amigos - dijo Ferrer - pero al rato de que usábamos el prestado también perdíamos comunicación Finalmente diez teléfonos de por acá quedaron inhabilitados por más de veinticuatro horas.”

“Quiero denunciarlo públicamente y que se conozca que la violación de nuestros derechos es evidente y debo aclarar que a veces las personas fuera de Cuba ven que seguimos reportando pero lo hacemos gracias a la solidaridad de conocidos nuestros que nos prestan sus móviles, aclaró Ferrer.

Por su parte, Yordi Alberto Toranzo residente en Santa Clara, dijo que a finales de diciembre su teléfono también fue interferido: “ellos son los dueños (se refiere a CUBACEL) te quitan y ponen cuando les parece, ya ni pierdo el tiempo en preguntarles.”

Martinoticias.com trató de establecer comunicación con Mario Félix Lleonart, en Taguayabón, provincia Villa Clara, quien este domingo declaró en su cuenta de Twitter: “Ayer #censuracubacel bloqueo entrada sms a mi móvil +5353382508 y +5352771487 de @alambradas peor, sin servicio desde anoche.”

“Lo único que encontramos en el horario de la mañana fue un mensaje: Estimado cliente el servicio ha sido suspendido temporalmente para más información llame al 103,” contó Lleonart.

El ingeniero y expreso político Librado Linares García, vecino de Camajuaní, en Villa Clara, ha pasado por situaciones similares con relación a las interferencias y cortes de su línea telefónica. “Eso es una flagrante violación del derecho que tenemos nosotros a recibir información y a diseminarla por las vías que entendamos - acotó Linares - y es claro que el poder policiaco está detrás de todo.”

Consultados sobre las reclamaciones que deben realizar a CUBACEL, Rojas Rosabal y Toranzo Bermúdez creen que es perder el tiempo porque nunca reciben explicación, el ingeniero Linares considera que lejos de ayudar, la Seguridad del Estado lo que hace es interferir en todo lo que tenga que ver con la divulgación de las actividades de los opositores.

XS
SM
MD
LG