Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

En Santa Clara autoridades "con los brazos cruzados" ante avance del coronavirus

Una agente de la policía una pasajera en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, el 13 de marzo del 2020.

Después de que uno de los turistas italianos internados en Cuba por coronavirus falleciera en la madrugada del miércoles y tres nuevos casos de contagio en Santa Clara, en el centro de la isla, fueran confirmados por las autoridades de salud, Radio Televisión Martí se comunicó con periodistas independientes y disidentes en esa ciudad.

Yoel Espinosa, periodista independiente y cuentapropista, en Santa Clara, negó que el régimen cubano haya tomado medidas para cerrar las escuelas, evitar aglomeraciones en lugares públicos y reducir el contacto entre las personas en general ante el avance del coronavirus en la isla.

"Desgraciadamente estamos viviendo una situación bastante crítica, más que alarmante, porque ya la cadena de contagio está aquí (...) No se ve a las autoridades aplicando medidas reales para tratar de eliminar esta cadena, apaciguar esta situación. (Se han limitado) simplemente a divulgar cómo podemos evitar (el contagio), pero hay lugares donde se ven colas para adquirir los productos higiénico sanitarios que necesitamos: el cloro, el detergente...", explicó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:35 0:00

Espinosa dijo que "la gente está desesperada con esta situación. No veo el cierre de escuelas, de lugares públicos. Hay que pasar de la información a la ejecución del programa de medidas que tiene que aplicar Salud Pública. (No se trata solo) de que la radio te diga ´lávate las manos´. El Estado cubano tiene que tomar medidas serias para que esta pandemia no afecte tanto".

El periodista independiente, quien tiene además una cafetería, aseguró que el Ministerio de Salud Pública tampoco ha tomado medidas restrictivas sobre la elaboración y venta de alimentos.

Pasajeros arriban al Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, el 13 de marzo del 2020.
Pasajeros arriban al Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, el 13 de marzo del 2020.

"Hasta el momento es sólo palabras. Las personas están desesperadas buscando nasobucos (mascarillas) y no aparecen. Se sabe que en Santa Clara es donde está golpeando (el coronavirus) y raras veces venden uno. Es para (que estuvieran) repartiéndolos por las casas".

Espinosa criticó a las autoridades por que "realmente (...) están con los brazos cruzados".

"Si el Estado no toma medidas concretas antes de que esto se siga propagando, como cerrar lugares de gran afluencia de personas, no creo que van a contrarrestar esta situación", subrayó.

"Es una irresponsabilidad de la dictadura"

Según Guillermo Fariñas, premio Sajarov de los Derechos Humanos del Parlamento Europeo, quien también reside en Santa Clara, "lo que se está demostrando es la irresponsabilidad de la dictadura raulista, que está poniendo el dinero que necesita para mantenerse como dictadura represiva, y para tener los lujos que tienen todos los dictadores y sus familiares, por encima de la salud de la ciudadanía cubana".

Para Fariñas, "el hecho de que haya tantos casos de coronavirus en Santa Clara da la medida de que no se están cumpliendo los protocolos de la Organización Mundial de la Salud, que implican el aislamiento", puntualizó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:36 0:00

Sobre el tema del recibimiento del crucero británico MS Braemar, con cinco casos confirmados por coronavirus y con más de 1.000 personas a bordo, que atracó el miércoles en el puerto de Mariel, en el oeste de La Habana, desde donde sus pasajeros van a ser repatriados hacia el Reino Unido, expresó:

"Es una falta de respeto lo que han hecho con el crucero porque, con 14 días de incubación asintomática, indiscutiblemente que eso va a traer graves consecuencias para la región occidental de Cuba".

Para Fariñas queda claro que "GAESA (empresa del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias dedicada al turismo) sólo está pensando en sus ganancias y no le interesa los cubanos de a pie".

Pasajeros desembarcan del crucero británico MS Braemar en el puerto del Mariel, en las afueras de La Habana, el 18 de marzo del 2020.
Pasajeros desembarcan del crucero británico MS Braemar en el puerto del Mariel, en las afueras de La Habana, el 18 de marzo del 2020.

"Esto se les está yendo de las manos"

Al hablar sobre la situación en Santa Clara, una ciudad de alrededor de 250.000 habitantes, Guillermo del Sol, periodista independiente y activista de los derechos humanos, comentó:

"Estamos en el medio de una pandemia. Hay que ser realistas y hablar fuerte. Ayer comentaba sobre la situación del crucero. Creo que humanamente se debía dar refugio a esas personas, ayudarlos, pero al mismo tiempo me dio tremendo dolor saber que lo hicieron por dos millones de pesos. No lo hicieron por derechos humanos. Eso es una vergüenza y un bochorno para el régimen cubano".

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:42 0:00

Del Sol añadió que, "por otra parte, supongamos que estos cuatro casos en la ciudad de Santa Clara se hayan relacionado nada más que con 100 personas. Serían 400 personas más que estarían en riesgo de haber contraído el coronavirus".

"Creo -comentó- que al régimen cubano esto se le está yendo de las manos. Está demostrando cuán poco le importan los cubanos. Le interesa más los turistas que el pueblo cubano. Esto da dolor".

El activista reflexionó que marzo parece que es un mes de dolor para los cubanos. "En marzo fue la Primera Negra. Esta es otra Primera Negra que se nos avecina. Mucho más negra que aquella. Aquella fue sobre 75 hombres (opositores detenidos), esta es sobre una sociedad completa, una nación que está en peligro".

Niños usan máscaras en La Habana, Cuba, donde las autoridades no han decretado un cese de las actividades escolares antes el coronavirus.
Niños usan máscaras en La Habana, Cuba, donde las autoridades no han decretado un cese de las actividades escolares antes el coronavirus.

Sobre el hecho de que el régimen no ha decretado el cierre de las escuelas, ante el avance del coronavirus y la falta de productos de higiene personal, Del Sol declaró:

"Imagínate que para adquirir un paquete de detergente o un jabón, son cientos y cientos de personas aglomeradas en la parte de afuera de las tiendas, de los comercios, vigilados por la policía. Y si allí llega una persona infectada con el coronavirus..., cuál va a ser la situación".

El periodista independiente aseguró que lo que se ha creado en Santa Clara es un "estado de terror en la ciudad. Lo más duro de esta situación es que no hay información fidedigna. (El coronavirus) no tiene rostro, no tiene nombre y no sabemos cómo esto puede terminar", concluyó.

Vea todas las noticias de hoy

320 casos de COVID-19 en Cuba

Casos totales y nuevos (diseñado por el Proyecto Inventario)

El gobierno cubano informó este domingo que el número de casos de COVID-19 aumentó a 320.

El aumento en las últimas 24 horas fue de 32, y se reportaron dos muertes.

Según el Ministerio de Salud, hay, desde el cierre del sábado, 1.887 pacientes, de ellos 1.291 sospechosos y 295 confirmados. Un total de 16.306 personas están bajo vigilancia.

Las autoridades también confirmaron que todos los casos nuevos son cubanos, y que cuatro de ellos estuvieron hace poco en otros países.

El Proyecto Inventario subrayó que todas las provincias cubanas han sido afectadas por la pandemia.

En medio de la pandemia de Coronavirus, Amnistía Internacional pidió al gobierno de Cuba el pasado viernes que pusiera en libertad a los presos políticos, porque están en situación de riesgo de contagio en la prisiones de la isla. La organización mencionó el caso de varios integrantes de la UNPACU y del periodista Roberto Quiñones.

Yoani Sánchez, editora del diario 14ymedio, también manifestó su preocupación por la salud de la población penal cubana.

Las autoridades cubanas reportan 288 casos de coronavirus

Vista de una calle de La Habana, el 31 de marzo del 2020.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó que hasta la medianoche del viernes, la isla ha tenido un total de 288 casos confirmados de coronavirus, con 1.602 personas sospechosas de haber sido contagiados.

La fuente oficial precisó que al cierre del viernes, la isla había detectado detectó 19 nuevos casos del virus y que otras 18.314 personas son monitoreadas en sus hogares.

De acuerdo con el MINSP, de los 19 casos confirmados, 18 son cubanos y hay un peruano.

En el caso de los naturales de la isla, se informó que dos de ellos tienen la fuente de infección en el extranjero (Italia y Nicaragua), siete fueron contactos de casos confirmados y los otros nueve tuvieron contacto con personas procedentes del exterior.

El parte de prensa oficial indicó que los casos se distribuyeron en el territorio nacional de la siguiente manera: Artemisa (dos, uno del municipio Artemisa, y otro en Güira de Melena); La Habana (10, tres del municipio Playa y dos del Cerro; Plaza, La Lisa, San Miguel, Habana Vieja y Centro Habana presentaron uno cada uno); Matanzas: (cinco, en el municipio Matanzas); Villa Clara(uno, en el municipio Santa Clara) y Santiago de Cuba (uno, en el municipio Santiago de Cuba).

Las autoridades señalaron que de los 288 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 255 presentan una “evolución clínica estable” y reportaron seis fallecidos, un evacuado y 15 altas médicas.

El MINSAP apuntó que ocho pacientes están en estado crítico y tres se encuentran graves.

De estos últimos, uno es un ciudadano francés de 72 años, ingresado en el Hospital Mario Muñoz Monroy, de Matanzas; una ciudadana cubana de 41, residente en el capitalino municipio Playa, que se encuentra en el Instituto Pedro Kourí, en La Habana, y una mujer de 101 años, también cubana, del mismo municipio, que está siendo atendida en el Hospital Salvador Allende, de la capital.

Exigen libertad de presos políticos y alertan sobre salud de Ernesto Borges

El preso político Ernesto Borges, en marzo del 2020, durante un permiso para asistir al sepelio de su madre. (Foto tomada del Facebook del activista Mario Félix Lleonart)

Voces dentro de Cuba exigen la libertad de los presos políticos en la isla, ante la crisis del coronavirus y alertan sobre la salud de Ernesto Borges, quien sufre una severa infección pulmonar, que lo pone en riesgo de muerte si es contagiado con el virus.

El expreso político Félix Navarro, presidente del opositor Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, declaró a Radio Televisión Martí este sábado "que es urgente" liberar a los presos políticos cubanos, con énfasis en el caso de Ernesto Borges, confinado en la cárcel Combinado del Este, de La Habana y quien ha sufrido una recaída en su salud".

Exigen libertad de presos políticos y de los que no hayan cometido delitos mayores
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00

Navarro recordó que Borges es un preso político que "tiene una significación especial y es interés de Raúl Castro, por eso no lo ponen en libertad", y alertó sobre la infección pulmonar que padece y ha empeorado en este momento.

"Exigimos que lo liberen de inmediato por sus padecimientos de salud, es un preso político que no representa peligro para la sociedad", agregó.

Navarro también abogó porque el régimen ponga en libertad a todos los encarcelados que no han cometido delitos mayores.

Un reporte en las redes sociales el viernes confirmó que la salud de Borges también preocupa a su familia.

El activista Claudio Fuentes, de Estado de Sats, precisó en su perfil de Facebook que el prisionero político sufre una infección pulmonar severa y requiere de atención especializada urgente.

"Está presentando falta de aire, y el médico del penal ha dicho que es importante hacer lo antes posible una placa de pulmones, que hasta hoy no se ha logrado", destacó en su mensaje.

La crisis de Borges ocurre en un momento en que en la isla aumentan los casos de personas afectadas por el coronavirus.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos han pedido a las autoridades que liberen a todos los prisioneros políticos.

La afección pulmonar que padece Borges es consecuencia de una huelga de hambre que realizó en el 2012 para reclamar su libertad condicional que, según las leyes cubanas, debía otorgársele.

Tras la protesta, sufrió de un enfisema pulmonar y desde entonces su condición respiratoria se ha visto afectada, precisó la información.

Borges hizo saber a sus familiares que al penal han llegado mascarillas faciales, que están fumigando con cloro los pasillos y baños, permiten ver el televisor todo el día hasta las 12 de la noche, pero se mantienen los apagones por 12 horas diarias dentro de las celdas, de 7 am a 7 pm, indicó Fuentes en su texto de Facebook.

La preocupación del encarcelado -amplió Fuentes- es que los guardias no están acuartelados en la prisión y continúan saliendo a sus casas diariamente, con el riesgo de contaminar a la población penal.

Al respecto Fuentes alertó que los presos hoy son más vulnerables que nunca a contraer el COVID-19.

Pastor bautista celebra libertad de Ferrer y activistas de UNPACU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

El pastor Bautista Mario Félix Lleonart recordó el viernes, al celebrar la libertad del opositor José Daniel Ferrer, la importancia de que el régimen abra las puertas de las prisiones y permita que los presos políticos regresen a sus casas.

En julio, Borges cumplirá 22 años en prisión, de los 30 a los que fue condenado en 1998 por supuesto espionaje, tras un juicio sin garantías procesales.

Las autoridades siempre le han negado la libertad condicional.

A través de sus redes sociales, Estado de Sats señaló que "urge la liberación de los presos políticos, la mayoría de ellos con una salud precaria".

Estado de Sats precisó que "la excarcelación bajo prisión domiciliaria de José Daniel Ferrer junto a 3 activistas de UNPACU, muestra la preocupación existente por parte del régimen ante el agravamiento de la situación epidemiológica en el país y su impacto en las prisiones".

Expresos políticos denuncian que población penal en Cuba está indefensa ante el coronavirus

Según reportes desde la isla, los presos apenas tienen acceso al agua y productos de higiene personal.

Expresos políticos cubanos entrevistados por Radio Televisión Martí aseguraron que es casi imposible cumplir las medidas de higiene para evitar contagios de coronavirus en las cárceles de la isla.

Testimonios de dos expresos políticos cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00

El rapero Mikel "El Osorbo" Castillo Pérez, quien fue a prisión en septiembre del 2018 tras un concierto en La Habana en el que se pronunció contra el Decreto 349, que criminaliza el arte independiente en Cuba, comentó sobre la situación de los reclusos en los centros penitenciarios de la isla:

"Las medidas higiénicas en las prisiones no existen. Puedes ver desde una cucaracha hasta ratones. Hay prisiones donde no hay agua y tienen que abastecerlas con pipas".

El rapero Maykel "El Osorbo" Castillo Pérez. (Foto tomada de Facebook)
El rapero Maykel "El Osorbo" Castillo Pérez. (Foto tomada de Facebook)

El Osorbo fue liberado el pasado 23 de octubre, pero la condena llegó a su fin el 18 de noviembre.

Al comentar sobre la prisión de Valle Grande, en las afueras de La Habana, aseguró que "es una prisión de 1.500 presos y el agua te la ponen dos veces al día. Si tienes una cubeta, tienes que guardar una cubetica de agua. Si no tienes una, no puedes asearte más en todo el día".

Declaró que aún tiene muchos amigos en prisión y que las condiciones siguen siendo las mismas.

"Ahora mismo en (la provincia de) Pinar del Río los presos la están pasando mal. De hecho, el régimen no da casi aseo personal. Te dan un solo jaboncito para el mes entero", aseguró.

Desde Santiago de Cuba, en el extremo oriental de la isla, el opositor y expreso político Jorge Cervantes, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), afirmó que los presos enfrentan "el hambre como principal azote".

El opositor Jorge Cervantes, coordinador de la UNPACU.
El opositor Jorge Cervantes, coordinador de la UNPACU.

Cervantes añadió que "luego está la falta de una infraestructura adecuada, de toallas, productos de aseo de higiene. La población penal a veces pasa tres meses sin que le den jabón y pasta dental, por la corrupción de las autoridades penitenciarias".

Explicó que los opositores sí saben lo que está pasando. "Quien les habla ha pasado por muchos lugares (prisiones) y les habla por experiencia propia".

A finales del pasado mes de enero, Cervantes y Carlos Amel Oliva, también coordinador de la UNPACU en Santiago de Cuba, fueron detenidos y pasaron tres días en prisión.

En esa ocasión, la vivienda de Cervantes y los domicilios de otros miembros de la UNPACU fueron objeto de allanamientos, como parte de una ola represiva de las autoridades contra opositores y activistas en el oriente de la isla.

Según testimonios llegados a Cervantes desde la cárcel de Aguadores, los presos tienen que comprar el agua.

"Los reclusos tienen que comprar de contrabando una balita de agua para tomar, porque no pueden bañarse. No les da para bañarse", subrayó.

Amplió que "la población penal está en estos momentos indefensa, impotente para protegerse de la pandemia actual, porque depende totalmente de las medidas que el gobierno, a través del Ministerio del Interior, le provee y estas son insuficientes en todo el sistema penitenciario a nivel nacional".

Asciende a 269 total de contagios de COVID-19 en Cuba

Una mujer tiende nasobucos preparados por ella misma para distribuir entre vecinos del Vedado (Foto: Adalberto Roque/AFP).

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron que en los exámenes del jueves 36 personas dieron positivo a la prueba del coronavirus, por lo que la cifra total desde que se iniciaron las pruebas asciende a 269 casos, con seis personas --todos cubanos, dos mujeres y cuatro hombres-- en estado crítico y dos graves.

La información fue proporcionada a las 11:00 de la mañana del viernes en conferencia de prensa transmitida en vivo veía internet por el Dr. Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP).

Fueron dadas de alta dos ciudadanas rusas que estaban ingresadas en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). Con ellas, suman 15 ahora la cantidad de pacientes restablecidos, según el MINSAP.

De acuerdo con el informe oficial, 239 de los pacientes hospitalizados en el país mantienen una evolución clínica satisfactoria.

Entre las 3,241 personas que permanecen ingresadas hay 1,518 sospechosos, dice el MINSAP, y otras 26,587 continúan bajo vigilancia sanitaria en sus hogares. Las 36 pruebas positivas del jueves resultaron del examen de muestras de 803 pacientes.

Otro ciudadano chino es el único extranjero en el grupo de los 36 nuevos casos. Tiene 31 años, trabaja también en la Zona Especial del Mariel y habría estado en contacto con el paciente reportado el jueves. Ha sido un caso asintomático que permanecía en aislamiento desde el 21 de marzo por estar en contacto con enfermos confirmados previamente y fue ingresado en el IPK.

Entre los confirmados el jueves hay cuatro niños de siete, 10, 11 y 12 años; una adolescente de 17 y dos de 18 años.

Siete de los 36 nuevos casos son de La Habana, seis de Ciego de Ávila y cinco de Pinar del Río. Artemisa y Holguín sumaron cuatro casos cada una, Santiago de Cuba tres, y Villa Clara, Sancti Spiritus y Camagüey dos cada una. El otro confirmado es de Matanzas.

Según el MINSAP, cinco de los 35 cubanos confirmados el jueves tienen fuente de infección en el extranjero: tres en España, uno en Haití y el otro Estados Unidos; 26 tuvieron contacto con casos previos y cuatro con viajeros procedentes del exterior.

Cargar más

Radio Martí en Vivo

El Revoltillo
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo El Revoltillo

Televisión Martí en Vivo

Las Noticias Como Son
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Las Noticias Como Son

XS
SM
MD
LG