Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

En Santa Clara autoridades "con los brazos cruzados" ante avance del coronavirus

Una agente de la policía una pasajera en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, el 13 de marzo del 2020.

Después de que uno de los turistas italianos internados en Cuba por coronavirus falleciera en la madrugada del miércoles y tres nuevos casos de contagio en Santa Clara, en el centro de la isla, fueran confirmados por las autoridades de salud, Radio Televisión Martí se comunicó con periodistas independientes y disidentes en esa ciudad.

Yoel Espinosa, periodista independiente y cuentapropista, en Santa Clara, negó que el régimen cubano haya tomado medidas para cerrar las escuelas, evitar aglomeraciones en lugares públicos y reducir el contacto entre las personas en general ante el avance del coronavirus en la isla.

"Desgraciadamente estamos viviendo una situación bastante crítica, más que alarmante, porque ya la cadena de contagio está aquí (...) No se ve a las autoridades aplicando medidas reales para tratar de eliminar esta cadena, apaciguar esta situación. (Se han limitado) simplemente a divulgar cómo podemos evitar (el contagio), pero hay lugares donde se ven colas para adquirir los productos higiénico sanitarios que necesitamos: el cloro, el detergente...", explicó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:35 0:00

Espinosa dijo que "la gente está desesperada con esta situación. No veo el cierre de escuelas, de lugares públicos. Hay que pasar de la información a la ejecución del programa de medidas que tiene que aplicar Salud Pública. (No se trata solo) de que la radio te diga ´lávate las manos´. El Estado cubano tiene que tomar medidas serias para que esta pandemia no afecte tanto".

El periodista independiente, quien tiene además una cafetería, aseguró que el Ministerio de Salud Pública tampoco ha tomado medidas restrictivas sobre la elaboración y venta de alimentos.

Pasajeros arriban al Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, el 13 de marzo del 2020.
Pasajeros arriban al Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, el 13 de marzo del 2020.

"Hasta el momento es sólo palabras. Las personas están desesperadas buscando nasobucos (mascarillas) y no aparecen. Se sabe que en Santa Clara es donde está golpeando (el coronavirus) y raras veces venden uno. Es para (que estuvieran) repartiéndolos por las casas".

Espinosa criticó a las autoridades por que "realmente (...) están con los brazos cruzados".

"Si el Estado no toma medidas concretas antes de que esto se siga propagando, como cerrar lugares de gran afluencia de personas, no creo que van a contrarrestar esta situación", subrayó.

"Es una irresponsabilidad de la dictadura"

Según Guillermo Fariñas, premio Sajarov de los Derechos Humanos del Parlamento Europeo, quien también reside en Santa Clara, "lo que se está demostrando es la irresponsabilidad de la dictadura raulista, que está poniendo el dinero que necesita para mantenerse como dictadura represiva, y para tener los lujos que tienen todos los dictadores y sus familiares, por encima de la salud de la ciudadanía cubana".

Para Fariñas, "el hecho de que haya tantos casos de coronavirus en Santa Clara da la medida de que no se están cumpliendo los protocolos de la Organización Mundial de la Salud, que implican el aislamiento", puntualizó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:36 0:00

Sobre el tema del recibimiento del crucero británico MS Braemar, con cinco casos confirmados por coronavirus y con más de 1.000 personas a bordo, que atracó el miércoles en el puerto de Mariel, en el oeste de La Habana, desde donde sus pasajeros van a ser repatriados hacia el Reino Unido, expresó:

"Es una falta de respeto lo que han hecho con el crucero porque, con 14 días de incubación asintomática, indiscutiblemente que eso va a traer graves consecuencias para la región occidental de Cuba".

Para Fariñas queda claro que "GAESA (empresa del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias dedicada al turismo) sólo está pensando en sus ganancias y no le interesa los cubanos de a pie".

Pasajeros desembarcan del crucero británico MS Braemar en el puerto del Mariel, en las afueras de La Habana, el 18 de marzo del 2020.
Pasajeros desembarcan del crucero británico MS Braemar en el puerto del Mariel, en las afueras de La Habana, el 18 de marzo del 2020.

"Esto se les está yendo de las manos"

Al hablar sobre la situación en Santa Clara, una ciudad de alrededor de 250.000 habitantes, Guillermo del Sol, periodista independiente y activista de los derechos humanos, comentó:

"Estamos en el medio de una pandemia. Hay que ser realistas y hablar fuerte. Ayer comentaba sobre la situación del crucero. Creo que humanamente se debía dar refugio a esas personas, ayudarlos, pero al mismo tiempo me dio tremendo dolor saber que lo hicieron por dos millones de pesos. No lo hicieron por derechos humanos. Eso es una vergüenza y un bochorno para el régimen cubano".

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:42 0:00

Del Sol añadió que, "por otra parte, supongamos que estos cuatro casos en la ciudad de Santa Clara se hayan relacionado nada más que con 100 personas. Serían 400 personas más que estarían en riesgo de haber contraído el coronavirus".

"Creo -comentó- que al régimen cubano esto se le está yendo de las manos. Está demostrando cuán poco le importan los cubanos. Le interesa más los turistas que el pueblo cubano. Esto da dolor".

El activista reflexionó que marzo parece que es un mes de dolor para los cubanos. "En marzo fue la Primera Negra. Esta es otra Primera Negra que se nos avecina. Mucho más negra que aquella. Aquella fue sobre 75 hombres (opositores detenidos), esta es sobre una sociedad completa, una nación que está en peligro".

Niños usan máscaras en La Habana, Cuba, donde las autoridades no han decretado un cese de las actividades escolares antes el coronavirus.
Niños usan máscaras en La Habana, Cuba, donde las autoridades no han decretado un cese de las actividades escolares antes el coronavirus.

Sobre el hecho de que el régimen no ha decretado el cierre de las escuelas, ante el avance del coronavirus y la falta de productos de higiene personal, Del Sol declaró:

"Imagínate que para adquirir un paquete de detergente o un jabón, son cientos y cientos de personas aglomeradas en la parte de afuera de las tiendas, de los comercios, vigilados por la policía. Y si allí llega una persona infectada con el coronavirus..., cuál va a ser la situación".

El periodista independiente aseguró que lo que se ha creado en Santa Clara es un "estado de terror en la ciudad. Lo más duro de esta situación es que no hay información fidedigna. (El coronavirus) no tiene rostro, no tiene nombre y no sabemos cómo esto puede terminar", concluyó.

Vea todas las noticias de hoy

Crisis sanitaria se agudiza en Cuba: "Las personas están muriendo en sus casas”, denuncian desde la isla (VIDEO+AUDIO)

Enfermos en los pasillos del hospital de Cárdenas, una de las localidades de Cuba más afectadas por la pandemia. (Captura de video/Reuters)

El Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó este lunes la elevada cifra de 8,184 casos nuevos de COVID-19 y 66 fallecimientos a causa de la enfermedad, elevando a 341,152 el total de contagios, y a 2,417 la cifra de muertes desde que comenzó la pandemia el año pasado.

Permanecen hospitalizados 60,395 pacientes, de ellos 42,338 confirmados activos, 14,661 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

La Habana vuelve a ser la provincia con más casos reportados en un día, con un total de 1,527, seguida por Matanzas, con 1,264; Holguín, con 816, Ciego de Ávila, con 704, y Cienfuegos, con 641, entre los territorios más afectados.

Este fin de semana, Cuba estableció un nuevo récord de casos diarios y fallecidos por COVID-19. Mientras, se agudiza la crisis ya existente en las instituciones médicas, los centros de aislamiento y el faltante de medicamentos y alimentos, alertan cubanos desde la isla.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:04 0:00

En Matanzas ya hay un desplome hospitalario. Está colapsado el hospital General Pedro Betancourt, en Jovellanos, y el Iluminado Rodríguez, de Jagüey Grande, informó desde el poblado de Carlos Rojas Annia Zamora, que tiene COVID-19, al igual que sus hijas, y este lunes estaba haciendo una cola con decenas de personas para hacerse un Test Rápido, porque no hay PCR.

“El suegro de mi hija estuvo a punto de morir por falta de oxígeno en el hospital de Jovellanos, que está colapsado completamente. Ahora se encuentra en la institución hospitalaria de Jagüey Grande; allí son pésimas las condiciones y, gracias a unas amistades, pudimos resolver un reloj para poder colocárselo a un balón de oxígeno, que también resolvimos por nuestra cuenta, porque en los hospitales no había ni oxígeno, ni nada, tuvimos que llevarlo todo”, contó Zamora.

Cementerio de Morón. (Foto: Dairis González Ravelo)
Cementerio de Morón. (Foto: Dairis González Ravelo)

En Ciego de Ávila la situación es muy tensa, señaló el cuentapropista José Carlos Fernández.

“En el hospital provincial Antonio Luaces Iraola ya no hay capacidad. También hay falta de medicamentos y recursos, las personas están muriendo en sus casas”, advirtió.

También en el municipio de Morón, en el territorio avileño, se está incrementando el número de fallecidos, reportó la comunicadora Dairis González Ravelo.

“Acá, en Morón, hay muchos fallecidos por el COVID-19, sin embargo, no lo dicen en el reporte oficial diario, pero lo sabemos porque las familias están poniendo las fotos de los que mueren en el portal Revolico de Morón”, aseguró.

Graban imágenes del cementerio de Morón
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:10 0:00

La falta de vivienda también juega un papel en la propagación de la pandemia, destacó desde La Habana la bloguera Rebeca Monzó.

“Todo lo que es Centro Habana y La Habana Vieja, la mayoría de los ciudadanos viven hacinados, en alberges. En un cuarto viven 10 personas, por eso hay tantos niños contaminados”, aseguró la bloguera.

La provincia de Cienfuegos también estableció récord de casos. Desde allí el periodista independiente Alejandro Tur Valladares nos dijo:

“Ante el alarmante aumento de casos que afecta ya a todos los municipios, las autoridades estarían habilitando el hotel Pasacabellos para internar allí casos positivos”, informó el comunicador.

Ramón Zamora, en la provincia de Holguín, reportó un foco de COVID-19 en la prisión provincia y también en La ladrillera.

“Los reclusos se quejan que no tienen ni una dipirona para tratar los dolores de cabeza y la fiebre. También continúan falleciendo personas en el territorio holguinero, más de los que están reportando los medios oficiales”, afirmó Zamora.

En Baracoa, en Guantánamo, el periodista independiente Emilio Almaguer dijo que allí la escasez es total en medio del rebrote.

“Estamos desnutridos, y lo más preocupante es la aparición de la nueva cepa, que ya hay fallecidos en la zona de Maisí”, dijo el comunicador.

En entrevista con la reportera Ivette Pacheco, la activista Lisandra Rivera, paciente de COVID-19, al igual que su hijo, calificó de desastre su estancia en el Hospital Infantil Norte en la ciudad de Santiago de Cuba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:44 0:00

“No hay medicamentos. En el caso de los padres, si no tienes síntomas fuertes, no te medican. No hay agua potable para tomar y la comida es pésima, todo es un desastre”, denunció la activista.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

La pandemia de Covid se intensifica en Cuba; 8.853 casos nuevos y 80 fallecidos

La campaña de vacunación en La Habana no ha rendido aún los frutos esperados por las autoridades cubanas. (REUTERS/Alexandre Meneghini).

Los casos de Covid-19 siguen aumentando en Cuba.

Al cierre del sábado, se registraron 8.853 casos nuevos, de los cuales 8.837 son autóctonos. Ambas cifras marcan un nuevo récord.

El número de casos activos es de 42.147, o sea 2.656 más que al cierre del viernes.

La cifra de muertes en la jornada es 80, también un récord.

Al cierre del 24 de julio, se encuentran ingresados 60.467 pacientes, sospechosos 14.864 y en vigilancia 3.456.

La mayoría de los casos nuevos ocurrieron en La Habana (1.481), Matanzas (1.461), Guantánamo (1.181), Cienfuegos (794) y Santiago de Cuba (735).

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista en La Habana, reconoció el sábado el incremento de casos ocurrido en La Habana en los últimos días.

El funcionario dijo que entre los vacunados hay personas contagiadas que no pasan a estados graves, lo que demuestra que la vacuna es efectiva. Pero advierte que el mayor problema se encuentra en los hogares, porque "las personas se relajan, no usan el nasobuco y en muchos casos ni siquiera se desinfestan las manos y pies cuando llegan a la casa".

Cuba registra 7732 casos y 68 fallecidos: La Habana ante un repunte de casos

Un cubano camina por La Habana con una máscara para protegerse del COVID-19. (Yamil LAGE / AFP)

Cuba registró este sábado 7 732 casos confirmados, 68 fallecidos y presentó un incremento de casos activos con respecto al día anterior: 39.521 (2086 más que ayer).

A pesar de que el número de casos positivos es menor del que ayer, esta cifra sigue siendo muy elevada, dijo en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap).

En la jornada permanecían ingresadas 62 267 personas: 19 263 sospechosas de padecer la enfermedad, 3 482 en vigilancia y 39 521 casos activos.

El mayor número de cifras las reporta la provincia de La Habana con 1 394, 30 casos más que ayer, Matanzas con 1358, y Santiago de Cuba con 714. Es importante destacar que todas las provincias presentan un nivel de positividad por encima del 10 por ciento.

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista en La Habana, reconoció este sábado el incremento de casos ocurrido en La Habana en los últimos días.

El funcionario admitió que entre los vacunados hay personas contagiadas que "no pasan a estados graves y no se mueren, lo que demuestra que la vacuna es buena, pero también muestra que hay demasiado relajamiento de quienes ya han terminado este proceso, y bajan las medidas de prevención, contagiando muchas veces a toda la familia".

El dirigente dice que en la provincia con 60 eventos activos (nueve institucionales), el mayor problema ahora se encuentra dentro de las viviendas "que es donde las personas se relajan, no usan el nasobuco y en muchos casos ni siquiera se desinfestan las manos y pies cuando llegan a la casa".

El país acumula 324 mil 115 casos positivos registrados y 2 271 fallecidos desde el comienzo de la pandemia.

De récord en récord, Cuba vive los peores días de la pandemia

Camillas en los pasillos del hospital Julio Aristegui, en Cárdenas, Matanzas. (Captura de video/TV estatal)

Las autoridades sanitarias reportaron otro récord de casos diarios de COVID-19 este viernes en Cuba, con 7,784 contagios (39 más que el día anterior) y 66 fallecidos a causa de la enfermedad, en medio de una crisis que parece no tener fin.

La isla acumula 316,383 diagnosticados con el virus y 2,203 fallecimientos. El incremento descontrolado de contagios, especialmente en zonas que quedaron abiertas al turismo internacional, ha llamado la atención de organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud, que señala a la isla entre los países más afectados por el COVID-19 en el Caribe.

Con cada vez menos disponibilidades en centros de aislamiento e intalaciones médicas, permanecían "ingresados" este viernes 60,994 pacientes, de ellos 20,118 sospechosos de padecer la enfermedad, 3,441 en vigilancia y la elevada cifra de 37,435 confirmados activos.

Según el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Dr. Francisco Durán, 46 de los diagnosticados en la jornada tuvieron fuente de infección en el extranjero. De ese total, 15 pertenecen al municipio matancero de Cárdenas, el más afectado del país en este momento.

Matanzas continúa siendo el epicentro de la pandemia, con 1,603 casos reportados en el día, y seguida de cerca por La Habana, que informó de 1,357 nuevos contagios.

Entre las provincias más afectadas se encuentran, además, Ciego de Ávila, con 969 casos; Santiago de Cuba, 631; Cienfuegos, con 630; Mayabeque, con 391; Guantánamo, 373; Villa Clara, con 369, y Artemisa y Holguín, con 303 cada una.

En medio de la crisis sanitaria, las autoridades continúan apostando a sus candidatos vacunales de producción nacional. El MINSAP anunció que el próximo 29 de julio iniciará la vacunación con Abdala a embarazadas y madres que lactan.

"Serán vacunadas las embarazadas de 19 años en adelante, que se encuentran en el segundo y tercer trimestre de su gestación; así como las mujeres que se encuentran lactando", reportó la prensa estatal.

La cifra de embarazadas y puérperas contagiadas con COVID-19 se ha disparado en los últimos meses. En lo que va de 2021, la cifra aumentó de 110 en el año anterior a más de 2,000, según datos del MINSAP citados por el portal oficialista Cubadebate.

Cuba reporta cerca de 8 mil contagios en un solo día; OPS alerta sobre "aumento dramático" de COVID-19 en la isla

Turistas de Rusia (derecha) visitan la Catedral de La Habana, el pasado 19 de julio. REUTERS/Alexandre Meneghini

Cuba reportó este jueves 7,745 nuevos casos y 65 fallecidos por COVID-19, en el día más nefasto en lo que va de pandemia en la isla.

El nuevo récord de positivos en una sola jornada alarma a las autoridades, que intentan sin éxito controlar la ola desenfrenada de contagios que afecta al país desde hace semanas.

La isla acumula ya 308,599 contagios y 2,137 fallecidos a causa del virus.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó la atención este miércoles sobre el "aumento dramático" de casos del nuevo coronavirus en varias provincias del país.

"En el Caribe, tanto los casos como las muertes por COVID-19 están aumentando en Cuba, donde la situación es especialmente grave en la provincia de Matanzas", dijo Carissa Etienne, directora de la OPS, según una nota de prensa de la organización.

Matanzas, actual epicentro de la pandemia en la isla, reportó 1,779 nuevos casos, la mayoría en la ciudad cabecera (346) y en el municipio de Cárdenas (315), donde se encuentra la famosa playa de Varadero.

Otros enclaves turísticos que se han mantenido parcialmente abiertos al turismo internacional, como las provincias de Ciego de Ávila, con 976 contagios, y Cienfuegos, con 849, también han visto un rebrote alarmante de la enfermedad.

La Habana, por su parte, informó de 1,222 nuevos casos, tras varias semanas con un incremento significativo en el número de contagios y muertes. Una campaña de inmunización extensiva con candidatos vacunales de producción nacional no ha logrado frenar el avance del virus en la capital cubana.

Santiago de Cuba, con 533 casos; Camagüey, con 365; Villa Clara, con 326; Mayabeque, con 289, y Guantánamo, con 280, se cuentan entre las provincias más afectadas.

Al cierre del miércoles, permanecían ingresados en Cuba 59,568 pacientes: 20, 007 sospechosos de padecer la enfermedad, 3,912 en vigilancia epidemiológica y 35,649 confirmados activos, detalló en su conferencia de prensa diaria el Dr. Francisco Durán, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

El número de pacientes en las terapias intensivas se mantiene alto, con 322 en el día, de ellos 130 críticos y 192 reportados de gravedad.

Cargar más

Radio Martí en Vivo

La Cuba Que Perdura
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo La Cuba Que Perdura

Televisión Martí en Vivo

Subterráneo
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Subterráneo

XS
SM
MD
LG