Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Activistas de la isla se rapan la cabeza e inician ayuno en solidaridad con Ruiz Urquiola

Activistas manifiestan su solidaridad con el científico cubano Ariel Ruiz Urquiola.

Opositores y activistas dentro de Cuba expresaron este miércoles su solidaridad con el científico cubano Ariel Ruiz Urquiola, quien inició el lunes una huelga de hambre y sed en las inmediaciones de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, en Ginebra.

Ruiz Urquiola pide a Bachelet presentar su caso, y el de su hermana, en ese foro sin intermediarios, como víctimas de crimen de lesa humanidad por parte de la dictadura cubana.

Integrantes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo, se han sumado a un ayuno y otras acciones en apoyo al científico, dijo a Radio Martí José Daniel Ferrer, líder de UNPACU.

Ola de solidaridad desde la isla con caso de Ariel Ruiz Urquiola
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

“Nos encontramos en ayuno, y realizando otras actividades, en apoyo a Ariel Ruiz Urquiola. El régimen, sin dudas, ha cometido graves crímenes contra su persona, y contra su familia. Activistas, desde el occidente cubano hasta Guantánamo, nos hemos pelado al rape en solidaridad con Ariel”, explicó.

Ferrer añadió que los activistas reparten a la población información la demanda de Ruiz Urquiola, para dar a conocer su caso.

En 2019, el biólogo cubano acusó al régimen de La Habana de haberle inoculado el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Ruiz Urquiola se refiere también en una misiva a Bachelet al caso de su hermana Omara, paciente de cáncer, también como una víctima del régimen.

Desde Santa Clara, activistas de Juventud Despierta manifestaron su apoyo a Ruiz Urquiola. “Llegue a nuestro hermano y a la familia nuestro apoyo y nuestra solidaridad”, dijo su presidente, Yoel Bravo.

El Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel agradeció al funcionario Tom Haeck por escuchar los reclamos del biólogo cubano. “Este diplomático ha respondido como el caso amerita”, dijo en comunicación telefónica con Radio Martí.

Félix Navarro, coordinador del grupo opositor, que tiene su sede en Perico, Matanzas, pidió también que Ruiz Urquiola pueda hacer su denuncia en el plenario del organismo internacional.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

“Necesitamos que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, la señora Verónica Michelle Bachelet, acceda a que nuestro hermano, el doctor Ariel Ruiz Urquiola, sea escuchado en el plenario ante todos los diplomáticos que atienden derechos humanos en el mundo, para que vean la realidad del caso cubano”, subrayó.

Este martes, precisamente, Navarro, ex prisionero político del Grupo de los 75, había hecho llegar una carta a Haeck en la que le pedía que se interesara en el caso de Ruiz Urquiola, según refirió a Radio Martí.

Integrantes del Movimiento Opositores por una Nueva República y las Damas de Blanco han posteado en las redes sociales mensajes de solidaridad con el científico cubano.

(Con reportes de Ivette Pacheco y Yolanda Huerga para Radio Martí)

Vea todas las noticias de hoy

Postergan juicio a joven estudiante de música que protestó el 11 de julio en Bejucal

Abel González Lescay. (Facebook)

Queda pospuesto hasta el próximo año el juicio al joven músico cubano Abel González Lescay, quien enfrenta una petición fiscal de 7 años de cárcel tras manifestarse de forma pacífica en las protestas populares del 11 de julio en Bejucal, provincia Mayabeque.

Su madre, Giselle González, dijo a Radio Martí que así se lo comunicó este lunes la abogada encargada de la defensa.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

La razón para postergar el juicio es "para que entren en vigor nuevas disposiciones jurídicas que, hasta donde sabemos, son más benévolas", explicó.

González dijo que su hijo "está bien, esperanzado de que haya una medida nacional que los beneficie a todos los que están implicados en esto, y de continuar estudiando".

Abel González Lescay de 23 años y graduado de piano en la Escuela Nacional de Arte (ENA), estudiaba en la Universidad de las Artes, Instituto Superior de Arte (ISA), en el momento de su detención, y está acusado de los cargos de desórdenes públicos y desacato.

La Comisión Justicia 11J, que lleva un registro de los detenidos, encarcelados y condenados en el levantamiento popular de julio pasado en la isla, denunció que al músico "lo sacaron de su casa desnudo, lo humillaron y lo golpearon por improvisar una musicalización de la protesta".

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Familiares presentan habeas corpus a favor de Andy García

Andy García Lorenzo. (Foto: @SailydeAmarillo)

Un recurso de habeas corpus fue entregado el lunes a favor del preso político Andy Dunier García Lorenzo, joven de 23 años que se encuentra cumpliendo una medida de prisión provisional por participar en las protestas populares del 11 de julio en Santa Clara, donde reside.

Su hermana, Roxana García Lorenzo, dijo a Radio Martí que una secretaria recibió la petición, en la que se explica que la familia no ha recibido información sobre el paradero del detenido desde hace ya varios días.

“Me lo recibió y me hizo firmar un libro” como constancia de entrega del documento, pero “no me lo firmaron a mí”, detalló.

Andy se encuentra desaparecido desde la pasada semana, ha perdido comunicación con su familia y, según reos, fue trasladado de prisión.

“Los familiares de los reos del Destacamento 5, que tuvieron la visita el viernes, me dijeron que a Andy lo habían trasladado el jueves”, afirmó la joven.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:15 0:00

Tras ser detenido el 11 de julio, García fue trasladado a Instrucción Penal de Santa Clara, donde fue sometido a interrogatorios de 10 horas y de madrugada. También enfrentó amenazas de que sería fusilado si no cambiaba su postura frontal al régimen cubano, todo esto según su hermana.

Andy habría dado a conocer esta situación a través de cartas enviadas a sus familiares cuando estaba en la prisión La Pendiente, donde en dos ocasiones pudo ser visitado. Desde allí también le permitían una llamada telefónica semanal, pero desde el jueves de la pasada semana no se ha tenido noticias del joven.

El sábado, amigos y familia se personaron en la cárcel de Guamajal, también en Santa Clara, donde según las autoridades se encuentra el activista.

“Entraron mi madre y mi padre. Les dijeron que Andy sí estaba ahí, pero que nosotros no podíamos verlo, no podíamos hablar con él”, y que tenían que confiar en la palabra de las autoridades del penal.

Oficiales de esa penitenciaria prometieron a los familiares que este martes recibirían una llamada telefónica suya o, en su defecto, se les daría visita familiar, así lo indicó su hermana.

El joven villaclareño enfrenta una petición fiscal de 7 años de prisión, acusado de desórdenes públicos y desacato.

Prisoners Defenders documenta 805 presos políticos del régimen de Cuba en 12 meses

Miguel Díaz-Canel junto al general Raúl Castro.

El más reciente informe de la ONG Cuban Prisoners Defenders divulgado este martes asegura que el régimen comunista de Cuba ha encarcelado en los últimos 12 meses a 805 personas por motivos políticos, sin embargo advierte que la cifra puede ser todavía mayor.

La agrupación defensora de los derechos humanos con sede en Madrid asegura que de estos 805 algunos ya han sido excarcelados y 712 permanecen el prisión.

"Con 134 presos y condenados se inició diciembre de 2020. Desde entonces hasta final de noviembre de 2021 han ingresado 671 nuevos casos. Estas son una pequeña fracción de las cifras reales, cuya verificación total es simplemente inalcanzable", apunta el comunicado.

Prisoners Defenders contabilizó más de 1.500 casos de medidas de limitación de libertad bajo autos de procesamiento fiscal o sentencias aplicadas a los manifestantes detenidos desde el levantamiento nacional ocurrido el 11 de julio.

El grupo denuncia 23 casos de menores de edad (14, 15, 16 y 17 años de edad durante la detención) que están siendo procesados penalmente con penas solicitadas de numerosos años de prisión para muchos de ellos.

Javier Larrondo, el director de esta agrupación dijo a Radio Martí que los 805 prisioneros políticos en 12 meses tan solo son una fracción de los que Cuba ha tenido condenados a lo largo del último año.

Declaraciones de Javier Larrondo a Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:03 0:00


"Hemos documentado que permanecen condenados a final de noviembre, al menos 712 víctimas. Son muchas más. No obstante, la cantidad de familias y sobretodo madres, pero también víctimas familiares en el extranjero que poco a poco están acudiendo a ONGs internacionales como la nuestra crece cada mes", declaró Larrondo.

El presidente de Prisoners Defenders afirmó: "Las promesas de que el silencio será mejor se han demostrado como siempre, falsas. El silencio sólo ayuda a las dictaduras. Aunque es perfectamente comprensible el terror que sienten aún los más de mil casos que no se han difundido todavía".

"Si el régimen paga por la mitad de lo que ha hecho, en los próximos meses podremos ver una lista de presos compuesta por más de 1000 casos, pues en las cárceles del 11 J y del 15N existen ya más de 1000 víctimas esperando por ser apoyadas de forma individual", concluyó.

Ocho meses después, manifestantes de la calle Obispo siguen en un limbo legal

Policías reprimen a manifestantes pacíficos en la calle Obispo de La Habana Vieja, el 30 de abril. (Foto: La Cola de la Libertad/Facebook)

El expediente legal del periodista independiente Esteban Rodríguez se encuentra en Fiscalía, aunque todavía no tiene petición fiscal, afirma su abogado, quien lo pudo ver la pasada semana en la prisión Combinado del Este, en La Habana, según dijo a Radio Martí Nancy López, madre del comunicador y activista.

El pasado miércoles, López fue a la prisión acompañando al abogado de su hijo pero sólo permitieron entrar al abogado, quien le explicó que “el expediente está en la Fiscalía General, que allí es donde está el proceso del expediente de Esteban, que había que esperar”.

De acuerdo con las palabras del letrado, el caso de Esteban Rodríguez “ya se está procesando”. “A él, apuntó Nancy refiriéndose a su hijo, “se le está encausando por “resistencia” y “desorden público”; esos son los dos delitos”. El abogado aconsejó a Esteban que no dejara de alimentarse porque “tiene que estar fuerte”, al parecer, para enfrentar lo que venga.

En cuanto a las condiciones de salud de su hijo, Nancy López comentó que, de acuerdo con lo dicho por el abogado, Esteban “ha bajado mucho mucho de peso”.

El periodista independiente, de 36 años, quien fuera detenido el 30 de abril de 2021 en la calle Obispo, donde se manifestaba junto a otros activistas en una sentada pacifica, tiene varios padecimientos, aseguró su madre.

Esteban, Ángel e Inti todavía sin petición fiscal
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00

“Esteban tiene problemas de asma bronquial, tiene problemas de hipertensión”, y añadió Nancy López que, además, tiene “un problemita del corazón”.

Por otra parte, Ángel Cusa Alfonso, otro de los manifestantes de la calle Obispo, continúa en prisión, también sin petición fiscal, en la cárcel Combinado del Sur, en Matanzas, comunicó su esposa Dailenis Romero a Radio Martí.

Romero dijo que había terminado de hablar con su esposo pocos minutos antes y que éste le contó “que el día 17 tiene visita […] todo sigue igual, está discutiendo su traslado para acá, para La Habana, porque no es fácil, es mucho gasta hasta Matanzas”, objetó Dailenis.

Inti Romero es otro de los activistas que se encuentra preso tras los sucesos de Obispo. Un familiar, que no quiso ser identificado, dijo a Radio Martí que permanece en la prisión Taco-Taco, en San Cristóbal, provincia de Artemisa.

Prisioners Defenders: “torturas a José Daniel  Ferrer” pretenden aniquilarlo en cuerpo y mente

José Daniel Ferrer junto a su esposa y dos de sus hijos.

Cuban Prisioners Defenders hizo un llamado este lunes a los líderes mundiales por la situación en que se encuentra el preso político cubano José Daniel Ferrer García.

En declaraciones hechas a Radio Martí, el presidente de la organización, Javier Larrondo, dijo que el prisionero “está siendo enterrado en vida" en prisión, sometido a torturas físicas y psicológicas.

Cuban Prisioners Defenders llama la atención sobre el estado de José Daniel Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:51 0:00

Según Larrondo, “estas torturas sólo pueden estar destinadas a destruir su cuerpo y su mente; provocarle el colapso emocional, mental y físico que podría conllevar a su muerte, bien física, o bien cerebral”.

Larrondo recordó, además, los compromisos contraídos durante la Cumbre Mundial de 2005, donde “todos los jefes de Estado y de gobierno del planeta afirmaron la responsabilidad de proteger a las poblaciones frente al genocidio, los crímenes de guerra, la depuración étnica y los crímenes de lesa humanidad”.

“No es admisible hoy en día que líderes democráticos con relaciones con el régimen de Cuba no hagan el máximo para salvar a este ejemplo mundial de ser humano que es José Daniel (Ferrer)”, concluyó Larrondo.

“Sigo, más que preso, sepultado vivo y muriendo lentamente"

Ferrer se comunicó el viernes, 3 de diciembre, con su familia a través de una llamada telefónica desde prisión que duró algo más de tres minutos, y que pudo ser grabada. En la llamada, el opositor hace referencia al Día de los Derechos Humanos, que se celebra el próximo 10 de diciembre.

Radio Martí tomó un fragmento de la conversación donde el líder de la Unión Patriótica de Cuba describe, además, el impacto que ha tenido en su salud el encarcelamiento que enfrenta desde el día 11 de julio.

“Dentro de una semana, se conmemora el 73 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; en todo el mundo libre, en todo el mundo democrático, hay fiesta; se celebra este día por lo importante que es para la humanidad”, dijo Ferrer.

El preso político recordó que, al finalizar este 2021, se cumplirán también 73 años de que "una delegación cubana, de cuando Cuba era democrática, en 1948, tuviese una destacada participación en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

José Daniel Ferrer habla desde prisión sobre aniversario 73 de los Derechos Humanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

Ferrer señaló el contraste entre este hecho y la realidad de que en Cuba “se violen todos los derechos humanos en mayor o menor medida”.

“Es necesario que aunemos esfuerzos; que coordinemos estrategias con nuestros mayores esfuerzos, energía, coraje, valor, por la defensa de los derechos humanos de todos los cubanos y de todos los pueblos que viven sin derechos humanos”, señaló.

Ferrer también se refirió a su encarcelamiento en la prisión de Mar Verde asegurando que su situación, “precisamente por defender los derechos humanos, sigue siendo de tipo verdaderamente complejo y terrible; mi salud sigue muy deteriorada. Mis dolores de cabeza, por desgracia, continúan; se manifiestan unas veces con mayor intensidad, otras con menor, pero me está afectando muchísimo”.

“Sigo, más que preso, sepultado vivo y muriendo lentamente, pero seguiremos defendiendo los derechos y las libertades fundamentales del pueblo cubano hasta que Dios lo permita”, concluyó el líder de UNPACU.

José Daniel Ferrer García fue detenido durante la jornada del levantamiento nacional en Cuba el pasado 11 de julio y, según un documento de la Fiscalía divulgado por su familia, deberá cumplir en prisión cuatro años y 14 días por, supuestamente, haber incumplido los requisitos de limitación de libertad establecidos en una sanción impuesta previamente en 2020.

(Con reportes de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG