Enlaces de accesibilidad

"Actividades" otro mecanismo de sometimiento


Bajo actividad se resguardan de manera genérica, fiestas, que ya no son fiestas, sino actividades recreativas, competencias deportivas, llamadas actividades deportivas, clases que no son clases, sino actividades docentes, reuniones políticas, nombradas bajo el sacro apelativo de actividades de la juventud o del partido.

Tal vez en el futuro alguien más versado dentro de los vericuetos de esos momentos históricos aparentemente intrascendentes podrá decir con lujo de detalles como surgió la palabra más universal, socorrida, diversa y revolucionaria dentro del socialismo cubano conocida por todos como, !!ACTIVIDAD!!.

El argentino Jorge Luis Borges dijo en un poema, “el nombre es arquetipo de la cosa, en las letras de rosa está la rosa y todo el Nilo en la palabra Nilo” y actividad en Cuba va mas allá de lo que dice el bardo gaucho dentro de su lirismo.

Sí, porque actividad tiene tanta profundidad filosófica como aquello que enunció el "pensador" Félix Savón de que “la técnica es la técnica y sin técnica no hay técnica” y actividad también es sin dudas, si hablamos sicológicamente, un gatillo condicionado de reflejos pavlovianos para el cubano desarrollado dentro del medio siglo y más de castrismo en la isla.

En aquellos surrealistas encuentros masivos, lavatorios de cerebro, donde se profetizaban planes futuristas, se mencionaban logros tan milagrosos como los de la Virgen de Lourdes y se vilipendiaba a los enemigos que entorpecían la llegada al paraíso del pueblo escogido del Caribe, cuando el locutor decía “y para hacer las conclusiones de esta actividad”, ya todos sabían que el discurso, si era del Mesías en jefe, era un largometraje verborreíco, que como mínimo duraba una hora.

De manera que las definiciones de actividad encontradas en el diccionario como: conjunto de fenómenos que manifiestan vida, movimiento o funcionamiento o capacidad para actuar o funcionar o actividad volcánica o conjunto de trabajos propios de una persona, profesión o institución o número de desintegraciones nucleares espontáneas que una fuente radioactiva sufre, ninguna le llega siquiera a la cadera a la actividad socialista cubana.

A decir verdad, la cosa de la desintegración nuclear espontánea pega bastante, sobre todo cuando el secretario del sindicato llega con su voz modulada de tenor y dice. “Que día asistirás a la actividad de la agricultura del fin de semana? ¿Sábado o domingo? En ese mismo instante quisieras, no solo desintegrar al individuo de marras, sino a toda su parentela en pedacitos de átomos.

Bajo actividad se resguardan de manera genérica, fiestas, que ya no son fiestas, sino actividades recreativas, competencias deportivas, llamadas actividades deportivas, clases que no son clases, sino actividades docentes, reuniones políticas, nombradas bajo el sacro apelativo de actividades de la juventud o del partido.

Juan Formell, el cronista musical cubano, compuso una tema que más o menos dice en una de sus estrofas “súmate a mi actividad, muévete, muévete”. Vale preguntarse entonces: ¿La actividad es de índole deportiva? o es tomada de Galileo Galilei de que la Tierra se mueve a pesar de lo que dicen los inquisidores del partido y hay maneras de ser libres? o ¿representa un signo para el alegre jubileo de los cuerpos en el sexo?

En la etapa universitaria de mi generación – por cierto el otro día- las “actividades” nos decían eran voluntarias, pero, ¡oh, sorpresa!, era necesario siempre pasar por una lista que tenía el dirigente de la FEU para ratificar nuestra asistencia.

Sí, porque esa es otra característica de las actividades del socialismo castrista, que son aparentemente inofensivas, ingenuas, alegres y que nadie debe verse obligado a participar en ellas. Jajajajajajaja, permítanme la carcajada. De ingenuas e inofensivas no tienen nada. O nadie recuerda que una de las acusaciones más mortíferas que les realizan a los ciudadanos cuando quieren crucificarlos ideológicamente es esta:

-El compañero o la compañera no participan de las actividades del centro, la cuadra o la escuela.

Eso suena como la voz de Dios cuando expulsó a Eva y Adán del paraíso. En pocas palabras la persona que no acude a las actividades debe irse hacia el infierno de los renegados del proceso, como un “gusano” o un “asalariado del imperio” o “un traidor a la patria”.

Entonces, cualquiera puede preguntarse. ¿Y el libre albedrío de asistir a lo que uno desea no cuenta?, pero además ¿las actividades no son voluntarias?, pero lo más extraordinario, ¿cómo pueden definir, no participar en las actividades convocadas por un partido político el grado de compromiso con la patria?esponder esas interrogantes puede ser de ayuda a los ciudadanos para comprender que las "actividades" del socialismo cubano es otro de los mecanismos de sometimiento que tiene el régimen para coartar las libertades individuales. Tal vez por esa razón uno podría pensar que el Mesías en jefe, lo que dijo realmente fue:

“Condenadme no importa, la actividad me absolverá”.

XS
SM
MD
LG