Enlaces de accesibilidad

Inmigración

ACNUR responde a críticas de cubanos en Costa Rica

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados en Costa Rica respondió a las quejas emitidas por migrantes cubanos varados en ese país.

Ante las críticas y denuncias formuladas por un grupo de más de 200 cubanos varado en una región rural de Costa Rica fronteriza con Nicaragua, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha dado detalles de su intervención en el caso desde los primeros días de reportada la situación.

“ACNUR se hizo presente en el lugar desde el primer día y asiste al Gobierno de Costa Rica en las necesidades humanitarias de este grupo”, aseguró la agencia de la ONU en un comunicado a solicitud de Radio Televisión Martí.

Asimismo, menciona la entrega de un total de 242 kits de higiene, 205 bidones de agua y alimentos a una organización de la sociedad civil que se encontraba recolectando insumos para ayudar a los migrantes.

Los cubanos vivieron en condiciones terribles en pequeñas tiendas de campaña en la localidad de Peñas Blancas, entre Costa Rica y Nicaragua, zona asolada por intensas lluvias que anegaban el campamento donde convivieron mujeres, niños, embarazadas y ancianos.

Campamento de migrantes cubanos en La Cruz de Guanacaste, Costa Rica.
Campamento de migrantes cubanos en La Cruz de Guanacaste, Costa Rica.

“La mayor parte de estos cubanos son solicitantes de asilo en Costa Rica, muchos incluso tienen cédulas del país, pero aseguran que se van del territorio tico porque no hay trabajo, y no tienen dinero para pagar la renta o comer”, reconoce el comunicado firmado por Jean Pierre Mora, funcionario de ACNUR en Costa Rica.

Cubano varado en Costa Rica pide se comparta su vídeo
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:18 0:00

Los cubanos señalan que ACNUR les ha dado la espalda, mientras que la agencia dice haber cumplido con lo establecido, y asegura que con los recursos que cuenta ha asistido a estas personas cubanas, “en su mayoría solicitantes de refugio que se alojaron de forma voluntaria y pacífica cerca del puesto fronterizo de Peñas Blancas entre Costa Rica y Nicaragua”.

Precisa ACNUR que el grupo manifestó su deseo de avanzar hacia el norte debido a los desafíos socioeconómicos que enfrentan en Costa Rica como consecuencia de los efectos de la actual emergencia sanitaria.

También recuerda que, en los casos de familias con mayor vulnerabilidad, ACNUR proveyó alojamiento temporal en un hotel de la zona.

Este lunes, los 216 cubanos fueron trasladados a un campamento en la zona de La Cruz de Guanacaste.

“Finalmente, tras los diálogos con las autoridades nacionales, la mayoría ha sido movilizada al Centro Atención Temporal de Migrantes de la Dirección General de Migración y Extranjería velando por la seguridad del grupo”, indica ACNUR.

A tres kilómetros de La Cruz, el nuevo campamento de 11 carpas confronta dificultades, según migrantes que ya han expresado inconformidad, y como dicen muchos, “llueve más adentro que afuera, y los pies se hunden en el fango”.

En este campamento se encuentra una migrante cubana que recién dio a luz a su bebé. Harai González hace 8 días tuvo a Dael Hernández en el hospital de Liberia, Guanacaste. Es el primer cubano-tico que nace en estas condiciones. Se esperan otros alumbramientos, pues en el campamento hay por lo menos 5 embarazadas.

Nace hijo de migrantes cubanos en el hospital de Liberia, Guanacaste
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

Otra de las quejas de los cubanos es que tienen horario restringido para entrar y salir, y una sola comida al día.

El campamento colinda con una reserva natural, y según algunos cubanos, no está debidamente protegido, por lo que temen que animales y serpientes entren en las carpas.

Entretanto, ACNUR, en Costa Rica, asegura que complementa la respuesta humanitaria del país a la situación de las personas refugiadas y solicitantes de asilo, a través de programas de asistencia económica, legal, atención médica, empleabilidad y emprendimiento. Estos programas incluyen a los cubanos solicitantes de refugio y refugiados.

“Solo en 2020, ACNUR ha registrado 1,278 personas cubanas que se han acercado a nuestros programas, de las cuales 55 % se ha beneficiado con seguro médico bajo el convenio ACNUR-CCSS y un 33 % ha sido incorporado a nuestro programa de asistencia humanitaria en efectivo. Un 40 % de las personas cubanas registradas también ha participado de nuestros programas de empleabilidad y emprendimiento, ejecutados por nuestra agencia socia Fundación Mujer”, concluye la declaración.

Por el momento, voceros de los cubanos en La Cruz de Guanacuaste dijeron a Radio Televisión Martí que necesitan de ayuda de emergencia, sobre todo leche para los niños y medicamentos para diabéticos e hipertensos, así como ropa de cama.

Vea todas las noticias de hoy

Migrantes arriban al sur de Florida y se dan a la fuga; las autoridades investigan

Las autoridades revisan el bote en el que arribaron los migrantes. (Captura de video/CBS Miami)

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos investiga el aparente arribo de inmigrantes a las costas del sur de Florida ocurrido en horas de la mañana de este miércoles, informaron canales televisivos locales.

La información, emitida por Telemundo 51 y Univisión 23, entre otros medios, indica que, alrededor de las 8 AM, entre 10 y 12 personas desembarcaron por la zona de Bay Harbor Islands, al norte de Miami, y huyeron una vez que tocaron tierra, en lo que se supone se trata de un caso de tráfico de personas.

No se ha informado de la nacionalidad de los prófugos.

Las salidas ilegales desde Cuba no son comunes en la época invernal, pero en 2021 han sido frecuentes las interceptaciones de caribeños en el mar y los desembarcos por las costas del sur de Florida.

Durante el año fiscal, que concluyó el pasado 30 de septiembre, la Guardia Costera estadounidense interceptó a 838 migrantes cubanos que arribaron, o intentaron llegar por vía marítima a las costas de EEUU. Es la cifra más elevada que esa agencia federal reporta desde igual período de 2017, cuando fueron capturados 1,468 balseros provenientes de la isla.

Dieciocho cubanos bajo custodia Federal tras desembarcar en Cayo Marathon

Embarcación en la que viajaron los 18 cubanos detenidos en Cayo Marathon

Un grupo de dieciocho cubanos que habían logrado desembarcar en Cayo Marathon, en Florida, terminaron bajo custodia de las autoridades locales.

En su cuenta de Twitter, el jefe de Patrulla del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, Thomas G. Martin, informó que agentes de las Patrullas Fronterizas “junto con socios locales” fueron alertados de lo que denominan “evento de contrabando marítimo en los Cayos de La Florida”.

Los dieciocho cubanos, que viajaban en una improvisada embarcación de madera, fueron detenidos y entregados a los “servicios federales”.

Las autoridades estadounidenses han advertido en múltiples ocasiones sobre los riesgos para la vida humana que conlleva atravesar el Estrecho de La Florida en embarcaciones que no están preparadas para esa travesía y, además, ha avisado claramente que no se debe intentar entrar a territorio norteamericano ilegalmente lo cual, afirma, es válido para cualquier grupo migratorio.

Cientos de estudiantes y profesionales cubanos intentan llegar a Grecia como trampolín a España e Italia (VIDEO)

Pasaportes cubanos.

La importante cadena de noticias Al Jazeera explora cómo Grecia se ha convertido en otro destino crucial para los inmigrantes cubanos, que intentan llegar a España o Italia.

Serían más de 600, en su mayoría estudiantes y profesionales, los que en las últimas semanas han destinado sus escasos recursos y todas sus esperanzas para intentar llegar a este destino convertido desde 2015 en la gran puerta de los migrantes que buscan asentarse en los países del Espacio Schengen que comparten 26 naciones europeas.

Los cubanos viajan sin contrabandistas o coyotes e intentan llegar a la Unión Europea con un vuelo inicial La Habana-Moscú, luego a Belgrado, la capital Serbia y de allí atraviesan Macedonia del Norte hasta la frontera griega. Otra vía es La Habana-Moscú, luego a Minsk, la capital de Bielorrusia, y de allí a Belgrado vía Estambul.

Juan, un cubano que inscribe a sus compatriotas en una listado para petición de asilo, ha reunido 400 firmas y aseguró a ese medio que al menos 200 más se negaron a firmar, por miedo a revelar sus identidades.

El registro indica que en su mayoría son estudiantes y profesionales menores de 50 años, muchos con niños.

Todos los cubanos entrevistados por Al Jazeera citaron una economía en ruinas y la represión como razones para salir de Cuba, especialmente la ola de arrestos y condenas de prisión contra los manifestantes que participaron en las protestas antigubernamentales del 11de julio.

“No teníamos un plan”, dijo a Al Jazeera, Laura, una cubana de 27 años copropietaria de un restaurante en La Habana.

"Vendimos todo, compramos boletos y nos fuimos a Rusia", confesó la joven.

Una vez en Grecia, enfrentan difíciles condiciones, indica el reportaje, donde entrevistan a un cubano llamado Carlos, quien asegura haber gastado 2.000 dólares en nueve intentos fallidos para intentar llegar a Alemania o España y ahora ha quedado sin dinero.

Sin embargo, dice que lo tendrían que amarrar para llevarlo de regreso a Cuba.

“Grecia como democracia respeta los derechos humanos. Cuba no tiene democracia ni derechos humanos", concluyó.

En 2017, la Organización Internacional de las Naciones Unidas para las Migraciones (OIM), reconoció que la ruta entre Cuba y España a través de Rusia y los Balcanes se estaba convirtiendo en un itinerario habitual para los cubanos.

Un nuevo "atajo" en la ruta de los cubanos a EEUU, alerta Bloomberg (VIDEO)

Grupo de migrantes en la selva.

El servicio de noticias Bloomberg califica la decisión de Nicaragua de eliminar el visado para los cubanos como la apertura de un nuevo atajo para que los migrantes cubanos lleguen a Estados Unidos.

La medida, anunciada el 22 de noviembre y en vigor desde esta semana, "reducirá miles de millas de viaje a los cubanos y les permitirá evitar la peligrosa selva que conecta a Colombia con Panamá, conocida como El Darien", analiza Bloomberg.

"Los cubanos a menudo intentaban llegar a cualquier nación sudamericana que los dejara entrar sin visa y luego viajaban por tierra a Colombia. Desde allí, atraviesan Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México para llegar a Estados Unidos. Ahora los migrantes podrán saltarse los primeros cuatro o cinco países", indica el reconocido servicio de noticias.

La publicación menciona que este año hasta septiembre, alrededor de 39.000 cubanos fueron detenidos cuando intentaban cruzar a Estados Unidos desde México, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

El canal Univisión en un reciente reportaje aseguraba que "miles podrían abandonar la isla hacia Niaragua, con intenciones de continuar su camino hacia los Estados Unidos"..

Noticias 23 entrevistó a personas en la isla que parecían dispuestas a probar suerte por esa vía.

“Si este país se tiene que quedar vacío, se va a quedar, pero queremos volar ya para Nicaragua”, dijo una entrevistada.

“Los cubanos dentro de la isla están vendiendo las casas, están vendiendo todo lo que pueden. Los cubanos no aguantan más, por la represión que hay en Cuba”, dijo otra persona.

La Habana divulgó esta semana que en lo que va del 2021, 1,255 personas han sido deportadas a la isla, por salir del país de forma ilegal.

Cubanos de la caravana de migrantes podrán establecerse en varias regiones de México

Caravana de migrantes en Chiapas, México el 24 de octubre de 2021. REUTERS/Jose Torres

El Instituto Nacional de Migración de México ha propuesto una vía para regularizar la estancia de migrantes cubanos, centroamericanos y haitianos en este país.

La entidad informó que la medida beneficiará en primera instancia a mujeres embarazadas y su núcleo familiar; a quienes tienen un trámite resuelto por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y su núcleo familiar, y personas extranjeras en situación de vulnerabilidad y su núcleo familiar, que forman parte de la caravana que salió el 18 de noviembre de Tapachula, Chiapas.

Los migrantes que aceptaron la propuesta del gobierno de México, mayormente procedentes de Centroamérica, Cuba y Haití, partieron la tarde del martes en autobuses del INM desde Mapastepec, en el sureño estado Chiapas, hacia el estado Guanajuato, dijo a Reuters una fuente del INM que solicitó el anonimato.

La caravana de unos 3,500 migrantes partió inicialmente de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, tras meses de haber esperado para obtener refugio o una visa por razones humanitarias. La mayoría de ellos viajaban acompañados de sus familiares y buscan llegar a Estados Unidos.

El INM dice que las personas serán repartidas a Puebla, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Colima, Jalisco y Guanajuato y que en estas localidades se les expedirá una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias y se les proporcionará alojamiento en albergues del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o de la sociedad civil, en tanto permanezcan en la localidad.

Cargar más

XS
SM
MD
LG