Enlaces de accesibilidad

Cuba

Accidente de tránsito causa 30 heridos en Sancti Spíritus

Accidente de tránsito en Sancti Spíritus provoca 30 lesionados el 28 de julio

Este es el quinto accidente masivo en lo que va de año en esa provincia central, en la que el sábado pasado tuvo lugar una colisión entre un camión de carga y otro que transportaba pasajeros.

Un accidente de tránsito con un saldo de 30 heridos, uno de ellos grave, se produjo al amanecer de este sábado en el kilómetro 327 de la Autopista Nacional, perteneciente a la provincia de Sancti Spíritus.

Este es el quinto accidente masivo en lo que va de año en esa provincia central, en la que el sábado pasado tuvo lugar una colisión entre un camión de carga y otro que transportaba pasajeros.

En ese siniestro, ocurrido a solo cinco kilómetros del reportado hoy, resultaron heridas 37 personas, varias de ellas graves.

El accidente de hoy se produjo cuando un ómnibus marca Yutong se salió de la vía y su conductor, al tratar de incorporarlo a esta, perdió el control del vehículo, el cual se volcó.

En el hospital general Camilo Cienfuegos se hizo la recepción de los heridos; algunos de ellos recibieron los primeros auxilios en el hospital materno-infantil del municipio de Cabaiguán.

Se encuentran en estado de cuidado dos niños que son atendidos en el Hospital Pediátrico Provincial José Martí.

Los accidentes masivos de tráfico son la quinta causa de muerte en Cuba, donde en 2017 se registró un siniestro cada 47 minutos, para un promedio de un fallecido cada 12 horas.

En el primer trimestre del año los accidentes masivos de tráfico se dispararon de manera alarmante en el país caribeño, que ha reportado más de 4.400 muertes por esta causa desde 2012, según
datos oficiales.

Una veintena de fallecidos y más de 400 heridos es el saldo registrado por esta causa desde el comienzo de 2018 por los medios cubanos, aunque el número real se estima muy superior.

(Con información de la agencia Efe y medios locales de prensa en Cuba)

Vea todas las noticias de hoy

COVID y censura: aumentan los casos en Cuba y el régimen borra referencias a Venezuela

La policía vigila una cola en una tienda de La Habana que oferta productos en dólares. (AP/Ramón Espinosa)

El Ministerio de Salud de Cuba confirmó este domingo 65 nuevos casos de Coronavirus, la segunda cifra mas elevada desde que comenzó la pandemia, y borró la información que solía proporcionar bajo la categoría "Viajero procedente de Venezuela".

"No solo @MINSAPCuba omite hoy los países de los casos importados, sino que editaron el informe de ayer para borrar que los 41 casos eran de Venezuela. Donde decía 'Viajero procedente de Venezuela' ahora dice 'Fuente de infección en el extranjero'", subrayó Proyecto Inventario, un grupo independiente que analiza las estadísticas en Cuba.

"Es una vergüenza el trabajo de (falta de) #transparencia de instituciones gubernamentales que en lugar de mejorar la información pública la editan para hacerla más turbia y desinformar al pueblo", subrayó Inventario tras publicar documentos que reflejan las nuevas categorías de información que esconden la palabra "Venezuela", país que se encuentra en medio de una crisis de salud y del brote de enfermedades que antes eran controladas, como la difteria.

Entretanto, con los nuevos contagios, la cifra de infectados en la Isla asciende a 2 mil 953.

El Ministerio de Salud sostiene la cifra de fallecidos en 88 decesos por COVID-19 al no reportar nuevas muertes.

Otros datos reportados son los siguientes:

* 412 casos positivos activos
* 838 pacientes ingresados en hospitales para vigilancia medica epidemiológica
* 7 pacientes en estado grave

Los casos en atención primaria de salud se situan en 11.064 y son vigilados en sus hogares.

Testimonio de médico cubano recibe respaldo de alto funcionario de EEUU

Doctores cubanos relataron su experiencia durante las misiones médicas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

Cuando en julio de 2019 el médico exiliado Manoreys Rojas Hernández conoció que en Cuba su hija había intentado quitarse la vida, compró un billete de avión y abordó el primer vuelo que salió de Miami hacia La Habana.

Víctima de una ley arbitraria que regula la entrada a Cuba hasta ocho años después de haber abandonado la función oficial, al galeno le fue impedido el ingreso a su país.

También te puede interesar: ¿Solidaridad o negocio? Qué ocultan las misiones médicas de Cuba

“Somos víctimas de un gobierno que nos utiliza”, dijo el médico especialista en traumatología en un audiovisual realizado por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC).

Como integrante de un contingente médico llegó a Ecuador en 2014, y en 2016 y solicitó y recibió refugio en EEUU gracias al Programa de Visa Parole para Profesionales Cubanos de la Salud (CMPP).

“Todas las misiones médicas [cubanas] tienen un trasfondo político”, recuerda el galeno que entonces estaba obligado a mostrar lealtad a un gobierno aliado del régimen, encabezado por el presidente Rafael Correa.

“Una de las veces que regresé de vacaciones, un oficial de la Seguridad del Estado me citó para preguntarme cómo veía al gobierno de Correa, y qué percepciones de este tenían mis pacientes”, cuenta en el video.

Los comentarios del doctor, oriundo del centro de la isla, llegaron hasta la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, (USAID), en Washington. Su administrador, John Barsa, escribió en Twitter:

"Este video muestra el sacrificio de médicos cubanos, como el Dr. Rojas, al formar parte de las misiones médicas del régimen cubano. Estos médicos merecen ser tratados con dignidad y respeto, en lugar de ser un producto del que se beneficia el régimen".

“El régimen cubano promociona sus misiones médicas internacionales, pero oculta la oscura realidad de este programa. El testimonio del Dr. Rojas ilustra las violaciones a los derechos y la dignidad de médicos como él a través de estas misiones".

Rojas Hernández vive en la ciudad de Miami Beach con su esposa ecuatoriana. En numerosas ocasiones ha sido convocado a brindar testimonio en diferentes foros nacionales e internacionales sobre el programa de misiones médicas del régimen cubano. Sus declaraciones han servido para enriquecer informes que, sobre el tema, han sido presentados ante organismos como la Organización de Estados Americanos.

Ante peligro de derrumbe una familia protesta en Morón (VIDEO)

Familia protesta en Morón. (Tomado de Facebook Cubanos Libres)

Un grupo de residentes en Morón, al norte de Ciego de Ávila, apoyaron a una familia sin hogar que se plantó este miércoles frente a la sede del Partido Comunista Municipal para reclamar el derecho a una vivienda digna, según muestran los perfiles de Facebook de Cubanos Libres y UNPACU-Morón.

Osiel Morales Díaz, Coordinador del Movimiento Político Morón Despierta y de la Unión Patriótica de Cuba en ese municipio, dijo a través de Facebook que la manifestación comenzó ayer en la Avenida de Tarafa, a las 5 de la tarde.

"No se gritaron consignas contra los dirigentes, simplemente los afectados, que no son opositores, exigieron de manera pacífica sus derechos”, recalcó Morales.

El activista explicó que "se trata de una familia que fue afectada por un huracán que pasó hace más de dos años y afectó la provincia de Ciego de Ávila".

Dijo que "junto a otras familias, las autoridades locales los llevaron a vivir al hotel Perla, pero este también ahora está en peligro de derrumbe".

El activista relató que la familia que realizó la protesta tiene un bebé con serios problemas de salud, y los padres se cansaron de pedir ayuda, pero el gobierno no los escuchó, y por eso decidieron "plantarse" frente a la sede del partido.

Según Morales, "el lugar donde estaban no reúne condiciones de vida ni para un animal”.

De acuerdo con Morales Díaz, la población los apoyó y enseguida las autoridades se presentaron en el lugar para decirles que este viernes estarían dándole respuesta al caso.

El pasado mes de junio, una cuartería ubicada en la calle Máximo Gómez No 180 e/ Martí y Castillo, en la ciudad de Morón, se derrumbó. En el lugar vivían cerca de 40 personas, incluidos siete niños.

Aante la falta de gestión del gobierno, residentes de esa localidad dijeron que buscarían una solución con sus propios medios, que son muy escasos.

José Díaz Silva denuncia arresto violento: "Nos cayeron a golpes"

José Díaz Silva, junto a su esposa, la Dama de Blanco Lourdes Esquivel Vieyto.

El opositor José Díaz Silva, presidente del movimiento Opositores por una Nueva República, junto a otro integrante de esa organización, fueron detenidos y golpeados este viernes en Boyeros, La Habana.

Tras ser liberado, Díaz Silva denunció lo ocurrido a Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

La esposa de Díaz Silva, la Dama de Blanco Lourdes Esquivel Vieyto, captó en video desde lejos a la patrulla policial en la que trasladaron a los opositores.

La detención ocurrió aproximadamente las 9:00 de la mañana, cuando salía de su casa junto al activista John Guevara Fernández. Según explicó, cuatro agentes de la Seguridad del Estado recurrieron a la violencia durante el arresto.

"Nos cayeron a golpes, nos tiraron al suelo y nos quitaron las pertenencias que teníamos en el bolsillo, el teléfono y todo. Nos esposaron y nos llevaron para Santiago de las Vegas, y nos pusieron bajo el sol casi una hora y media", afirmó.

Díaz Silva dijo que una vez dentro de la unidad policial, una funcionaria lo acusó de impago de multas, a lo que respondió: "Las multas que nos imponen a nosotros [los opositores] son arbitrarias".

La funcionaria redactó entonces un documento en el que declara que Díaz Silva se niega a pagar las multas, y los policías lo devolvieron a su casa. El opositor dijo que desconocía lo sucedido con Guevara Fernández.

El impago de multas es una de las acusaciones recurrentes del régimen cubano para reprimir a los opositores. Miembros de distintas organizaciones disidentes han sido víctimas de esta figura delictiva, algunos con penas de cárcel.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Anuncio sobre oficios privados quedó "en el aire"

Dos cubanos viajan el martes en tractor por una calle de La Habana (Yamil Lage/AFP).

El gobierno eliminará el listado que restringía a 123 las actividades permitidas en el sector privado en la isla, una medida que analistas entrevistados por Radio Televisión Martí califican de insuficiente.

La ministra cubana de Trabajo y Seguridad Social Marta Elena Feitó Cabrera anunció este jueves en el programa televisivo Mesa Redonda, que el gobierno eliminará el listado aunque no puso fecha.

La funcionara explicó que las nuevas regulaciones se aplicarán de forma gradual y acompañadas por el desarrollo de las cooperativas y la micro, pequeña y mediana empresa.

Desde La Habana, el Máster en Ciencias Sociales Ángel Marcelo Rodríguez Pita, quien asesora al sector privado, considera que es tan solo una estrategia y que es precipitado una conclusión del impacto de este anuncio, que calificó de incompleto.

"Hasta ahora no hay claridad en este asunto, no hay norma jurídica y las normas jurídicas aún tienen que ser aprobadas por la Asamblea Nacional para su implementación", declaró el experto quien recordó que el régimen cubano lleva 10 años haciendo esperar a los privados por reformas y aperturas.

Por otro lado, apuntó, nada dijeron de otras medidas necesarias en el sector de trabajo por cuenta propia, entre ellas una reforma tributaria y una Ley de Empresas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

En la isla los trabajadores privados carecen de una cultura del emprendimiento porque han sido un sector muy vulnerable y en línea general no conocen cómo presentar un modelo de negocios, paso necesario para obtener una licencia, dijo Rodríguez Pita.

Mientras que el profesor de Economía de la Universidad de Valencia, España Elías Amor Bravo, destaca que hay que tomarse todo esto con mucha precaución.

La ministra dijo que muchos de esos enunciados estaban en estudio, y el académico considera que esto es otra de las estrategias que lanza el oficialismo con la idea de cambiar un poco el paso en tiempos de crisis, para ganar tiempo, pero que realmente no llevan el ingrediente necesario de un cambio.

"Todo está como en el aire, muy provisional", criticó Amor.

Cargar más

XS
SM
MD
LG