Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Renombrados artistas cubanos piden en redes sociales la libertad de Otero Alcántara

Luis Manuel Otero Alcántara. REUTERS/Alexandre Meneghini

El sitio del Movimiento San Isidro, un colectivo de artistas creado por Luis Manuel Otero Alcántara, ha recopilado mensajes de apoyo al artista preso en la cárcel habanera de Valle Grande.

Entre los más renombrados están Tomás Sánchez, René Francisco, Albita Rodríguez, Haydée Milanés, Pedro Luis Ferrer, Alexis Valdés, Manolín el Médico de la Salsa, Carlos Varela y Silvio Rodríguez.

La editorial Rialta también publicó un dossier con testimonios de artistas, curadores, críticos, escritores, cineastas, periodistas, investigadores, historiadores y pensadores cubanos de distintas generaciones "que calibran el valor, el talante y la fuerza de sus creaciones. Y manifiestan la gravedad de la circunstancia actual".

Entre los autores están Abel Sierra Madero, Adonis Milán, Anamely Ramos, Armando Chaguaceda, Aurora Carmenate Díaz, Carlos A. Aguilera, Carlos Quintela, Carolina Barrero, Dean Luis Reyes, Elvia Rosa Castro, Ernesto Oroza, Frank Guiller, Frency Fernández Rosales, Gerardo Fernández Fe, Hamlet Lavastida, Henry Eric Hernández, Isel Arango Rodríguez, Iván de la Nuez, Janet Batet, Jesús Adonis Martínez Peña, Jorge Ferrer, José Manuel Mesías, Julio Llópiz-Casal, Katherine Bisquet, Lynn Cruz, Magela Garcés, María de Lourdes Mariño Fernández, Néstor Díaz de Villegas, Orlando Hernández, Orlando Luis Pardo Lazo, Osmany Suárez Rivero, Otari Oliva, Pedro Manuel González Reinoso, Sandra Ceballos y Yissel Arce Padrón.

El pintor Tomás Sánchez: "(...) Hoy es Luis Manuel, ayer fueron tantísimos, mañana cualquiera de nosotros. Lo cíclico de esta situación es directamente proporcional a lo exponencial de nuestra impotencia. Muchos colegas se están movilizando, fuera y dentro de Cuba, para ellos y esta causa mi solidaridad y mis respetos. Para los que se quedan callados, una y otra vez, en la calidez de sus estudios, de sus familias, de sus casas, los entiendo, es difícil la hostilidad allá afuera. Luis Manuel Otero Alcántara sabe de otro tipo de calidez, la que produce la valentía, aunque esté en una jaula de cemento. Mientras muchos de nosotros, si, “los artistas cubanos”, permanecemos como diría Vladimir Nabokov en su novela Pálido fuego: “muy artísticamente enjaulados.”

René Francisco, Premio Nacional de Artes Plásticas: "Si Luis Manuel Otero no fuera un artista entonces se invalidarían las enseñanzas recibidas en los programas oficiales de historia del arte en la ENA y en el ISA que asentaron en nuestro discernimiento el arte del performance y el activismo artístico de Artur Cravan, Hugo Ball, Emmy Hennings, Joseph Beuys, Allan Kaprow, Vas Jan Ader, Gomez Peña, Helio Oiticica entre una lista interminable de artistas que con su cuerpo, energía y pensamiento han intentado quebrantar la inercia y arriesgar su privacidad a la intemperie en la búsqueda insistente de su emancipación.No estoy de acuerdo en su encarcelamiento. Anhelaría que las fuerzas y la cordura de nuestras instituciones culturales acentúen el sentido común y detengan este alarmante proceso".

El artista plástico Marco Castillo del afamado colectivo Los Carpinteros escribió un post de apoyo a Alcántara y pidió a quienes le apoyan que publiquen una foto de sus rostros. "(...) ¿Quién dice que Luis Manuel Otero no es un artista? ¿Quién es esa persona, institución o gobierno que se atreve a definir quién será artista o no? Aparte de repudiar y denunciar el injusto encarcelamiento y posterior Juicio Sumario de un artista cubano en nuestro propio país, queremos que aquel o aquellos que se autorizan a afirmar legalmente que Luis manuel Otero no es un artista se pronuncien públicamente. ¡Necesitamos ver sus caras! “La necesidad de ser artista nace de un diálogo íntimo con tu propia espiritualidad. Es un título intangible. Intentar controlar este derecho natural de los seres humanos es un escándalo sin precedente en la historia” Aquí va también una foto de mi rostro como acto de afirmación y apoyo a Luis Manuel Otero Alcántara, como manifestación en contra del proceso de privación de libertad de un artista por sólo ejercer el derecho a hacer su obra y en contra de la privación de libertad en que se encuentra el arte y la cultura cubana hoy. Por favor, el que así lo sienta que muestre también su rostro".

El actor y director teatral Alexis Valdés: "(...)Pide la libertad para Luis Manuel y para todos los que son detenidos y encarcelados por expresar sus opiniones. No sigas haciendo el viejo juego de ser, entre tus amigos y a la altura de los susurros, crítico con el gobierno, y en la vida pública un silenciado.Todos sabemos que la censura es dura y cruel, pero solo lo puede ser si algunos como tú se callan. Pero si todos hablamos alto la censura se calla y se acobarda. Porque la censura está hecha de cobardía y complicidad. Exprésate hermano. Pide lo que es justo para todos los cubanos. Tú sabes bien lo que es porque tú también lo deseas. Libertad de pensamiento y de expresión. Que todos los cubanos piensen como piensen tengan iguales derechos y oportunidades en la isla. Para que nuestra tierra al fin tenga una oportunidad de crecer y ser el país que todos soñamos. Haz un pequeño gesto ya.Tu pueblo y tus colegas lo esperan de ti. No susurres. Habla".

La cantante Albita Rodríguez publicó una foto del artista en sus redes sociales donde pidió su liberación:

El cantante Manolín "el Médico de la Salsa": "Ayer fue Biscet, Farinas y muchos otros, hoy Ferrer y Luis Manuel y mañana podemos ser cualquiera de nosotros, esta dictadura es cruel y ha acabado con la vida de muchos cubanos. Unámonos y acabemos con estos hijos de puta antes de que acaben con todos nosotros".

El trovador Pedro Luis Ferrer: "No conozco personalmente a Manuel Otero Alcántara; tampoco estoy rigurosamente al tanto de su obra artística. Pero sé que está preso y he leído las demandas a favor de su liberación, y he constatado firmas de artistas que respeto.No suelo participar en cartas colectivas, grupos políticos, asociaciones… -que, sin dudas, deben tener todo el legítimo derecho a existir- quizás motivado por una infinidad de factores que sería largo exponer. Si fuera para condenar a alguien, no lo haría; pero tratándose de la liberación de un artista, no temo equivocarme y aquí dejo públicamente mi rúbrica. ¿Acaso no es suficiente motivo para sensibilizarse –pregunto al gobierno- el reclamo de un colectivo de artistas e intelectuales a favor de un artista? En medio de un ambiente enrarecido por leyes y decretos que nos preocupan y consternan a todos (no sólo a quienes son calificados de "disidentes"), la intransigencia resulta -una vez más- altamente nociva para la salud espiritual de nuestra sociedad. La clemencia denota energía; la opresión, no. Con todo el respeto que demanda esta vergonzosa situación, pido que se atienda la petición sensata y que se libere a quien nunca debió estar encarcelado, pues todo lo que se alega en su contra es altamente discutible. Los problemas de la espiritualidad de un pueblo no pueden resolverse con la policía. ¿Cuándo aprenderemos?"

El trovador Carlos Varela utilizó las etiquetas en Facebook para pedir la libertad de Otero Alcántara #ElGritoMudo #libertadparaLuisManuel #lalibertadcomienzaunlunes #GuillermoTelltuhijocreció

El escritor Carlos Manuel Alvarez calificó como una verguenza la detención del artista.

La laureada periodista Monica Baró escribió: "En Luis Manuel Otero Alcántara hoy cae el peso de toda la injusticia que corroe nuestro país, de la que todos sus ciudadanos hemos sido y somos cómplices. Todos. Quienes estamos aquí en el cacho de Isla y quienes se fueron. Todos. Quienes han luchado más y quienes han luchado menos y quienes viven compartiendo memes cool como si vivieran en Suiza. Luis Manuel Otero Alcántara ahora es Cuba. Quien se levanta ahora para defenderle, se levanta para defender Cuba. Sigamos muriendo de miedo, sigamos evitando la cárcel, no hay que levantarse para ir a 23, porque yo tampoco voy a ir a inmolarme a 23 o la Plaza de la Revolución, y no porque crea que “existen otras formas de lucha y protesta social que no se circunscriben a los espacios públicos blablabla...” No voy porque tengo miedo, nada más. Pero aunque sea, en las redes sociales, denunciemos. Firmemos esta declaración. Repitamos su nombre mil veces. Aunque sea en esta falsa realidad seamos consecuentes, seamos humanas y humanos, seamos solidarias y solidarios".

La cantante Haydée Milanés: "(...)quiero decir que estoy en contra del encarcelamiento del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, y de todo tipo de hostigamiento hacia sus manifestaciones artísticas.Pido su libertad inmediata y que con este gesto se pueda dar en nuestro país, un paso importante hacia el respeto y el debate entre cubanos".

El trovador Silvio Rodríguez escribió un comentario "(...) ¿Cómo en el siglo XXI vamos a meterle a jóvenes artistas retrancas ideológicas? Yo creo que hay que parar eso clara y enérgicamente".

El cineasta Carlos Lechuga escribió en su cuenta de Facebook "Libertad para el artista Luis Manuel Otero Alcantara!".

El ensayista y curador cubano Iván de la Nuez: "El punto no es si Luis Manuel Otero Alcántara es mejor o peor artista, el punto es que ha conseguido sacar lo mejor de los demás artistas cubanos. Y esa, en sí misma, es una obra enorme que no le quita nadie".

Otro grupo de intelectuales cubanos de la isla y la diáspora ha respaldado la petición online para liberar al artista que ya alcanza cerca de tres mil firmas.

Artistas cubanos escriben CARTA ABIERTA a Miguel Díaz-Canel

Luis Manuel Otero Alcántara junto a los organizadores de la "00Biennal" en una foto tomada en mayo de 2018. REUTERS/Alexandre Meneghini
Luis Manuel Otero Alcántara junto a los organizadores de la "00Biennal" en una foto tomada en mayo de 2018. REUTERS/Alexandre Meneghini

Declaración de artistas, editores, activistas, periodistas, profesionales del arte y la literatura, e intelectuales cubanos y de otras nacionalidades:

El artista Luis Manuel Otero Alcántara espera juicio detenido en la prisión de Valle Grande en La Habana. Durante los últimos tres años Otero Alcántara ha sido detenido arbitrariamente más de una veintena de veces, su único delito ha sido su arte.

Desde la aprobación del Decreto 349, en abril del 2018, el gobierno cubano ejerce la censura sobre los artistas que considera “inconvenientes” con total impunidad. Las amenazas, interrogatorios y encarcelamientos se han vuelto perversamente cotidianos. Luis Manuel ha sufrido una intensa campaña de difamación y hostigamiento por parte de la policía cubana con el fin de sofocar su espíritu creativo, de agotarlo como artista y como persona hasta apagar su arte. Pero Luis Manuel no se ha rendido, cada día trabaja con más fuerza que el anterior.

Queremos hacer saber que la última acusación de maltrato a la propiedad es un invento del Estado para poder tratar a Otero Alcántara como un criminal común, esto evidencia que el mismo gobierno sabe que sus acusaciones anteriores de desacato y ultraje a los símbolos patrios, son débiles. El ataque no es solamente contra Otero Alcántara, sino contra toda la comunidad de artistas e intelectuales, y contra la sociedad civil cubana en su totalidad. Es una ofensiva que se nutre de fomentar el miedo para ganar la complicidad y el silencio de todos los cubanos.

Por eso hoy rompemos el silencio, no podemos ser cómplices del secuestro de un país entero, de una república que menoscaba los derechos más fundamentales de sus ciudadanos. Porque cada palabra dicha o callada por nosotros tendrá su peso para forjar o quebrar los barrotes que ahora se construyen alrededor de Luis Manuel. Nos negamos a cooperar con la represión policíaca y judicial. Nos negamos a testificar en contra de Otero Alcántara como persona, como ciudadano de conciencia cívica o como artista.

¡ La persecución de Otero Alcántara nos afecta a todos como artistas, como cubanos y como seres humanos que aman la libertad! Con todos y para el bien de todos, hoy demandamos la liberación inmediata de Luis Manuel Otero Alcántara.

¡Liberen a Luisma!

Vea todas las noticias de hoy

"Patria y Vida": Espectacular llamado de Camila Cabello a los cubanos desde los Premios Billboard (VIDEO)

Camila Cabello a su llegada a los 2021 Billboard Latin Music Awards, en Coral Gables, Miami.

La cantautora y actriz cubana Camila Cabello abrió el jueves la ceremonia de los Billboard Latino 2021 donde aprovechó la ocasión para hacer un llamado por la libertad de Cuba.

Tras hacer una espectacular presentación de su nuevo hit, “Don’t Go Yet”, la ex integrante de Fifth Harmony declaró:

“Pa’ mi gente que sufre pero ya no calla. Pa’ mi gente bella y mi tierra cubana. Mi pueblo pide libertad. No más doctrinas. Que ya no gritemos Patria o Muerte sino que gritemos Patria y Vida”, señaló la intérprete de “Havana”.

La cantante se ha pronunciado en numerosas ocasiones sobre la situación política en la isla y ha mostrado total apoyo a las demandas de los manifestantes cubanos, como lo hizo desde los Premios Juventud.

Nacida en Cojímar, Cuba, el 3 de marzo de 1997, de madre cubana (Sinuhé) y padre mexicano (Alejandro), Karla Camila Cabello Estrabao fue llevada por su familia a México y luego, a los siete años, traída a Miami junto con su hermana menor, Sofía, tras cruzar la frontera de noche.

Con la Bienal el régimen validará encarcelamiento de Otero Alcántara y Hamlet Lavastida, alerta Llópiz-Casal

De izq. a der. los artistas cubanos Leandro Feal, Chino Novo, Otero Alcántara y Hamlet Lavastida.

Julio Llópiz-Casal ha escrito una “Carta abierta al bienalista” con motivo de la inesperada decisión del régimen cubano de celebrar otro capítulo de La Bienal de La Habana, luego de que una avalancha de manifestantes recorriera la isla al grito de ¡Libertad! los días 11 y 12 de julio, trayendo como resultado más de mil detenidos, entre ellos, reconocidos artistas plásticos.

En la Carta, publicada por Hypermedia Magazine, Llópiz-Casal derrocha una amarga ternura dirigida a aquellos que, siendo amigos de toda la vida del joven creador, se han entusiasmado con el regreso de la Bienal a La Habana. Con sutileza, Llópiz-Casal advierte a sus amigos:

“Una bienal de arte es una convención de manipulaciones, más o menos controladas, en cualquier contexto. La Bienal de La Habana no es la excepción. La diferencia del evento habanero con los de otros lugares es que en vez de ser un paquetazo de jugadas maestras en función de acumular poder en el contexto del arte, y dinero, se trata de acumular poder desde el punto de vista político, cuidándose siempre de que el dinero generado no sea demasiado”.

"La Bienal de La Habana es un hueco que se abre cada tres años (ni siquiera cada dos) de modo temporal, en las paredes de una celda en la que estamos recluidos todos [...] Eso no está nada mal, pero se trata de supreviviencia, no tanto de trabajo artístico", apunta el artista.

“Los comunistas siempre tienen problemas con el dinero de los demás”, acota Llópiz-Casal, y agrega: “Leí esto hace poco y me encantó. A ti seguro también te encanta".

Según el activista, miembro del 27N, la Bienal de La Habana funciona como “herramienta de control político”, y más adelante añade: “Ha sido el evento en que algunos artistas no cubanos, que hoy son de renombre, tuvieron oportunidad de enseñar lo que hacían, y se pudo ver, de paso, acá”.

Tras señalar otras características, unas obvias y otras no tanto, de los objetivos del régimen al convocar esta Bienal, Llópiz-Casal dice a sus amigos artistas: “Te comportas como un bienalista y no te lo digo para que te sientas ofendido. Perdóname si así es. Vas a aceptar participar en la Bienal de La Habana porque crees que las bienales son un caminito de piedra en un jardín: la de La Habana, luego la de Curitiba, a lo mejor, con suerte, después la de Venecia”.

Entre los puntos que Llópiz-Casal enlaza como elementos hay hitos como piedras angulares de su particular análisis, por ejemplo: “La Bienal de La Habana hoy es el evento con que el Estado confirmará que está bien que estén encarcelados Luis Manuel Otero Alcántara y Hamlet Lavastida, a pesar de que no hayan cometido ningún delito”.

La “Carta a un bienalista” de Julio Llópiz Casal cierra de manera contundente: “Participar hoy en la Bienal de La Habana es colgar sobre las paredes del apartamento de tu corazón una imagen de la isla de Cuba en descomposición, pero que luce cool a los ojos de muchos…”.

Vargas Llosa: Cuba, Venezuela y Nicaragua son ejemplos del fracaso del socialismo y comunismo

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura. (Foto PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP).

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa dijo este miércoles en México que países como Cuba, Venezuela y Nicaragua son ejemplos del fracaso del socialismo radical y el comunismo.

Al inaugurar en la Universidad de Guadalajara un foro sobre los desafíos de la libertad de expresión, el escritor peruano afirmó que en esos países la libertad de expresión ha sido reducida y que, sin este valor, no es posible que haya democracia.

"Lo ocurrido en estos días en Nicaragua es el mejor ejemplo del fracaso absoluto del socialismo radical y comunismo para satisfacer anhelos de igualdad, trabajo y prosperidad que muchas veces han retrocedido en América Latina hacia estadios muy inferiores de aquella prosperidad que se ha impuesto en el mundo como única solución a los problemas", dijo Vargas Llosa (Arequipa, 1936).

El autor de "El Paraíso en la otra esquina" llamó a defender la libertad y la democracia con razones y a convencer a los ciudadanos de su importancia si es que se quiere lograr prosperidad.

Yotuel Romero apoya a español en huelga de hambre "por Cuba" frente a la ONU

Nacho Rocha junto a Yotuel Romero. (Twitter/@RNapoles)

El músico y cantante Yotuel Romero sorprendió el sábado al ciudadano español Nacho Rocha, en huelga de hambre frente al edificio de Naciones Unidas, en Nueva York, desde hace ya más de 20 días.

Yotuel sostuvo un intercambio con Rocha y con los presentes que lo acompañan día y noche en su protesta pacífica. El coautor de “Patria y Vida” recomendó al huelguista olvidarse “del que quiera hablar, del que quiera decir, el que quiera opinar; la libertad nos da eso mismo”.

Añadió que “el día de mañana, la Cuba que vamos a ver todos es una Cuba donde van a haber cincuenta mil partidos, todo el mundo va a pensar diferente y cada cual elige lo que quiera elegir”.

Aunque no es partidario de las huelgas de hambre, Yotuel dijo que respeta lo que hace Nacho Rocha, y por eso lo visitó.

“Yo no soy partidario de las huelgas de hambre porque, para mí, una huelga de hambre es “Patria o Muerte”, y nosotros somos “Patria y Vida” […]. Y lo entiendo, y no te voy a decir que hagas lo contrario, no, […] él (Nacho) tiene toda su libertad, aunque a mí no me guste, aunque yo no apoye las huelgas de hambre […]”, subrayó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:18 0:00

No apoyar a Rocha en su protesta sería, a juicio del cantante cubano, “caer en lo mismo que cae la dictadura”.

Rocha, "cubano honorario"

Nacho Rocha fue llevado este fin de semana a los pies de la estatua de José Martí, en el Parque Central, donde cubanos acudieron el domingo para hacerle presentación de una placa de las organizaciones SOS Cuba-New York, La Rosa Blanca Coalition, así como Artist Making Changes. Estas tres organizaciones le proclamaron “Cubano Honorario”.

Nacido en Cádiz, España, Rocha ya se encuentra débil por la prolongada huelga de hambre y tiene esperanzas de que algún funcionario de derechos humanos de la ONU le reciba y le escuche.

Rocha agradeció a los presentes su apoyo y cariño. “Los voy a llevar siempre en mi corazón”, dijo.

Este lunes, el senador cubanoamericano Marco Rubio también reconoció el valor de la acción de Rocha.

“La valentía de ciudadanos extranjeros, como Nacho Rocha, que se unen en el clamor de #PatriaYVida del pueblo cubano, reafirma que debemos seguir alzando nuestras voces contra el régimen de Castro-Díaz Canel y en defensa de los presos políticos en #Cuba”, escribió en su cuenta de Twitter dedicada al tema Cuba.

(A partir de un reporte de Carmen María Rodríguez para Radio Martí)

¡Azúcar!, la muñeca Barbie rinde tributo a Celia Cruz

La Barbie con la que Mattel rinde homenaje a Celia Cruz. (Foto: Mattel/Instagram)

La compañía fabricante de la muñeca Barbie anunció en sus redes sociales la salida al mercado de un prototipo en honor al legado de la salsera cubana, Celia Cruz, por el mes de la Herencia Hispana.

“Como artista teatral, actor en pantalla y artista de grabación que tuvo éxito en una escena musical dominada por hombres, Celia Cruz también es conocida como la ‘Triple Amenaza Latina’. Su larga e histórica carrera sirve de inspiración infinita para los aspirantes a músicos y, a través de la Fundación Celia Cruz, su legado continúa brindando becas para jóvenes estudiantes latinos”, informó la compañía con sede en California en sus redes sociales.

Celia Cruz nació en La Habana, Cuba, el 21 de octubre de 1925, y falleció a los 77 años, en Nueva Jersey, Estados Unidos, el 16 de julio de 2003. Es considerada una de las artistas latinas más populares e importantes del siglo XX, una de las máximas exponentes de su género, y una de las artistas más influyentes de la música de su país.

"La Reina de la Salsa" comenzó su carrera en su país natal y ganó fama como cantante de la orquesta sonora Matancera.

En 1960, después del triunfo de la Revolución, Celia abandonó la isla, y se convirtió en uno de los símbolos de la comunidad cubana en el exilio. La cantante continuó su carrera, primero en México, y luego en Estados Unidos, país en donde residió hasta el día de su muerte.

“¡No hay nada más poderoso que usar tu voz! Este Mes de la Herencia Hispana, Barbie está encantada de honrar la memoria de la inimitable ‘Reina de la Salsa’, Celia Cruz, con una muñeca única en su tipo”, dijo la compañía fundada en 1945 y que vende juguetes en 150 países.

De igual forma, la empresa tributó a la activista y escritora dominico-estadounidense Julia Álvarez, con una muñeca única.

Cargar más

XS
SM
MD
LG