Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

"Absolutamente imposible" ser aliado del régimen cubano, dice Pompeo

Mike Pompeo. Natacha Pisarenko/Pool via REUTERS

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en una entrevista telefónica con DIARIO DE CUBA (DDC) insistió en la necesidad de un cambio en el sistema político cubano para que EEUU pueda contribuir a una mejoría para el pueblo cubano.

“Necesitamos un Gobierno que se replantee por completo la forma en la que trata a sus ciudadanos y las bases de su economía, así como quiénes son sus aliados a nivel mundial. ¿Qué aliado desea tener en realidad el pueblo cubano? A los Estados Unidos de América nos encantaría serlo, pero con el régimen político actual, es absolutamente imposible”, dijo el jefe de la diplomacia de EEUU a Pablo Díaz Espí, director de DDC.

Pompeo aseguró que en este momento EEUU no mantiene contactos formales con la dirigencia de Cuba: “Nos mantenemos observando. Cuando esta administración llegó al poder, sucedió a un Gobierno de EEUU que había intentado apaciguar las relaciones, que se había comprometido a fomentar la creación del sector privado en Cuba. Pero lo cierto es que los niveles de corrupción, los niveles de influencia y de control estatal son de tal magnitud que, para cualquier avance, antes deben producirse cambios significativos en la Isla”.

El Secretario de Estado consideró que el acercamiento impulsado por la Administración de Barack Obama alimentó el nivel de control gubernamental y trajo mayor opresión al pueblo cubano.

“Por ahora, lo que vemos es cómo el nivel de control gubernamental provoca aún más opresión, y la benevolencia estadounidense con dicha actitud no hizo más que alimentar esta situación. Es un problema al que se enfrentan tanto los cubanos como los venezolanos. Nosotros esperamos que el régimen cambie su postura, pero mientras esto no suceda, estamos preparados para seguir haciendo todo lo que esté en nuestras manos por garantizar a los cubanos todas las oportunidades posibles de definir su país de la forma en que sé que el pueblo quiere hacerlo”, afirmó.

“He oído voces procedentes del régimen cubano que culpan de las dificultades económicas de Cuba a nuestras acciones. Lo cierto es que, como se sabe, Cuba, su régimen y su clase dirigente, son los responsables de dicha situación”, dijo Pompeo en referencia a la medidas tomadas por la Administración Trump como la activación del Título III de la Helms-Burton, las sanciones a compañías controladas por los militares, la restricción en los viajes de estadounidenses a la isla y las iniciativas para impedir la llegada de petróleo venezolano a la isla.

El funcionario se mostró confiado en que “los esfuerzos de Estados Unidos y de otros países del mundo por presionar al régimen se redoblarán, coartando su capacidad de oprimir al pueblo y, lo que es más importante, creo que el pueblo cubano redoblará sus propios esfuerzos para que se escuchen y atiendan sus demandas”.

“Cuando el pueblo cubano redoble sus esfuerzos y el mundo apoye sus acciones, tengo una gran confianza en que la situación cambiará. Sé que los cubanos quieren la libertad y una economía sólida, y los Estados Unidos han adquirido el compromiso de ayudarles”, afirmó Pompeo.

La instauración de un gobierno democrático en La Habana traería ventajas inimaginables con inmesas oportunidades y enorme riqueza y "significaría una importante mejora para la vida de todos los cubanos de a pie que desean la libertad y que aspiran a poder cuidar de su familia y a educarse. La apertura entre nuestros dos países sería realmente transformadora para Cuba. Pero eso es algo que solo puede conseguir el régimen cubano si decide responder a las demandas de su pueblo".

También mencionó la negativa influencia de Cuba en Venezuela y la posibilidad de ofrecer beneficios directos al pueblo cubano si La Habana retira el apoyo a Nicolás Maduro.

“Si Cuba tomara esa decisión, continuaríamos con los esfuerzos que ya hemos hecho y haríamos lo que tuviéramos que hacer, y diríamos al pueblo cubano: 'Lo que han hecho es muy importante. Su decisión marca una diferencia fundamental, significa que también desean la libertad'. Si el régimen está preparado para hacer ese cambio, nosotros estamos dispuestos a considerar todas las opciones”.

En materia de derechos humanos Pompeo mencionó a las Damas de Blanco, la detención de Roberto Quiñones y la prohibición de viajar a los líderes de la Liga Evangélica en la Isla y animó al pueblo cubano a que “siga reclamando sus libertades, a que continúe solicitando sus derechos básicos, tanto de culto como de expresión. Son temas centrales para cualquier nación y el pueblo cubano merece contar con dichos derechos, como todos los seres humanos”.

Vea todas las noticias de hoy

Exiliados piden recrudecer sanciones de EEUU a Cuba (VIDEO)

Asamblea de la Resistencia Cubana.

La organización anticastrista Asamblea de la Resistencia Cubana pidió este martes en Miami el total aislamiento del régimen de La Habana y el regreso de Cuba a lista de países que promueven el terrorismo internacional.

En rueda de prensa, Orlando Gutiérrez, el portavoz de la organización que agrupa a opositores de dentro y fuera de la isla, consideró que las medidas que ha adoptado la Casa Blanca en contra del régimen son claves y ahora es necesario que se extiendan.

“Pedimos que Cuba regrese a la lista negra del Departamento norteamericano de Estado y que se imponga un bloqueo naval a la isla”, explicó Gutiérrez que estuvo acompañado de exiliados cubanos, venezolanos y nicaragüenses.

Asamblea de la Resistencia Cubana pidió el total aislamiento del régimen de La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:39 0:00

Para el exprisionero político cubano, Luis Zúñiga, la mano desestabilizadora del régimen alcanza en estos momentos a países de la región, como Ecuador y Chile.

“El régimen recurre a una vieja técnica, exporta problemas para ganar seguridad interna”, dijo el directivo del Consejo por la Libertad de Cuba.

Asimismo, los presentes denunciaron y rechazaron la visita de los Reyes de España a La Habana, del 11 al 14 de noviembre próximos, por considerar que constituye un insulto para las diferentes comunidades de exiliados.

“El gobierno de España está dando una bofetada no solo al pueblo de Cuba, sino también al nicaragüense y a los venezolanos”, manifestó Muñeca Fuentes, una exiliada de Nicaragua.

“Es una contradicción que quieran exhumar los restos del dictador Franco en España y ahora vayan a visitar a Raul Castro”, dijo el abogado venezolano y asesor del Directorio Democrático, Jorge Planas.

Orlando Gutiérrez aclaró que el repudio no va dirigido al pueblo español, sino directamente al ejecutivo. Además, dijo que ha manifestado tal posición a las autoridades españolas a diferentes niveles, incluido el cónsul del país europeo en Miami.

El directivo del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, indicó que la monarquía española no debería dejar pasar esta oportunidad para apoyar a las huestes democráticas en la isla.

“Ya el hecho de viajar a Cuba es una afrenta a los derechos de los cubanos pero si encima de ello, no reclaman que aparezca y que sea puesto en libertad el opositor Jose Daniel Ferrer y que las Damas de Blanco no sean arrastradas por las calles cada domingo, España será nuevamente una vergüenza usurpadora en la tierra de los cubanos”, sentenció Sánchez.

A 57 años del histórico discurso de Kennedy sobre la Crisis de los Misiles (Video+Fotos)

El 23 de octubre de 1962, el presidente Kennedy firmó la Proclamación 3504, que autorizaba la cuarentena naval a Cuba. (John F. Kennedy Presidencial Library and Museum)

Este martes se cumplen 57 años del histórico discurso en el que el entonces presidente de EEUU, John F. Kennedy, anunció el establecimiento de una cuarentena y un cerco naval alrededor de Cuba en medio de lo que mundialmente se conocería como la "Crisis de los Misiles".

En su mensaje televisado de 17 minutos dirigido Kennedy explicó a los estadounidenses la delicada situación que estaba viviendo el país: "Buenas tardes conciudadanos. Este Gobierno, tal y como prometió, ha mantenido una férrea vigilancia sobre las operaciones del Ejército soviético en la Isla de Cuba".

Fotografías tomadas por aviones U2 del servicio de inteligencia de EEUU, el 14 de octubre de 1962, revelaron la presencia de 8 lanzaderas y 16 misiles de medio alcance en la región occidental de Cuba.

La información dio paso a 13 días de tensión, en los que cualquier error de cálculo hubiera podido dar pie a un conflicto de nefastas consecuencias.

Sitio donde fueron emplazados los misiles soviéticos en Cuba.
Sitio donde fueron emplazados los misiles soviéticos en Cuba.

La crisis puso al planeta al borde de un holocausto nuclear. El gobierno cubano, encabezado por el dictador Fidel Castro, había aceptado instalar en la isla misiles nucleares de fabricación rusa que podían atacar a Estados Unidos.

Mapa desclasificado de la CIA muestra rango de alcance de los misiles. (John F. Kennedy Presidencial Library and Museum)
Mapa desclasificado de la CIA muestra rango de alcance de los misiles. (John F. Kennedy Presidencial Library and Museum)

Kennedy y un grupo de trabajo formado por asesores y expertos, la mayoría funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional, debatieron cómo poner fin a la delicada situación.

Mientras el Estado Mayor apostaba por un ataque aéreo sobre Cuba, el grupo de expertos abogó por abrir una negociación con el Kremlin a través de canales no tradicionales. Al mismo tiempo EEUU implantaba un bloqueo naval y aéreo sobre la isla para evitar la llegada de refuerzos rusos.

Finalmente, el gobernante soviético Nikita Kruschev decidió desmantelar las instalaciones.

¿En qué consisten las nuevas sanciones económicas de EEUU a Cuba?

Un vuelo chárter aterriza en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana. (Archivo)

Las enmiendas a las Regulaciones para la Administración de Exportaciones a Cuba que entran en vigor este lunes, 21 de octubre, establecen una política general de denegación de licencias para el arrendamiento de aeronaves y embarcaciones a entidades estatales cubanas:

  • Aviones y embarcaciones no serán elegibles para la excepción de licencias si son arrendados o alquilados por un nacional de Cuba o un Estado Patrocinador del Terrorismo
  • Los pedidos de licencias están sujetos a una política general de negativas, a menos que haya excepciones. Con las nuevas medidas, desaparece la aprobación de una licencia general para la exportación o reexportación de aparatos alquilados por aerolíneas propiedad del Estado cubano
  • Serán revocadas todas las licencias otorgadas bajo la política anterior, lo cual será informado a las partes en un plazo de siete días.

Las sanciones también establecen la regla del 10% en las reexportaciones a Cuba de bienes extranjeros. El Departamento de Comercio (BIS) de EEUU señala que “el gobierno cubano podría generar ingresos o beneficiarse de la recepción” de estos artículos:

  • Denegar cualquier reexportación a Cuba de artículos extranjeros que contengan más de un 10% de componentes estadounidenses
  • Las solicitudes de licencia para la reexportación de tales artículos están sujetas a “una política general de denegación, a menos que sean elegibles para otra política de licencia”.

Las medidas restringen, además, las donaciones para evitar que terminen en manos del régimen cubano:

  • Una revisión de la excepción de la licencia concedida para "apoyo al pueblo cubano" excluye a partir de ahora las donaciones a organizaciones administradas o controladas por el gobierno cubano o el partido comunista
  • El BIS aclara que todavía está disponible una excepción de licencia “para donaciones elegibles para el pueblo cubano y las organizaciones de la sociedad civil, siempre que los artículos se utilicen para apoyar actividades al margen del gobierno cubano y el partido comunista”.

Las sanciones también ponen límite a las exportaciones destinadas a mejorar la infraestructura de las telecomunicaciones, excepto aquellas que permitan mejorar el “flujo libre de información hacia, desde y entre el pueblo cubano”:

  • La medida no se aplica a “elementos de infraestructura que se utilizarían para conectar a usuarios finales específicos (es decir, elementos que no son de red troncal), esos elementos se pueden usar para conectar a cubanos individuales o al sector privado cubano solamente”
  • Pero sí se requerirá una licencia para la “exportación o reexportación a Cuba de artículos para infraestructura de telecomunicaciones que se utilizarían para conectar a otros usuarios específicos”, como ministerios del gobierno cubano y hoteles estatales
  • Se mantiene una excepción de licencia que autoriza la exportación o reexportación a Cuba de ciertos dispositivos de comunicaciones destinados al uso de individuos elegibles y organizaciones independientes no gubernamentales.

Las medidas también eliminan una autorización para la exportación de artículos de distribución gratuita con fines promocionales. “Esta disposición con respecto a dichos artículos promocionales ha sido principalmente beneficiosa para el gobierno cubano, ya que tiene un monopolio virtual en la importación de artículos al país”, aclara el BIS:

  • Las solicitudes de licencia para la exportación o reexportación de artículos promocionales al gobierno cubano serán revisadas de conformidad con la política general de negación
  • Sin embargo, los artículos para uso del sector privado cubano en actividades económicas del sector privado siguen siendo elegibles.

EEUU restringirá acceso del régimen cubano a aviones comerciales y otros bienes

Banderas de Cuba y EEUU en una calle de La Habana. (Archivo)

La Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio de EEUU anunció este viernes que restringirá aún más el acceso del régimen cubano a aviones comerciales y otros bienes, en respaldo a medidas anteriores de la Administración Trump.

"Esta acción del Departamento de Comercio envía otro mensaje claro al régimen cubano: que debe cesar inmediatamente su comportamiento destructivo en el país y en el extranjero", dijo el Secretario de Comercio Wilbur Ross en un comunicado.

"La Administración Trump continuará actuando contra el régimen cubano por sus fechorías, mientras continúa apoyando al pueblo cubano y sus aspiraciones de libertad y prosperidad", agregó el funcionario.

El comunicado señala que "para generar ingresos por sus actividades ilícitas, el régimen cubano está recurriendo al transporte de turistas en aviones arrendados sujetos a la jurisdicción del BIS", por lo que EEUU revocará las licencias existentes para arrendamientos de aeronaves a aerolíneas estatales cubanas, y negará futuras solicitudes de arrendamientos de aeronaves.

El Departamento de Comercio anunció, además, que ampliará las sanciones a otros bienes extranjeros con contenido estadounidense, imponiendo restricciones adicionales a las exportaciones al régimen cubano.

Las sanciones llegan en un momento en que el Estado cubano busca consolidarse como único importador en el país, con nuevas medidas económicas que limitan el derecho de importar a una decena de empresas del gobierno, propiciando un mayor control sobre la entrada de divisas.

La pasada semana, el enviado especial de la Casa Blanca para Venezuela, Elliot Abrams, adelantó en entrevista con la agencia Reuters que nuevas sanciones de la Administración Trump contra la dictadura cubana por su apoyo al régimen de Nicolás Maduro estaban en camino.

Abrams: EEUU prepara nuevas sanciones contra La Habana

El enviado de EEUU para Venezuela, Elliot Abrams (Foto: Archivo).

El gobierno de Donald Trump prepara nuevas sanciones contra la dictadura cubana por su apoyo al régimen de Nicolás Maduro, le dijo a la agencia Reuters el enviado especial de la Casa Blanca para Venezuela, Elliot Abrams.

Se espera que el anuncio de las sanciones ocurra “en las próximas semanas”, y que estén dirigidas al sector del turismo en la isla y a cortar la subvención petrolera venezolana usando la lista negra de tanqueros usados para transportar el combustible.

“Siempre estamos buscando formas de presionar [al gobierno de Cuba], porque no vemos que mejore su conducta con respecto a Venezuela ni a la situación interna en derechos humanos”, declaró Abrams entrevistado en su oficina del Departamento de Estado.

La Casa Blanca también está revisando más detenidamente el papel de Rusia en la supervivencia de Maduro, de acuerdo con Abrams.

Washington siente que La Habana y Moscú le han lanzado un salvavidas al gobernante venezolano nueve meses después de que Estados Unidos y medio centenar de países reconocieron como presidente legítimo de Venezuela a Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, rodeado de partidarios en plena calle (Foto: Archivo).
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, rodeado de partidarios en plena calle (Foto: Archivo).

La frustración del presidente Donald Trump por el fracaso de su campaña de máxima presión para desbancar a Maduro ha alentado a los estrategas de política exterior a preparar nuevas acciones de Estados Unidos contra Caracas.

También quieren presionar a los socios europeos y latinoamericanos de Washington para que impongan sanciones más severas contra Venezuela, estado miembro de la OPEP, según otro funcionario de alto rango que habló a condición de mantener el anonimato.

Mientras que las sanciones a La Habana se derivan de las acusaciones de que proporciona capacitación, armas e inteligencia a las fuerzas de seguridad de Maduro, las que se apliquen a Rusia obedecen en gran medida a su apoyo financiero a Caracas.

La Casa Blanca está vigilando más de cerca a Rosneft, el gigante petrolero ruso que ha ayudado a Venezuela a comercializar su crudo desde que Washington impuso sanciones a la estatal PDVSA en enero, dijo Abrams, pero se negó a especificar qué entidades o personas serían objeto de las sanciones.

A principios de agosto, Washington congeló los activos del régimen de Maduro en Estados Unidos y amenazó con sanciones secundarias a cualquier empresa relacionada con el gobernante, en una nueva escalada de presión que parecía apuntar a Rosneft.

Logo de la empresa rusa petrolera Rosneft.
Logo de la empresa rusa petrolera Rosneft.

Aunque en los próximos tres meses habrá nombres de individuos en las listas de sancionados, enfatizó que no se refería a una compañía de tanto alcance como Rosneft.

“No podemos darnos el lujo de improvisar”, le dijo Abrams a Reuters. “Si se trata de una empresa que sólo está haciendo negocios en Venezuela, se podría actuar. Pero cuando se trata de entidades que tienen múltiples componentes, tenemos que ser cuidadosos”.

El gobierno de Trump también reconoce el riesgo de añadir presiones a la relación entre Estados Unidos y Rusia, tensa ya por desacuerdos sobre Siria, Ucrania y el control de armamentos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG