Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Abogada opositora critica por igual políticas de Trump y postura de Europa hacia Cuba

La abogada Laritza Diversent en la cumbre de UNWatch. Tomado de @GenevaSummit

Ginebra, 19 feb (EFE).- La Unión Europea está cometiendo un gran error al excluir a las organizaciones de la sociedad civil de su diálogo con Cuba, sostiene la activista cubana Laritza Diversent, perseguida por el gobierno por la asesoría legal gratuita que ofrecía a todo el que la solicitará, incluyendo pleitos con el Estado.

"Ni la Unión Europea ni Estados Unidos pueden entrar a Cuba y verificar cuál es la situación de derechos humanos o documentar violaciones. Esto solo lo pueden hacer las organizaciones de la sociedad civil que el Gobierno cubano insiste en hostigar y hacer desaparecer", denuncia Diversent en una entrevista con Efe.

Diversent está en Ginebra como invitada de una gran conferencia de disidentes de todo el mundo que organiza la oenegé UN Watch.

Aquí compartirá su historia, que empezó cuando fundó CUBALEX, el único
centro que brindaba asistencia legal a quien la necesitase, incluidos reclusos olvidados por la justicia cubana.

Su actividad disgustó al gobierno, que en 2016 ordenó el registro de sus oficinas y formuló graves cargos en su contra forzándola a huir a Estados Unidos al año siguiente.

Desde Lancaster (Pensilvania, este de EEUU), Diversent continúa con su lucha y observa con pesimismo tanto la política de confrontación de la Administración de Donald Trump, como la vía del diálogo político por la que ha optado la Unión Europea, porque considera que ambas estrategias están equivocadas.

El efecto que está teniendo el reforzamiento de las sanciones de EEUU contra Cuba en el envío de remesas es preocupante, según la activista, ya que "ha puesto en situación más crítica a las organizaciones de la sociedad civil" al dificultar su acceso a fondos de cooperación internacional.

"Si Western Union empieza a poner obstáculos para que en Cuba se reciba dinero de remesas, muchas organizaciones no tendrán recursos para cumplir con sus actividades, ni para presionar desde dentro al gobierno", asegura.

La firma de envío de dinero ha indicado que evalúa suspender las transferencias a Cuba desde otros países, con excepción de EEUU.

Diversent conoce bien los obstáculos que afrontan las oenegés para obtener financiación que les permita funcionar y que van desde complejos trámites burocráticos hasta la barrera del idioma y procedimientos repletos de tecnicismos desconocidos para una abogada cubana, que ella descubrió al llegar a Estados Unidos.

Todo lo superó y pudo encontrar pequeños fondos que le permiten documentar para las instancias internacionales las violaciones de los derechos humanos que sufren activistas, periodistas y escritores cubanos, acompañada de un equipo de cinco personas repartidas entre Lancaster y La Habana.

"Pienso que la política de Estados Unidos está mal, pero también la de la Unión Europea porque ésta se enfoca en un dialogo con el Gobierno y no con quienes realmente tienen la posibilidad de promover un cambio dentro de la isla, que son los activistas reprimidos", explica la letrada.

Asegura que Bruselas no dice la verdad cuando afirma que el diálogo con el Gobierno de Miguel Díaz-Canel es sin condiciones: "Si el gobierno le dice que no hable con tal persona u organización, la Unión Europea no lo hace. Los reyes de España y otras personalidades europeas no se han reunido con organizaciones opositoras en sus visitas a Cuba".

Diversent habla con franqueza y consciente de que sus comentarios
pueden atraerle la enemistad de otros opositores cubanos, principalmente cuando critica la política de sanciones de Trump por considerarla ineficaz.

"Llevamos 60 años con la misma política y nada ha cambiado, sólo ha servido para que el gobierno se atrinchere", afirma, y agrega que finalmente el pueblo es el más perjudicado porque esas medidas no tocan a la clase dirigente ni a los estamentos militares.

Mientras tanto no hay ninguna señal de que el Gobierno de Díaz-Canel tenga la intención de cambiar la política de represión contra la disidencia.

"La sociedad civil sigue forzada a exiliarse y la mayoría de veces los disidentes no pueden realizar su trabajo. Díaz-Canel ha asumido en este sentido una política de continuidad".

Diversent comenta que el presidente utiliza las redes sociales para "fomentar la discriminación contra los cubanos que piensan diferente y hacer escarnio de la oposición", y ha ordenado a ministros y funcionarios que hagan lo mismo.

La consecuencia es el aislamiento social que sufren los opositores dentro de Cuba, que "se quedan solos" porque amigos y vecinos temen que se les identifique con ellos.

A pesar de todos estos obstáculos, la activista piensa seguir en esta lucha que ha asumido como suya, como la que hace seis décadas llevó a su padre a luchar en Sierra Maestra por una revolución en la que sigue creyendo.

Padre e hija piensan de modo distinto, pero se respetan, y Diversent está decidida a seguir poniendo al servicio de disidentes como ella los instrumentos jurídicos que adquirió en las mejores escuelas y universidades de Cuba, de donde salió con la amenaza de una fiscal de que si volvía iría directamente a prisión.

Vea todas las noticias de hoy

Denuncian desprotección de la mujer cubana ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Cubanas tratan de cruzar una calle inundada por la lluvia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró el lunes una reunión bilateral con la plataforma independiente cubana Red Defensora de los Asuntos de la Mujer (Redamu).

Durante el 176 Período de Sesiones, celebrado de manera virtual, el relator para Cuba del organismo regional, Edgar Stuardo Ralón Orellana escuchó la exposición de las defensoras Kirenia Flores, desde Granma y Sara Cuba, desde Villa Clara, sobre la realidad de los derechos de la mujer en la Isla, especialmente durante la pandemia.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

En este sentido, Kirenia Flores argumentó que “en Cuba hay una carencia de una ley específica de violencia de género y no existe un modelo integral de atención a las víctimas y sobrevivientes de este tipo de violencia”.

en Cuba hay una carencia de una ley específica de violencia de género ...

“Las mujeres cubanas que son objeto de violencia, específicamente doméstica, están obligadas a permanecer por largos períodos bajo el mismo techo que su agresor ya que en el país no existen sitios de refugio para estos casos”, denunció Flores.

“En nuestro Código Penal no se tipifica el feminicidio como un delito, ni tienen una visión diferenciadora para los casos de violencia por motivos de género, como tampoco existe información actualizada respecto a esta problemática", agregó la activista.

Se califica como violencia de género cualquier acto cruel, basado en un sistema de relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres que tenga o pueda tener como consecuencia un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas de tales episodios.

La activista se refirió a la ausencia en el país de políticas públicas efectivas que ayuden eficazmente a resolver estas problemáticas y sostuvo que las organizaciones como la Federación de Mujeres Cubanas y las Casas de Orientación a la Mujer y a la Familia "responden a los intereses del Estado y no a las necesidades e intereses de las mujeres".

Sobre el particular, el relator para Cuba se interesó en cómo refuerza el gobierno los estereotipos de género a través de sus instituciones públicas.

A lo que Flores contestó que “aunque estas entidades estatales ofrecen cursos dirigidos, esencialmente, a las amas de casa, estos programas están marcados por ideas aceptadas comúnmente por una sociedad machista porque generalmente promueven actividades básicas o roles específicos adjudicados a la mujer como son la peluquería, el corte y costura o la cocina”.

en Cuba, han salido a la luz pública al menos cinco asesinatos de mujeres a manos de hombres ...


“En la esfera laboral las féminas también están en desventaja pues no pueden escoger en qué trabajar ni demostrar sus habilidades”, señaló Flores y agregó que por motivos de sexo, la maternidad y los hijos, las mujeres en Cuba son generalmente relegadas a puestos de poca importancia.

Tanto los estudiosos como las autoridades tienen reparos para lidiar con términos como violencia de género, feminicidio, porque el modelo socio político alardea de haber solucionado estas dificultades. Desde que se descubrió la propagación del COVID-19 en Cuba, se han reportado al menos cinco asesinatos de mujeres a manos de hombres por machismo.

Por su parte, la villaclareña Sara Cuba denunció “la falta de transparencia de las instituciones oficiales con relación a una base de datos específica que muestre y cuantifique las víctimas de ataques por su género y en especial los feminicidios”.

Igualmente destacó que “urgen estrategias de orientación legal para aquellas mujeres que han decidido denunciar a sus atacantes” y recalcó que “la Asamblea Nacional del Poder Popular ha desestimado la solicitud de una ley propuesta por la sociedad civil que proteja a las mujeres contra agresiones tanto domésticas, obstétricas, físicas y sexuales como las cometidas por la Policía, la Seguridad del Estado o las instituciones públicas del régimen.

El comisionado de la CIDH expresó que es lamentable que esta situación no solo sea propia del contexto de la crisis epidemiológica, sino que constituye una falla estructural en cuanto a materia de género en la Isla, donde hay una actitud de represión y ausencia de políticas públicas claras; y donde temas claves como una denuncia de este tipo no tiene un canal específico y tampoco una solución.

Las representantes de Redamu resaltaron que las defensoras de derechos humanos son víctimas de acoso, hostigamiento y detenciones arbitrarias por parte de las fuerzas represivas.

El relator agradeció la labor que realizan las defensoras, especialmente a quienes lo hacen en materia de género, porque, sin duda alguna, existe un patrón de represión y agresión. Mencionó que lo expuesto ha sido recogido en un informe publicado recientemente.

Acusan de atentado a un activista que pidió tratar con respeto a unas ciudadanas

Waldo Hernández Batista del FANTU muestra acusación /Foto cortesía de Irenaldo Sosa

El activista Waldo Fernández Batista del Foro Antitotalitario Unido, residente en Las Tunas, fue acusado de atentado luego de pedirle a un delegado del poder popular en esa localidad que tratara con respeto a unas ciudadanas.

Activista del FANTU denuncia arbitrariedades
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

"Yo iba caminando por la calle cuando vi que el delegado (se refiere al representante de una circunscripción del Poder Popular) le hablaba en mala forma a unas mujeres y salí en defensa de ellas", dijo a Radio Televisión Martí el opositor.

Según Hernández al delegado le desagradó que lo criticara y sostuvieron un intercambio de palabras breves, pero un rato después, la policía lo detuvo y llevó para la estación.

Relató que estuvo dos días detenido y todo el tiempo "me decían que yo estaba acusado de atentado por agredir con una botella al delegado", sin embargo el supuesto agredido "no tenía en su cuerpo ni un rasguño porque desde luego yo nunca lo agredí", aseguró.

Al liberarlo le presentaron una petición de cinco años de cárcel pero deberá esperar a que le asignen un abogado de oficio para asistir a un juicio por un delito del que "solo existe como prueba la palabra del acusador" recalcó Fernández Batista.

El opositor cree que las autoridades apelan a ese tipo de acusaciones "ilógicas" para contener su activismo.

Regresan a la cárcel a Keilylli de la Mora en delicado estado de salud

Keilylli de la Mora en el hospital de Cienfuegos. Tomado de Facebook de Raúl González

La activista cubana Keilylli de la Mora, de la Unión Patriótica de Cuba, fue trasladada este lunes a la cárcel de mujeres "Sabana" luego de varios días en una sala de Psiquiatría del hospital provincial Gustavo Aldereguía, de Cienfuegos.

El activista Raúl González alertó en un video divulgado en las redes sociales que De la Mora está muy mal de salud, tiene tan solo 4.2 de hemoglobina y problemas renales y estomacales.

González dijo al portal CubaNet que en una conversación telefónica que sostuvo con la activista pudo notar que hablaba "enredado, no se le entendía lo que decía".

La joven, que inició una huelga de hambre hace más de 15 días, había sido llevada a una sala de Psiquiatría en junio pasado después de intentar suicidarse en el penal.

"En la cárcel recibió golpizas de parte de una de las carceleras y luego en el centro hospitalario intentó en dos ocasiones quitarse la vida porque también recibió maltratos", señaló González.

"Estamos muy preocupados y no sabemos si el personal médico pueda hacer algo que dañe la salud y la integridad física de Keilylli de la Mora", añadió.

En las redes sociales los activistas se han solidarizado con la joven y han clamado por su libertad.

De la Mora permanece encarcelada desde 4 de junio, tras un juicio donde la acusaron de los delitos de propagación de epidemias, desacato, resistencia y desobediencia. Fue sancionada a un año y seis meses de privación de libertad.

En protesta por su encarcelamiento se declaró en huelga de hambre al momento de entrar a prisión ese mismo día.

La prisionera política depuso la huelga de hambre el 18 de junio a pedido de su padre enfermo, pero a finales de ese mismo mes llegaron reportes a la familia de que en protesta por los maltratos y golpizas había iniciado de nuevo el ayuno.

Sobre el caso de la prisionera política la encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach, expresó en Twitter preocupación por los reportes sobre la situación de la activista.

La diplomática estadounidense recordó que las Reglas Mandela son claras: el gobierno es responsable por el respeto a la dignidad de los prisioneros.

Sobre el caso de la joven también se pronunció el subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael G Kozak.

Declaró que el régimen de Castro “nunca carece de falsos pretextos para encarcelar a activistas por la democracia” y hasta hacen uso del COVID-19 como una excusa para sentenciar a la joven opositora.

"Silverio se me está muriendo dentro de la prisión" (VIDEO)

El preso político Silverio Portal. (Foto tomada del Facebook del Directorio Democrático Cubano)

Según las autoridades el preso político Silverio Portal Contreras está perdiendo completamente su visión debido a las isquemias transitorias que ha sufrido en la cárcel 1580, donde cumple sentencia, en San Miguel del Padrón, La Habana.

Su esposa Lucinda González dijo a Radio Televisión Martí que no confía en la versión oficial, que inicialmente indicó que la pérdida de la visión se debía a una tumoración y ahora le aseguran que fue trasladado al Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer donde los especialistas dicen que podría quedar ciego a causa de las isquemias.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:06 0:00

La señora explicó que la están presionando para que no haga denuncias de las irregularidades en el caso de su esposo en las redes sociales.

"Yo voy a parar porque realmente Silverio se me está muriendo dentro de la prisión", declaró Lucinda, sobre su esposo de 72 años, condenado a cuatro años de prisión por los presuntos delitos de desorden público y desacato.

El pasado 18 de junio Portal Contreras cumplió dos años encarcelado por protestar pacíficamente pidiendo que se respeten los derechos del pueblo cubano.

En agosto de 2019 Amnistía Internacional lo declaró preso de conciencia.

En un video publicado en 2015 Silverio Portal se identifica como opositor del Movimiento por una Nueva República y denuncia que el Estado cubano no le da empleo por ser un defensor de los derechos humanos en Cuba.

El audiovisual lo muestra escarbando en edificios en ruinas, para recuperar materiales que pueden ser usados por los artesanos.

Régimen intenta silenciar denuncias por muertes de dos jóvenes a manos de la policía

Imagen del joven Hansel Ernesto Hernández Galiano, muerto a manos de la policía en Cuba. (Facebook: Luis Manuel Otero Alcántara)

La prensa oficial cubana publicó este viernes una entrevista con familiares de Hansel Ernesto Hernández Galeano, fallecido recientemente en Guanabacoa, en la que declaran que se ha usado el nombre del joven para desacreditar a la revolución.

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, uno de los que participantes en la protesta convocada por la sociedad civil a raíz de la muerte del joven a manos de la policía, dijo a Radio Televisión Martí que lo publicado por el diario oficialista Tribuna de La Habana "obedece a una jugarreta y una estrategia del régimen" para desalentarlos.

Régimen oficialista intenta acallar reacciones por muerte de joven a manos de la policía
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

El artista aseguró que él salió a la calle porque en Cuba todos los días "están matando a los negros" y maltratando a los cubanos, y recalcó que "Hansel es un símbolo de toda la violencia policial" que hay en la isla.

"Por eso no tengo que pedirle permiso a los padres para salir a la calle a protestar por una injusticia", enfatizó.

El hecho, que tuvo gran impacto en las redes sociales, donde abundaron críticas al oficialismo, no corrió con igual suerte en los medios de prensa estatales, que tardíadamente publicaron una escueta nota oficial.

Este viernes, Yanet Galeano Patiño, madre de Hansel y Caridad Regla Jiménez Zuaznabar, madrastra del joven, dijeron a Tribuna de La Habana que la familia nunca dio su consentimiento para que su tragedia personal trascendiera en las redes sociales.

Un forista que participó en la sección de comentarios del diario habanero criticó la demora del gobierno en dar la noticia. A su criterio, "por esa razón la gente mal intencionada se adelantó en la triste y sucia misión de crear estados de ánimo".

En la red social Twitter un cibernauta identificado como RL8569 4714 escribió que "el operativo que se orquestó en La Habana para prohibir una manifestación tras la muerte de Hansel Hernández a manos de un policía en Guanabacoa es una vergüenza. Cuba es el único país que prohíbe estas manifestaciones!".

Otro intento de acallar la denuncia

Recientemente, en San Cristóbal, Artemisa, otro joven identificado como Yamisel Díaz Hernández, de 38 años, murió por un disparo de la policía, un hecho en el que también las autoridades alegaron "defensa propia", en referencia al policía que disparó.

La nota del Ministerio del Interior precisó que Díaz Hernández tenía antecedentes penales y se encontraba en libertad condicional.

Federico Díaz, padre del joven, que no aceptó la versión oficial y lo ha expresado públicamente, fue este miércoles citado por las autoridades locales.

"Dos coroneles vinieron para que no nos dejáramos llevar por la prensa, por las personas que se nos arrimaran para comunicarlo para afuera", dijo en referencia a las publicaciones en redes sociales y los medios alternativos.

Díaz relató que los oficiales le dijeron que esas personas que le pidieron hablar sobre el tema de la muerte de su hijo "lo que querían era cobrar dinero por eso", y le advirtieron que no hablara de los hechos con la prensa extranjera, "pero yo lo voy a seguir haciendo", enfatizó.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG