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"A todo color", músicos cubanos ensayan el futuro de la isla

A Todo Color: Los músicos cubanos ensayan el futuro de Cuba
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El filme recoge entrevistas íntimas y presentaciones en vivo, que exploran el camino personal y artístico de sus protagonistas.

El documental cuenta la historia de una generación de creadores musicales que, en su mayoría, se vieron obligados a salir de la isla en la década del 90 para poder vivir de su arte.

El documental A todo color. Borrando distancias con rock n roll y timba, del realizador cubanoamericano Randy Valdés, se encuentra listo para entrar al circuito de festivales, tras una presentación el jueves ante el público de Miami en el centro cultural Light Box en Wynwood, Miami.

A todo color cuenta la historia de una generación de músicos que, en su mayoría, se vieron obligados a salir de Cuba en la década del 90 para poder vivir de su arte, y muestra el modo en el que las influencias de los países donde vivieron han marcado sus composiciones y moldeado la música cubana contemporánea.

"Pensé que tenía que estrenar con esta historia, porque es algo que me apasiona, es una música que me gusta mucho", dijo Valdés en entrevista con Martí Noticias. "Me di cuenta que había un público, como lo fui yo 10 años antes de conocerlos, que no sabe que eso existe y, entonces, quise presentar este género al mercado internacional".

El filme recoge entrevistas íntimas y presentaciones en vivo, que exploran el camino personal y artístico de sus protagonistas: Luis Barbería, Vanito Brown, Roberto Carcassés, Gema Corredera, Jorge Gómez, Yadam, Horacio "El Negro" Hernández, Yosvany Terry, Italuba, Habana Abierta, Interactivo y Tiempo Libre.

Corredera, quien asistió al estreno del filme, se mostró satisfecha de la voluntad de Valdés por contar la historia de una generación de músicos disgregada por el mundo, principalmente por España y Estados Unidos.

"Creo que tiene con este documental un archivo tremendo de parte de la historia de la música cubana, de un momento de la música cubana bastante interesante", dijo la cantante. "Nos vamos a sentir identificados muchos cubanos, no sólo los artistas”.

Una de las ideas más novedosas que propone el documental es que los artistas cubanos estarían ensayando en los escenarios el futuro de reencuentro y de unidad de la nación. "Hemos tenido la oportunidad de ensayar esa confraternidad, de ensayar el diálogo", dijo Brown.

"La música cubana no ha sufrido demasiado la separación entre sus hacedores. Cada vez que nos hemos encontrado fuera, la colaboración ha sido espontánea, el respeto ha sido espontáneo, independientemente de los puntos de vista políticos que se tienen", agregó el músico.

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Netflix no “tuvo la decencia" de consultar a cubana que interpuso demanda por Wasp Network

Netflix presenta The Wasp Network como un filme basado en hechos reales.

El abogado Leon Hirzel, de la firma Law Firm Shareholder, declaró a Radio Martí que es un honor para él representar a la exiliada cubana Ana Margarita Martínez en una demanda contra Netflix por difamación.

La exiliada cubana presentó una demanda contra Netflix la semana pasada, alegando que fue retratada como una promiscua "fiestera" en una película sobre una red de espías castristas en el sur de la Florida.

Hirzel aclaró que la demanda es también contra el director Olivier Assayas y Orange Studios y agregó que “la película, Wasp Network difama a la Sra. Martínez al presentar una caracterización falsa de su historia y personalidad, que es una táctica sacada directamente del libro de jugadas de propaganda del régimen cubano”.

Hirzel dijo que es “una pena que una empresa de renombre como Netflix haya decidido producir y distribuir una película que es inexacta en los hechos y está intrínsecamente sesgada contra nuestro cliente”.

Concluye el letrado a Radio Martí que Netflix ni siquiera “tuvo la cortesía y decencia básicas para consultar a nuestra cliente con respecto a la diseminación distorsionada de su historia. Esperamos reivindicar los derechos de nuestra cliente y tener la oportunidad de rectificar la falsa narrativa promocionada por Netflix".

Ana Margarita Martínez presentó la demanda en un tribunal federal de Miami, alegando que la película edulcoraba las operaciones clandestinas del régimen comunista de Fidel Castro y minimizaba sus crímenes.

Ana Margarita Martínez demanda a Netflix por difamación. Foto tomada de su Face Book.
Ana Margarita Martínez demanda a Netflix por difamación. Foto tomada de su Face Book.

Martínez huyó de Cuba cuando era niña en la década de 1960 y participó activamente en la comunidad de exiliados anticastristas en la década de 1990. Se casó con Juan Pablo Roque, otro exiliado cubano que luego se reveló que era un espía castrista. Según la denuncia, Roque utilizó el matrimonio con Martínez para establecer su tapadera y espiar a los exiliados.

La película fue filmada con la cooperación de la dictadura cubana y se centra en las presuntas hazañas de los espías que operaban en Miami. La demanda argumenta que los cubanos exiliados en la Florida son calumniados falsamente como terroristas.

Según la denuncia, Martínez también fue retratada falsamente como alguien viviendo un "estilo de vida lujoso pagado con dinero de la droga y actividades terroristas".

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