Enlaces de accesibilidad

"A media voz": cubanas ganan premio en Holanda con documental sobre la emigración (VIDEO)


Escena de "A media voz". (Captura de video/IDFA)

El documental "A media voz" (In a Whisper), de las realizadoras cubanas Heidi Hassan y Patricia Pérez Fernández, mereció el premio al mejor largometraje en la 32ª edición del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), Holanda, uno de los más prestigiosos del género en el mundo.

El filme, una coproducción entre España, Francia, Cuba y Suiza, fue dirigido por las cubanas, egresadas de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

"A media voz" cuenta la historia de estas dos mujeres, quienes afrontan los retos de la emigración e intentan reconstruir sus vidas lejos de Cuba, en medio de "la alienación y la nostalgia por un país que ya no existe".

A través de una serie de "cartas en video", las cubanas logran componer "un relato sensible de dos cabezas sobre el desarraigo, la maternidad, el amor al cine, la amistad y la libertad", reseña IDFA en la presentación del filme.

"Como niñas de la década de 1970, fueron criadas con los ideales comunistas del Che Guevara, pero el futuro brillante prometido no se materializa. Huyen de su patria por separado, lejos del malestar y la censura. Heidi termina en Suiza, Patricia en España. El contacto se ha roto por años", detalla la sinopsis.

El Jurado del certamen dijo que la película era una refrescante reflexión sobre la madurez femenina, además de considerar que se trata de un original y arriesgado esfuerzo cinematográfico.

Ver comentarios (2)

Este foro se ha cerrado
XS
SM
MD
LG