Enlaces de accesibilidad

Cuba

A lo mejor para el año que viene…

Cuba, vida diaria.

Las apuestas de los cubanos de la isla para 2016: emigrar, ligar un extranjero o que el Gobierno haga cambios económicos y políticos que les mejore sus vidas.

Eso se llama tener un plan. Que le aporte buenos beneficios económicos o no, ya eso es otra cosa. Pero Raymundo Cuesta tiene un objetivo.

"Un socio está vendiendo dos yeguas, a 6.000 pesos cada una (unos 550 dólares en total). Si pudiera comprarlas, una la utilizo para acarrear materiales de construcción y la otra la preparo para montar niños y darles vueltas por el barrio", expresa Raymundo quien, mientras expone su proyecto, mira a un punto indefinido en el horizonte.

Al menos está entusiasmado. Busca en la calculadora de su añejo teléfono celular y saca cuentas. "¿Ves lo que te digo, socio? Invierto 12.000 pesos, pero en año y medio recupero la plata. ¿En qué negocio se amortiza el dinero tan rápido?", se pregunta Raymundo con los ojos muy abiertos.

En muchos barrios en los arrabales de La Habana, un carretón tirado por un caballo es una manera de ganar dinero. Por transportar cemento, arena y botar escombros cobran 50 o 60 pesos, a veces más. Una vuelta a la manzana con un remolque con una veintena de niños, a cinco pesos cada uno, deja alrededor de 100 pesos en cada recorrido.

El problema de Raymundo es que su proyecto es irreal. A pocas horas de que 2015 termine, no posee dinero para realizar su plan salvador, que le permitiría ganar 100 pesos diarios y tener carne de cerdo o pollo suficiente en la nevera.

"Estoy buscando un socio. Te juro que es un bisnes rentable. Lo que pasa es (que) no todos poseen ambición empresarial", espeta. Y sus cinco probables socios, parados junto a una barra de un bar de mala muerte en la barriada de Santos Suárez, se desternillan de la risa.

Al igual que Raymundo, los cinco nacieron en La Habana. Habaneros como otros muchos, que escapan de la cruda realidad bebiendo ron pendenciero en cualquier andrajoso bar estatal de la ciudad.

Pudiera parecer que para estos hombres macilentos, que a falta de billeteras guardan sus arrugados pesos en los bolsillos de sus pantalones, cualquier pretexto les incita a empinar el codo y son tipos carentes de proyectos de vida en un país donde el futuro es mañana.

Pero sí que los tienen. Motivados con la propuesta de su amigo, cada uno desengaveta sus planes. El más viejo quiere seguir resolviendo la "jama" diaria con su pensión y con lo que se busca limpiando patios y jardines. El más joven desea encontrar una buena mujer, "malas que me han salido las dos que he tenido". Otro jura que en 2016 dejará de beber.

El que ha estado todo el tiempo callado y pensativo, suelta la bomba: "Para poder vivir mejor se tiene que morir quien tú sabe". Sus socios lo miran como si fuera un loco en trance y luego de mandarlo a callar, le dicen: "Men, se te soltaron los cables, ya el alcohol comenzó hacerte efecto".

No muy lejos del bar situado en Santos Suárez, otrora barriada de clase media en la capital, un grupo de seis jóvenes, sentados en una esquina, también tienen planes de futuro.

El grupo es variopinto. Un estudiante universitario, dos desempleados, uno que vende por la izquierda ropa traída de Ecuador, un recluta del Servicio Militar y un futbolista de la categoría de cadetes.

Acerquémonos a indagar sobre sus proyectos para 2016.

"Terminar el verde (Servicio Militar) y comenzar a estudiar telecomunicaciones", expresa el recluta. "Largarme de esta m...", dice uno que lleva tres años sin trabajar.

De los seis, cinco, si pudieran se marcharían de Cuba. Cuatro de manera definitiva. A otro le gustaría "flotar" (vivir) entre el primer mundo y la isla. El destino preferido, "Estados Unidos, talvez Canadá, Alemania, Japón, no sé, una nación donde el dinero me alcance y pueda vivir decentemente".

El chico del fútbol, el deporte con más seguidores en Cuba en las edades comprendidas de seis a 40 años, sueña con jugar en una liga europea y ganar salarios de "seis o cinco ceros, me da igual", acota con una sonrisa.

Algo está fallando en Cuba. Para redactar este trabajo, charlé con más de 20 personas, pensando que si no la mitad, la tercera parte sería optimista. Y lo que encontré: Que el 90% de los entrevistados ven su futuro fuera de su patria.

Si no pueden marcharse, al menos empatarse con un yuma (extranjero). Trabajar en un hotel cinco estrellas o una firma extranjera, no para vivir del salario, sino para robarle a sacos al Estado y al cliente. O, por inercia, esperar un golpe de suerte del destino que cambie las cosas en Cuba.

Los cubanos no confían en su Gobierno, ni en las relaciones con Estados Unidos. Tampoco en las propuestas disidentes para que se respeten los Derechos Humanos y políticos y la libertad de expresión y reunión.

La mayoría creció sin esos derechos ni libertades. Sólo quieren ser personas. Trabajar, tener un salario justo y consumir compulsivamente.

La palabra de moda es emigrar. Y la foto del año, la que alguien le hará a su pariente o vecino, dándole la vuelta a la manzana con una maleta. "La gente vieja dice que trae buena suerte y los viajes se cumplen", señala Osmel, cantinero de un hotel que sueña con irse pronto de Cuba.

Los que tienen negocios cruzan los dedos para que el régimen siga apostando por el empleo privado y disminuyan los impuestos.

"Si el Gobierno quiere que los cuentapropistas no hagamos trampas o nos veamos obligados a tener una doble contabilidad, debieran bajar los impuestos. Ahogan los negocios y obligan a vender a precios altos", dice Alberto, dueño de una cafetería.

Otros, como los bebedores habituales del destartalado bar del barrio de Santos Suárez, están convencidos de que a nadie en el Gobierno le importa las aspiraciones de prosperar de sus ciudadanos, sea en 2016 o 2059, cuando la revolución de los Castro cumplirá 100 años.

Entonces, dicen que lo mejor es tener unos pesos en el bolsillo y beber aguardiente barato.

Vea todas las noticias de hoy

Campesino opositor García Labrada condenado a 5 años de cárcel por protestar en una cola en Manatí

Yandier García Labrada, El Vaquero (ACN/Foto: Yaciel Peña)

Yandier García Labrada, miembro del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) ha sido condenado a 5 años de prisión por protestar en una cola, informó el martes el Movimiento Cristiano Liberación.

El coordinador nacional del MCL, el doctor Eduardo Cardet, confirmó a Radio Martí la sentencia de 5 años contra el activista por los delitos de desacato, atentado a la autoridad y propagación de epidemias.

García Labrada fue detenido desde el 6 de octubre de 2020 mientras hacía una cola para comprar alimentos en una tienda de la localidad donde protestó por el manejo de la mercancía y fue secundado por las otras personas que se encontraban en el lugar. Actualmente permanece encarcelado en la prisión de "El Típico", en Las Tunas.

Una nota del MCL indica que el juicio se celebró el 23 de junio de manera telemática, y que estuvo lleno de irregularidades. La petición fiscal fue de 3 a 5 años de privación de libertad, pero lo condenaron al máximo de la sentencia.

“Después de un largo período de tiempo en prisión preventiva, como le llaman ellos, fue sometido a un juicio totalmente atípico, sin garantías, donde no pudo llevar testigo para su defensa ni nada por el estilo. Y entonces fue condenado precisamente por hacer uso de un derecho legítimo, por reclamar porque exigiera orden y respeto en una larga fila donde él se encontraba para poder comprar alimentos en una tienda en la comunidad donde vive en Manatí, Las Tunas. Y eso desencadenó, por supuesto, el apoyo de sus conciudadanos que se identificaron con ese justo reclamo. Y todo eso fue suficiente para que los miembros del gobierno o sea la autoridad que se encontraban ahí, enseguida llamaron a la policía y él fue arrestado de manera violenta y posteriormente encarcelado”, declaró Cardet.

Declaraciones de Eduardo Cardet
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el 7 de enero de 2021 una resolución que otorgaba medidas cautelares de protección a favor del opositor.

"Se encuentra en una situación de riesgo en el marco de su privación de libertad producto de una alegada falta de atención médica adecuada ante golpizas recibidas durante su detención", denunció la CIDH.

Otra entidad regional, la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), también demandó al gobierno cubano la liberación inmediata del integrante del Movimiento Cristiano Liberación.

Además, una Resolución del Parlamento Europeo sobre los derechos humanos y la situación política en Cuba aprobada el 10 de junio condenó la detención de García Labrada y de otros opositores cubanos.

DOCUMENTO: Resolución del Parlamento Europeo sobre los derechos humanos y la situación política en Cuba

Un perfil sobre García Labrada, publicado en la Radio Local de Manatí en 2017, asegura que es un hombre con gran dedicación al trabajo y humildad.

El texto indica que lo conocen como "El Vaquero" y que trabajó por varios años en la Empresa de Flora y Fauna en la atención a los cocodrilos americanos (Crocodylus acutus) que habitan en la Reserva Ecológica Bahía de Nuevas Grandes-La Isleta, al norte de Las Tunas.

"Zurdo, discreto, humilde, joven, ya canoso, el alias está muy alejado de la rutina de una vida que decidió llevar con pocas palabras y sonrisas discretas", escribió entonces la periodista oficialista Adalys Ray.

Fallece el general Armando Choy Rodríguez, el número cinco en menos de dos semanas

General de Brigada Armando Choy Rodríguez, fallecido el 27 de julio de 2021 (Foto tomada de Facebook)

El general de Brigada Armando Choy Rodríguez, coordinador general del Grupo de Historia de los Combatientes de Las Villas, murió en la noche el pasado lunes, según dio a conocer en un tuit la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV).

Choy Rodríguez, de 87 años y natural de la ex provincia de Las Villas, es el quinto general que muere en Cuba en menos de 10 días.

El general Choy perteneció al Movimiento 26 de Julio y después fue parte del Ejército Rebelde bajo las órdenes del comandante guerrillero Víctor Bordón en la Sierra del Escambray.

Al fallecido general Armando Choy Rodríguez le anteceden el jefe del Ejército Oriental, general Agustín Peña, muerto el pasado 18 de julio; el 20 de julio dejó de existir el general de Brigada de la Reserva Marcelo Verdecia Perdomo; el deceso del general de División de la Reserva Rubén Martínez Puente fue dado a conocer el 24 de julio y el lunes 26 de julio las Fuerzas Armadas informaron del fallecimiento del general de la Reserva Manuel Eduardo Lastres.

Guardacostas de EEUU repatrian a 27 balseros cubanos

Balseros cubanos rescatados por el servicio de guardacostas de EEUU. (Foto: Coast Guard Service)

Un total de 27 cubanos interceptados en dos operaciones diferentes fueron devueltos a Cuba este martes a bordo del guardacostas Charles Sexton, informó el 7mo Distrito de la Guardia Costera de EEUU.

Según el comunicado, a las 3:45 de la tarde del pasado viernes, una embarcación de 21 pies fue vista a unas 7 millas al sur de Cayo Hueso y reportada al servicio costero de la zona.

La embarcación, con 22 personas a bordo, fue interceptada por el buque guardacostas William Trump, y trasladados al Charles Sexton. Según el personal sanitario de la nave, los migrantes se hallaban “en buen estado de salud”, dijo la Guardia Costera.

El sábado, 24 de julio, fue avistada otra embarcación; esta vez, una balsa improvisada con cinco personas a bordo, aproximadamente a 15 millas de la costa de Isla Morada.

El hecho fue reportado a la Guardia Costera del Sector Key West, cerca de las 4 de la tarde del sábado, hora en que fueron rescatados los tripulantes y llevados también a bordo del Charles Sexton, desde donde informaron que los cinco balseros mostraban buen estado de salud.

“Hacerse a la mar en embarcaciones inseguras es peligroso y puede resultar en la pérdida de vidas”, explicó el capitán Adam Chamie, comandante del Sector de Key West de la Guardia Costera.

“Pedimos a todos los marineros que informen de cualquier posible viaje de migrantes para ayudar a prevenir la pérdida de vidas en el mar”, agregó el capitán Chamie.

El informe añade que “desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 595 cubanos”, una cantidad significativa en comparación con el año fiscal 2020, en el cual sólo 49 migrantes de la isla fueron recogidos en el mar.

Fallece en Miami el ingeniero cubano y opositor al régimen Manuel Cereijo

Manuel Cereijo imparte una conferencia en Miami en 2013. (Captura de video/YouTube/Wenceslao Cruz)

El ingeniero cubano Manuel Cereijo falleció el domingo, 25 de julio, en Miami, a la edad de 82 años, dejando un gran legado profesional y de compromiso con la democracia y la libertad.

Cereijo, nacido en Santa Clara, provincia de Las Villas, el 30 de octubre de 1938, fue un firme opositor a la dictadura de los hermanos Castro, participando en numerosos eventos y aportando sus conocimientos y el resultado de sus investigaciones a las denuncias contra el régimen totalitario.

Su labor investigativa y creativa fue reconocida por diversas instituciones.

El ingeniero participó en numerosos programas de Radio Martí, emisora a la que le aportó sus amplios conocimientos sobre Cuba y la ciencia.

El funeral se llevará a cabo el miércoles, 28 de julio, a partir de las 10:30 AM, en la Iglesia Church Of The Epiphany, ubicada en 8235 SW 57th Avenue, Miami, FL 33143. Después del funeral habrá un servicio de compromiso a partir de las 12:00 PM, en Caballero Rivero Woodlawn North, 3260 SW 8th St., Miami, FL 33135, informó la familia.

EPD, este gran ciudadano.

Denuncian "ocultación masiva de información" sobre COVID-19 en Cuba, colapso hospitalario y falsificación oficial de certificados de defunción

Cuba vive el peor momento de la pandemia. (YAMIL LAGE / AFP)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este martes la grave situación que padece la isla con la pandemia de COVID-19 y acusó al régimen de “ocultación masiva de información”.

En un comunicado, el OCDH apuntó directamente al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, poniendo en duda la veracidad de los informes oficiales sobre el comportamiento del coronavirus. Esos reportes ocultan, además, la incapacidad, tanto material como organizativa, del sistema de salud, para frenar el acelerado avance de contagios y fallecimientos dentro de Cuba, dijo la organización.

El OCDH, con sede en Madrid, España, y dirigido por el exprisionero político cubano Alejandro González Raga, hizo un “llamamiento al gobierno de Cuba a pedir y aceptar toda la ayuda humanitaria internacional, y no de forma selectiva, como ha venido sucediendo hasta ahora” para paliar el efecto devastador de la pandemia.

“El problema es grave”, señaló González Raga en el comunicado. “La organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud deben actuar inmediatamente”, apuntó.

“Todos los días recibimos informaciones de nuestra red de observadores en la isla, donde se relatan escenas dantescas sobre la situación con el COVID-19. Los hospitales están colapsados en algunas provincias, los fallecimientos podrían triplicar las cifras oficiales y el sistema de salud cubano sencillamente, ha quebrado”, aseguró el director ejecutivo del OCDH.

Al respecto, Yaxis Cires, director de estrategia de la organización, dijo a Radio Martí que “según las informaciones que nos llegan de los propios ciudadanos, y de parte del propio personal de salud, la situación se ha agravado. En las últimas semanas, se ha complejizado, por la crisis en el sistema sanitario, la atención a esa avalancha de personas que llegan contagiados por el Covid”.

Coronavirus se ensaña con la población cubana
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:52 0:00

En Ciego de Ávila, el hospital provincial técnicamente ha colapsado porque “no hay enfermeros desde las ocho de la noche y existe un solo médico cubriendo tres salas de COVID”, según el informe.

La falta de equipos adecuados, tanto de protección como de atención al paciente, es otra de las dificultades que debe enfrentar el personal sanitario.
“No hacen leucograma básico, no hacen Rayos X, no hay jeringuillas, no hay anticoagulantes, no hay antibióticos, no hay vergüenza”, declaró un médico de avileño al OCDH.

Fuentes médicas también declararon que las personas siguen enfermando.
“No importa cuál vacuna cubana recibieron. Igualmente se mueren. Lo único cierto es que esas estadísticas no se reflejan en ningún lado. Es parte de la política de este gobierno, tratar de aparentar una tranquilidad que no existe”.

Entre los horrores que se denuncian desde la isla, y que se recogen en el informe del OCDH, están los camiones cargados de cadáveres que “se entierran en fosas comunes en los cementerios de Siboney, El Cobre, Juan González y El Cristo”, como es el caso de los fallecidos en el hospital provincial de Santiago de Cuba, carente de refrigeración.

Desde Guantánamo, dos médicos declararon carecer de complementos tan simples como el oxígeno. "Nos estamos muriendo poco a poco. Aquí, en Guantánamo”, aseguraron los galenos. “Estamos cayendo como moscas”.

Cifras oficiales vs. realidad

Por otra parte, las autoridades de Salud Pública de Cuba, en el parte emitido este martes, informaron de otros 7,903 casos y 75 fallecimientos a causa del COVID-19 en el país.

Ya se acumulan, según cifras oficiales, 349,055 contagios y 2,492 fallecimientos por la enfermedad desde que comenzó la pandemia.

Permanecían ingresados en centros médicos y de aislamiento 60,828 pacientes: 14,749 sospechosos, 3,725 en vigilancia y 42,354 confirmados activos.

La Habana reportó 1,552 nuevos casos, seguida por Matanzas, con 993, y Ciego de Ávila, con 901.

El proyecto independiente Inventario, que lleva una contabilización de la pandemia en la isla, insiste en que las cifras proporcionadas por las fuentes oficiales no están respaldadas por datos públicos.

La semana pasada, Inventario llamó la atención en su cuenta de Twitter sobre la falta de transparencia del Ministerio de Salud Pública, que a su juicio está ocultando las cifras reales de fallecidos por el virus.

"El @MINSAPCuba ha comenzado a ocultar los datos de los fallecidos de #covid19. Seguimos alertando sobre la poca confiabilidad de todo lo que publica una autoridad que necesita ocultar información sobre la pandemia", denunció la organización.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG