Enlaces de accesibilidad

Cuba

A escrutinio en la OEA las "misiones médicas cubanas”

Médicos cubanos en Bolivia. (Archivo)

“La oscura realidad detrás de las misiones médicas Cubanas” es el tema de la conferencia a desarrollarse en la capital estadounidense, con el auspicio de la OEA y la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo.

En el Salón de las Américas, en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ​tendrá lugar este miércoles 18 de diciembre la conferencia “La oscura realidad detrás de las misiones médicas cubanas”, organizada por la OEA y la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo.

Los ponentes serán Luis Almagro, Secretario General de la OEA; Marion Smith, Director Ejecutivo de la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo; Carrie Filipetti, Subsecretaria Adjunta para Cuba y Venezuela en el Departamento de Estado de EEUU; Carlos Trujillo, Representante Permanente de EEUU ante la OEA; John Barsa, Administrador Adjunto de la Oficina para América Latina y el Caribe de la Agencia para el Desarrollo Internacional de EEUU (USAID); Carlos Ponce, de la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo; Javier Larrondo, de Cuban Prisoners Defenders; Sam Dubbin, litigante en el caso en EEUU contra la OPS; Maria Werlau, Directora Ejecutiva de Cuba Archive, y la Dr. Dania Cao Quintero, médico cubano que trabajó en Haití y Venezuela.

Los ponentes hablarán de las misiones médicas cubanas como herramienta de la diplomacia del régimen, las controversias alrededor de estas en diversos países y las acusaciones sobre trata humana, y la participación en protestas antigubernamentales y actos desestabilizadores en aquellos países cuyos gobiernos no son aliados de La Habana.

La conferencia será transmitida en vivo por el sitio digital y la página de Facebook de la OEA.

Vea todas las noticias de hoy

Policía política pone cámaras frente a sede del Movimiento San Isidro

Maykel Osorbo y Esteban Rodríguez visitan la sede del Movimiento San Isidro

El régimen comunista cubano continúa vigilando a los opositores que estuvieron acuartelados en la sede del Movimiento San Isidro por más de una semana, pero esta vez con cámaras, aseguró Esteban Rodríguez en su cuenta de Facebook.

A través de un par de fotos, el opositor mostró la cámara colocada por la Seguridad del Estado frente a la sede del Movimiento San Isidro. “Se van, pero dejan una cámara de seguridad en la cuadra. Dejándole saber a los vecinos que es por nuestra culpa. Como siempre poniendo a pelear cubano contra cubano…”, escribió Rodríguez en el post.


En otra foto aparece el opositor con Luis Manuel Otero Alcántara y aseguró que nada va a frenar su lucha para lograr la libertad de Cuba.“Saludo desde la sede de San Isidro, ni que la cámara nos frenará”, escribió el opositor.

Desde el jueves 26 de noviembre la Seguridad del Estado tiene vigilados en sus viviendas a todos los opositores que participaron en el acuartelamiento dentro del Movimiento San Isidro, algunos en huelga de hambre y sed, para exigir la libertad del rapero Denis Solís condenado a 8 meses de prisión.

En el trascurso de la semana, los opositores mostraron videos que evidenciaban como las zonas cerca de sus viviendas estaban rodeadas de agentes de la seguridad del estado en patrullas que le prohibían salir de sus viviendas. También, el régimen hizo actos de repudio durante esa semana cerca de las casas de los opositores como fue el caso de Adrián Rubio.

Niegan a la familia acta de sentencia de Denis Solís

Denis Solís Tomado de Facebook de Yoel Bravo.

El Tribunal Municipal de Habana Vieja negó el acta de sentencia del rapero Denis Solís solicitada por Vladimir Lázaro González Scull, tío del artista, informó este jueves la periodista María Matienzo en un artículo de su autoría publicado en Cubanet.

La comunicadora, que ha estado en contacto con la familia, precisó que ante la pregunta del tío de Solís al tribunal sobre esa negativa le informaron que en los juicios sumarios “todo es oral, nada es escrito y que ese procedimiento estaba “tipificado en la ley”.

«Otra irregularidad más en el caso de Denis Solís. Si hubo un debido proceso por qué niegan el Acta de Sentencia?», escribió Matienzo en su cuenta de Twitter.

Solís es un joven artista que recientemente se unió al Movimiento San Isidro y aunque lleva años haciendo rap trabajaba manejando un bicitaxi para los turistas en La Habana Vieja.

En septiembre de este año se incorporó al MSI, y a partir de ese momento comenzó el hostigamiento contra él, precisa una reseña publicada en el sitio digital de la Consultoría legal Cubalex.

El pasado 6 de noviembre, un policía entró a la casa del músico, sin orden judicial. Solís publicó en su página de Facebook el intercambio de palabras que sostuvo en el agente, al que expulsó de su residencia.

Tres días después del incidente fue detenido violentamente, y durante los 7 días siguientes ni familiares ni amigos supieron del joven.

Ante la falta de información, los integrantes de MSI Luis Manuel Otero Alcántara y Katherine Bisquet presentaron un Habeas Corpus a favor de Solís y, el 16 de noviembre, el Tribunal Municipal de La Habana Vieja respondió que el activista había sido sancionado el 11 de noviembre a 8 meses de cárcel.

La sanción fue impuesta sin que la familia tuviera conocimiento, en un juicio sumario celebrado dos días después de su arresto, por el presunto delito de desacato.

El músico fue trasladado hacia la prisión de máxima seguridad de Valle Grande.

La familia no ha tenido acceso a una copia del acta del juicio oral de la Causa 170 de 2020 por la que resultó sancionado Solís, a pesar de solicitarla y pedir explicación de por qué se la han negado.

El abogado Julio Ferrer, residente en La Habana, explicó a Cubanet lo que plantea la ley sobre estos casos.

En el artículo 375 de la Ley de Procedimiento Penal queda establecido que hay que redactar un acta de sentencia, y se explica todo lo que hay que consignar en ella, señaló.

La ley también “precisa todo lo que debe ser llevado de manera escrita a esa Acta”, explicó Ferrer a ese medio digital.

El abogado de Cubalex aclaró que se trata del mismo documento que debió ser enviado a la prisión. Si no, “¿cómo la prisión sabe la sanción y el delito?”, concluyó.

OCDH condena amenazas sobre posible empleo de armas contra la población civil en Cuba

Foto Archivo. Boinas negras caminan junto a personas que permanecen en una cola.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos condenó este jueves la ola represiva en la isla y las amenazas del régimen de emplear la "lucha armada" contra la sociedad civil independiente.

Según el organismo, la comunidad internacional debe permanecer alerta ante el despliegue de tropas antimotines en La Habana y ante las amenazas del Partido Comunista contra la población civil, publicadas en el periódico Granma.

En términos del OCDH, se trata de "un escenario de guerra civil", planteado por Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel "para mantenerse el poder, a cualquier precio, en vez de hacer las reformas que Cuba necesita con urgencia".

"Lamentamos y condenamos que se invoque desde el gobierno el artículo 4 de la Constitución, que es una llamada o legitimación del uso de la violencia contra aquellas personas que discrepan de la política actual del sistema", afirmó Yaxys Cires, director de Estrategia del Observatorio.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00


En un comunicado divulgado este jueves, el OCDH señaló a noviembre como el segundo mes con más detenciones arbitrarias del año, con al menos 212. Además se cometieron otros 566 abusos, sitios de viviendas, amenazas, agresiones, acoso, citaciones policiales, multas, golpizas y hostigamientos.

Todo ello, como parte, aunque no exclusivamente, de la represión contra el Movimiento San Isidro.

"La situación de empobrecimiento y agobio de los cubanos no va a cambiar con ese tipo de amenazas, sino con reformas económicas, políticas y sociales", recalcó Cires.

En este escenario, el Observatorio pidió a la comunidad internacional la "condena inmediata" de la represión en Cuba y la "intervención política urgente de la Unión Europea, y de los gobiernos de España y América Latina".

Fuerte operativo frente a UNPACU; nuevo mapa localiza protestas en toda Cuba

Mapa de Inventario

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), alertó en redes sociales de un operativo frente a la sede del grupo.

"Alerta que caminan, esbirros comunistas por el Barrio de Altamira", indicó el opositor en un post acompañado de fotografías.

"Fuerzas represivas incrementan cerco entorno a Sede #UNPACU esta madrugada. Hace solo unos minutos sentimos ruidos de motos frente a la casa y eran agentes de civil y de uniforme hasta con perros", escribió Ferrer.

El opositor dijo a Radio Televisión Martí que su casa lleva cerca de cinco meses con un operativo de vigilancia policial en sus alrededores.

Por otra parte, alertó que el activista de la organización Roilán Zárraga Ferrer fue arrestado este jueves cuando se disponía a comprar alimentos para distribuir entre los más desamparados.

Declaraciones de José Daniel Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00


En un intento por visibilizar la más reciente ola represiva en la isla, el proyecto Inventario ha publicado un mapa interactivo para localizar protestas y medidas represivas por parte del Estado, que se están dando en toda la isla tras la movilización de artistas y activistas en el Ministerio de Cultura el pasado 27 de noviembre.

El mapa incluye la ubicación espacio-temporal de convocatorias a manifestaciones, actos de protesta, dispositivos policiales y actos represivos y se ha construido a partir de reportes en redes sociales, medios independientes, entre otras fuentes.

Fake News: AP y Reuters aclaran que fotos de comercios en llamas en Cuba no son actuales

Fotos usadas para divulgar mensaje contra opositores.

Reconocidas agencias de prensa internacionales con burós en La Habana han divulgado aclaraciones sobre el uso fuera de contexto que han dado a fotografías de centros comerciales incendiados.

"Una publicación en redes sociales muestra fotos de dos incendios recientes en centros comerciales en La Habana, que fueron provocados por jóvenes opositores al gobierno de Cuba que hicieron un llamado para quemar tiendas donde se venden dólares estadounidenses. VERIFICACIÓN AP: Falso. Las fotos del centro comercial La Puntilla datan de 2008, mientras que el incendio en la tienda TRD (Tiendas Recaudadoras de Divisa) se registró en febrero de 2020", aclara Associated Press.

Mientra la agencia Reuters indica que "dos publicaciones de redes sociales comparten fotografías de comercios en llamas en La Habana, la capital de Cuba, como si fueran actuales, indicando que el fuego habría sido provocado por jóvenes anónimos como un acto de desobediencia civil, en coincidencia con las inusuales muestras de disenso con el Gobierno por parte de activistas que se han registrado en los últimos días. Las imágenes no son actuales, corresponden a dos incendios distintos de febrero de 2020 y de diciembre de 2008".

La publicación que ha circulado en redes sociales asegura que ambos incendios ocurrieron en días recientes y que fueron provocados por grupos de jóvenes opositores al gobierno cubano.

Sin embargo, eso es incorrecto, indica AP.

Por otro lado, los medios locales reportaron que el incendio en la tienda TDR ocurrió el 10 de febrero de 2020. La tienda se localiza en Reparto Primero de Mayo, en el municipio Boyeros. Ambos medios publicaron las fotos del incendio, señalando que fueron tomadas de Facebook.

El martes, la televisión estatal presentó el programa "Las Razones de Cuba" con supuestas imágenes de "una escalada de sabotajes agresivos contra la revolución" cometidos entre 2017 y 2020, planeada y financiada desde EEUU.

El video, divulgado también por el periódico oficial Granma y otros medios oficiales, se divulga en el contexto de numerosas protestas pacíficas en todo el país en solidaridad con el Movimiento San Isidro y un inusual despliegue de fuerzas militares, principalmente en la capital.

El principal diario del régimen, publicó también esta semana un editorial con el recordatorio al artículo 4 de la Constitución donde se plantea que "la traición a la patria es el más grave de los crímenes y quien la comete está sujeto a las más severas sanciones"; que el "sistema socialista que refrenda esta Constitución, es irrevocable' y que los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido por esta Constitución".

Las protestas populares cada vez más frecuentes contra la incapacidad del régimen cubano de manejar la crisis económica y epidemiológica, la solidaridad con el Movimiento San Isidro que llegó a congregar a 400 artistas y activistas en el Ministerio de Cultura y el respaldo internacional y las múltiples manifestaciones en solidaridad con los artistas, periodistas independientes, y activistas cubanos han llevado a funcionarios y medios de prensa oficialistas a manejar términos como "Golpe blando" y "estallido social".

Cargar más

XS
SM
MD
LG