Enlaces de accesibilidad

Deportes

A Bélgica, el equipo más goleador del Mundial, se le mojó la pólvora

París celebra la clasificación de Francia a la final del Mundial (VIDEO)
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

París celebra la clasificación de Francia a la final del Mundial (VIDEO)

La selección belga, la máxima goleadora del Mundial de Rusia 2018 con 14 tantos a su favor en cinco partidos hasta la semifinal, vio cómo se le mojó la pólvora en el momento clave: el partido de semifinales contra Francia en el
que cayó por 1-0 y apenas tiró tres veces a puerta.

Los 'Diablos Rojos' de Romelu Lukaku -segundo artillero del Mundial con cuatro goles, solo por detrás del inglés Harry Kane-, Eden Hazard (dos tantos), Dries Mertens, Kevin de Bruyne o Marouane Fellaini (uno cada uno), no supieron encontrar el camino a la portería del francés Hugo Lloris, que estuvo espléndido.

Solo durante los primeros 30 minutos del partido, Bélgica tuvo la claridad ofensiva suficiente para inquietar a Francia. Muy poco tiempo para un duelo de la máxima exigencia que le hubiera dado acceso a la primera final mundialista de su historia.

Lo hizo bien en esa primera media hora, con Nacer Chadli abierto a la derecha y, sobre todo, un maravilloso Eden Hazard volcado por la izquierda, donde volvió loco al joven lateral francés Benjamin Pavard.

El centrocampista del Chelsea lo intentó con el pie izquierdo y su disparo se marchó fuera; volvió a percutir diez minutos después con el derecho y fue el zaguero galo Raphael Varane quien despejó hacia arriba con la cabeza.

Se sumó De Bruyne con un centro que buscaba el cabezazo de Fellaini y desvió Lloris con apuros, y al minuto siguiente el central Toby Alderweireld tuvo la más clara al recoger un rechace de un saque de esquina y empalmar un disparo que el meta galo desvió en una magnífica estirada.

Todo esto en 20 minutos, cuando Francia parecía contra las cuerdas y Bélgica aspiraba a tener el gol que abriera el camino hacia la final del Luzhniki de Moscú.

Sin embargo, no hubo más. Bélgica se apagó, Francia comenzó a robar balones y se lanzó implacable al contragolpe. De las intervenciones de Lloris se pasó a los desvelos de Thibaut Courtois, hasta entonces prácticamente un espectador.

Y no se supo más de Bélgica en ataque, más allá de un balón antes del descanso en el que se despistó Samuel Umtiti y que no alcanzó a controlar Lukaku antes del descanso. Tras el receso, el central del Barcelona adelantó a su equipo y noqueó a Bélgica.

La pizarra de Roberto Martínez, tan efectiva para anular a Brasil en cuartos de final y con el punto de suerte necesaria para reaccionar ante el sorprendente 0-2 inicial de Japón en octavos, le faltó el ingrediente para socavar la fiable defensa francesa.

De los incorporados, solo Mertens generó algo de peligro con algunos centros magistrales desde la derecha nada más salió al campo. Pero poco más. De Yannick Carrasco y Michy Batshuayi, refrescos en los instantes finales, nada se supo.

Bélgica es la segunda selección que más dispara a puerta de este Mundial con 36 tiros entre los tres palos, solo por detrás de Brasil (38) y con más de una decena de oportunidades más que su rival de ayer, Francia (24), según la FIFA. Sin embargo, en la semifinal solo logró tres disparos hacia la portería de Lloris, por cinco de los franceses.

La maquinaria francesa en defensa, con 44 balones recuperados frente a los 34 de sus vecinos belgas, fue clave en un partido en el que la posesión belga del 60% careció de profundidad más allá de los primeros 20 minutos.

Para muestra, un botón: los dos jugadores belgas que más balones se pasaron entre sí fueron los centrales Toby Alderweireld y Vincent Kompany (47 pases), así como de Alderweireld al lateral Chadli (35). La principal conexión francesa fue entre el lateral Pavard y el extremo Kylian Mbappé, con 16 pases del defensor al atacante.

La falta de profundidad condenó a la máxima goleadora del Mundial a conformarse con la final de consolación en lugar de disputar la gran fiesta del Luzhniki de Moscú.

Vea todas las noticias de hoy

Yuriorkis Gamboa a su batalla más difícil ante Gervonta Davis

Yuriorkis Gamboa.

El veterano cubano Yuriorkis Gamboa prosigue en Miami junto a su entrenador Pedro Roque su fuerte preparación con miras a su cita más exigente en los últimos 5 años.

El “Ciclón de Guantánamo” peleará ante el estadounidense Gervonta Davis en un combate pactado a 12 rounds por el título vacante de las 135 libras (peso ligero) de la Asociacion Mundial de Boxeo, pleito que se realizará el próximo 28 de diciembre (Día de los inocentes) en el State Farm Arena, en la ciudad de Atlanta, estado de Georgia.

Gamboa, quien este 23 de diciembre cumplirá 38 años de edad, tendrá que llegar a este pleito en su mejor preparación física. Para ello ha dedicado más de dos meses de preparación en Miami al lado de su antiguo preparador Pedro “Peter” Roque, un viejo zorro de la escuela cubana de boxeo que en las décadas de los 80 y 90 logro los mejores resultados para el pugilismo de la mayor isla de las Antillas.

Yuriorkis (30-2-18 KO) fue monarca olímpico en los 51 kilos en Atenas 2004, mientras que a nivel profesional fue campeón mundial en los pesos pluma y ligero.

En el caso de Gervonta (22-0-21 KO) es uno de los púgiles de mayor ascenso en los últimos tres años. Es el actual titular en el peso pluma de la Asociación Mundial de Boxeo. Por su juventud, 25 años de edad, tuvo que ascender al peso ligero.

Pese a que el “Ciclón de Guantánamo” es un púgil explosivo, que no da ni pide tregua y posee pegada con ambas manos, además de su rapidez de piernas y manos, soportar el empuje y la pegada de Davis durante 12 exigentes asaltos no va a ser fácil para el ídolo cubano.

Gamboa tendrá que dar el máximo en esa pelea, combatir con serenidad, quitarse los golpes de Davis y sobre todo pararse frente a frente a pelear fuerte cuando el momento lo requiera.

¿Quién es el favorito?

Davis es el favorito, pero mucho cuidado con la explosividad de Yuriorkis, por eso lo bautizaron “El Ciclón”, pero ya convertido de categoría 5 a 4.

Nuestro corazón está con Gamboa, pero Gervonta es el favorito, un peleador que de sus 22 combates profesionales la única victoria por puntos fue ante German Maraz, el 8 de octubre del 2014, en su novena salida profesional. Todos sus otros pleitos han terminado por la vía del cloroformo.

En el caso de Gamboa sus únicas derrotas fueron ante Terence Crawford, en el 2014, ( Gamboa subió de 126 libras a 135, regaló unas cuantas libras), y ante Robinson Castellanos, en mayo del 2017.

Strasburg se queda con los campeones mundiales

Stephen Strasburg se quedará con los Nacionales de Washington. (Mike Ehrmann/Pool Photo via USA TODAY Sports)

Todo parece indicar que el héroe y jugador más valioso de la Serie Mundial 2019, el serpentinero derecho Stephen Strasburg, llegó a un acuerdo para extender su contrato y quedarse con los Nacionales de Washington, así lo publicó el béisbol de las Grandes Ligas en su página oficial MLB.com. El contrato es por siete temporadas y US$245 millones.

El contrato de Strasburg – que ahora tendrá un salario promedio anual de más de $35 millones de dólares— rompería dos récords, al menos por ahora. Primero rompería el de David Price, que tenía la marca anterior del contrato más lucrativo para un lanzador ($217 millones en total), mientras que Zack Greinke era el dueño del récord del mayor salario promedio anual de un pitcher de MLB ($34.4 millones). Sin embargo, Gerrit Cole, el máximo ponchador de todo MLB en la temporada pasada, sigue en el mercado libre y se espera que rompa muy pronto ambos registros de Strasburg.

El nuevo contrato también tiene una cláusula que le permite a Strasburg vetar cambios a cualquier equipo.

Y el nuevo contrato de Strasburg también está supeditado a un examen físico que el serpentinero derecho debería de pasar sin ningún problema.

Tomado en el primer lugar del reclutamiento de todo el MLB en el año 2009, Strasburg tuvo un dominante año con los Nacionales en su décima temporada en Washington. Sus 18 victorias y 251 ponchados fueron récords personales del pitcher veterano que terminó quinto en la votación al premio Cy Young de la Liga Nacional.

Steven Strasburg dominó a sus contrincantes durante la postemporada 2019, que concluyó con la conquista de la Serie Mundial (la primera en la historia de la franquicia de los Nacionales de Washington) dejando marca de 5-0, incluyendo 2-0 en la Serie final con 2.51 de efectividad por cada 9 episodios lanzados en 14.1 entradas y fue nombrado Jugador Más Valioso de la Serie Mundial.

Rusia excluida de los Juegos Olímpicos (VIDEO)

Rusia, excluida de los Juegos Olímpicos durante cuatro años
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

La Agencia Mundial Antidopaje dijo hoy que no cree que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anule los 4 años fuera de las competiciones internacionales con que ha sancionado hoy a Rusia y agregó que si este país intenta retrasar la aplicación de la sentencia puede perderse los Juegos Olímpicos de 2024.

"Si se retrasa deliberadamente la decisión para que no afecte a los Juegos de Tokio 2020, entonces se retrasaría hasta los de París 2024, así que depende de los rusos decidir a qué Olimpiadas acudirá", advirtió Jonathan Taylor, del Comité de Revisión de Cumplimiento, en una rueda de prensa de la AMA.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió expulsar a Rusia por cuatro años de los eventos deportivos internacionales por manipular la base de datos deportivos del Laboratorio de Moscú, y dio al país 21 días para acatar esta decisión o apelarla ante el TAS.

Taylor aclaró que eventos continentales como la Eurocopa de fútbol 2020, para la que Rusia está clasificada y en la que algunos partidos se disputan en San Petersburgo, no se ven afectados por la expulsión, ni tampoco la fase de clasificación para el Mundial 2022 de Catar.

En caso de que la selección rusa se clasificara para ese Mundial, sin embargo, "no podrán participar, salvo que se establezca un mecanismo para que lo hagan de forma neutral", sin competir bajo la bandera y los colores de Rusia.

Taylor también subrayó que si Rusia decidiera cooperar con las actuales investigaciones de dopaje de sus atletas y rectifica su manipulación de datos "se podrían reconsiderar las consecuencias" decididas hoy por el AMA, aunque lamentó que "podría haberlo hecho en muchas ocasiones anteriores y no ha sido así".

El experto del organismo adelantó que posiblemente Rusia sí pueda participar en los Juegos Olímpicos Invernales de la Juventud que dentro de un mes se inauguran en Lausana (Suiza), ya que "no hay tiempo para implementar la sanción y es necesaria cierta flexibilidad en algunos casos".

También recordó que las consecuencias para Rusia de la sanción "durarán más de cuatro años" ya que en ese tiempo ese país tampoco podrá presentar candidaturas a acoger Juegos Olímpicos o campeonatos mundiales.

Ello afecta por ejemplo a las Juegos Olímpicos de 2032, por lo que habían mostrado interés las ciudades rusas de Sochi y San Petersburgo.

Nino Fraguela, el triatlonista cubano que hace historia en Francia (VIDEO)

En profundidad con el atleta Nino Fraguela y el capitán Manuel Rodríguez Lestón
please wait

No media source currently available

0:00 0:27:55 0:00

Cuando la mente es más fuerte que el cuerpo a este no le queda más remedio que obedecer. Entonces el cansancio no existe, o se ignora. Así hacen los triatlonistas, gobernar cada músculo a su debido ritmo para sacarle el máximo. Correr un maratón es agotador y los atletas llegan exhaustos a la meta. El desgaste es enorme, pero en el triatlón se trata sólo de un tercio de la prueba, faltan la natación y el ciclismo.

Las distancias de la competencia varían, sobre todo en el agua. Si uno piensa en nadar tomando la línea recta, se equivoca, las corrientes marinas pueden hacerte una mala jugada.

Nino Fraguela sabe todo eso, lo ha hecho, pero no se jacta de ello. No se ve como un superhombre, es el tipo de persona que el lenguaje coloquial describe como chévere, sin rastro de egocentrismo. Aunque razones de sobra tiene para ser esto último, pues su nombre está grabado en libros de récords. Es el primer cubano en atravesar el Canal de la Mancha. El único hombre de todo el continente americano en completar una prueba llamada Enduroman.

En esta edición de En Profundidad se abordan sus hazañas, y sus planes para el 2020. Nino vino acompañado de Manuel Rodríguez-Lestón, su amigo de Universo Marino que le proporciona lo necesario cuando viene a Miami, tanto a entrenar, como a romper récords.

Jeter, favorito al Salón de la Fama del Béisbol de Grandes Ligas

El pelotero Derek Jeter.

El próximo 21 de enero se anunciarán los nuevos miembros del Salón de la Fama del Béisbol de las Grandes Ligas y en julio se llevará a cabo la celebración de la entrada en Cooperstown.

Del momento en que el candidato es escogido, tiene 10 años de elegibilidad, pero para poder continuar en el proceso, en caso de no obtener el 75% de los votos, los seleccionados necesitan un mínimo de 5%. Los resultados obtenidos en un año se borran al final y se comienza de nuevo el año entrante.

La lista de los debutantes suma 18, a los cuales se unen 14 nombres que retornan al ruedo de la selección.

Derek Jeter, Cliff Lee, Jason Giambi y Bobby Abreu son los peloteros que resaltan en el grupo de los que se estrenan mientras que Curt Schilling, Barry Bonds, Roger Clements y Larry Walker son los que regresan con más posibilidades.

Jeter, según la opinión pública, es el candidato más completo para obtener el 75% requerido sin ningún problema. Incluso la pregunta es si conseguirá el 100% de los votos como lo hizo su compañero de equipo Mariano Rivera quién es el único en conseguir ese logro.

Larry Walker está en su último año de elegibilidad y en la edición pasada obtuvo 54.6%. Quién sabe si los cronistas se apiadan y le dan el empujón final.

Barry Bonds y Roger Clemens, ambos en su octava aparición, cuentan con un 59% pero en los últimos años han avanzado bastante.

El lanzador Curt Schilling con un 60%, es el que mejor figura tiene entre los que repiten.

La inclusión de Jason Giambi carga una nube negra sobre este capítulo. Giambi a pesar de haber negado alguna culpabilidad en público, declaró frente a un jurado federal que había usado esteroides.

El cubanoamericano Raúl Ibáñez es uno de los participantes de primer año.

He aquí la lista completa de los 32 candidatos en orden alfabética.

Bobby Abreu, Josh Beckett, Heath Bell, Barry Bonds, Eric Chávez, Roger Clemens, Adam Dunn, Chone Figgins, Jason Giambi, Rafael Furcal, Todd Helton, Raúl Ibañez, Derek Jeter, Andruw Jones, Jeff Kent, Paul Konerko, Cliff Lee Carlos Peña, Brad Penny, Andy Pettitte, J.J. Putz, Manny Ramírez, Brian Roberts, Scott Rolen, Curt Schilling, Gary Sheffield, Sammy Sosa, Alfonso Soriano, José Valverde, Omar Vizquel, Larry Walker y Billy Wagner.

Cargar más

XS
SM
MD
LG