Enlaces de accesibilidad

Cuba

A 18 años del fusilamiento que consternó al mundo; Cuba perdió mi confianza dijo José Saramago en el 2003

Lorenzo Enrique Copello Castillo, Bárbaro Leodán Sevilla García y Jorge Luis Martínez Isaac, fusilados por el régimen cubano en el 2003, tras una detención de 9 días.

Un disparo al aire y el grito: “¡Esto se jodió, nos vamos p’al Yuma!” fue la puerta que condujo a la muerte a tres jóvenes cubanos hace dieciocho años. Enrique Copello Castillo, Bárbaro Leudan Sevilla García y Jorge Luis Martínez Isaac, tras un juicio sumarísimo y sin garantías procesales fueron fusilados por órdenes directas de Fidel Castro.

Era el 11 de abril de 2003. Pocos días antes, 75 opositores habían sido condenados a altas penas de prisión: desde 13 a 27 años. Fidel Castro había decidido escarmentar a los que clamaban por libertad en la Primavera Negra.

Fue en ese contexto que Copello Castillo, Sevilla García y Martínez Isaac, junto a ocho jóvenes más, trataron, infructuosamente, el 2 de abril, de llevarse la lancha Baraguá que transportaba pasajeros entre el pueblo de Regla y La Habana Vieja.

La embarcación quedó sin combustible tras un corto recorrido y las autoridades cubanas detuvieron a 11 personas a las que impusieron severos castigos: desde la pena de muerte y cadenas perpetuas hasta dos años de cárcel.

La suerte de aquellos jóvenes fue decidida en juicios sumarísimos, sin garantías procesales, celebrados entre el 3 y el 8 del mismo mes. Tres días después de emitidos los veredictos tres de ellos fueron ejecutados. O sea, fueron fusilados nueve días después de secuestrar una lancha sin haber causado muertes o lesiones.

La prensa oficial se limitó a reportar que el tribunal había considerado “probados los hechos, que constituían graves delitos (…) previstos en la Ley 93 contra Actos de Terrorismo, del 24 de diciembre del 2001".

Por esa fecha, en declaraciones a la prensa extranjera, Ramona Copello, madre de Copello Castillo, aseguró: “Un coronel me dijo el jueves que había que esperar que los papeles bajaran del Consejo de Estado, pero al día siguiente, el viernes, amanecieron muertos”.

Por el intento de secuestro fueron sentenciados a cadena perpetua Yoanny Thomas González, Ramón Henry Grillo, Maykel Delgado Aramburo y Harold Alcalá Aramburo; treinta años para Wilmer Ledea Pérez; cinco para Ana Rosa Ledea Ríos; tres a Yolanda Pando Rizo y 2 a Dania Rojas Góngora.

El 19 de abril, un grupo de artistas y escritores cubanos firmaron una carta respaldando estas acciones del gobierno cubano.

La carta divulgada como “Mensaje desde La Habana para amigos que están lejos” respondía a otro documento suscrito por decenas de intelectuales del mundo entero, incluyendo tradicionales amigos de la Revolución, en el que condenaban la represión por delitos de opinión en Cuba y ponían en entredicho la legalidad y la “justicia revolucionaria”.

Uno de esos intelectuales del mundo era José Saramago, premio Nobel de Literatura. Declaró en el diario El País: "Cuba no ha ganado ninguna heroica batalla fusilando a esos tres hombres, pero sí ha perdido mi confianza, ha dañado mis esperanzas, ha defraudado mis ilusiones. Hasta aquí he llegado".

El 21 de octubre de 2006, luego de años de análisis y deliberaciones, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó que el Estado cubano violó los derechos establecidos en la Declaración Americana de proporcionar un juicio justo y con las debidas garantías procesales a los implicados en el proceso y recomendó a las autoridades de La Habana:

1. Adoptar las medidas necesarias para adecuar las leyes, procedimientos y prácticas a las normas internacionales sobre derechos humanos. En particular, la Comisión recomienda al Estado de Cuba reformar la legislación penal con el objeto de asegurar el derecho de justicia y el derecho de proceso regular, así como iniciar un proceso de reforma a su Constitución Política con miras a asegurar la independencia del Poder Judicial.

2. Reparar a los familiares de las víctimas por el daño material e inmaterial sufrido en virtud de las violaciones a la Declaración Americana aquí establecidas.

3. Adoptar las medidas necesarias para evitar que hechos similares vuelvan a cometerse, de conformidad con el deber del Estado de respetar y garantizar los derechos humanos.

El régimen argumentó en su respuesta que la CIDH “no tiene competencia, ni la Organización de los Estados Americanos autoridad moral para analizar este, ni ningún otro tema sobre Cuba”.

Vea todas las noticias de hoy

Más contagios y multas, y menos alimentos, medicinas, transporte, electricidad: así viven los cubanos la pandemia

Personas esperan ser vacunadas contra el COVID-19 con la vacuna cubana Abdala, en un consultorio médico en La Habana. (AP/Ramón Espinosa)

Sigue cuesta arriba el número de contagios por COVID-19 en Cuba en medio de una situación caótica con los servicios básicos, el transporte y la alimentación, entre otras dificultades.

Durante la última semana se han producido largos apagones en casi todo el territorio nacional. En La Habana, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) anunció desde el viernes una disminución en un 50 % del transporte público, y también fue suspendido el trabajo en empresas no indispensables.

En una reunión, el presidente del CDP de la Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, alertó del riesgo de un aumento de casos de coronavirus en los próximos días, y anticipó que pueden incrementarse también los casos graves, críticos y los fallecidos, informó el diario Tribuna de la Habana.

Directivos de la Unión Eléctrica anunciaron en las últimas horas la “estabilización de la generación eléctrica”. Mientras, cubanos desde la isla informaron que también hay problemas con el suministro de servicios básicos a la población, tales como el agua, los alimentos y medicamentos, además del aumento de las multas por propagación de epidemias.

En Los Palacios, Pinar del Río, el comunicador Maikel Norton, informa que está roto el motor de la estación de bombeo municipal, no hay agua y no aparecen las piezas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:25 0:00

“Ahora se suma este problema con el abasto de agua potable en medio de la pandemia y con la necesidad de mantener una higiene adecuada, también los cortes eléctricos están acabando prácticamente con los pocos suministros que la gente logra adquirir”, dijo el periodista independiente.

Desde Nuevo vedado, en el municipio Plaza de la Revolución, el fotógrafo Pedro Luis García, señaló que tuvieron interrupciones del fluido eléctrico toda la semana, en su edificio también hay problema con el agua, y desabastecimiento continúa, vendieron el fin de semana las cuatro libras de papa que corresponde por persona.

“Resulta que cuando llegue a la cola, salió el administrador del mercado donde nosotros compramos, ubicado aquí en novena y calle F, nos dijo que el tubérculo llegó podrido”, contó García.

La periodista Ileana Hernández en Cojímar, Habana del Este, fue citada esta semana para la vacunación.

“No voy a ponerme la vacuna, no voy a ser parte de ese experimento”, aseguró.

El Consejo Popular 30 de Noviembre, en la ciudad de Santiago de Cuba está aislada por casos de coronavirus, y también hay un brote de sarna (escabiosis), allí reside el cuentapropista Eldris Pozo, quien describió la situación

“No existe la permetrina, que es el medicamento para la sarna, ni en farmacias ni en hospitales, tampoco hay antibióticos, y hace una semana que están ocurriendo los apagones”, destacó el activista.

Emiliano González, agricultor que vive en EL Horno, Bayamo expresa su preocupación por el faltante total de alimentos y el aumento de los casos en el territorio.

“No hay nutrientes, no hay carbohidratos, no hay aceite, incluso en las tiendas en Moneda Libremente Convertible MLC”, confirmó el campesino.

Yanela Lucia Reyes, ama de casa en la ciudad de Sancti Spíritus, reside en el Consejo Popular de Colón, donde llevan días sufriendo apagones, haciendo colas y las multas alcanzan los 5 mil pesos.”

“Las placitas están totalmente desabastecidas, aquí no hay nada, todo el mundo haciendo colas porque no sabemos dónde será la distribución de lo poco que venden, y las farmacias abren por gusto porque allí no hay nada”, comentó Reyes.

En Morón, Ciego de Ávila, fueron programados cortes eléctricos toda la semana y no hay nada que comprar para alimentar a los niños, cuenta la cuentapropista Dairis González Ravelo.

“No hay nada para cocinar y ahora con estos apagones, hay que levantarse de madrugada para adelantar lo poco que tienes para comer”, enfatizó.

Y desde Guantánamo, el activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Henry Couto Guzmán, concluye que las afectaciones sociales en la ciudad de Guantánamo en medio de la pandemia están creando un colapso.

“No hay alimentos, ni medicamentos, no hay combustible, no hay transporte. La situación de la ciudad de Guantánamo es caótica”, alertó.

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron este lunes 1,057 casos nuevos de COVID-19 y 10 fallecimientos, que eleva a 125,511 el total de contagios y a 814 la cifra de muertos desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.

Según los datos del Ministerio de Salud Pública, permanecen ingresados 27,509 pacientes, de los cuales 6,892 son casos activos confirmados.

La Habana sigue siendo la provincia que más casos nuevos reportó, con 588, seguida por Santiago de Cuba, con 70; Mayabeque, con 59 y Pinar del Río, con 54.

Interceptan a un grupo de balseros cubanos en aguas de Bahamas (FOTOS)

Cubanos interceptados por la RBDF. (Foto de la RBDF por el suboficial Al Rahming)

Un grupo de balseros cubanos fue interceptado el sábado frente a Guinchos Cay por la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas (RBDF), informó un comunicado de esa institución.

Una patrulla interceptó en horas de la madrugada a una embarcación de madera, de 20 pies aproximadamente, con un grupo de aproximadamente 13 ciudadanos cubanos a bordo, a juzgar por las fotografías publicadas por la RBDF en su cuenta de Facebook.

"Posteriormente, los cubanos fueron subidos a bordo de la nave de las Fuerzas de Defensa y llevados a la capital el domingo por la mañana temprano, donde fueron entregados a las autoridades competentes. Desde entonces se ha notificado a la Embajada de Cuba", agrega el comunicado.

Esta es la quinta aprehensión de migrantes cubanos en aguas de las Bahamas en los últimos meses, señala la RBDF.

El 31 de marzo, un grupo de ciudadanos cubanos fue recogido por el guardacostas estadounidense USCGC CHARLES DAVID JR. en Cayo Anguila y entregado a las autoridades bahamenses.

A principios de ese mismo mes, el 4 de marzo, una patrulla de la RBDF vio un barco volcado aproximadamente a 3 millas náuticas al sur de Cay Sal y rescató a 13 cubanos, incluido un hombre fallecido.

Un día antes, el 3 de marzo, 6 cubanos fueron llevados a bordo de un barco de la Guardia Costera de los Estados Unidos luego de ser capturados en Cayo Anguila.

La RBDF asegura que tras cada uno de estos casos, los extranjeros fueron entregados a las autoridades pertinentes para una mayor investigación.

"La Real Fuerza de Defensa de las Bahamas continúa manteniendo una presencia vigilante mientras patrulla y protege las aguas territoriales del Commonwealth de las Bahamas", concluye el comunicado, que no incluye estadísticas.

Mientras, la Guardia Costera de Estados Unidos informó que más de 200 balseros cubanos han sido capturados y repatriados a la isla desde octubre de 2020. En total se trata de 228 inmigrantes ilegales procedentes de la isla los que se han registrado en lo que va de año fiscal, incluyendo a 22 migrantes repatriados el viernes.

Gamboa va por la faja mundial contra el joven Colbert (VIDEO)

Yuriorkis Gamboa, en una foto de archivo del 2010. (REUTERS/Steve Marcus).

Casi 16 años es la diferencia de edades qué hay entre el estadounidense Chris Colbert y el veterano cubano Yuriorkis Gamboa.

Juventud, divino tesoro, contra la experiencia. ¿Quién ganará? Son muchos los factores para dar un favorito. Lo es Colbert, sin lugar a dudas.

Un peleador de tanto ring a nivel amateur y profesional suena muy bonito.

También lo es un jovencito, un verdadero prospecto como Colbert, quien a los 23 años derrotó por decisión unánime en 12 asaltos a Jezzrel Corrales, para ganar en Filadelfia la corona interina de las 130 libras (peso súper pluma) de la Asociación Mundial de Boxeo.

Gamboa (30-4-18 KO) ya no es el mismo peleador impetuoso, ya no asimila los golpes de años anteriores, y han disminuido la pegada y los reflejos. La edad no perdona, tampoco el gimnasio, la dedicación.

Ya no es el mismo Ciclón de Guantánamo que ganaba las peleas desde el gimnasio. No quiero decir que no entrena, que no se prepara como antes, pero ese hambre de matador, de comerse el ring en el gimnasio, y después en las peleas oficiales, no suena igual, no se ve igual.

El cubano peleará ante Colbert (15-0-6 KO) en combate pactado a 12 rounds el próximo 3 de julio, en una sede aún por escoger por parte del promotor de dicho cartel y que será transmitido a muchos países a través del canal de Televisión SHOWTIME y Panamá RPC Channel 4.

Gamboa entrena en Miami con el licenciado en Deportes Peter Roque, un viejo zorro de la escuela cubana de boxeo, sobre todo en la ESPA Nacional.

Para que Gamboa logre salir airoso ante Colbert, tendrá que llegar físicamente preparado y con una serie de sparring libres con púgiles de las características del invicto peleador de Brooklyn, estado de Nueva York.

Gamboa tendrá que ser el de hace varios años atrás, con empuje, con coraje, pelear zapatillas con zapatillas, no pedir ni dar tregua, llegar fresco al último asalto (si es que llega) a los 12 rounds.

El guantanamero tendrá que mostrar sus destellos de matador nato, de combativo y utilizar golpes precisos, y que sus reflejos hayan mejorado con relación a sus dos derrotas anteriores ante los invictos estadounidenses Devin Haney, en noviembre del 2020 y Gervonta Davis el 28 de diciembre del 2019.

Favorito sale Colbert, pero confiamos en ver a un Gamboa diferente en el ring. Tiene aún calidad y mantiene ese talento de brillante boxeador. Todo esto lo puede demostrar ante su rival en julio venidero.

Esperemos un éxito y otra corona mundial profesional para Gamboa, uno de los mejores púgiles cubanos en las últimas tres décadas.

Confiamos en ver a un Gamboa diferente, ganador, que regrese a figurar entre los mejores en las 130 libras y le de a su terruño, Guantánamo, y a Cuba, otra faja mundial.

Nuevo récord de casos activos y de promedio diario de coronavirus en Cuba

Una calle de La Habana cerrada por COVID-19. (YAMIL LAGE / AFP).

Por octavo día consecutivo se rompió en Cuba el récord de casos activos de COVID-19, con 6.934 registrados al cierre del sábado.

Fueron 70 mas que el récord fijado al cierre del viernes pasado, destacó el Proyecto Inventario, el cual analiza estadísticas en Cuba de forma independiente.

Cuba también reportó al cierre del sábado 1.233 nuevos positivos, la tercera cifra más alta de la semana.

En mayo ha habido un acumulado de 16.832 contagios y un promedio diario de 1.122 casos confirmados, el índice más elevado desde el inicio de la pandemia.

Al actualizar el comportamiento de la epidemia del coronavirus, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) señaló el domingo que hubo 124.454 infecciones y 804 muertes registradas en los últimos 13 meses.

De los nuevos pacientes, 1.163 son autóctonos y 70 son casos importados de viajeros, entre los que predominan 64 cubanos que fueron a Rusia y regresaron infectados, según dijo el jefe de epidemiología del Minsap, Francisco Durán.

Por provincias, La Habana se mantiene como foco central de la tercera ola de contagios en la isla, con 630 reportados en las últimas 24 horas, seguida de Santiago de Cuba (81) y Cienfuegos (74).

Desarticulado grupo narco en España dirigido por un cubano que enviaba fondos a Cuba (VIDEO)

Policía Nacional de España incauta efectivo de una organización criminal dirigida por un hombre cubano nacionalizado español.

La Policía Nacional española detuvo a 60 personas como parte de una organización criminal dirigida por un hombre de origen cubano y nacionalizado español, dedicada al blanqueo de dinero procedente del tráfico de drogas, y asentada en la isla mediterránea de Mallorca.

Cuba recibía la mayor parte de estos fondos de procedencia ilegal, indicó la Policía. Dinero también era enviado a República Dominicana y Estados Unidos.

En esos países convertían el dinero en bienes muebles e inmuebles de variada naturaleza, especialmente en viviendas y vehículos, según la nota de la Policía.

La Policía y las autoridades españolas colaboran con las autoridades estadounidenses y cubanas para conseguir la máxima información posible y poder actuar contra las ramificaciones extranjeras, indicó la agencia de prensa Efe.

En el marco de esta operación, los agentes practicaron diversos registros en los que intervinieron cerca de 400.000 euros en efectivo, así como más de tres kilos de cocaína y 60 kilos de sustancia de corte, además de multitud de accesorios y artículos de lujo.

Para sacar el dinero de España, la organización utilizaba diferentes métodos, entre ellos las transferencias bancarias internacionales empleando cuentas de testaferros; así como envíos de dinero a través de locutorios, de manera fraccionada y utilizando la identidad de numerosas personas que se prestaban a ello a cambio de una comisión.

De este modo, la banda criminal conseguía ocultar tanto el origen delictivo de los capitales como la verdadera identidad de los emisores, dotando esos movimientos financieros de una apariencia de legitimidad.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

Para el blanqueo de los capitales en España, el líder del grupo delictivo utilizaba la identidad de personas de avanzada edad para construir empresas fantasma, carentes de actividad, que le permitían simular que los integrantes de la organización criminal ejercían trabajos en el sector de la construcción, según la Policía.

Por este entramado empresarial ficticio, a algunos de los detenidos se les ha imputado un delito de falsedad documental, ya que elaboraban facturas falsas para enmascarar el origen del dinero ilícito, simulando trabajos de construcción.

En estos hechos se han visto presuntamente implicadas dos empresas de Mallorca, cuyos representantes colaboraban con el líder de la organización para lograr la introducción en el cauce financiero legal de esos capitales obtenidos del tráfico de drogas, habiendo llegado a facturar cerca de 200.000 euros por trabajos no realizados.

También utilizaron a otras personas y empresas españolas a las que remitían transferencias de diferentes cantidades, para lo que utilizaban incluso cuentas bancarias ubicadas en paraísos fiscales, simulando operaciones y negocios inexistentes.

Posteriormente, los beneficiarios de esas transferencias entregaban ese dinero en metálico o transformado en bienes a los colaboradores de la organización residentes en Cuba.

Los investigadores han podido acreditar que, en algo más de un año, la organización criminal ha logrado blanquear cerca de un millón de euros procedente del tráfico ilícito de drogas, si bien se cree que esta cantidad puede ser bastante superior, precisó la agencia Efe.

(Con información de la agencia de prensa Efe y la Policía Nacional de España)

Cargar más

XS
SM
MD
LG