Enlaces de accesibilidad

Cuentapropismo

A 10 días de nuevas regulaciones los boteros siguen en paro

Viejos automóviles utilizados en el servicio de taxis privados en Cuba. (Archivo)

Al cumplirse 10 días de la implementación de las nuevas regulaciones en el transporte privado en Cuba la crisis con los cuentapropistas se agudiza.

Este lunes continuaba crítico el transporte de pasajeros en las provincias de Mayabeque, Artemisa y La Habana, donde los choferes privados continúan dejando de ofrecer el servicio desde la entrada en vigor, el 1 de febrero, de las nuevas regulaciones al sector.

El estado, denuncian, no tiene capacidad para solucionar este déficit.

Desde Mayabeque, el coordinador para la región occidental de la recién creada Coalición de Cuentapropistas de Cuba, Esteban Hernández González, informa que el gobierno dictaminó una resolución populista sin tomar en cuenta todos los factores.

Crisis con los boteros se agudiza por nuevas regulaciones en transporte privado
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

"No es que estemos en contra de que se baje el precio del pasaje, lo que pasa es que solamente se ha bajado el precio del petróleo", dijo Hernández González, que se queja del alto costo de la gasolina, los impuestos y la falta de suministro de lubricantes, baterías, gomas y piezas de repuesto.

El transportista aseguró que los choferes que se mantienen trabajando "no están cobrando el precio topado" establecido en las nuevas regulaciones. El Estado, afirmó, no tiene cómo responder a las necesidades de transporte en el país.

En la capital los boteros les habían dado un plazo hasta el pasado viernes a las autoridades para negociar y esto no ocurrió, por lo que más transportistas se sumaron al paro, aseguró uno de ellos, Rafael Alba Macías.

Un total de "112 boteros ya no estamos trabajando en varias piqueras: Guanabacoa, La Lisa, Marianao, Guanabo, el Vedado", señaló.

El también transportista privado en la capital, el biólogo Oscar Casanella, expresa que una de las medidas del paquete de regulaciones es considerada discriminatoria por los boteros. "Es que los taxis ahora con categoría regular les prohíben llevar pasajeros extranjeros".

Esta semana se agudiza la escasez de transporte en los diferentes municipios de la provincia de Artemisa, afirma desde Güira de Melena el periodista independiente Jorge Bello. "Muchas personas varadas en las terminales porque los cuentapropistas se mantienen firme en su reclamo", concluyó.

Vea todas las noticias de hoy

Carretoneros enfrentan a funcionarios del gobierno en Nueva Gerona por medida restrictiva (VIDEO)

Muchos cubanos se ganan la vida como carretoneros. AFP

Una veintena de carretoneros de Nueva Gerona, quienes tienen licencia y pagan impuestos, acudieron a la sede del gobierno municipal el pasado viernes dos de octubre, para protestar ante los dirigentes del territorio, quienes habían decidido con carácter inminente la puesta en marcha de una regulación que prohibiría la circulación de estos cuentapropistas por el interior de las calles de la capital pinera.

Dentro de las demandas, los transportistas pidieron que se les continuara permitiendo su tránsito por las calles de la ciudad, donde ellos brindan un servicio a empresas estatales y también a la población y garantías de que no serían multados por operar dentro de Gerona.

En la cabecera municipal durante años, debido a la escasez de combustible y el deterioro del parque de ómnibus estatales, los medios de transporte de tracción animal y bicitaxis son el principal medio de transporte.

Cuando se cumple casi una semana de la protesta de los emprendedores por la posible entrada en vigor de esa medida que los perjudicaría, las autoridades aún no la han implementado, informa en entrevista con Radio Televisión Martí, el presidente del Partido Autónomo Pinero Ramón Salazar, que estuvo allí en la protesta.

“Ya ellos iban a imponer la medida, pero llegó la protesta, y entonces el gobierno municipal detiene su implementación, todo sigue normal como estaba anteriormente, ellos circulan por la ciudad, están trabajando y no le han dicho hasta el momento nada, ni las autoridades, ni la policía. Esto ya ocurrió por primera vez y es obvio que si lo cierran ellos van a protestar, porque le están quitando su trabajo, la manutención de la familia, y es posible que vuelva a resurgir la protesta si el gobierno toma medidas que les afecte su movilidad”, dijo el activista, que ayer miércoles estuvo conversando con los transportistas.

Por su parte, Martha Pérez, miembro de la organización partidista opositora y quien también estuvo junto a los trabajadores privados en la manifestación, cuenta que allí hicieron acto de presencia la Primera Secretaria del Partido en la isla Zunilda García y el intendente Adel Morera García, uno de los patrocinadores de la propuesta, quien utilizó el argumento que la disposición ayudaría a preservar la belleza de la ciudad.

Los afectados le contestaron a los funcionarios que antes de prohibir los carros tirados por caballos, deberían arreglar los salideros, acumulación de aguas negras por le vertimiento de fosas, además de mejorar el transporte estatal.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00


“Allí habían más de 20 carretoneros y estaban diferentes dirigentes del gobierno, y la protesta fue porque el intendente no quería permitir que esos carretones que toda una vida han transitado por el pueblo de Nueva Gerona transiten, y ahora se incluye que no podrían trasladar los productos de alimentación hacia las placitas ni a los mercados. Esos carretoneros se parqueaban en las diferentes tiendas como es el caso de Cubalse y El Pinero, donde las personas compraban un refrigerador y era transportado por ellos. El intendente estaba dándole una valoración a los carretoneros, que realmente no convence a nadie”, afirmó Martha.

Negocios luchan por subsistir en una Habana sin turistas (VIDEO)

Diana Figueroa prepara tragos para llevar en su restaurante en La Habana.

Desde un restaurante que mezcla cócteles hasta una empresa de cosméticos que entrega productos caseros en bicicleta, los emprendedores cubanos están encontrando vías alternativas para hacer frente al cierre de sus negocios a causa del coronavirus.

Para detener la propagación de la pandemia, el gobierno de Cuba ha cerrado las fronteras en los últimos siete meses, con la excepción de algunos centros turísticos, mientras que recientemente cerró en La Habana por segunda vez debido a un incremento de los casos.

La drástica acción ha limitado las muertes por COVID-19 a 122 personas en la isla de 11 millones de habitantes, aunque casi ha cerrado la vital industria turística, que se suma a problemas económicos ocasionados por las sanciones estadounidenses.

Cuentapropistas se reinventan durante la pandemia
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

En el distrito colonial de La Habana, donde son visibles una mezcla edificios históricos restaurados y el deterioro urbano, las calles que alguna vez estuvieron atestadas de turistas permanecen vacías y muchas tiendas han sido cerradas.

La taberna "El Jíbaro", propiedad de David Roque y Diana Figueroa, ha encontrado la forma de sobrevivir e incluso crear algunos puestos de trabajo a través de un servicio de comida y coctelería para llevar.

"La cuarentena se convirtió en una gran oportunidad desde que empezamos a desarrollar las mezclas, tomando en cuenta, los cócteles de la casa y ahora los clásicos como el Mojito, Cuba Libre y Daiquiri”, dijo Roque.

Con otros restaurantes realizando entregas similares, miles de motociclistas en La Habana han intensificado la entrega de comida antes de las 19.00 hora local cuando empieza el toque de queda. Otros transportan pasajeros a escondidas sin licencias, mientras que autobuses, taxis y autos clásicos como los Chevrolet permanecen detenidos.

Aunque el Gobierno no ha proporcionado las estadísticas sobre la contracción económica provocada por la pandemia, ha forzado algunos cambios en la política.

El gobernante Miguel Díaz-Canel dijo en julio que la crisis económica se prolongaría al menos algunos años mientras anunció algunas reformas orientadas al mercado, incluida la de dar "prioridad inmediata a la expansión del autoempleo".

Recientemente, a los restaurantes privados se les ha otorgado acceso a algunos puntos de venta mayorista estatales, mientras se ha dado luz verde a las pequeñas empresas para exportar e importar, dos demandas de larga duración de un sector fuertemente regulado.

Incluso con esos cambios, la mayoría de los expertos nacionales y extranjeros pronostican este año al menos una caída del 8 por ciento del Producto Interno Bruto, luego de que Cuba promedió un lento crecimiento anual del 1,4 por ciento desde 2016.

El Estado cubano opera la mayor parte de la economía, mientras que el sector no estatal, excluida la agricultura, está compuesto principalmente por pequeñas empresas privadas y cooperativas, así como artesanos, taxistas y comerciantes.

Todos están bajo la rúbrica de autónomos, que suman 600.000, o el 13 por ciento de la población activa antes de la pandemia.

Oniel Díaz, que dirige la consultora de negocios AUGE, estimó que 250.000 personas del sector privado, la mayoría de ellos vinculados al sector turístico, habían perdido la mayoría de sus ingresos desde marzo.

Sin embargo, dijo que algunas empresas se habían reinventado al satisfacer las necesidades producidas en medio de la escasez.

Corpus, una empresa de cosméticos orgánicos, tuvo que adaptarse para sobrevivir en medio de las medidas oficiales que imponen distanciamiento social y las dificultades para importar productos, incluyendo la escasez de pasta dental y champú.

"Soñamos durante años con hacer nuestros propios cosméticos para nuestros clientes, así que eso es lo que hicimos", dijo Suney Peña, quien fundó el negocio en 2016.

Ahora, las siete mujeres del personal de la empresa pueden ser vistas en La Habana en bicicletas buscando aceite de oliva, coco, jengibre, romerillo, albahaca, canela y otros ingredientes para sus productos, que entregan luego usando el mismo medio de transporte.

Mediación estatal a exportaciones: un "peaje" que expone al sector privado en Cuba a sanciones de EEUU

El Puerto de Mariel (Foto: Archivo).

La mediación estatal en las importaciones y exportaciones de los cuentapropistas no es más que un "peaje innecesario", y con su aplicación el sector privado pudiera quedar expuesto a sanciones de Estados Unidos por participar en operaciones que involucran al gobierno de Cuba, según el análisis de un experto.

"La obligación de operar el comercio exterior a través de empresas estatales cubanas significa que estas operaciones podrían ser perseguidas por las sanciones económicas de Estados Unidos", escribió en su blog el economista Mauricio de Miranda Parrondo, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en Colombia.

De Miranda Parrondo presenta inicialmente los que, a su juicio, son los aspectos prácticos fundamentales de las normas que regulan las relaciones entre los trabajadores por cuenta propia y cooperativistas, denominados “formas de gestión no estatal”, y las empresas estatales exportadoras e importadoras, publicadas en la Gaceta Oficial el 17 de agosto.

Resume su inventario en ocho puntos, el primero de los cuales cuestiona por qué el gobierno cubano no incluyó dólares australianos ni zeolandeses entre las monedas libremente convertibles (MLC) con las cuales se pueden abrir cuentas, y luego pasa al análisis de lo que esas medidas representan.

"Todas estas normas se resumen en algo muy sencillo: los exportadores e importadores, pertenecientes a las llamadas 'formas de gestión no estatal', deben pagar al Estado cubano un 'peaje' en moneda libremente convertible, por operar en el comercio exterior (indirectamente a través del Estado mismo)", escribe el experto.

Observa, además, que el peaje impacta no uno, sino varios niveles.

"Este peaje es múltiple, porque se pagan en MLC servicios que deberían cobrarse en la moneda nacional a la tasa de cambio correspondiente, porque se prestan dentro del país, más un margen comercial también en MLC, que no establece el mercado sino que lo determina el monopolista (es decir, la entidad estatal de comercio exterior)", indica el profesor.

El Artículo 12 del Reglamento emitido por el Ministerio de Comercio y la Inversión Extranjera deja claro que los gastos del mediador estatal se cobrarán en dólares a los cuentapropistas, además del 20 por ciento impuesto como "margen comercial".

"Todos los gastos en que incurran las entidades autorizadas, incluido su margen comercial, se deducen en dólares estadounidenses de las cuentas corrientes de las formas de gestión no estatal", reza ese artículo, como puede leerse en la Gaceta Oficial.

Al explicar cuáles son las secuelas posibles de estas medidas, De Miranda Parrondo subraya que lo que obliga a los empresarios privados y a los cooperativistas a pagar ese "margen comercial" no es el mercado, sino la condición de monopolista de la empresa estatal de comercio exterior.

"Ello podría traer como consecuencia que, en el caso de las exportaciones, el precio final se encarezca excesivamente y el producto o servicio exportable pierda competitividad o que, para mantener un precio competitivo a partir de las condiciones del mercado internacional, y tomando en cuenta costos de operaciones y márgenes de beneficio impuestos por las empresas de comercio exterior, el empresario privado considere que realizar la exportación no resulta suficientemente remunerativo", advierte el experto.

Si se trata de empresarios privados que necesitan importar maquinarias, insumos o bienes intermedios, la importación podría resultar excesivamente costosa y atentar contra la viabilidad del negocio, dice el economista.

"Una vez más, el Estado cubano aparece como una institución 'extractiva' que, lejos de estimular el emprendimiento y la iniciativa, los restringe y penaliza", escribe De Miranda Parrondo.

Llama la atención, además, sobre la excesiva complejidad de todas las operaciones por la existencia de una moneda nacional que, "a pesar y en contravención de la ley, carece, en realidad, de curso forzoso y fuerza liberatoria ilimitada en todo el territorio nacional y al mismo tiempo resulta inconvertible dentro del país por carecer de un tipo de cambio único y adecuado".

Igualmente, lamenta que no haya mecanismos de crédito de fomento para incentivar las exportaciones del sector privado y la importación de bienes intermedios que luego sirvan para desarrollar producciones exportables.

Sus recomendaciones al gobierno de Cuba se resumen en abandonar el monopolio estatal del comercio exterior y asegurar los ingresos del Estado en este renglón mediante un sistema arancelario que proteja la producción nacional, estimule las exportaciones y facilite las importaciones eventualmente dedicadas a producir, sobre todo, bienes exportables.

También pide "unificar el sistema monetario, basado en una moneda nacional convertible, con una tasa de cambio única, económicamente fundamentada, a partir de las condiciones de precios y niveles de competitividad relativos de la economía nacional y la economía internacional", y crear líneas de crédito y fomento.

Seguridad del Estado detrás de cancelaciones de usufructo a campesinos cubanos

Un hombre cultiva lechugas para vender, a las afueras de La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)

Dos nuevos casos de represión contra campesinos cubanos acogidos al programa de entrega de tierras en usufructo ocurrieron en días recientes, según denuncian agricultores en la isla entrevistados por Radio Televisión Martí.

En San Antonio de los Baños en la provincia de Artemisa, Daniel Alfaro, miembro de la organización opositora Una Nueva República, cultiva una parcela de 64 hectáreas de tierra dedicadas al autoconsumo de su familia y además en beneficio de sus vecinos.

Este miércoles recibió la visita de un funcionario del Ministerio de la Agricultura, quien le dejo una citación para el próximo martes a las ocho de mañana en la delegación municipal, donde se le entregara la documentación con la resolución de la cancelación del permiso para operar el usufructo.

“En la comisión agraria se personó un miembro del partido comunista que atiende la agricultura, quien manifestó que yo no requería de los parámetros políticos e ideológicos para tener tierras”, señaló.

Cuatro años lleva Alfaro operando esa parcela que recibió en las peores condiciones y cubiertas de marabú, trabajó duro para limpiarla y hacerla productiva, y ahora por las presiones de la policía política los funcionarios del MINAGRI toman esta decisión, quitándole lo único que tiene para el sustento de su familia, mientras que “militares y dirigentes del gobierno tienen las mejores tierras del país”.

Otros dos campesinos pierden tierras en usufructo en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

En el poblado de Quemado de Güines en la provincia de Villa Clara, otro hombre del campo, Ibar González, también opositor, que fue miembro del Movimiento Cristiano Liberación ha sufrido la confiscación de dos usufructos en los últimos seis meses.

En el primer caso fue citado por funcionarios de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC), miembros del partido y también estaba presente un oficial de la Seguridad del Estado, donde se le retiraron dos caballerías de tierras dedicadas al cultivo de frijoles, alegando que era un "contrarrevolucionario", cuenta González.

“Yo aporte hasta 60 quintales de frijoles para Acopio en el municipio”, aseguró.

Hace dos semanas se reunió la junta directiva de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) y decidieron quitarle el otro pequeño terreno que aún laboraba, esto como represalia por denunciar la centralización y monopolio estatal del sector agrícola en la isla. “Los animales los tengo en la finca de una amistad y perdí toda la cosecha de aguacates, frutas y el arroz que había sembrado está por ver”, dijo.

Según González, “esa junta directiva está corrupta, comenzando por el propio presidente de la CPA, llamado Modestico, que tiene una finca particular, donde usa a los trabajadores de la cooperativa y además desvía recursos para su beneficio”.

El gobierno cubano recrudece el hostigamiento contra hombres y mujeres del campo en la isla, alertaron la Liga de Campesinos Independientes de Cuba y la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en una misiva enviada a la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Redadas policiales ponen en jaque al mayor sitio de clasificados de Cuba

Productos en venta en Revolico.com

El popular sitio de clasificados online Revolico.com, la herramienta más usada por los cubanos para compraventas, permutas y ofertas de empleo y de servicios, está bajo vigilancia permanente por parte de la Policía, asegura una investigación del portal Cubanet.

Desde que varios reportajes de la televisión cubana mostraron que operativos policiales se llevaron a cabo a partir de información detectada en este sitio, ha habido una disminución de la cantidad de usuarios y de anuncios diarios.


"Si a mediados del 2018 la página reportaba unos 30 000 anuncios diarios y más de 600 000 en el lapso de dos meses, en la actualidad, y posterior a la ofensiva del régimen contra “revendedores”, apenas alcanza los 8000 anuncios diarios, mientras que el promedio bimensual ronda muy ligeramente los 200 000, una reducción significativa que quizás también pudiera estar relacionada con la diversificación de servicios similares en Internet pero que, por el descenso brusco de los últimos días, en gran medida pudiera reflejar la persecución desatada por la Policía contra “revendedores”", indica Cubanet.

La policía usa los datos de contacto de las personas como pruebas para acusar de “actividad económica ilícita” a quien no cuente con una licencia para comerciar, indica la publicación.

Revolico funciona también como referencia del mercado informal acerca de los precios y el valor de las propiedades del mercado inmobiliario cubano así como de los autos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG