Enlaces de accesibilidad

Kerry desde Viena habla sobre embajada en Cuba


John Kerry, aseguró en Viena que la reapertura de embajadas entre su país y Cuba se produce gracias a una decisión "personal" del presidente Obama de cambiar "una política que no funcionaba y que ha estado sin funcionar demasiado tiempo". Kerry reconoció que entre Washington y La Habana sigue habiendo "agudas diferencias sobre democracia, derechos humanos y asuntos relacionados", pero que ambos países han identificado también áreas de cooperación como la aplicación de la ley, la protección medioambiental, la emigración o las telecomunicaciones.

La reapertura de embajadas supone, según Kerry, "un importante paso en el camino de restaurar plenamente las relaciones normales entre Estados Unidos y Cuba, que llega un cuarto de siglo después del fin de la guerra fría y reconoce la realidad de que las circunstancias han cambiado". "Este cambio ha sido postergado demasiado tiempo y la respuesta de la comunidad internacional ha reflejado la bienvenida que todo el mundo ha dado a este paso", indicó. Indicó que la reanudación de la plena actividad de las embajadas permitirá a la Casa Blanca relacionarse "con el Gobierno cubano más a menudo y a un nivel más alto" y también que los diplomáticos estadounidenses tengan más contacto con el pueblo cubano.

Anunció que tomará parte personalmente este verano en la reapertura de la sede diplomática de Washington en La Habana y su viaje a Cuba será el primero de un secretario de Estado de EEUU desde 1945.

XS
SM
MD
LG