Enlaces de accesibilidad

América Latina

Calculan que estancia de Chávez en Cuba ha costado 4 millones

El presidente venezolano celebra el cumpleaños de su hija María Gabriela en La Habana

La comitiva de Chávez en Cuba está integrada por más de 200 personas, entre asesores, periodistas, ministros, familiares y casa militar.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, gastó casi cuatro millones de dólares en los 20 días que lleva en Cuba, reveló un legislador opositor en Caracas.

El diputado Carlos Berrizbeitía calculó el miércoles que la comitiva de Chávez en Cuba está integrada por más de 200 personas, entre asesores, periodistas, ministros, familiares y casa militar.

El legislador de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática dijo a la agencia Efe que a ello se suma un puente aéreo Caracas-La Habana, de unos cuatro vuelos diarios, lo que ha generado un gasto diario de 200-mil dólares al estado venezolano.

El diputado Berrizbeitía asume que los casi cuatro millones de dólares gastados por Chávez en Cuba están siendo asumidos por el Despacho de la Presidencia, sin que el viaje sea una misión oficial.

En tanto, Enrique Capriles, único candidato opositor a la presidencia de Venezuela, criticó a Chávez por no atender su salud en su país, y se preguntó qué esperanza puede tener un enfermo de cáncer venezolano.

Vea todas las noticias de hoy

Europa frente al ascenso del llamado “nuevo socialismo” en América Latina

Europa ante el nuevo socialismo de Latinoamérica
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:48 0:00

WASHINGTON DC - ¿Giro a la izquierda o a la derecha? La pelea política en Ecuador por la sucesión de Lenín Moreno en la segunda vuelta electoral, este 11 de abril, entre el delfín del correísmo Andrés Arauz y el conservador Guillermo Lasso, podría consolidar una conocida fórmula en el pasado que tenía a Venezuela en el epicentro del llamado “Socialismo del siglo 21”, con el fallecido presidente Hugo Chávez a la cabeza.

De ganar el candidato de Rafael Correa, quien ya se impuso en la primera vuelta, Ecuador seguiría la estela de Bolivia, con la victoria del exministro de Economía Luis Arce en las elecciones presidenciales en octubre de 2020, quien al igual que Arauz, ganó en la primera ronda electoral.

Además, en el caso de Bolivia, la victoria del heredero de Evo Morales, supuso un cambio de timón político tras el año de gestión conservadora bajo la batuta de la presidenta interina Jeanine Áñez.

Según el investigador para América Latina del Real Instituto Elcano, la tendencia podría tener como telón de fondo un voto de castigo a la derecha en Latinoamérica.

“¿Qué es lo que puede pasar de aquí a futuro? Que es probable que, de aquí a los próximos comicios, el voto de castigo va a primar en muchas elecciones y este campo llamado progresista se expanda”, dijo en entrevista con Venezuela 360.

Pero no solo Bolivia ha cambiado de color político en el pasado reciente. También Argentina, con el regreso del peronismo de la mano de Alberto Fernández en diciembre de 2019, habría allanado el camino en la región para el retorno a la jefatura de estado a los delfines de los viejos aliados del presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

Y con la crisis de Venezuela como telón de fondo y la salida de Argentina del Grupo de Lima, Maduro estaría ganando oxígeno en Latinoamérica, a golpe de elecciones en territorio ajeno, afirman expertos.

No así en Europa, donde el grupo de los 27, siguiendo la postura de Estados Unidos, estrecha el cerco a los aliados de Miraflores. De esta forma, el pasado febrero, el bloque comunitario imponía sanciones contra 19 funcionarios del país caribeño, a lo que el Gobierno de Venezuela respondió con la expulsión de la embajadora europea.

“Ojalá que haya reflexión en la Unión Europea, ojalá podamos reconstruir los puentes de entendimiento y de diálogo, ojalá que aprendan a respetar a los países soberanos, libres en independientes” fueron las palabras del canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, tras consumar la expulsión.

Sin embargo, según los expertos, la diversidad de voces y la recurrente falta de consenso entre los países del bloque podrían poner en riesgo la estrategia común de los 27, hacia Venezuela.

Según el director del Center for Global Afairs & Strategic Studies, con sede en España, Emili Blasco, “cualquier presión [hacia Venezuela] ha de ser coordinada y aplicada por todos los países de modo estricto, si no es imposible que haya un cerco y consecuencias de esa presión. Si la Unión Europea quiere participar en un proceso, ha de estar dispuesta a ciertos momentos de mayor dureza o presión, combinados con una cierta apertura del diálogo si se producen ciertas condiciones”.

Al mapa político planteado en Latinoamérica, podría sumarse Perú, que al igual que Ecuador celebra elecciones presidenciales este 11 de abril, con cinco aspirantes luchando por la victoria. Aunque es el candidato populista de centroizquierda, Yonhy Lescano, el que se alzaría con la victoria si sus habitantes asistieran hoy a las urnas. Sin perder de vista a Lula da Silva en Brasil, pues según las últimas encuestas de las firmas Datafolha y XP/Ipespe, el expresidente obtendría un 34% en la primera vuelta de las presidenciales de 2022, frente a un 30% de Jair Bolsonaro, actual presidente del país, de celebrarse los comicios este mes de abril.

Sin embargo, voces expertas afirman que la Unión Europea podría contar con inesperados aliados en los herederos políticos de Kirchner y Morales, a quienes se les podría sumar en breve, el delfín de Correa, así como Yonhy Lescano o el propio Lula da Silva.

“Es verdad que por un lado Maduro puede contar con más aliados, pero esto también es algo que podría permitir, en el caso que se den las condiciones adecuadas, que la negociación avance. Un animal no acosado fuertemente puede ser menos peligroso que uno rodeado y en vías de extinción”, aseguró a Venezuela 360, Carlos Malamud, de Elcano,

Es en este contexto de viraje político en Latinoamérica, dicen los expertos, en el que la Unión Europea tendrá, ante sí, un doble desafío. Por un lado, mantener la política de dureza hacia Nicolás Maduro, sin perjudicar sus relaciones bilaterales e intereses comerciales con los países que lo apoyan. Por el otro, sostener su presencia económica en un mercado que, más allá de Venezuela, mira hacia China en medio de la crisis por la pandemia.

Amnistía Internacional: la pandemia agravó crisis de DDHH en Nicaragua (VIDEO)

Miembros de la Unidad Médica Nicaragüense en conferencia de prensa. Foto cortesía de Unidad Médica.

El reporte confirma lo que por más de un año han repetido los opositores y los especialistas de la salud.

MANAGUA - El más reciente informe publicado por la organización Amnistía Internacional (AI) sobre los derechos humanos revela que en el contexto de la pandemia del COVID-19 la crisis de derechos fundamentales que vive Nicaragua se agravó debido a la respuesta del gobierno a la emergencia sanitaria.

Las autoridades, implementaron “inadecuados procesos de prevención y control de la pandemia” y atentaron contra la situación de los activistas políticos y las personas percibidas como opositoras que permanecen detenidas en el “precario, masificado e insalubre sistema penitenciario de Nicaragua”, indicó AI.

El reporte confirma lo que por más de un año han repetido especialistas de la salud, quienes de forma independiente se organizaron para darle seguimiento al avance del COVID-19, informar a la población, promover medidas responsables y pedir al gobierno que cumpliera con las normas internacionales.

EEUU en atención a la situación de DDHH en Nicaragua, Venezuela y Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

El doctor José Antonio Vásquez, presidente de la Unidad Médica Nicaragüense, afirmó: "(El informe) es una radiografía de la realidad que ha vivido el pueblo de Nicaragua".

"Es decir, en Nicaragua no hay ningún respeto de los derechos humanos y además de eso la pandemia ha servido y ha sido utilizada por el gobierno para aumentar el sufrimiento, y de una y otra manera la ha utilizado como un factor represivo contra la población y algunos sectores sociales", añadió.

Vásquez recordó los despidos del personal de salud y el silencio que mantiene el estado sobre la demanda de los médicos de ser incluidos prioritariamente en el proceso de vacunación.

En tanto, el informe de Amnistía Internacional también revela que la crisis de derechos humanos en Nicaragua continuó durante todo el 2020, al igual que la estrategia de las autoridades de reprimir a la disidencia, periodistas y organizaciones no gubernamentales.

Al respecto, Karla Sequeria, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos señaló: "(Es) básicamente lo que el pueblo nicaragüense y la Comisión Permanente de Derechos Humanos ha denunciado desde el año 2018 y efectivamente existe un incremento en la represión y la impunidad y efectivamente el estado de Nicaragua tampoco ha hecho nada para mitigar la pandemia del coronavirus".

En tanto, Wendy Flores, abogada y defensora del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, expresó a la Voz de América que reconocen que el gobierno de Nicaragua ha duplicado su estrategia de represión escalando la presión sobre los líderes opositores especialmente en un año electoral, donde se han impedido todas las actividades de promoción política que no sean celebradas por el Frente Sandinista.

El informe además apunta a que existen "temores bien fundados" de que las leyes que recientemente aprobó el Congreso de Nicaragua sean utilizadas contra personas que denuncian las políticas represivas del gobierno.

El tridente de leyes incluyen la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, la Ley Especial de Ciberdelitos o “Ley Mordaza” y la reforma constitucional que impone la cadena perpetua por “crímenes de odio”, ordenadas por el gobierno en la Asamblea Nacional.

Organizaciones, abogados y opositores alegan que esas leyes no son más que un castigo que se aplicará contra quienes se atrevan a expresarse en contra del gobierno, siendo herramienta para allanar el camino a la continuidad del poder del presidente Daniel Ortega.

Amnistía Internacional: crisis de derechos humanos en Nicaragua continuó durante todo 2020

Una manifestación anti-Ortega frente a la Embajada de Nicaragua en Costa Rica, el 27 de febrero de 2019. (Ezequiel Becerra / AFP).

La crisis de derechos humanos en Nicaragua continuó durante todo 2020, al igual que la estrategia de las autoridades de reprimir la disidencia, según el informe anual de Amnistía Internacional.

El texto destaca una multitud de atropellos a los derechos humanos en Nicaragua, entre ellos:

La respuesta del gobierno a la pandemia de COVID-19 no tenía en cuenta las recomendaciones sanitarias de las organizaciones internacionales.

Continuó la detención y reclusión arbitraria de personas que hacían activismo político, y se adoptaron nuevas leyes amenazadoras contra la disidencia, recalca el reporte de la organización defensora de los derechos humanos.

Cientos de trabajadores y trabajadoras migrantes y solicitantes de asilo nicaragüenses que trataban de regresar al país en el contexto de la pandemia se enfrentaron a los obstáculos impuestos por el gobierno.

Persistía la impunidad de las personas sospechosas de ser penalmente responsables de la violencia cometida contra los pueblos indígenas.

A pesar de las recomendaciones formuladas por las organizaciones internacionales en el contexto de la pandemia de COVID-19, las autoridades nicaragüenses promovieron encuentros masivos en los que no era posible mantener el distanciamiento físico.

Golpe de suerte en América Latina: ¿Se incrementarán las remesas gracias a Estados Unidos?

La crisis de la construcción en EE.UU. ya había evidenciado esa tendencia a la baja en las remesas a México. Foto Archivo: REUTERS/Amr Abdallah Dalsh.

La buena salud de la economía estadounidense podría provocar un incremento en las remesas. De hecho, México, el país que registra mayores transacciones de este tipo, vio un aumento de más del 10% durante la pandemia.

MIAMI, FLORIDA - Parece que hay luz al final del túnel. Al menos, eso dicen los informes elaborados por reconocidos organismos financieros que pronostican un crecimiento récord de la economía estadounidense a pesar de los estragos de la pandemia.

Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) predice que la economía de Estados Unidos crecerá un 6,4% este año, es decir, 1,3% más de lo que se había previsto en un principio.

Este índice de crecimiento no se registra desde la década de 1960 por lo que, según los expertos en la materia, el país norteamericano podría situarse en poco tiempo en niveles pre-pandémicos.

Efectos en las remesas

La crisis sanitaria, irremediablemente, provocó también una crisis económica. A su vez, esa situación tuvo un impacto directo en el envío de remesas en todo el mundo. También se notó en las transacciones que se hacen habitualmente entre Estados Unidos y la región de Latinoamérica. Pero, como siempre pasa, la crisis no tuvo los mismos efectos en todos los países.

Un documento elaborado por el Centro de Investigaciones Pew, al que ha tenido acceso la Voz de América, revela que en el primer semestre de 2020 las remesas disminuyeron en Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras teniendo en cuenta datos comparados con el mismo periodo de 2019. Pese a esa situación, México y República Dominicana, registraron un aumento de remesas en plena pandemia.

La situación era la siguiente: Por un lado estaba México, que parecía vivir ajena a la crisis del coronavirus, al menos en temas de remesas, con un incremento del 10,6%. En el otro extremo, El Salvador, con una reducción del 8%.

Sin embargo, tal y como apuntan los expertos, en octubre, la situación cambió y países como Colombia o El Salvador registraron un aumento de las remesas.

Es importante remarcar que esos seis países analizados son los lugares de procedencia de aproximadamente ocho de cada diez inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos y, al mismo tiempo, son las naciones que más remesas reciben desde este país.

Reportaje de VOA sobre remesas hacia Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

América Latina, ¿la gran beneficiada?

Pero si se acaban cumpliendo las perspectivas económicas, América Latina podría acabar beneficiándose de la bonanza financiera de Estados Unidos. El Banco Mundial ya lo dejaba entrever a finales del año pasado, cuando predecía que la región sur del continente sería la menos golpeada por las remesas.

“La razón por la que la caída (de remesas) es menor de lo que estábamos esperando es porque la economía estadounidense cuenta con entre el 90 y el 95% de los migrantes latinoamericanos y se recuperó parcialmente de los niveles bajos que tuvo en abril y en el segundo trimestre de 2020”, indicó Dilip Ratha en una declaración enviada a los medios de comunicación.

Baja tasa de desempleo, otro factor positivo

A todo eso hay que sumar que la tasa de desempleo, actualmente, está en el 6 por ciento. Además, en el mes de marzo se añadieron más de 900.000 nuevos puestos de trabajo, lo que pone en evidencia la buena salud de Estados Unidos dejando un escenario favorable a la rápida recuperación económica.

Migración: En busca de trabajo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

El caso de México

Sin embargo, en México, que es el país que más remesas recibe de toda la región con más de 39.000 millones de dólares en 2019, apenas se notaron los estragos del coronavirus en las remesas. ¿La razón? Que una gran parte de los migrantes trabajan en servicios esenciales y, además, algunos también se beneficiaron de programas de estímulos del gobierno.

Eso se debe a que más del 90% de los inmigrantes mexicanos residen en Estados Unidos y una gran mayoría tienen estatus legal o permiso de trabajo. Así que muchos pudieron acceder a los programas de ayuda.

“Durante el COVID-19, los mexicanos que no enviaban dinero con frecuencia comenzaron a hacerlo”, comentó el miembro de Diálogo Interamericano y experto en remesas, Manuel Orozco, en unas declaraciones recogidas por la agencia Associated Press.

Un escenario que ya se vaticinaba

Es la misma opinión que comparte el economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Martín Rama. En una entrevista con la Voz de América ya vaticinaba la rápida recuperación de la economía estadounidense y cómo ese escenario iba a beneficiar a los latinoamericanos y a las remesas.

“Las remesas son extraordinariamente importantes: muchos latinoamericanos trabajan en Estados Unidos y con un poco de suerte, la economía estadounidense, que es una economía muy dinámica y flexible, va a empezar a recuperarse”, subrayó.

Con todo, el hecho de que muchos de los migrantes trabajen en “condiciones muy flexibles” y en economías informales pueden ser factores que, también, hayan tenido su impacto en las remesas.

Cautela

Pero el Banco Mundial prefiere ser más cauteloso al respecto, especialmente con el mercado laboral para los hispanos, teniendo en cuenta que hace justo un año, se perdieron más de cinco millones de puestos de trabajos ocupados por hispanos. Si la recuperación de esos trabajos es más lenta, muy probablemente eso se resentirá y, por supuesto, también tendrá mayor o menor incidencia en el sector de las remesas.

“Dios está en todos lados”: así viven en Venezuela la segunda Semana Santa en pandemia

La imagen del Nazareno de San Pablo pasa en el Papamóvil por una transitada avenida del oeste de Caracas, Venezuela, el 31 de marzo de 2021. Foto: VOA.

Aunque para algunos fieles resulta "frustrante" la situación, venezolanos consultados por la VOA, concuerdan en el sentimiento de continuar con los eventos religiosos desde su casa.

CARACAS / MARACAIBO, VENEZUELA. - Los venezolanos pasan una segunda Semana Santa en pandemia, con templos cerrados y viendo pasar la imagen del Nazareno de San Pablo, la mayoría con la característica vestimenta morada y tapabocas, desde la calle o sus casas.

A pesar de que se habló de actos religiosos en templos con aforo reducido y otras medidas de seguridad, debido al incremento de casos positivos en el país, el Gobierno decidió modificar la estrategia y colocar siete días de flexibilización y 14 de cuarentena, en los que se incluyó la Semana Mayor.

La idea es que los fieles pudiesen disfrutar de eventos tradicionales de esta celebración desde sus hogares, como la visita al Nazareno de San Pablo, el Miércoles Santo, y evitar aglomeraciones.

Este año, la imagen del Nazareno a bordo del Papamóvil recorrió ocho puntos de la ciudad y decenas de iglesias; el trayecto incluyó hospitales. David Garzón estaba en uno estos templos esperando.

Montado en su bicicleta, este carpintero comenta a la Voz de América que estaba ayudando a que no se aglomeraran personas en la entrada de la iglesia Nuestra Señora de Coromoto, ubicada el oeste de la ciudad capital, donde tiene unos dos años y medio apoyando.

Garzón explica que si bien tuvieron que modificar los eventos que tenían y para algunos creyentes la iglesia cerrada genera “frustración”, afirma que hay gente que entiende que es por “seguridad”.

Destaca las distintas opciones digitales y por medios de comunicación que se han habilitado para poder seguir con la tradición. Pidió "seguir creyendo, seguir teniendo fe” desde la casa.

“Tenemos que pedir al Nazareno, a la Virgen, a la iglesia, a Dios (…) que la pandemia haya una manera de pararla, porque está trayendo muchas consecuencias (…) Hay mucho dolor”, afirmó Garzón.

Otras de las personas que estaba esperando el paso del Nazareno en esta misma iglesia es Yamile Urtrera, quien comenta a la VOA, que tiene 20 años pagando una promesa, luego de que su hermana sufriera un accidente cerebrovascular y se recuperara.

Por lo general, ambas se levantaban en la madrugada del Miércoles Santo para ir la iglesia a escuchar junto a otros cientos de fieles la primera misa. La pandemia cambió sus rituales.

Yamile Urtrera, ciudadana consultada, espera junto a su hermana el paso de la imagen del Nazareno de San Pablo en Caracas, Venezuela. Marzo 31, 2021. Foto: VOA.
Yamile Urtrera, ciudadana consultada, espera junto a su hermana el paso de la imagen del Nazareno de San Pablo en Caracas, Venezuela. Marzo 31, 2021. Foto: VOA.

Este año decidió unirse a su hermana a esperarlo frente a este templo, pues en 2020 no estaba en el país cuando empezaron las restricciones por el coronavirus, “aunque sea para verlo en el Papamóvil”.

Urtrera pide “por todas las personas enfermas (...) y que meta la mano por Venezuela, lo necesitamos más que nunca”.

Desde otra concurrida avenida caraqueña, se observan decenas de fieles esperando. Algunos desde la acera de la calle, otros desde la entrada de sus residencias. La caravana y la voz de un religioso dando la bendición a los residentes de la zona dan cuenta del paso de la imagen.

“Me partí una pierna (en un accidente), duré 15 días hospitalizado. Me operaron, me pusieron un clavo y pensé que iba a quedar manco de mi piernita. Gracias a Dios quedé bien porque me encomendé al Nazareno”, afirma Freddy Santiago, otro consultado, agregando que tiene unos 20 años pagando su promesa.

Santiago comenta que los Miércoles Santo se iba, con flores en manos, al templo, en el centro de Caracas, y realizaba el primer rosario del día como parte de su promesa.

Le parece bien que hayan cerrado los templos, pues se trata de medidas de prevención del contagio del virus.

“Que nos proteja a todos por igual, seamos de cualquier estilo político”, pide Santiago antes de incorporarse al grupo de motorizados que acompañaban al Nazareno.

También en el interior del país

Un ciudadano se arrodilla a las puertas de la iglesia Nuestra Señora de Coromoto, ubicada el oeste de Caracas, Venezuela. Marzo 31, 2021.
Un ciudadano se arrodilla a las puertas de la iglesia Nuestra Señora de Coromoto, ubicada el oeste de Caracas, Venezuela. Marzo 31, 2021.

Dilema Abreu, residente de Maracaibo, en el occidente de Venezuela, ojea la mañana del miércoles la programación de los canales católicos de su estado, Zulia, rogando que alguno transmita la tradicional procesión del Nazareno.

“No sabemos si lo vamos a poder ver. Que sea la voluntad de Dios. Desde mis 13 años, siempre he participado en la iglesia en los actos litúrgicos de la Semana Santa”, cuenta a la Voz de América, un tanto entristecida por no poder acudir de manera presencial a los oficios religiosos de estos días.

La arquidiócesis de su ciudad anunció la semana pasada que las oraciones propias de esta Semana Santa se realizarían sin fieles a fin de “garantizar la salud del pueblo santo de Dios y los sacerdotes”.

Así, iglesias icónicas de Maracaibo, como la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá o la Catedral, permanecerán cerradas para los devotos.

El poder ejecutivo que preside Nicolás Maduro anunció el lunes pasado un récord de nuevos contagios oficiales (1.288 en 24 horas). Expertos de las academias de medicina y de ciencias han advertido que esas cifras serían hasta cinco veces superiores debido al subregistro de infecciones activas.

El claustro obligatorio no significa que la iglesia suspenderá la celebración de sus actos más importantes de cada año, explica el presbítero Alfonso Rodríguez.

“La Pascua viene a ser la celebración más importante del calendario litúrgico, porque celebramos los misterios principales de nuestra fe, como es la Pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo”, explica a la VOA.

El sacerdote encabezará en estos días ceremonias virtuales para beneficio de los feligreses de la parroquia Cristo de Aranza, donde se encuentra el templo católico más antiguo del estado Zulia, construido a principios del siglo XVI.

Rodríguez llama a los venezolanos a vivir “con ojos de fe” los eventos religiosos de la Semana Santa, aun a la distancia. “Este momento es de gran tribulación para toda la humanidad. Que el Señor nos pueda sacar del sepulcro donde esta pandemia nos ha tenido encerrados y podamos salir renovados”, ruega.

Eduardo Ortigoza, vicario de educación y comunicación de la Arquidiócesis de Maracaibo, remarca que esta sería la tercera Semana Santa al hilo que viven los venezolanos bajo el signo de la crisis. “En 2019, fue el gran colapso del sistema eléctrico venezolano. Tuvimos que vivir una Semana Santa sin electricidad, celebrar todos nuestros eventos religiosos sin iluminación, sin sonido”, recuerda.

El sacerdote advierte a VOA Noticias que existe un “componente político” en el cierre de los templos. “¿Cómo nos van a prohibir la Semana Santa? Nuestra gente está agobiada porque no se encuentran las medicinas, por el miedo. Cerrarle los templos a nuestra gente de esa manera tan indiscriminada es muy duro, es golpear la moral y la fortaleza espiritual”, critica

Dilema, mientras, recuerda su experiencia del año pasado. Para ella, fue “muy fuerte” el haber participado solo de forma virtual en la misa, adoración y visita de los siete templos del Jueves Santo, la lectura de las “siete palabras” del viernes, y la vigilia pascual del llamado Sábado de Gloria.

Hoy, lo acepta con visión más mística. “Pase lo que pase, Jesús habita en tu corazón de diferentes modos y maneras. En la iglesia, en tu cama, en tu silla sentada (…) no me siento enclaustrada porque Dios está en todos lados”, dice.

Cargar más

XS
SM
MD
LG