Enlaces de accesibilidad

Presidente francés recibe al canciller cubano

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, ultimó hoy en París con el presidente, François Hollande, y otros representantes galos los detalles para la visita a Cuba del
gobernante francés el próximo 11 de mayo, el primer viaje oficial de un jefe de Estado de Francia a la isla.
El responsable de la diplomacia cubana dijo que para su país las relaciones con Francia, que "disfrutan de un gran momento", son una prioridad, y destacó la "profundidad" de estos lazos, esencialmente los culturales.
Agradeció que Francia se oponga al embargo de Estados Unidos a Cuba, una posición que aseguró que se mantendrá en la Asamblea General de la ONU de este año. Además, extendió esa apreciación sobre Francia al conjunto de la comunidad caribeña y latinoamericana. "Sentimos que el amplio horizonte de inversión, turismo y académico, así como los niveles actuales de cooperación, son una buena base para profundizar las relaciones bilaterales", consideró.
Cuba entiende que los "procesos" en su economía nacional son una oportunidad para las empresas francesas, en quienes se han encontrado a "socios seguros".
"Me parecería natural que tras la visita de Hollande otros jefes de Estado se interesasen también. El presidente francés habrá abierto un camino de interés en esa materia", afirmó, antes de destacar que se vive un "momento promisorio" en las relaciones con la UE.
Por su parte, Fabius destacó la relevancia de la visita de su homólogo cubano, lo que explica que fuese recibido por Hollande, y opinó que muestra el deseo de reforzar el diálogo en todos los campos entre ambos países.
Tras recordar que Francia y Cuba comparten proyectos de cooperación como los equipos médicos que combaten el Ébola en Guinea, el francés dijo que el viaje de Hollande llega en un momento en que la isla está en vías de "reintegrarse plenamente" a su contexto internacional tras la reunión de Castro con el presidente
de EEUU, Barack Obama.
Fabius explicó que el Gobierno francés considera a Cuba como un "elemento clave" en su estrategia para América Latina y que tratará de que este país tenga un papel activo en la Conferencia de París sobre el Clima (COP21) que albergará la capital francesa.
En su viaje, Hollande visitará las nuevas instalaciones de la Alianza Francesa en La Habana, lo que, a juicio de Fabius, "va a permitir un aumento exponencial del aprendizaje de la lengua francesa".

XS
SM
MD
LG