Enlaces de accesibilidad

noticias

BUSH Y EL PREMIER DE IRAQ PIDEN APOYO INTERNACIONAL DECIDIDO


El presidente George W. Bush y el Primer Ministro interino de Iraq, Iyad Alahui, pidieron el jueves el apoyo decidido de la comunidad internacional para que las elecciones del país árabe permitan la formación de un gobierno democrático capaz de estabilizar a esa nación.
Los dos gobernantes expresaron eso durante una conferencia de prensa que sostuvieron después que ambos conferenciaron en la Casa Blanca. En horas de la mañana el líder iraquí visitante dirigió un discurso al Congreso de Estados Unidos y con palabras sencillas expresó el agradecimiento del pueblo iraquí por la ayuda y el sacrificio de Estados Unidos para liberar a su país. "Gracias, América", dijo Alahui
Los dos hombres dijeron a la prensa que la situación en Iraq mejora con firmeza a pesar de la violencia y los atentados terroristas.
"Todos los países se juegan mucho" en la democratización y estabilización de Iraq a partir de la celebración de las elecciones previstas para enero próximo, dijo Bush.
El Presidente gregó que los terroristas "podrían preparar ataques en otras partes, en América y en otras naciones libres", si Estados Unidos retirara sus tropas de Iraq.
Bush manifestó que espera que aumente la violencia en Iraq a medida que el país progrese hacia las elecciones de enero. "Los terroristas saben que los acontecimientos de Iraq se acercan a un momento decisivo", dijo Bush. "Si las elecciones se realizan, la democracia echará raíces permanentes en Iraq y los terroristas sufrirán una deramática derrota".
Bush declaró que Estados Unidos tiene que quedarse en Iraq para combatir a terroristas que forman parte de esa amenaza mundial.
"Si dejáramos de hacer la guerra contra los terroristas en Iraq, ellos quedarían en libertad para preparar y efectuar ataques en otras partes, en América y en otras naciones libres", dijo Bush.
Alahui dijo que los últimos días, marcados por la decapitación de dos cautivos americanos y la violencia insurgente que ha matado a muchos iraquíes, han sido días muy difíciles. Sin embargo, Alahui describió un cuadro de optimismo insistiendo en que las elecciones se celebrarán como se ha dispuesto.
Nadie quiere fuerzas internacionales en Iraq por más tiempo que el que sea necesario, dijo Alahui, "pero ahora las necesitamos mucho", añadió.
"Nosotros los iraquíes estamos muy agradecidos por cada uno de estos valientes hombres y mujeres", dijo Alahui refiriéndose a los soldados que luchan por la democracia en la nación árabe en defensa del pueblo iraquí.
XS
SM
MD
LG