Enlaces de accesibilidad

noticias

Desde Barcelona


Aunque se confirma, a partir de informaciones de fuentes "confiables", la presencia de miembros de bandas terroristas en la Isla -en un cable fechado en la primavera del 2009, procedente de la Sección de Intereses Norteamericanos (SINA), en La Habana- se matiza que estos individuos "con poca probabilidad" podrían conducir operaciones de naturaleza terrorista en el país. Miembros de la banda española ETA, que han asistido a personal de las colombianas FARC, "han pasado temporadas en Cuba, incluso con algunos miembros de su familia", especifica el cable. Se reitera, de todos modos, que tienen poca posibilidad de llevar a cabo operaciones terroristas en la Isla.

Asimismo, los documentos filtrados por Wikileaks muestran que el gobierno cubano "permite a estos grupos disfrutar de descanso y recreación en el país, además de recibir atención médica y otros servicios". En este punto, el informe corrobora que el gobierno de Raúl Castro ejerce influencia sobre las FARC. "El departamento internacional del Partido Comunista de Cuba tiene relaciones cercanas con el clandestino Partido Comunista de Colombia, que sirve como enlace político de las FARC y hasta cierto punto del ELN".

En el cable también se informa de los lazos que se han establecido entre el Centro Islámico de la Habana y el gobierno de Irán, del cual recibe apoyo. De todos modos, en el mismo documento se considera que la presencia de servicios de inteligencia iraníes en Cuba no representarían una gran amenaza por el hecho de que el gobierno cubano es muy celoso en su territorio. El cable de la SINA destaca que, a pesar de tener muy buenas relaciones con algunos gobiernos, el cubano procura no dar razones a los Estados Unidos para que se inicien "operaciones de contraterrorismo" contra él mismo.

"A pesar de que el gobierno cubano mantiene lazos con estos estados y muchos de estos estados mantienen una presencia o embajada diplomática en la Habana, no tenemos evidencias de que el gobierno cubano permita a servicios de inteligencia hostiles planificar operaciones terroristas y antinorteamericanas en Cuba".

En otro de los cables filtrados se remarca la eficacia y profesionalidad de los servicios de inteligencia del gobierno castrista para infiltrarse en los grupos opositores de la Isla con el objetivo de mermar su acción. "Son muy efectivos en la penetración de redes en la Isla y persiguiendo a individuos que ellos creen que son terroristas. Se debe hacer notar que el gobierno cree que los grupos de oposición en Cuba son terroristas patrocinados por los Estados Unidos", señala el cable.

En cuanto a América Latina, otros cables filtrados por Wikileaks revelan que el gobierno de Irán sigue la pista del uranio, sobre todo en Venezuela y Bolivia. Según El País, "Washington ha estado recibiendo regularmente informes desde distintas legaciones sobre las posibilidades de que dicha producción pase a un estado operativo". De hecho, según datos de un informe secreto se advierte del descubrimiento de munición con uranio empobrecido en un almacén de las FARC de Colombia, así como de explotaciones ilegales de diversos minerales, entre otros el uranio, en poder también de los terroristas colombianos.

El periódico francés Le Monde, por su parte, que también ha tenido acceso a los cables filtrados por Wikileaks, se hace eco de los lazos que Irán procura estrechar con países latinoamericanos como Cuba y Venezuela y sobre los temores que esta situación genera. Según el periódico parisino, una de las prioridades de la diplomacia norteamericana es la de contener "la presencia creciente de Irán" en Latinoamérica. "Teherán toma contacto con los países latinoamericanos con el objetivo de reducir su aislamiento diplomático y para estrechar sus lazos con los Estados de izquierda de la región", advierte un mensaje -firmado por Hillary Clinton- en enero de 2009.

El rotativo añade que Irán ha abierto centros culturales en 16 países y posee una decena de embajadas en la región. "No disponemos de informaciones sobre las intenciones estratégicas de Teherán", dice el mensaje de Clinton, ante lo cual se pregunta: "¿Podría ser que Teherán tenga la intención de usar la región como plataforma para eventuales ataques terroristas, sea directamente, o bien a través de terceros?" Como precedente, cita el medio francés, existe el atentado contra intereses judíos en Buenos Aires (Argentina), que causó 86 muertos en 1994, y cuyos ejecutantes, al parecer, habrían sido miembros de la rama libanesa de Hezbollah.

XS
SM
MD
LG