Enlaces de accesibilidad

Nota del Laboratorio de Malacología del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”


Científicos del IPK examinan muestras del caracol africano. Foto IPK.
Científicos del IPK examinan muestras del caracol africano. Foto IPK.

Fragmentos de la nota del IPK
-La colecta fue realizada en los alrededores del reparto Poey, Municipo Arroyo Naranjo, en julio de 2014. Se comprobó la presencia de un número considerable de individuos de L. fulica con tallas medias de 10 cm de largo de concha, fundamentalmente en árboles y arbustos. Los individuos juveniles encontrados se detectaron en el suelo cercano a la vegetación. La talla de la concha máxima alcanzable por esta especie es cercana a los 20 cm.
-Los resultados preliminares con muestras colectadas han revelado una alta infección con A. cantonensis.
-El A. cantonensis es un nematodo parásito en su estado adulto de roedores pero que utiliza a los moluscos como hospederos intermediarios. El humano se infecta de forma accidental al ponerse en contacto con larvas provenientes de los moluscos. En humanos puede causar meningoencefalitis que pudiera ser fatal si no se atiende a tiempo. El problema con esta especie es que al ser más grande puede albergar una mayor cantidad de larvas. Prácticamente cualquier especie de molusco terrestre de Cuba puede transmitir este parásito, sin embargo no todas lo transmiten de igual manera. L. fulica parece transmitir muy bien este nematodo y por lo tanto aumenta la probabilidad de infección en la población. Si a sus características de buen hospedero se le suman la facilidad de reproducción, la capacidad de ser generalista de hábitat (
puede caminar por cualquier parte, incluso dentro de las viviendas) y alimentos y su fuerte aptitud competitiva, el escenario podría favorecer la transmisión de A. cantonensis por L. fulica.
- Los cuidados con esta especie son: evitar tocarla o jugar con ella, y en todo caso, lávese las manos con jabón después y no pasa nada. También lavar las frutas antes de comerlas.
- Lo referido en informaciones no científicas con las enfermedades diarreicas que tratan de asociar a esta especie no guarda mucho sentido: de forma general los moluscos pueden ser reservorios de muchos microorganismos y virus que, en teoría, pudieran causar estos eventos.

XS
SM
MD
LG