Enlaces de accesibilidad

noticias

CONDOLEEZZA RICE REITERA FUERTE POSICION DE EE. UU. CON IRAN


“Los iraníes necesitan saber que si no están dispuestos a aceptar la propuesta, realmente, que los europeos están presentando... entonces crece la posibilidad de llevar el caso al Consejo de Seguridad”, dijo Rice.

“No sé si alguien ha dicho esto con tanta claridad como se debía a los iraníes”, manifestó Rice en su muy fuerte reiteración de la política de Estados Unidos de que la cuestión del programa nuclear de Irán debería ser llevada al Consejo de Seguridad.

“Desde siempre hemos creído que Irán debería ser remitido al Consejo de Seguridad y que entonces habría una serie de pasos disponibles para la comunidad internacional”, dijo Rice en la entrevista grabada en París que fue divulgada después que llegó a Bruselas, Bélgica, en horas tempranas del miércoles.

Gran Bretaña, Francia y Alemania están hablando con el régimen de Irán, pero Estados Unidos se ha mantenido distante de esa gestión y los europeos han sido reacios a llevar el asunto a Naciones Unidas sin antes realizar otros esfuerzos para llegar a un acuerdo con Teherán.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Michel Barnier, aprovechó una conferencia de prensa con Rice en París el martes por la noche, para repetir que Francia y los otros negociadores europeos están comprometidos a dejar que la diplomacia agote sus recursos para convencer a Teherán de que debe terminar su enriquecimiento de uranio a cambio de beneficios en comercio y seguridad.

Añadió que había pedido “el apoyo y la confianza” de Estados Unidos a Rice, que dijo a los periodistas que ya se ha pedido a Irán que no utilice un programa civil de energía nuclear para ocultar un programa de armas nucleares.

Antes de irse de París, Rice declaró que los gobernantes de Irán “deben oír que las discusiones en las que se encuentran con los europeos no van a ser una especie de mascarada donde se les permita continuar con sus actividades y que habrá un final para esto, que ellos van a terminar ante el Consejo de Seguridad”.

Europa y Estados Unidos discrepan sobre cuál es la mejor manera de resolver el problema del programa nuclear de Irán que, según Washington, es una fachada para producir armas nucleares prohibidas por un tratado que Irán ha suscrito. Teherán afirma que su programa civil nuclear sólo es para producir energía.

XS
SM
MD
LG