Enlaces de accesibilidad

noticias

FUNCIONARIO DE WASHINGTON INFORMA EN MIAMI QUE HACE EE.UU. PARA LIBERTAR A CUBA


El Departamento de Estado dio a conocer el martes 19 de octubre una nota sobre la reciente visita a Miami, Florida, de Dan Fisk, Subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental.
La nota expresa que Fisk dijo que "para impulsar la libertad en Cuba, Estados Unidos sigue un enfoque abarcador que incluye un mayor apoyo a la oposición política cubana y medidas para limitar los recursos de que dispone el régimen del dictador cubano Fidel Castro" y que el objetivo de Washington es poner a Estados Unidos en posición de responder eficaz y rápidamente en caso de que una Cuba libre lo solicite".
Agrega la nota que en sus declaraciones del 9 de octubre ante la Asociación de Veteranos Cubano Americanos (formada por cubanoamericanos que han servido en las fuerzas armadas de Estados Unidos) Fisk describió los esfuerzos de la administración del presidente George W. Bush para aislar y presionar al régimen de Castro poniendo en práctica las recomendaciones de la Comisión de Ayuda a una Cuba Libre (CAFC, siglas en inglés).

La traducción oficial de las declaraciones de Fisk, según fueran preparadas para su lectura, dice entre otras cosas que expresó a los miembros de la Asociación de Veteranos Cubano Americanos, que ellos "son de muchas maneras lo más excelente y sobresaliente de su generación y, si no fuera por un trágico giro de la Historia, hubieran podido dedicar su servicio a crear una Cuba libre y próspera".
Agregó que Bush "posee una comprensión única e instintiva del carácter de Castro y de la trágica suerte que le ha tocado a Cuba". Agregó que Bush, como lo sabía Ronald Reagan, sabe que "la única manera de lidiar con un prepotente agresivo como Castro es mediante el rechazo, el aislamiento y la presión".
Dijo Fisk que para acelerar la "llegada del día de la libertad de Cuba, la Comisión de Ayuda a una Cuba Libre recomendó un enfoque abarcador . . . para apoyar a la oposición en Cuba, a las medidas que limitan la manipulación por ese régimen de las políticas humanitarias y socavan sus estrategias de sucesión".
Expresó que se han aportado fondos adicionales por 14 millones 400 mil dólares para apoyar "el desarrollo de la sociedad civil en Cuba" y que ya se habían transferido seis millones a USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) para ampliar su labor con los grupos de la sociedad civil de Cuba.
Dijo también que otro componente de la estrategia contra Castro es "romper el bloqueo informativo de Castro sobre el puieblo cubano y llevar un mensaje de esperanza a la isla." Explicó entonces que hasta ese momento se habían realizado cuatro vuelos del "Comando Solo, un avión C-130 . . . que envía a la isla transmisiones de Radio y Tv Martí" y que "ahora muchos cubanos ven por primera vez TV Martí en la isla".
Según Fisk, "otro pilar de nuestra estrategia es identificar las corrientes de ingresos . . . del régimen de Castro . . .
y actuar para reducirlas" y puso por ejemplo el turismo y que por este motivo Estados Unidos ha eliminado "el concepto de viajes por invitación del gobierno cubano y la disposición que hacía posible la importación de productos cubanos por estadounidenses que viajaban a la isla".
Añadió Fisk que por el mismo motivo se han limitado "los viajes educativos para poner fin a abusos como los viajes a Cuba por una semana para estudiar la arquitectura de los balnearios de las playas cubanas".
Fisk dijo que se ha autorizado al Servicio Guardacostas restringir "la entrada deembarcaciones de Estados Unidos . . . a las aguas territoriales cubanas" y que esto ha reducido el viaje a Cuba de naves de recreo estadounidenses en un 90 por ciento, lo cual disminuye aún más los ingresos del régimen de Castro.
Fiusk insistió en que estos son medios para llegar al final de la dictadura de Castro y que estas medidas están teniendo "un efecto radical en la capacidad de Castro de sostener la economía de su régimen".
"Calculamos que desde el 30 de junio con la aplicción de las nuevas medidas sobre viajes, remesas y paquetes de regalo, hemos privado al régimen de Castro de más de 100 millones de dólares en divisas fuertes. Son 100 millones de dólares menos que tiene Castro para oprimir a su pueblo y mantener firme control del poder", dijo Fisk, que agregó que se calcula que solamente debido a la disminución de los viajes, el régimen deja de ganar en un año 375 millones de dólares y que con la disminución de todas las corrientes de ingresos "habremos negado al régimen por lo menos 500 millones de dólares . . ."
Fisk explicó que entre los puntos de presión contra el régimen de Castro "está el establecimiento de una base de datos sobre los involucrados en la tortura y otras violaciones graves de los derechos humanos" y que Estados Unidos revisa activamente la política específica "y las cuestiones legales que surgirían en los primeros momentos" de la transición de Cuba hacia la democracia.
XS
SM
MD
LG