Enlaces de accesibilidad

noticias

ESTADOS UNIDOS NO ACEPTARA LOS RESULTADOS ELECTORALES DE UCRANIA


Powell advirtió que en vista de la crisis política surgida en Ucrania, "habrá consecuencias" para las relaciones entre Estados Unidos y la que fue república soviética.

Horas antes, las autoridades electorales ucranianas declararon ganador al primer ministro Viktor Yanukovich, que es rusófilo. La oposición dice que la elección presidencial ha sido un fraude y que el verdadero ganador es su candidato, Viktor Yushchenko, que es considerado occidentalista. La oposición denuncia que ha sido "un golpe de Estado" y "un crimen contra el pueblo".

Yushchenko dijo el miércoles que no reconoce la elección de Yanukovich a la presidencia. Hizo esa declaración ante decenas de millares de sus simpatizantes en la plaza central de Kiev donde se reunieron para protestar por tercer día consecutivo.

Yushchenko dijo también que el primer ministro Yanukovich ha puesto a Ucrania al borde de la guerra civil.

Olexander Moruz, líder del Partido Socialista, manifestó que la oposición quiere paralizar el transporte y cerrar fábricas y escuelas, pero opinó que la crisis podría resolverse convocando a otra elección.

"No podemos aceptar este resultado como legítimo", dijo Powell, "pues no cumple con las normas internacionales y porque no ha habido una investigación de las numerosas y creíbles denuncias de fraude y abusos", dijo Powell a la prensa de Washington. "No es aún demasiado tarde para que las autoridades encuentren una solución que respete la voluntad del pueblo ucraniano", agregó el Secretario de Estado.

Por su parte el Secretario General de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jaap de Hoop Scheffer, exigió en Bruselas "una revisión del resultado de las elecciones" y pidió que se halle una "solución no violenta" a la crisis.

Scheffer subrayó que "es muy grave" la preocupación de OTAN sobre las denuncias de fraude electoral.

Scheffer agregó que OTAN "tiene todo el derecho de hablar con Ucrania y a ser muy crítica sobre el fraude electoral" en virtud del plan de acción entre ambos que especifica la importancia de celebrar elecciones libres y limpias.

El canciller alemán Gerhard Schroeder dijo el miércoles temprano al Parlamento que la elección fue un fraude masivo aunque el Ministro de Defensa ucraniano, Olexandre Kuzmuk, aseguró en un comunicado que las polémicas elecciones del domingo pasado se celebraron "de conformidad con la ley".

XS
SM
MD
LG