Enlaces de accesibilidad

noticias

INSURGENTES ATACAN EN SAMARRA, IRAQ


Bajo el ataque insurgente estuvieron un convoy militar y una estación de policía que fue destruida con explosivos después que la guerrilla extremista saqueó su depósito de armas. El Departamento de Defensa dijo que la cifra de muertes en combate de soldados americanos aumentó a 1,001.
También el miércoles el Ministerio del Interior de Iraq dijo que estaba conforme con una propuesta atribuida al primer ministro interino Ayad Alahui para distribuir en varias regiones y semanas la votación de la elección del 30 de enero para dar a la gente mejor oportunidad para depositar el voto en ambiente más seguro.
Sin embargo, la Comisión Electoral Interina dijo que no había sido informada de esa propuesta y no tenía planes para modificar el sistema de votación.
Por otra parte, en la ciudad de Basora el Secretario de Relaciones Exteriores británico, Geoff Hoon, declaró que no veía ningún motivo para aplazar las elecciones porque los preparativos se llevan a cabo sin tropiezos. Hoon estaba en Basora visitando a las tropas británicas encargadas de la seguridad pública en esa población sureña.
Hoon añadió que la elección del 30 de enero "es un paso importante para Iraq y queremos que se lleven a cabo".
Hoon dijo que las tropas británicas permanecerán en Iraq todo el tiempo que el gobierno iraquí quiera y ayudarán a asegurar una elección pacífica el 30 de enero, cuandop será elegida la nueva Asamblea Nacional.
La insurgencia de cerca del 20 por ciento de la minoría musulmana sunita que dominó en Iraq durante la dictadura de Saddam Hussein, que era miembro de esa secta, plantea la amenaza de violencias contra los electores. Algunos dirigentes sunitas han pedido el aplazamiento de la elección y otros han exhortado a boicotearla.
Pero el 60 por ciento de la mayoría shiita musulmana, que es la población predominante en el sur de Iraq que controlan los británicos, está empeñada en votar para consolidar su dominio.

XS
SM
MD
LG