Enlaces de accesibilidad

noticias

DECLARACION DE LA ASAMBLEA GENERAL DE OEA SOBRE BOLIVIA


“Luego de escuchar un informe del Ministro de Relaciones Exteriores, Juan Ignacio Siles y teniendo presente las disposiciones de la Carta de la OEA y de la Carta Democrática Interamericana, declara lo siguiente:

Reconocer los esfuerzos del presidente Carlos Mesa por llevar adelante este proceso de manera consensuada y la generosidad que manifiesta al poner su cargo a disposición para permitir al país avanzar hacia una solución pacífica.

Lamentar el agravamiento de la crisis política en Bolivia que ha llevado al presidente Mesa a presentar su renuncia ante el Congreso de la República.

Reconocer el papel que instituciones sociales relevantes, como la Iglesia Católica, han jugado y pueden seguir jugando en el desenvolvimiento pacífico de la crisis.

Expresar la necesidad de que la renuncia del Presidente de Bolivia sea considerada dentro de los cauces normativos establecidos en su Constitución.

Llamar a todos los actores del proceso político boliviano para que a través del diálogo, de manera pacífica y respetando los derechos humanos, puedan superar con prontitud la presente crisis, de conformidad con las disposiciones constitucionales aplicables, preservando la democracia y garantizando la unidad de Bolivia.

Expresar la disposición de la Organización de los Estados Americanos a brindar toda la cooperación que sea solicitada por las legítimas autoridades bolivianas, a fin de facilitar el diálogo como medio para superar la crisis y garantizar la preservación de las instituciones democráticas.

XS
SM
MD
LG