Enlaces de accesibilidad

noticias

4 DE JULIO, CUMPLEAÑOS DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA


Es otro aniversario de la Declaración de Independencia. Es el día del cumpleaños de Estados Unidos, pero también conmemora el día en que el sentimiento independentista nació por vez primera en el Continente Americano. Estados Unidos de América fue el primer territorio del Nuevo Mundo que se liberó del dominio de las poderosas potencias colonialistas de Europa. Esta fue la primera república libre y soberana del continente.

Aunque se festeja el 4 de julio como el día en que este país se separó del Imperio Británico, la Historia revela que el proceso separatista duró mucho más de un solo día.

El 7 de junio de 1776 el delegado de la colonia de Virginia, Richard Henry Lee, pidió al Segundo Congreso Continental que declarara independiente a las 13 colonias que fundaron lo que hoy es Estados Unidos de América. Tres días después el Congreso Continental creó un comité con el propósito expreso de redactar un documento que cortara los vínculos con Gran Bretaña. El documento lo redactó Thomas Jefferson, que presidió el comité porque se le consideraba el más elocuente y vigoroso escritor. Sin embargo, se le hicieron 86 modificaciones a su escrito. La versión final fue aprobada oficialmente por el Congreso Continental el 4 de julio de 1776.

Otros miembros del comité redactor fueron Benjamín Franklin, John Adams, Roger Sherman y Robert R. Livingston. Al día siguiente, 5 de julio, se distribuyeron copias de la Declaración de Independencia y el 6 de julio el diario The Pennsylvania Evening Post fue el primer periódico que imprimió el extraordinario documento. Desde entonces la Declaración de Independencia se ha convertido en el símbolo más preciado de la libertad de Estados Unidos.

El 8 de julio de 1776, se llevaron a cabo en Filadelfia las primeras lecturas públicas de la Declaración en la Plaza de la Independencia de esa ciudad. Un año después, 4 de julio de 1777, Filadelfia festejó el Día de la Independencia dando vacación al Congreso y prendiendo fogatas, repicando campanas y disparando fuegos de artificio.

Esta costumbre eventualmente alcanzó a otras ciudades, fueran grandes o pequeñas, donde la fecha era conmemorada con desfiles, discursos, jiras, competencias, juegos, exhibiciones militares y fuegos artificiales. Los festejos en toda la nación llegaron a ser crecientemente comunes al final de la Guerra de 1812 con Gran Bretaña, que la llevó a cabo en un último intento por reconquistar a las colonias ya independizadas.

XS
SM
MD
LG