Enlaces de accesibilidad

noticias

BATALLA EN FALUYA


El ataque fue desatado con aviones de combate F-18 en el vecindario sur de la ciudad. También se oyeron allí disparos de tanques y artillería de campaña.

No fue posible saber de inmediato a qué se debió la batalla el mismo día en que los primeros dos mil residentes desplazados por la reciente ofensiva de los aliados americanos e iraquíes iban a regresar a la ciudad que una vez tuvo entre 250,000 y 300,000 habitantes. Después de la aplastante ofensiva de las fuerzas aliadas que expulsó a la mayoría de los insurgentes que habían convertido en su bastión a la ciudad, Faluya quedó convertida en “un pueblo fantasma”, sin electricidad ni agua. Muchos de sus edificios, líneas de electricidad y líneas de teléfonos quedaron destruidos.

“No quiero quedarme en la ciudad. Sólo quiero ver si mi casa está dañada”, dijo Moamed Aboud, de 45 años, mientras hacía fila a la entrada de la población. “No quiero regresar aún. He oído que todavía no está segura”, añadió.

El gobierno interino iraquí había dicho que el jueves se permitiría el regreso a sus hogares a 2,000 personas en el distrito Andalus aunque persisten los enfrentamientos esporádicos en otros barrios.

La toma de Faluya ha sido descrita como una gran victoria para las fuerzas de Estados Unidos e Iraq, pero se cree que muchos insurgentes lograron escapar durante los combates y ahora están atacando por el centro y el norte de Iraq.

En medio de la destrucción que hay en la ciudad, las fuerzas americanas siguen eliminando pequeños bolsones de resistencia en algunos puntos aislados de Faluya.

XS
SM
MD
LG